sábado, julio 11, 2009

UN DÍA PARA LA ESPERANZA

Ayer, ya bien entrada la noche, me sentí fuertemente esperanzado. Era tarde y estaba cansado, pero había merecido la pena el esfuerzo. Les cuento por qué y ustedes decidirán si hay motivo o, sencillamente, soy un iluso.

Para los y las que hemos escuchado a Gregorio Gordo, Coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, su informe político, el 10 de julio se ha convertido en un día de esperanza, un día en el que tenemos nuestro propio “yes, we can”, que no significa otra cosa que finalmente hemos tomado conciencia de que si queremos, podremos. Y vamos a querer.

Sin embargo, que nadie crea quese trata de una esperanza basada más, en una especie de fe de tipo religioso, que en la percepción de la realidad. Sabemos de sobra que IU no se va a convertir de la noche a la mañana en la fuerza preponderante de este país y que tampoco va a poder transformar la sociedad hacia un modelo más justo, más sostenible, como se dice ahora, más igualitario. También somos conscientes de que no se pueden cambiar los hábitos de un día para otro; el camino será, sin duda, largo y lleno de dificultades. Pero se va a recorrer.

Tampoco tenemos una esperanza mesiánica. Estamos seguros de que no va a aparecer un líder carismático, ese que según Max Weber es reconocido porque está por encima de todos y todos lo admiten así, para que nos resuelva todos los problemas internos y externos. Una especie de vendedor de humo, con grandes gestos destinados a la galería y muchas promesas en la cartera, que jamás cumple. Esta organización huye de los líderes de ese tipo, se los dejamos a otros.

Nuestra esperanza a partir del 10 de julio, está en nosotros mismos, en nuestro trabajo, en nuestra voluntad de salir adelante, en nuestra capacidad de reacción, en nuestra fortaleza ideológica, en nuestra convicción, en definitiva en nuestro propio esfuerzo y en la capacidad de creer en nosotros mismos y en nuestro proyecto que es, además de un proyecto político, un modo de entender la vida, basado en la justicia y la libertad.

Porque si no empezamos por creer en nuestra propia capacidad, en nuestras ideas, en nuestras propuestas, difícilmente vamos a convencer a los demás de que lo que decimos es bueno para la mayoría y, que no le quepa a nadie la menor duda, de que es bueno para casi todos. Ahora nos toca explicarlo para que se entienda.

Venimos, muchos de nosotros, de épocas en la que con mayor o menor empeño, queríamos cambiar el mundo, construir el socialismo; aspirábamos a una sociedad mucho mejor. Incluso a algunos, querer eso, les costó la vida. Tenemos que hacer realidad la esperanza que ellos y ellas tuvieron.

Hoy, ciertamente, somos más modestos. Aspiramos a cambiar lo que verdaderamente se puede y debe cambiar y, también, a no perder lo que hemos conquistado con tanto esfuerzo y que los de siempre nos quieren robar. Tenemos los pies pegados al suelo.

Por eso, alejados de posturas maximalistas, tenemos la esperanza de que este mensaje cale en los ciudadanos; de que sea el nuestro un proyecto al que se puedan sumar cuantas más voluntades mejor, sin importar procedencias, ni ortodoxias.

Tenemos la esperanza de recuperar todo el espacio que desgraciadamente, muchas veces por nuestra causa, por no haber entendido en demasiadas ocasiones por dónde va la sociedad, hemos ido perdiendo paulatinamente. Lo vamos a recuperar.

A partir de este 10 de julio, es legítimo tener la esperanza de que hemos aprendido de nuestros errores del pasado, de que hemos desterrado, si es posible para siempre, la actitud cainita que muchas veces nos ha costado tan caro.

Tenemos ahora un proyecto integrador, no demasiado exigente, pero sí muy claro y enriquecido, ahora si, con las voluntades sumadas y la esperanza multiplicada.

jueves, julio 09, 2009

UN PROBLEMA DE SALUD

Pues si señores, parece que en España hay serios problemas de salud, y no sólo como consecuencia de la gripe A, sino por el virus de la mentira que parece que ha entrado a saco en nuestra maltrecha economía de tal forma que lo que parecía un cuerpo muy saludable y robusto está en realidad infectado hasta lo inimaginable.


