viernes, mayo 14, 2010

ESPAÑA NO ES UN ESTADO DE DERECHO



Los acontecimientos se precipitan de tal modo que, a la hora de elegir un tema para comentar, resulta difícil la decisión porque son muchas las posibilidades y todas ellas sobre asuntos de extrema gravedad para la ciudadanía.

De este modo, las consecuencias de la crisis que se van a derivar de las medidas del Gobierno para una buena parte de los ciudadanos se ven hoy, sino apagadas, si al menos ensombrecidas por la decisión judicial de suspender al magistrado Baltasar Garzón.

No voy a hacer un penegírico de Garzón, porque ya otros los han hecho con mucho más talento y porque creo que, en el fondo, el problema esencial no es Garzón, quien, muy posiblemente,  sí es víctima de una injusticia legal, sino algo mucho más grave: España no es un estado de Derecho.

¿De qué otra forma podemos definir la situación a la que hemos llegado a causa de la demanda que algunos sectores de extrema derecha, pusieron contra el magistrado como consecuencia de su investigación sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista?

Resulta inconcebible que a estas alturas todavía sea imposible esclarecer dónde están enterrados millares de personas asesinadas por un régimen que ha merecido la condena general, salvo en la propia España, donde aún tiene muchos y por lo que se ve muy poderosos partidarios.

Me pregunto qué pasa con los derechos de todos aquellos que están pidiendo que, de una vez, se sepa dónde están todas esas personas, cuyos derechos también existen. Me pregunto que clase de estado es este que no es capaz de garantizar que esos derechos imprescriptibles, según el derecho internacional, se vean respetados y,  aún más,  claramente garantizados por las instituciones del propio estado.

Resulta inaudito, al margen de consideraciones procesales que agravarían más la cuestión, que un juez se vaya a tener que sentar en un banquillo por dar carta de naturaleza a una serie de investigaciones, que debería ser el propio sistema judicial español el que tendría que avalar, patrocinar, animar y provocar en cada uno de los casos que les lleguen.

Paradojicamente, con una crueldad que raya en lo más extremo, este Estado tan irrespetuoso con las víctimas de una dictadura sanguinaria, ha entrado hoy a formar parta de la sección de las Naciones Unidas para la vigilancia de los Derechos Humanos. Verdaderamente no se podría haber elegido una fecha más inapropiada para una infamia semejante.

Porque no es sólo un Estado de Derecho aquel que garantiza, o dice garantizar,  los derechos individuales y formales de los ciudadanos; tiene que proteger igualmente que, esos mismos ciudadanos, vean satisfechos sus deseos de reparación histórica frente a la barbaríe pasada.

La deriva de esta país en muchos aspectos relacionados con los derechos políticos es muy preocupante. La prohibición, sin ir más lejos, de formaciones políticas basada en la infame Ley de partidos es una buena prueba de ello, y hoy, de la mano del Consejo General del Poder Judicial, se ha dado un paso definitivo para dejar de ser un estado de derecho, si es que alguna vez lo llegó a ser.

Hoy es sin duda alguna una de las fechas más graves para la nación, para la justicia, para las instituciones y para todos aquellos que siempre hemos defendido el estado de Derecho como base fundamental de las relaciones públicas y privadas. 

jueves, mayo 13, 2010

Y ESTO SÓLO ES EL COMIENZO

Por fin ZP ha cedido, ha inclinado la cerviz ante el FMI, los especuladores y los mercados a los que hay que tranquilizar, porque pese a no haber sido elegido por ellos, gobierna para ellos en detrimento de quienes si le han elegido.

No haré un gran descubrimiento si afirmo que todo esto era más que previsible, que era una certeza que, antes o después, el amigo ZP tomaría una serie de medidas como las que anunció ayer. Lo que pasó hace unas pocas fechas en Grecia fue el prólogo del primer capítulo en el que España pasaría sin mucha tardanza a ocupar un puesto estelar en este drama. Y sólo ha empezado; si no reaccionamos habrá más .

Tampoco ganaré el reconocimiento como profeta si digo que todo esto es consecuencia de no haber tomado a tiempo las medidas necesarias para cortar de raíz cualquier intento del capitalismo feroz y salvaje de recuperarse, de salir del agujero donde se había metido asustado ante la magnitud del desastre.

Pero, algunos idiotas, entre los que nuestro ZP tendrá un puesto de honor en la historia, prefirieron acudir en socorro del “sistema” a cambio de nada, de absolutamente nada.

Y también la izquierda seria, la honrada, de la que se puede y se debe esperar algo más que palabras, se quedó paralizada, anonadada y con escasa capacidad de respuesta y de acción. Hay que reconocerlo porque, sólo así, se podrá evitar que el desastre sea aún mayor.

