martes, julio 07, 2009

UN TAL PÉREZ

Hay por estos lares un tal Pérez al que la crisis le importa un pimiento. Un tipo que hace gala de una desfachatez digna de mejor causa, que es capaz de reúnir 80.000 personas para la presentación de un futbolista y lograr que la mayor parte de los periódicos le dediquen sus portadas, cuando el mundo vive en vilo por diversos acontecimientos.

En España hay aproximadamente cuatro millones de personas desempleadas. Muchas familias se las ven y se las desean para llegar a fin de mes y poder hacer frente a todas sus deudas, de las que la hipoteca es la más pesada carga. Por eso aumenta la morosidad y por eso aumentan los desahucios, es decir, que sencillamente te echan legalmente de tu casa, aunque hayas hecho un esfuerzo colosal para poder pagar todas las cuotas anteriores y resistir.

También hay personas a las que la crisis no nos ha afectado tan directamente, porque aún conservamos nuestro trabajo y nuestro sueldo, pero somos lo suficientemente sensatos y, sobre todo, solidarios, para compartir nuestra preocupación con quienes están en mayores dificultades y arrimar el hombro en la medida de nuestras posibilidades.

También hay un tercer grupo que ni se ve afectado por la crisis, al menos en su bolsillo, ni le importa que le afecte a los demás porque pertenecen a otro mundo.

Pues bien, en este ambiente tan poco halagüeño un tal Pérez efectúa desde hace unas semanas uno de los mayores alardes de despilfarro y ostentación que yo recuerde en la historia del deporte español o, incluso, de la historia de este país. Una demostración de prepotencia, de insolidaridad, de desvergüenza, acompañado de una parafernalia mediática que provocan sonrojo, cuando no auténtico furor.

El tal Pérez es un empresario que se ha gastado una fortuna en el fichaje de unos cuantos jugadores para “su” equipo, a los que además, mediante trampas de todo tipo, y en las mismas narices de Hacienda, se les consiente que el pago de sus impuestos sea poco menos que ridículo en comparación con lo que abonamos los simples nomineros para sustentar, entre otras cosas, las ayudas a la banca que se supone tenían que llegar a los ciudadanos.

Y este Pérez dueño de una constructora de las más poderosas de Europa, pertenece a ese selecto grupo de empresarios -ahora prefieren que se les llame emprendedores- que están todo el día llorando ante el gobierno de ZP para que se “flexibilice” el mercado laboral y torpedeando el diálogo social porque así saldremos antes de la crisis.

Infame eufemismo ese de flexibilizar el mercado laboral, porque no significa otra cosa que el despido sea, además de libre, que ya lo es, gratis, algo que, antes o después conseguirán, sí este gobierno sigue en su línea de prometer una cosa y hacer otra. Ya hubo una intentona de la mano de CiU y tengan la seguridad de que no se van a dar por vencidos.

Y frente a toda esta ostentación hortera y chulesca nos encontramos una Caja de Ahorros que presta sin problema el dinero para los fichajes, mientras racanea el que tendría que dar a quienes más lo precisan; un gobierno (y oposición) que mantiene un silencio cómplice, y una prensa que, salvo muy contadas excepciones jalea todo este disparate.

Y, entre tanto, nos pronostican que en 2010 llegaremos al 20 por ciento de paro, una cifra realmente pavorosa porque además de un dato estadístico afecta a personas con nombre y apellidos.

Me pregunto si este país puede aguantar esta situación y no estallar. Y también me pregunto si dentro de unos años, cuado toque ir a las urnas, todo esto que está sucediendo ahora: la ostentación, las mentiras sobre la crisis, la corrupción impune, los silencios sobre el despilfarro etc. etc. quedarán en el olvido y los de siempre saldrán otra vez vencedores y encima con nuestro voto y podrán decir que gracias a sus ideas hemos salido de la crisis.

14 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Estupendo artículo. Totalmente de acuerdo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Querido Txema toda la razón en tu artículo. Es una auténtica vergüenza el dinero que el ciudadano Pérez está gastando en los famosos fichajes. Me resulta realmente indecente.