No hace mucho tiempo, ZP, manifestaba ufano como tiene por costumbre, aquí y en todos los foros mundiales a los que le invitan, que la salud de los bancos españoles era extraordinaria y que no había motivo de preocupación. Todo gracias a que el Banco de España, al que ponía como ejemplo a imitar, había estado vigilante para que no ocurrieran los desmadres que han sucedido en otros países.

Ahora, pasadas algunas semanas, resulta que nos enteramos de que esa salud no debe ser tan buena, porque de lo contrario no tendría mucho sentido que el Gobierno, con el apoyo crítico del PP, haya aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un valor de hasta 99.00 millones de euros.

Es curioso eso de la reestructuración “ordenada” porque supongo que nadie sabe en realidad lo que quiere decir: ¿que serán atendidos los que tengan problemas por estricto orden de llegada para que no se lleven el dinero de los contribuyentes de mala forma?¿ ¿Qué se ordenarán ellos mismos (los bancos) para ver quien es el primero en reconocer que está en la ruina? o ¿qué actuarán a la orden de alguien? ¿Qué será alguna orden religiosa la encarga de repartir el dinero?

En todo caso no deja de ser llamativo que se apruebe semejante FROB para ayudar a unas entidades que gozaban hasta dos días de tan buena salud. Será por aquello de que más vale prevenir que curar. Aunque si esa precaución es con el apoyo crítico del PP, pues mucho mejor para todos.

Aunque, conocidos los precedentes de ZP, igual es que la salud de los bancos españoles no es tan buena y, de nuevo nos encontramos cualquier día con la sorpresa de que pasamos de tener unos bancos y cajas de los que ZP presumía ante el mismísimo Obama, a tener unas entidades poco menos que de risa, y empiezan a tener problemas hasta en la caja rural de mi pueblo, como diría el famoso Leopoldo Abadía.

¿Se acuerdan ustedes de aquello de que España tenía una economía de “champions league” que, al cabo de pocos meses, empezó a liderar la lista europea del desempleo y es considerada como la que más va a tardar en salir de la crisis?. Pues eso, que ya no me creo nada de lo que dice o promete ZP.

Da la impresión de que los españoles vamos a ser víctimas de una gran estafa que nos va a costar nada menos que 99.000 millones de euros, es decir unos 16 billones de pesetas, que ZP va a dedicar a que no se hundan los bancos y las cajas que tengan problemas no precisamente por culpa de los ciudadanos normales y corrientes, que ahora parecen los únicos responsable por no pagar las hipotecas, sino de la mala gestión de sus directivos que, miren ustedes por donde, aquí no responden de sus actos, como ha pasado en otros países.

Porque hace unos días el banco que preside Ana Patricia Botín declaró que ha ganado menos este primer semestre del año porque ha tenido que dedicar más dinero a prevenir la morosidad. Lo dicho, la culpa es de los que no pagan la hipoteca, por haberse quedado en el paro (evidentemente por su culpa) y sin subsidio, para lo que por cierto parece que no hay ni un euro.

Y hablando de responsabilidades, bien está pedirlas a Paquete Camps por lo de los trajes, como hace cada día la señora Pajín, pero ¿qué pasa, por ejemplo, con los que han llevado a Caja Castilla-La Mancha a tener que ser intervenida por el Banco de España? Nadie sabe ni responde. O ustedes señores del Psoe ¿sólo piden responsabilidades cuando ven que les puede ser rentable políticamente.

Lo más probable, y el tiempo se encargará de quitar y dar razones, es que antes o después empiecen a salir entidades bancarias con problemas de todo tipo que recurrirán a ese fondo especial, que para eso está aprobado, con el apoyo crítico del PP.

También es muy probable que los grandes bancos se beneficien de esta crisis para ser todavía más fuertes y compren a precio de saldo a los que estén en el ojo del huracán a precio de saldo. Les llamarán fusiones pero, en el fondo, siempre hay uno que compra y otro que se tiene que vender al mejor postor.

Y una de las consecuencias de todas estas fusiones, o si lo prefieren reestructuraciones ordenadas, será que al comprador no le saldrán las cuentas y le sobraran oficinas y, por consiguiente, algunos empleados también serán sobrantes y, según la lógica de las reestructuraciones ordenadas y por pura coherencia bancaria serán prejubilados, incentivados a marcharse a su casa por las buenas, o sencillamente despedidos. Eso sí, con el apoyo crítico del PP.


Pues si señores, parece que en España hay serios problemas de salud y no sólo como consecuencia de la gripe A, sino del virus de la mentira que parece que ha entrado a saco en nuestra maltrecha economía de tal forma que lo que parecía un cuerpo un cuerpo muy sano está en realidad infectado hasta lo inimaginable.


