jueves, mayo 19, 2011

EL DÍA DESPUÉS

Madrid, 23 de mayo (Agencias)  /// URGENTE///

A primera hora de esta mañana,  tras confirmarse los resultados de las elecciones municipales y autonómicas,  que han supuesto un autentico varapalo para los partidos sostenedores del sistema, el gobierno ha anunciado sus dimisión irrevocable.

Se ha constituido uno provisional, formado por distintas personalidades de varios ámbitos SOCIALES Y CULTURALES, que han anunciado que dentro de seis meses se celebrarán elecciones generales con una una nueva Ley electoral,  que incluirá listas abiertas y la circunscripción única.

Además, entre las primeras medidas que ha tomado el gobierno de transición, está la detención de varios responsables de la crisis financiera, banqueros y constructores especialmente, que serán puestos a disposición de los jueces en las próximas horas PARA RESPONDER DE SUS POSIBLES DELITOS.

Al mismo tiempo, todos los cargos públicos que estaban imputados por asuntos de corrupción, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNOS Y ACTOS SIMILARES,  han sido destituidos de forma inmediata.

También se ha decidido la retirada de todas las tropas españolas que están en misiones fuera del territorio nacionaL.

Se ha informado igualmente que el jefe del Estado ha abdicado en su nombre y en el de sus sucesores.  De esta forma España ha pasado a ser, DESDE HOY,  un República.

Los ciudadanos que iniciaron el movimiento de protesta y reivindicación que ha dado lugar a esta verdadera revolución se han retirado pacíficamente a sus casas a la espera de acontecimientos,   con LA ADVERTENCIA DE que volverán a las acampadas  Y MANIFESTACIONES si no se cumplen las promesAs efectuadas.


martes, mayo 17, 2011

PALOS FRENTE A LA INDIGNACIÓN

La manifestación del domingo pasado en Madrid, que es de la que puedo hablar porque la viví en directo con Lola, Carmen, Paz y Don Kabila, tuvo una asistencia bastante aceptable, especialmente de personas jóvenes y transcurrió en un ambiente sereno pero de indignación contundente contra este sistema, no contra la democracia, sino contra su falsificación.

Como era de esperar, los partidos políticos han reaccionado ante este hecho de forma bien distinta y así, mientras en el PP, se frotan las manos porque creen que no les afecta en absoluto, porque consideran que los indignados son fundamentalmente personas cercanas al psoe, lo que les beneficia, en el psoe temen que los indignados no vayan a votar y favorezcan la más que previsible victoria del PP.

Ambos, con esta reacción, demuestran que los indignados del domingo, en toda España, tenían razón más que de sobra porque, en definitiva, han demostrado que poco les interesan los problemas reales de esos ciudadanos y sí los resultados electorales y nada más. Ese es su concepto de la democracia: que lo fácil es descalificar a los políticos (Rajoy dixit).

Por supuesto, nada de responsabilizarse de lo que sufren: desempleo, mileurismo, falta de perspectivas y, en resumen, una profunda decepción.

Evidentemente tampoco ni uno solo de esos dirigentes que han hablado han caído en la cuenta de que lo que se pide, no es la destrucción del sistema, salvo algún caso que pueda existir, sino la eliminación de un sistema que, hace casi 40 años, está defraudando cada elección la voluntad de los ciudadanos. Y ahora el psm llama a la rebeldía y a escucharlos (Gómez dixit)

Un sistema que favorece de manera vergonzosa un bipartidismo que en nada se parece a la realidad social española que, afortunadamente, es bastante más plural. Un sistema que perjudica a otras formaciones que ven como muchos no les votan por considerar que no es una acción útil.

Eso si, la fuerza pública, siempre bruta, ha hecho acto de presencia y ha apaleado sin miramientos a los que estaban acampadas en la Puerta del Sol, porque han ocupado ilegalmente (Gallardón dixit) la vía pública. Todo ello en clara connivencia del ayuntamiento del PP y la delegación del Gobierno del psoe.