Porque ahora, la cuestión ya no sólo es movilizarse contra las medidas de ZP que, desgraciadamente van a caer sobre nuestras espaldas, casi sin remedio. Las posibilidades de evitarlas son, en mi opinión, escasas. Será necesaria pero insuficiente.

Ahora hay que preparare con fuerza para evitar que vayan más lejos; que el siniestro mercado lleve adelante más medidas en forma de reforma laboral como la que pretende el sistema, que deje en la más absoluta indefensión a los trabajadores y que está, como quien dice, a la vuelta de la esquina de las intenciones ya nada ocultas del gobierno.

No van a querer parar aquí, ya han dado el primer golpe y cuentan con la colaboración del gobiernillo nauseabundo de ZP que se plegará sin condiciones a los dictados de la UE y del FMI.

La respuesta, sin embargo, tiene que ser desde la sensatez, desde el rigor, desde las propuestas argumentadas, sólidas, basadas en las cifras, en cálculos que no sean derribados como castillos de naipes. Hay que atornillar al capitalismo allí donde se puede.

Y para esto hay que trabajar con rigor desde hoy mismo, no bastan las grandes palabras. Tenenos que prepararnos para protagonizar las batallas que se aproximan desde una posición de firmeza, no desde posiciones maximalistas. Este es a partir de hoy nuestro reto.

Porque -reflexionemos- qué futuro nos espera si es el PP el que rentabiliza esta crisis? ¿ Acaso ese partido, que ahora clama por los recortes sociales, haría algo diferente? No, en absoluto. Sólo desde una posición de fuerza política, traducida en presencia en todas las instituciones del Estado se pueden evitar más agresiones.

Pero, para lograr esto, tenemos indefectiblemente que ganar día a día la confianza de la ciudadanía y no va a ser nada fácil.



domingo, mayo 09, 2010

EL AÑO DE PACO

El filial del Psoe (PSE) en la Comunidad Autónoma Vasca, no me atrevo a escribir Euskal Herria, pues son concepto y palabra sospechosas y desterradas, celebra hoy por todo lo alto en Barakaldo la fiesta de la rosa (la flor no la Díez), con la presencia de ZP.

Coincide esta festividad con la presencia de López en Ajuria Enea gracias al voto decisivo del Partido Popular para que, pese a las afirmaciones de ZP, un partido que no ganó las elecciones pueda gobernar, algo que, por ejemplo, no ocurre en Navarra, donde ZP no quiso mandar a UPN a la oposición, pese a que había serias posibilidades de ello.

Este López, que no tiene ni idea de euskara, dijo recientemente en una entrevista, que se ha tomado la molestia de intentar aprender este idioma que, por lo menos, debería se de conocimiento obligado para quien preside esa Comunidad.

Pro, en fin, el caso es que los contribuyentes tienen que soltar 72.000 euros para que el tal López aprenda ahora euskara. Bueno, por lo menos se le podría agradecer la buena intención, si no fuera porque, en la entrevista aludida, manifestó que la verdad es que asiste poco a clase.

Conclusión: López hace mal uso del dinero público y se burla de los contribuyentes al no ir a las clases que, en el fondo, le pagamos todos.

Pero no importa, porque a lo largo de este año, desde el gobierno de la CAV o sus aledaños se han dejado algunas ideas de gobierno que merece la pena destacar.

Por ejemplo, la supresión de la palabra Euskal Herria. Supongo que los grandes filólogos del filial habrán considerado que es un vocablo independentista y peligroso.

Esto está en línea con esa idea tan extendida de que cualquier persona que, directa o indirectamente, haya tenido relación con un amigo o pariente de alguien que, a su vez, conoce a otros u otras que un día fueron vistos en las inmediaciones de un mitin, en el que intervino uno que se manifestó a favor de la independencia, es sospechoso de pertenecer al entorno de ETA.

También me produjo inmensa satisfacción la petición de que la selección española de fútbol, la que ahora llaman la roja, juegue algún partido en la CAV. Lo malo es que, en su ignorancia, los ocupantes de Ajuria Enea no saben que esa petición no la puede hacer el gobierno vasco. Así que mala suerte, al menos por ahora.

Y para no extenderme con el riesgo de aburrir, no puedo dejar de sentir un profundo orgullo patrio por la defensa que de la fiesta nacional ha efectuado Paco López al asegurar que las corridas (de toros) están aseguradas en esa Comunidad.

La verdad es que, al igual que muchos vascos, estaba pre ocupadísimo por la posibilidad de que contagiado por algunos extremistas defensores de los animales López pudiera tomar una iniciativa semejante.

Pero no, afortunadamente él, el ocupante, ha optado por seguir los pasos de la lideresa madrileña y espero que algún día para mayor gloria de la Comunidad Autónoma Vasca declare las corridas (de toros) patrimonio cultural.

Y un consejo, la fiesta de la rosa la podría celebrar con un festejo taurino.