sábado, junio 12, 2010

MILITANCIA PURA Y DURA

Lo ha dicho quien fue durante muchos años el líder carismático, el gran destructor de muchos de los valores socialistas, quien dejó convertido a su partido en un erial ideológico, lo ha dicho nada menos que Felipe González: en tiempos de dificultad militancia pura y dura.


Sinceramente no me extraña nada que González haga semejante afirmación porque está en línea perfectamente coherente con su tic autoritario, con su repelente tendencia al cesarismo y con su escaso aprecio por los valores de la democracia interna en las organizaciones políticas que ya se encargó en su momento de descalificar de la forma más burda.


Nos ha dejado bien claro, por si alguno todavía tenía alguna duda, de que nada mejor que una militancia borreguil y obediente, como la que hay hoy en el grupo parlamentario socialista para apoyar cualquier medida que presente al gobiernillo de ZP por muy antisocial que sea.


De otra manera no se podría entender que todos, absolutamente todos sin excepción, los diputados de ese partido voten vez tras vez las medidas que se les presentan, sin que se les vuelvan rojas las caras de vergüenza. Ni el más mínimo gesto de sublevación ante tanta ignominia.


En efecto, ¿para qué pensar, para qué debatir? Lo más sensato es formar piña en torno al jefe de turno, que ya piensa por todos y que jamás se equivoca.


Pero, entonces me asalta una severa duda. ¿Si no es necesario el debate interno, ni hay que cuestionarse las decisiones del poder, tiene sentido la propia democracia que se sustenta precisamente en todo lo contrario? ¿Cómo vamos a conciliar el autoritarismo que se aplica en el interior con quienes difieren de nuestras propuestas, de nuestros métodos o de nuestra actuación? Es evidente que la conciliación es complicada, por no decir sencillamente imposible.


Y esta es precisamente una de las esencias del bipartidismo, es decir, que la posibilidad de que coexistan diversas opciones de gobierno queden en la práctica reducidas a la mínima expresión y lograr que las alternativas se diferencien en lo accesorio y no en lo fundamental, que no se cuestione el sistema.


Por eso, González, que es mucho más inteligente que ZP, ha intervenido en el preciso instante en el que lo tenía que hacer, justo cuando la situación lo requiere para que aquellos que dudan, que podrían pensar en que algo tiene que cambiar olviden esas veleidades transformadoras y se conviertan en militantes puros y duros.


¡Y aún tenemos que oír a ZP decir que el PSOE está en la Izquierda! Produce sonrojo y vergüenza, semejante afirmación.


Así que, con todos sus fallos, con todas sus contradicciones y las consecuencias muchas veces nefastas que tiene para nosotros y para los ciudadanos, bendita sea la controversia de ideas (si sólo esta) de Izquierda Unida. Me niego a ser un militante puro y duro.

miércoles, junio 09, 2010

CONTRA EL MIEDO, REFUNDACIÓN



Todos los mensajes que llegan desde el exterior sobre la economía española tienen un coincidencia muy sospechosa. Con insistente unanimidad hablan de una situación grave o muy grave, como ha hecho hoy el Banco Mundial. Es un discurso destinado claramente a aterrorizar a la ciudadanía, provocar inestabilidad y forzar la toma de decisiones antisociales a gobierno débiles.

Desconfío porque, sospechosamente, coinciden con lo que dicen los sectores más extremistas del liberalismo económico que están en plena campaña de destrucción de lo poco queda ya de los estados sociales. En España la CEOE y el Partido Popular y una parte significativa del Psoe son sus cirujanos.

Empiezo a considerar seriamente la posibilidad de que toda esta crisis, que no parece haber afectado lo mismo a las multinacionales y a los grandes bancos, que a los trabajadores y las Pymes, haya sido consecuencia no de la falta de control sobre los mercados o sobre determinadas entidades financieras, o incluso producto de la ambición de algunos desaprensivos, sino toda una estrategia  perfectamente planificada para acabar con el estado social en menos tiempo.

Y haré aquí un inciso: Telefónica ha hecho una oferta por una empresa brasileña por un total de 6.500 millones de euros; Banco Santander se gasta casi 3.000 millones en comprar el 24,5 por ciento de un banco mexicano al Bank of America e Inditex (Zara) gana hasta marzo un 63% más que en el mismo periodo de 2009 y supera por valor en bolsa al BBVA y se coloca en tercera posición. Son sólo unos ejemplos curiosos. ¿Son estos síntomas de crisis?

Retomo el argumento: una vez liquidado el sistema soviético, el capitalismo ya no tenía un enemigo, siempre más teórico que real, que pudiera ser alguna vez un referente para los trabajadores. La liquidación de la entelequia socialista y el descubrimiento de su terrible realidad, fue para la izquierda transformadora un varapalo tan grande que la dejó prácticamente sin aliento. El sistema empezó a allanar el camino.