Pero, dicho sea d paso, tampoco entiendo del todo la actitud de IU. Quiere capitalizar el voto de estos descontentos. Sería un error hacerlo así, para sólo lograr más diputados autonómicos y concejalías, que es lo o que dirime ahora, y nada más.

Es justo al revés: hay que salir a la calle y escuchar de verdad a todos estos indignados que tienen muchas cosas que decir, mucho que opinar y, ciertamente, mucho que ofrecer  incluso aunque no voten a IU. Siempre podemos aprender de ellos.

domingo, mayo 15, 2011

REFLEXIONES EN TORNO A LORCA

La calamidad que ha sacudido a Lorca ha generado un movimiento de solidaridad que, en muchos casos, tiene más de escenificación que de verdadero compromiso con la población afectada por semejante desastre.  Solidaridad y preocupación que, antes de los dos terremotos,  por parte de las autoridades dejaba bastante que desear,  según se van conociendo datos sobre lo que ha sucedido.

Evidentemente se trata de un tema opinable,  pero a mi, por ejemplo,  me parece que suspender la campaña electoral como gesto de apoyo a los lorquinos, no pasa de ser un acto meramente formal que, en muchos casos, está destinado más a logar apoyos para uno mismo, que para los damnificados que con semejante suspensión no ganan absolutamente nada. Pero, en fin , repito que es un tema opinable y con muchos matices.

Es evidente, sin ir más lejos, que no se ha cumplido la normativa sobre seguridad en la edificación, lo que ha provocado que es desastre fuera aún mayor. Y no sólo esto es válido para los edificios antiguos sino, según parece, pare muchos de los más recientes. A pesar de que la zona es de alto riesgo sísmico.

También parce claro que, lamentablemente, este terrible suceso zanja cualquier posible discusión sobre la idoneidad de construir centrales nucleares en España. De hecho el silencio de los que hasta hace poco clamaban por la seguridad es llamativo. Han quedado en evidencia porque en España también puede ocurrir lo de Fukushima.

Y hay otra cuestión que no tiene discusión posible: después de tres días del terrible suceso, el 90 por ciento de las personas que aún tienen que permanecer en los campamentos son inmigrantes. Esto no puede ser una casualidad.

Está claro que estas personas son las que viven en peores condiciones, en las casas más viejas, las que tienen menor resistencia y, posiblemente hacinados y pagando un alquiler abusivo. ¿Dónde -me pregunto- estaba la solidaridad con ellos antes de los terremotos?

¿Acaso nadie, entre las autoridades de Lorca, sabía que eso era así? Porque es difícil ignorar a 13.000 personas.

Más bien me inclino a pensar que estos inmigrantes, una vez más, se han ido asentando en esa ciudad parar efectuar trabajos mal remunerados y en situación de autentica provisionalidad e indefensión.

Ahora, la mayor parte se quedan en la más absoluta incertidumbre. Lo habrán perdido casi todo, para empezar el techo bajo el que cobijarse, y las pocas pertenencias que pudieran tener. Y en el caso hipotético, más bien improbable, de que las casas estuvieran aseguradas, quien cobrará la indemnización será el propietario de la misma. Esperemos que en un gesto de solidaridad ayuden a quienes tenían como inquilinos.

En todo caso, como siempre, la desgracia se ha cebado con quienes menos tienen y esa tendría que ser la primera reflexión que deberíamos hacer todos en vez de suspender campañas electorales.

En todo caso, quiero expresar mi simpatía a todos los afectados sin exclusión y, especialmente, a las personas allegadas a los fallecidos y los heridos. Es con ellos y, también con los otros, con quines hay que estar más próximo mucho más allá de los actos protocolarios y las declaraciones oficiales.

Y, por supuesto, felicitar a los servicios de emergencia que han dado una lección de eficacia.