Por cierto, claro que mi blog es Ciberculturalia pero como tu me has dicho que te has hecho seguidor y no te veo en la lista de seguidores por eso te lo pregunto. Ya veo que Rafa también te sigue...
Como verás todo consiste en "seguimientos variopintos"...

Un beso

Ciberculturalia dijo...

Dios que lio.... ya te he visto... eres Txema Ruiz, no? En fin, lo pones dificil, no es la misma foto, encima no aparece tu blog en el enlace... claro como voy a descubrirte si no es porque has insistido... ya te he encontrado... no creas que se me ha fundido el cerebelo con el calor... es que he estado modelo inspector Gadget buscándote por aquí.
Un beso

Txema dijo...

Cármen, de las fotos mejor no hablamos...

También me he apuntado a la de música (tuya) y he visto que tenenos gustos muy parecidos. Me alegro.

Anónimo dijo...

Me suena, me suena....creo que era Floreado?, Floripondio? Uffff, a ver neuronas, trabajad aunque sea tempranito, un esfuerzo.....
Florentino!!!!!! Sí, era ese!!!!!!

En fin, sigo sin comprender tanto gasto inútil. Lo curioso sería que se lesionase la 'adquisición' y les ocasione un disgusto ( obsérves la ironía).Eso sí, se comenta por ahí que el primer día de venta de camisetas (bendito marketing) ha hecho que ya empiecen a sonar las arcas de los madridistas.

Un saludo, gracias por la visita, y le sigo.

Txema dijo...

Y tanto. Esta mañana han anunciado que las masas no acudan a la casa blanca porque ya no quedan camisetas.

Y luego se enfadan por un par de trajecillos que le regalan a un presidente probo.

Todo esto es bueno para la industria textil y más en tiempos de crisis.

Y gracias por seguirme.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Txema, te devuelvo la visita, tienes razón con lo del Sr.Perez, es una vergüenza y un insulto al país que con lo que está pasando la gente, él se permita el lujo de gastar este dinero, como no rinda el yogurcito Ronaldo, se las va a oir de todos los colores.Me gusta el nombre de tu Blog, porque en catalan??

Txema dijo...

Maria Eugènia, segur que recordes una cançó de Lluís Llach que es titula "no era aixó" ... companys, no era aixó.

Era una queixa davant el pacte que ha suposat nous Barrots sota forma de lleis.

Doncs, com va dir Llac seguiré amb aquest bloc, modest però entusiasta, fins que no calgui dir: no és això.

A més, encara que he nascut a Madrid, el meu origen familiar és català i em sento molt content per això.

Amo a Catalunya i ja estic desitjant que arribin les vacances per arribar a Castelló d'Empúries.

Petons.

PD. ¡espero no tener muchas faltas de orotgrafía!

Anónimo dijo...

D.Chema, no tengo ni pajalera idea de qué es el 'menéame' ese....pero investigaré.......Supongo que es una especie de web donde se acumulan blogs, por así decirlo.
I don't know....

Anónimo dijo...

Pajolera, pajolera.....

m.eugènia creus-piqué dijo...

TXEMA
Me alegro mucho, claro que conozco la canción de llac, me extrañaba que un madrileño le pusiera al Blog un nombre en catalán, por eso te lo pregunté, las raíces querido Tchema pesan mucho.No et preocupis per les faltes d'ortografia, jo escric pitjor que tu, ja sabs que en la meva epoca tot era en castella perque el catala era prohibit.M'elegra molt haverta conegut.Jo visc aprop de Castelló D'Empuries,encara que soc nascuda a Barcelona fa 32 anys que visc a les comarques de Girona, primer a Calella de Palafrugell, despres a Mont-Ras, despres a Fornells de la Selva i ara fa uns 14 anys estic afincada a Girona city.Petons Tchema.

m.eugènia creus-piqué dijo...

He olvidado decirte que te enlazo y te pongo en el Chivato.Llámame Geni que es más corto.

Txema dijo...

Moltes gràcies Geni per les teves amables paraules. Al setembre estaré a Castelló i ja en parlarem.

petons i Visa Catalunya

Txema dijo...

Menda, no te puedes imaginar la carcajada que he soltado con tu lapsus lingue. Lo malo es que estaban todas mis compañeros de trabajo delante y no he sabido que decir. ¡Que bochorno!

un beso