Pero, posiblemente, al sistema este proceso le ha parecido demasiado lento y ha decidido acelerarlo provocando una crisis de tal envergadura que ha puesto deliberadamente en riesgo el futuro de muchos estados. Estos han tenido que emplear dinero publico para evitar una catástrofe, se han endeudado hasta las cejas para mantener las prestaciones sociales y, ahora, quienes tienen la sartén por el mango son “los mercados”.

Nos encontramos con la sorpresa de que cuando todos los países empiezan a hablar de la salida de la crisis y de mejoras en el PIB, los grandes hermanos del sistema atacan por el lado de los derechos sociales. Más miedo.

Evidentemente después de años de desideologización, los trabajadores hemos perdido de forma alarmante nuestro sentido de clase y es mucho más fácil atemorizarnos con el fantasma del paro, que es una cruda realidad, y que logra amedrentar cualquier impulso de cambio. El fracaso sin paliativos de la huelga de funcionarios de ayer es la mejor prueba.

En estas condiciones es muy probable que se haya cerrado todo un ciclo vital y en Europa volvamos a tener que luchar por mantener, cuando no recuperar derechos que parecían intocables. Por eso es tan necesaria la refundación qua algunos no quieren..


martes, junio 08, 2010

PATADAS EN CULO AJENO






A lo largo de mi vida he recibido muchas patadas destinadas a culo ajeno. Suele ser el recurso de todos aquellos a quienes les falta valentía suficiente para actuar con coherencia y enfrentarse no con los más débiles o los que están más al alcance de la mano.

Hoy he leído una información que me ha producido una tristeza importante: el colectivo de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales de España ha notificado al misma organización de Israel que les impedirán participar en la cabalgata de celebración del día del orgullo gay en protesta por el asalto a la flotilla de la paz.

Nunca me podría haber imaginado que una serie de personas que han sufrido durante tanto tiempo la marginanción y que han sido sido víctimas de la injusticia y la barbarie pudieran actuar de modo semejante. ¿Es que los homosexuales de Israel tienen culpa de la actuación de su gobierno?

Supongo que en España se ignora que la mayor parte de los homosexuales de Gaza viven refugiados en Israel gracias a la ayuda las organizaciones de ese país, pese a que corren el riesgo de ser deportados a causa de que en muchas ocasiones entran en Israel de forma ilegal y pueden ser considerados peligrosos. La homosexualidad no es posible bajo Hamás.

No creo que esta sea la mejor forma de contribuir a que se alcance un acuerdo de paz justo entre las dos comunidades.


domingo, junio 06, 2010

HOY A VUELTO A SUCEDER



Otra vez, hoy ha vuelto a suceder. Una mujer ha sido presuntamente agredida por su pareja o ex-pareja, que para el caso da lo mismo y ha fallecido en Salt, en Girona. Son ya 22 muertes en lo que va de año y esto es un auténtico desastre.

Esta enorme cifra de muertas no puede quedar en una estadística. Demuestra que lo que se ha hecho hasta ahora sirve para poco. No se evitan las agresiones, no se impide que muchas mujeres estén expuestas a que cualquier día, en una calle cualquiera o en su propia casa, sean asesinadas. Y, encima, cada vez disminuyen las denuncias. Algo va mal.

Después vendrán los minutos de silencio, las concentraciones frente a los ayuntamientos y las condenas más enérgicas. ¿Le servirá a la víctima de algo? ¿Ayudará a otras mujeres a evitar su muerte? Probablemente no. Algo no funciona.

Siempre he sostenido que no basta con poner ministerios de igualdad, ni con hacer leyes especiales, porque lo normal sería sencillamente aplicar el Código Penal. Un delito no tiene por qué tener un tratamiento específico porque esa no es la solución. Parece que las cifras, verdaderamente alarmantes me dan, como poco, una parte de razón.

¿De qué sirven todas las leyes especiales si no se les dota de medios? De nada, es sencillamente son un brindis al sol y una forma de logar votos. Pero continúan las muertes..

En resumen, nada de esto servirá, si no se ataca la raíz del problema: la violencia y el desprecio por los demás que es una cosa que se aprende, no se nace, salvo en casos muy raros, con ella.. Y esta es justo la cuestión esencial que no se quiere ver.

Quien es violento no lo es sólo con su mujer, su novia, su amante o con su tía, lo es en general y lo va a ser por muchas leyes que existan. Lo es siempre y lo demuestra a la más mínima ocasión, bien con los compañeros o compañeras de trabajo, en el fútbol o cuando conduce. Es cierto que hay matices pero, en la mayor parte de los casos se trata de un serio problema cultural.

Por lo tanto, si nos conformamos con minimizar el problema y con lograr que en vez de 22 muertas en seis meses, haya sólo 10 y decir autocomplacientes que hemos logrado una rebaja impresionante de las agresiones, el camino emprendido hasta ahora es posiblemente el correcto.

Pero, si de lo que se trata de es de acabar con esta plaga inmunda, lo único que servirá es iniciar todas las campañas educativas posibles, en todos los niveles necesarios, prácticamente desde que la persona llega al mundo. Así es posible que esta lacra acabe algún día.