sábado, septiembre 19, 2009

¿DEFENSORS DE LA TERRA?



Desde hace mucho tiempo tenemos que soportar que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presente como el único y verdadero defensor de los intereses de Catalunya. Sólo desde ese partido se tutelan los derechos de los catalanes y se asegura un porvenir maravilloso a todos si alguna vez tienen el poder absoluto. Pero, como dice el aserto, obras son amores y no buenas razones y, en muchas ocasiones, los hechos desmienten categóricamente las afirmaciones y promesas. Paso, sin más preámbulo, al asunto que me ocupa.

El diario El Punt, publica en su edición digital de hoy que el Pleno del Ayuntamiento de Castelló D’Empuries, cuyo alcalde es Salvi Güell (ERC, en la foto), aprobó ayer el POUM que prevé la construcción de más de 1.600 viviendas nuevas, entre las que hay que tener en cuenta algún hotel gigantesco y reconoció que supera con creces los que quería que se edificaran cuando este partido estaba en la oposición (hasta 2007) al gobierno CiU-PSC. Dice que así se conseguirán más equipamientos.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Castelló está regido por ERC, gracias al apoyo del PP, una tránsfuga del PSC y una asociaicón llamada Entesa que predica la autonomia de los grupos municipales. ¿Van tomando nota queridos blogeros).
Todos estos personajes son los que han dado su apoyo a este plan.

Resulta que la tal Entesa, en un boletín publicado antes de las elecciones de 2007, que se llama “Punt de diàleg”, hacía un desesperado llamamiento (en catalán, castellano, ingles, francés y alemán) a todos los castelloníns (nacidos y venidos) para que votaran a esta candidatura para que no se levara adelanta el POUM que proponía el anterior equipo de gobierno para parar la edificación masiva en Castelló y en la residencial Empuriabrava.

Porque, ocurre, que en Castelló existe una marina residencial que se había proyectado como una zona de descanso y retiro para quienes quisieran vivir allí y que, con el paso del tiempo, como decía la propia Entesa en su citado boletín (disponible en la red) se ha masificado y deteriorado a pesar de los precios exorbitantes de las viviendas y de los altos impuestos que soportan vecinos y comerciantes de la zona.

Para mayor abundamiento la concejala tránsfuga, Dolors del Fresno, ahora no adscrita y antes en el PSC, provocó el 9 de septiembre la suspensión del Pleno en el que se iba a aprobar el POUM, porque se “despistó y se le pasó la hora del mismo”, según sus propias palabras.

Por supuesto, la cosa ha quedado en una mera petición de disculpas y nada más. Y este señora es la ¡primera teniente de alcalde!

Además, el concejal de Urbanismo (y segundo teniente) Pere Iglesias, es precisamente el representante de Entesa, la misma organización tan catalana que quería hace dos años proteger Castelló contra la especulación inmobiliaria para proteger el entorno y la vida sosegada.

No voy a entrar en los detalles del plan, pero por lo que informa El Punt (disponible en
www.elpunt.cat) es una auténtica aberración. Valga como información adicional que en la web del Ayuntamiento hay una encuesta sobre el Plan, rechaza por el 65 por ciento de los que han participado..

Y después de todo esto me pregunto si Catalunya puede confiar su destino en este “gent tan ufana i tan superba”.



11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Oiga D. Txema una lección política de lo que hay que hacer para llegar a urbanizar hasta los gorrinos del municipio. Me temo que de estos casos en pueblos medianos y pequeños debe haber unos cuantos y que el traqnsfugismo en esos pueblos debe ser el pan de cada día y tendrá precio, a buen seguro.
En fin, un vergüenza que hace que la gente se aleje de la política.

Salud y República

Txema dijo...

Cietamente, D. Kabileño, ciertamente. Tú que vives en Tarragona un buena parte del año seguro que sabes un montón de cosas.

un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Lo que cuentas, querido Txema, no es un caso único sino vergonzosamente frecuente en muchos municipios, grandes y pequeños, de la costa española.
¿Cómo se podría resolver? ¿Se podría mejorar, modificar, rehacer de nuevo... la ley del suelo que impidiera esto, lo que ocurre todos los días, es decir el enriquecimiento de muchas personas con la compra de sus voluntades?
Están implicados la clase política, los ayuntamientos, en general las administraciones que "venden" el suelo", los promotores, los ciudadanos... es una larga cadena de favores bien pagados que de momento, ninguna fuerza política ha querido, o quizás en algún caso no haya podido, investigar a fondo y dar soluciones normativas al respecto.

No se. No soy realmente optimista en este tema

Un beso y buen domingo

sara dijo...

Hola Txema:

Sabes que yo no entiendo mucho de política ni de nada que esto incluya pero siempre leo tus artículos con sumo interés.

Espero que todo se solucione pronto...

Mil besoss y abrazos

Sara

Txema dijo...

Bueno Carmen, yo tampoco soy optimista y tú lo sabes bien.

Verás, Castelló tiene unos 11.000 habitantes censados. Es, por tanto, un pueblo pequeño y agradable.

De hecho, es el lugar elegido para terminar mis días, espero que lo más tarde posible, eso sí.

Pero si se lleva a delante el Plan, va a aumentar la población de forma muy considerable, sin que eso signifique que mejoren las infraestructuras que de hecho llevan siendo las mismas desde que conozco ese pueblo. Hace ya de esto 20 años.

Así que el panorama se presenta muy incierto y además quizá no podré hacer frente al gasto que sjuponga vivir allí una vez jubilado. Deprimente en todos los sentidos.

SARA, me basta y me sobra con cada una de tus palabras, siempre tan afectuosas y tan agradables. Me produce gran alegría que me leas.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Siempre hay problemas con urbanizar o no, si se hace Castelló va a perder gran parte de su atractivo, yate veo jubilándote en otra parte mi niño,pues si encima de los precios de ahora todavía suben más, lo tendremos clarísimo. Un petonet.

Martine dijo...

“gent tan ufana i tan superba”. En lugar de "bon cop de falç", lo que se necesita es "un bon cop de puny... sobre la taula"...

Muy cerca de Girona estás...
No sé si te enfadarás pero Empuriabrava se cargó con su edificación buena parte de "mis" Aiguamolls...

Un beso.

Txema dijo...

No, no me enfado en absoluto. Pero cuando se empezó a construir tú no habías ni nacido, jajaja.

un eco-beso

Anónimo dijo...

Ni idea, pero paso a saludarte.

Ciberculturalia dijo...

Vengo a tu casa a horas intempestivas pero son las que tengo libres. Mientras vuelvo cuida de esta cosa blogosférica. Un abrazo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Estos políticos no están a la altura de las circunstancias cómo tantos en este país.
Un saludo desde Andalucía.