viernes, mayo 25, 2012

EXIJO EXPLICACIONES

La estafa  de Bankia alcanza ya límites verdaderamente escandalosos y, probablemente delictivos,  de tal forma que los ciudadanos debemos movilizarnos seriamente para exigir las máximas responsabilidades sobre lo que ha ocurrido. Caiga quien caiga.

No puede ser que,  mientras este gobierno deja sin 10.000 millones de euros a la eneñanza,  prepara un hachazo al sueldo de los empleados de las empresas públicas y convierte la sanidad en un erial,  los gestores de Bankia, entre los que está  el mimado Rodrigo Rato,  no respondan del desastre evidente de su gestión que va a costar más de 23.000 millones de euros de los impuestos que nos acaban de subir bajo el pretexto de tapar agujeros del gobierno anterior.
Esta cantidad,  verdaderamente astronómica,  es mucho más de lo que ese genio de la economía que es Luis de guindous, había previsto para todo el sector bancario. ¡Vaya cálculos que hace el señor ministro, que talento! 

Ese sector, que durante años nos era puesto como un ejemplo de solvencia y seriedad;  un sector modélico que debía ser el espejo donde tendrían que mirarse todas las entidades del mundo mundial,  ha resultado ser un refugio para ladrones de toda calaña.

Pero,  si la gestión de Rato es deleznable,  no lo es menos la del resto del equipo de Bankia y,  entre ellos,  destaca la de José Antonio Moral Santín, quien parece que no hace mucho honor a sus apellidos y su militancia en IU.

Por tanto,  desde este modesto blog,  exijo explicaciones inmediatas a la dirección de IU sobre la actividad de este militante Y no me basta, como tampoco creo que le bastará al resto de la ciudadanía,  que me digan que IU lo considera desvinculado de la  organización.  No y no, porque lleva muchos años en esa entidad.

Quiero saber qué ha pasado, qué se ha hecho, por qué se le ha mantenido como representante y qué se ha dejado de hacer para que Moral Santin implique a IU, directa o indirectamente en semejante desastre.

No podemos permitir que tan inmoral estafa quede impune y, desgraciadamente, si un militante de IU está implicado en este escándalo deben darse explicaciones a los ciudadanos sin más tardanza.










domingo, mayo 20, 2012

LA OTRA SALIDA


Durante muchos meses hemos escuchado a la mayor parte de los dirigentes de IU decir que hay otra salida para resolver la crisis  y que,  las consecuencias de ésta,  no pueden recaer en exclusiva sobre las espaldas de los (afortunados los que aún lo somos) trabajadores.

Parece que ese mensaje ha calado entre la ciudadanía y ello explicaría en buena medida la subida de IU en las últimas convocatorias, tanto en las últimas generales, aunque sin que haya que lanzar muchos cohetes, como en las andaluzas.
En este último caso,  el éxito,  ha sido notable;  tanto,  que ha obligado al Psoe a pactar con la coalición de izquierdas para formar gobierno e impedir que Javier Arenas (PP) se hiciera con el poder en esa comunidad. Esto es algo que la mayoría celebramos.

Lo que no celebramos en absoluto es que ese gobierno de izquierdas haya seguido el camino que hasta ahora parecía exclusivo de la derecha rancia: los recortes y los ajustes para equilibrar el déficit.
Me parece incomprensible que una de las primeras medidas que ha tomado ese gobierno,  en el que participa IU, haya sido un sustancial hachazo en los salarios de los funcionarios y encima se justifique con que es si o si,  a cambio de no despedir a alguno de esos trabajdores.  Los argumentos de la derecha y sus conocidos "sacrificios".

Para intentar entender este disparate,  fundamentalmente,  dos alter opciones: Una es que IU ha mentido descaradamente y ha mantenido contra viento y marea que hay otra salida cuando en realidad sabe que no la hay.  Esto es poco probable porque sería de una desvergüenza que, hasta ahora,  esta organización no ha demostrado. Queda descartada.
Hay que pensar,  por tanto,  que una vez instalados en gobierno han percibido que la realidad es muy distinta de la que se imagina desde fuera. Eso, lo que demuestra , es que hay que ser cautelosos a la hora de hacer grandes anuncios y maravillosas  promesas,  porque es muy probable que las dificultades para llevarlas adelante sean enormes y más cuando se es una minoría en un gobierno de coalición.

Pero,  además,  lo que es absolutamente imposible,  es pretender imponer esa otra salida,  que sí es verdad que la hay,  en solitario. Andalucía vive dentro de un contexto dominado por el PP que, a su vez,  está mediatizado (a gusto, pero mediatizado)  por los mercados y su valedora,  la infame merkel y su austeridad.
El problema no puede ser resuelto desde la individualidad suicida o desde el heroísmo inconsciente que únicamente provocarían un mal mayor.  Si Andalucía se niega a aceptar la imposición,  la respuesta es la intervención del PP y eso es mucho peor.

Pero, dicho esto,  lo cierto es que IU tendría que haber sido mucho más prudente y recordar que tiene que actuar políticamente dentro un campo de juego en el que no ha marcado las reglas,  no ha elegido a los árbitros y,  encima,  no puede decidir las sustituciones porque el entrenador no es suyo.
¿Significa esto que no hay otra salida?  Ni mucho menos; lo que significa es que antes de aplicarla hay que crear las condiciones que nos lleven a poder ejecutarla  en las mejores condiciones.