No hace mucho tiempo, ZP, manifestaba ufano, como tiene por costumbre, en todos los foros mundiales a los que le invitan, que la salud de los bancos españoles era extraordinaria y que no había motivo de preocupación. Todo gracias a que el Banco de España, al que ponía como ejemplo a imitar, había estado vigilante para que no ocurrieran los desmadres que han sucedido en otros países.

Ahora, pasadas algunas semanas, resulta que nos enteramos de que esa salud no debe ser tan buena, porque de lo contrario no tendría mucho sentido que el Gobierno, con el apoyo crítico del PP, haya aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un valor de hasta 99.00 millones de euros.

Es curioso eso de la reestructuración “ordenada” porque supongo que nadie sabe en realidad lo que quiere decir: ¿que serán atendidos los que tengan problemas por estricto orden de llegada para que no se lleven el dinero de los contribuyentes de mala forma?¿ ¿Qué se ordenarán ellos mismos (los bancos) para ver quien es el primero en reconocer que está en la ruina? o ¿qué actuarán a la orden de alguien? ¿Qué será alguna orden religiosa la encarga de repartir el dinero?

En todo caso no deja de ser llamativo que se apruebe semejante FROB para ayudar a unas entidades que gozaban hasta dos días de tan buena salud. Será por aquello de que más vale prevenir que curar. Aunque si esa precaución es con el apoyo crítico del PP, pues mucho mejor para todos.

Aunque, conocidos los precedentes de ZP, igual es que la salud de los bancos españoles no es tan buena y, de nuevo nos encontramos cualquier día con la sorpresa de que pasamos de tener unos bancos y cajas de los que ZP presumía ante el mismísimo Obama, a tener unas entidades poco menos que de risa, y empiezan a tener problemas hasta en la caja rural de mi pueblo, como diría el famoso Leopoldo Abadía.

¿Se acuerdan ustedes de aquello de que España tenía una economía de “champions league” que, al cabo de pocos meses, empezó a liderar la lista europea del desempleo y es considerada como la que más va a tardar en salir de la crisis?. Pues eso, que ya no me creo nada de lo que dice o promete ZP.

Da la impresión de que los españoles vamos a ser víctimas de una gran estafa que nos va a costar nada menos que 99.000 millones de euros, es decir unos 16 billones de pesetas, que ZP va a dedicar a que no se hundan los bancos y las cajas que tengan problemas no precisamente por culpa de los ciudadanos normales y corrientes, que ahora parecen los únicos responsable por no pagar las hipotecas, sino de la mala gestión de sus directivos que, miren ustedes por donde, aquí no responden de sus actos, como ha pasado en otros países.

Porque hace unos días el banco que preside Ana Patricia Botín declaró que ha ganado menos este primer semestre del año porque ha tenido que dedicar más dinero a prevenir la morosidad. Lo dicho, la culpa es de los que no pagan la hipoteca, por haberse quedado en el paro (evidentemente por su culpa) y sin subsidio, para lo que por cierto parece que no hay ni un euro.

Y hablando de responsabilidades, bien está pedirlas a Paquete Camps por lo de los trajes, como hace cada día la señora Pajín, pero ¿qué pasa, por ejemplo, con los que han llevado a Caja Castilla-La Mancha a tener que ser intervenida por el Banco de España? Nadie sabe ni responde. O ustedes señores del Psoe ¿sólo piden responsabilidades cuando ven que les puede ser rentable políticamente.

Lo más probable, y el tiempo se encargará de quitar y dar razones, es que antes o después empiecen a salir entidades bancarias con problemas de todo tipo que recurrirán a ese fondo especial, que para eso está aprobado, con el apoyo crítico del PP.

También es muy probable que los grandes bancos se beneficien de esta crisis para ser todavía más fuertes y compren a precio de saldo a los que estén en el ojo del huracán a precio de saldo. Les llamarán fusiones pero, en el fondo, siempre hay uno que compra y otro que se tiene que vender al mejor postor.

