lunes, julio 06, 2009

150 MUERTOS

Esta mañana, a primera hora, he escuchado los primeros datos sobre una masacre que se ha producido en China. A medida que ha transcurrido el día los datos que nos llegan han sido más estremecedores. De nuevo el pueblo chino es víctima de métodos absolutamente reprobables.


Siento una mezcla de tristeza, rabia y desasosiego por los hechos sucedidos en Xinjiang, en China, donde se han producido, según algunas informaciones, más de 150 muertos en el transcurso de una manifestación.

Tristeza por las personas que han sido masacradas, porque de una masacre se trata; rabia porque eso se hace en un país cuyo gobierno aún tiene la desfachatez de llamarse comunista; y desasosiego por que sé que todo esto quedará impune.

¡Nada menos que 150 muertos! Es una cifra verdaderamente espantosa que debería llamarnos a todos a la reflexión sobre los métodos que utiliza la policía china para contener los disturbios. Porque no es normal que se produzca esa cantidad de bajas en el transcurso de una protesta que, además, según parece, era pacífica. Pero incluso si no lo fue del todo, que no es descartable, nada justifica semejante brutalidad.

La Unión Europea protestará un poco y después mirará para otro lado como hace siempre que algo le resulta molesto, comprometedor para sus intereses comerciales y China es, ante todo, un mercado, nada menos que un mercado, donde la fiebre del consumo favorece los intereses de las multinacionales. ¿Qué importante 150 chinos menos de una minoría desconocida y encima musulmanes?

Eso por no hablar de los Estados Unidos y Rusia. También estos consideran a China un socio preferente.

Así que poco importan ahí los derechos humanos, salvo la diatriba para cubrir el expediente, como hará el sr. Javier Solana, experto en jamás decir nada, porque no se pueden arriesgar por las buenas inversiones millonarias y negocios florecientes. Es la misma historia de siempre. Al fin de cuentas China va a acudir en socorro de algunas empresas occidentales en apuros y eso hay que agradecerlo de la mejor forma posible.

El régimen chino no me agrada en absoluto. Se llama comunista y tiene de esa ideología lo que yo de cura, es decir nada de nada. No se puede construir el comunismo bajo la falta absoluta de libertad (los comunistas españoles lo hemos entendido siempre así) y sólo con las miras puestas en el enriquecimiento de una parte de la población, casi siempre urbana, mientras en otros lugares los ciudadanos viven en el umbral de la miseria, o los mineros, sin ir más lejos, carecen de las más mínimas condiciones de seguridad y mueren también de forma masiva por un salario miserable.

No son, estos últimos, días de tranquilidad: al golpe de estado en Honduras, le precedió el conflicto del régimen teocrático de Teherán y ahora nada menos que 150 muertos en una manifestación para protestar por el lichamiento de dos trabajadores de una fábrica de juguetes
.

Pero, qué es esto comparado con Cristiano Ronaldo...

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hola Txema, yo también lo he escuchado esta mañana. 150 muertos. Me he quedado congelada, máxime porque la siguiente noticia era la barbaridad que se iba a gastar la alcaldía de Los Angeles en el funeral de Mikel Jakson. También el tema Cristiano Ronaldo me deja estupefacta.
Sinceramente una indecencia.
Un abrazo. Vendré a verte.

Txema dijo...

Hola Cármen. Serás siempre bien venida.

Es cierto lo que apuntas. Lo del Real Madrid es de traca y lo de Jackson una falta de respeto absoluta. Habrás visto que soy seguidor de tu blog

besos.

Ciberculturalia dijo...

Hola Txema no te encuentro como seguidor en mi blog. ¿Dónde estás?
No te rías es que como dices que te has apuntado y no te veo...
En todo caso me alegra que nos hayamos descubierto como blogueros.
Un abrazo

Txema dijo...

Pues Caemen, tu blog no se llama cibercultura, o algo así. ¡Hay dios que me temo lo peor!

Sácame de este sin vivir...

Un saludo.