Y una de las consecuencias de todas estas fusiones, o si lo prefieren reestructuraciones ordenadas, será que al comprador no le saldrán las cuentas y le sobraran oficinas y, por consiguiente, algunos empleados también serán sobrantes y, según la lógica de las reestructuraciones ordenadas y por pura coherencia bancaria serán prejubilados, incentivados a marcharse a su casa por las buenas, o sencillamente despedidos. Eso sí, con el apoyo crítico del PP.

martes, julio 07, 2009

UN TAL PÉREZ

Hay por estos lares un tal Pérez al que la crisis le importa un pimiento. Un tipo que hace gala de una desfachatez digna de mejor causa, que es capaz de reúnir 80.000 personas para la presentación de un futbolista y lograr que la mayor parte de los periódicos le dediquen sus portadas, cuando el mundo vive en vilo por diversos acontecimientos.

En España hay aproximadamente cuatro millones de personas desempleadas. Muchas familias se las ven y se las desean para llegar a fin de mes y poder hacer frente a todas sus deudas, de las que la hipoteca es la más pesada carga. Por eso aumenta la morosidad y por eso aumentan los desahucios, es decir, que sencillamente te echan legalmente de tu casa, aunque hayas hecho un esfuerzo colosal para poder pagar todas las cuotas anteriores y resistir.

También hay personas a las que la crisis no nos ha afectado tan directamente, porque aún conservamos nuestro trabajo y nuestro sueldo, pero somos lo suficientemente sensatos y, sobre todo, solidarios, para compartir nuestra preocupación con quienes están en mayores dificultades y arrimar el hombro en la medida de nuestras posibilidades.

También hay un tercer grupo que ni se ve afectado por la crisis, al menos en su bolsillo, ni le importa que le afecte a los demás porque pertenecen a otro mundo.

Pues bien, en este ambiente tan poco halagüeño un tal Pérez efectúa desde hace unas semanas uno de los mayores alardes de despilfarro y ostentación que yo recuerde en la historia del deporte español o, incluso, de la historia de este país. Una demostración de prepotencia, de insolidaridad, de desvergüenza, acompañado de una parafernalia mediática que provocan sonrojo, cuando no auténtico furor.

El tal Pérez es un empresario que se ha gastado una fortuna en el fichaje de unos cuantos jugadores para “su” equipo, a los que además, mediante trampas de todo tipo, y en las mismas narices de Hacienda, se les consiente que el pago de sus impuestos sea poco menos que ridículo en comparación con lo que abonamos los simples nomineros para sustentar, entre otras cosas, las ayudas a la banca que se supone tenían que llegar a los ciudadanos.

Y este Pérez dueño de una constructora de las más poderosas de Europa, pertenece a ese selecto grupo de empresarios -ahora prefieren que se les llame emprendedores- que están todo el día llorando ante el gobierno de ZP para que se “flexibilice” el mercado laboral y torpedeando el diálogo social porque así saldremos antes de la crisis.

Infame eufemismo ese de flexibilizar el mercado laboral, porque no significa otra cosa que el despido sea, además de libre, que ya lo es, gratis, algo que, antes o después conseguirán, sí este gobierno sigue en su línea de prometer una cosa y hacer otra. Ya hubo una intentona de la mano de CiU y tengan la seguridad de que no se van a dar por vencidos.

Y frente a toda esta ostentación hortera y chulesca nos encontramos una Caja de Ahorros que presta sin problema el dinero para los fichajes, mientras racanea el que tendría que dar a quienes más lo precisan; un gobierno (y oposición) que mantiene un silencio cómplice, y una prensa que, salvo muy contadas excepciones jalea todo este disparate.

Y, entre tanto, nos pronostican que en 2010 llegaremos al 20 por ciento de paro, una cifra realmente pavorosa porque además de un dato estadístico afecta a personas con nombre y apellidos.

Me pregunto si este país puede aguantar esta situación y no estallar. Y también me pregunto si dentro de unos años, cuado toque ir a las urnas, todo esto que está sucediendo ahora: la ostentación, las mentiras sobre la crisis, la corrupción impune, los silencios sobre el despilfarro etc. etc. quedarán en el olvido y los de siempre saldrán otra vez vencedores y encima con nuestro voto y podrán decir que gracias a sus ideas hemos salido de la crisis.

lunes, julio 06, 2009

150 MUERTOS

Esta mañana, a primera hora, he escuchado los primeros datos sobre una masacre que se ha producido en China. A medida que ha transcurrido el día los datos que nos llegan han sido más estremecedores. De nuevo el pueblo chino es víctima de métodos absolutamente reprobables.


Siento una mezcla de tristeza, rabia y desasosiego por los hechos sucedidos en Xinjiang, en China, donde se han producido, según algunas informaciones, más de 150 muertos en el transcurso de una manifestación.

Tristeza por las personas que han sido masacradas, porque de una masacre se trata; rabia porque eso se hace en un país cuyo gobierno aún tiene la desfachatez de llamarse comunista; y desasosiego por que sé que todo esto quedará impune.

¡Nada menos que 150 muertos! Es una cifra verdaderamente espantosa que debería llamarnos a todos a la reflexión sobre los métodos que utiliza la policía china para contener los disturbios. Porque no es normal que se produzca esa cantidad de bajas en el transcurso de una protesta que, además, según parece, era pacífica. Pero incluso si no lo fue del todo, que no es descartable, nada justifica semejante brutalidad.

La Unión Europea protestará un poco y después mirará para otro lado como hace siempre que algo le resulta molesto, comprometedor para sus intereses comerciales y China es, ante todo, un mercado, nada menos que un mercado, donde la fiebre del consumo favorece los intereses de las multinacionales. ¿Qué importante 150 chinos menos de una minoría desconocida y encima musulmanes?

Eso por no hablar de los Estados Unidos y Rusia. También estos consideran a China un socio preferente.

Así que poco importan ahí los derechos humanos, salvo la diatriba para cubrir el expediente, como hará el sr. Javier Solana, experto en jamás decir nada, porque no se pueden arriesgar por las buenas inversiones millonarias y negocios florecientes. Es la misma historia de siempre. Al fin de cuentas China va a acudir en socorro de algunas empresas occidentales en apuros y eso hay que agradecerlo de la mejor forma posible.

El régimen chino no me agrada en absoluto. Se llama comunista y tiene de esa ideología lo que yo de cura, es decir nada de nada. No se puede construir el comunismo bajo la falta absoluta de libertad (los comunistas españoles lo hemos entendido siempre así) y sólo con las miras puestas en el enriquecimiento de una parte de la población, casi siempre urbana, mientras en otros lugares los ciudadanos viven en el umbral de la miseria, o los mineros, sin ir más lejos, carecen de las más mínimas condiciones de seguridad y mueren también de forma masiva por un salario miserable.

No son, estos últimos, días de tranquilidad: al golpe de estado en Honduras, le precedió el conflicto del régimen teocrático de Teherán y ahora nada menos que 150 muertos en una manifestación para protestar por el lichamiento de dos trabajadores de una fábrica de juguetes
.

Pero, qué es esto comparado con Cristiano Ronaldo...

LA AUSTERIDAD DE DOÑA ESPERANZA


La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel ha publicado esta sabrosísima información. La cuestión no tiene desperdicio y, aunque ella es caritativa con los nombres, hay algunos que podrían tener más ética ya que desde su blog la predican para los demás.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, otro ejemplo de austeridad

En la Asamblea de Madrid aprobamos muy poquitas leyes. Esperanza Aguirre no es partidaria. Repito, no es partidaria. Ella mantiene y está recogido en el diario de sesiones que "hay que legislar lo menos posible".

Pero hay cosas que a nuestra lideresa le interesan mucho. Una, imitar la estructura estatal (a ella lo que en realidad le gustaría se Presidenta de España) y, dos, agradecer los servicios prestados a sus amigos.

Por ello, de manera excepcional (digo de excepcional porque es una de las pocas leyes que hemos aprobado en esta legislatura), Esperanza Aguirre creó el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. En él puso al frente a Mariano Zabía, ex-consejero del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la primera Legislatura Aguirre. Entre sus consejeros también hay otro ex-miembro del gobierno ilustre, Fernando Merry del Val y una señora que no sabían que hacer con ella, pero a la que le han encontrado acomodo, Cristina Alberdi. También está el Ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Más que los nombres, me interesan en este post los números. En resumen, el Consejo Consultivo nos cuesta a los madrileños 5.668.920 euros, de los cuales 4.313.666 son para pagar el capítulo de Personal (casi un millón de euros se van para altos cargos y gabinetes).

El cargo de Presidente y consejero del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid con lo único que es incompatible es con otro cargo de representación popular o en la administración (en servicio activo). Se puede compatibilizar con todo lo demás (ya sea actividad docente o privada). Incluso el artículo 8.3 dice literalmente "El cargo de Consejero Permanente es compatible con todos los derechos derivados de la condición de Ex Presidente de la Comunidad de Madrid".
¿Se les aplicará a estos señores lo del 2%?

Publicado por Reyes Montiel