jueves, octubre 01, 2009

OPORTUNO GOIRIGOLZARRI

La verdad es que no podía haber sido más oportuno José Ignacio Goirigolzarri, hasta hace poco segundo en importancia en el BBVA, con su decisión de prejubilarse. Ha puesto de manifiesto algo que la mayoría ya sabíamos de sobra: a la banca le importa un comino la crisis y, además, no tiene la menor intención de corregir sus modos y maneras de actuar.

Pero, también ha quedado bien patente, la actitud laxa del gobierno de ZP que dice (lo mismo que el PP) que no puede hacer nada al respecto porque es una decisión de los accionistas de una entidad privada.

En fin, que el bueno de Goirigolzarri se prejubila a los 55 años, con una pensión ligeramente superior a los tres millones de euros, que es una cantidad bastante inferior a los cinco millones que recibía como consejero delegado del banco hasta ahora. ¡Pobre que mal lo va a pasar con ese recorte de sueldo!

Supongo, que esa idea de que no se puede hacer nada, es la que también ha impedido al gobierno de ZP actuar (aumentar) sobre la fiscalidad aplicable a los más ricos tal y como había prometido el propio presidente del ejecutivo. Otra mentira que añadir a su ya importante palmarés que podría entrar en el libro de los récord.

Claro que, después de escuchar atentamente a la ministra de Economía, Elena Salgado, se van despejando algunas dudas sobre la fiscalidad progresista del gobierno y sobre lo limitado en el tiempo de este esfuerzo.

Resulta que este buena señora dice que no sabe distinguir a un rico de quien no lo es. La verdad es que no es tan complicado. Pero, por si le sirve de referencia, en IU se considera una renta alta a partir de los 60.000 euros al año, nada menos que casi 10 millones de pesetas. Personalmente creo que IU es bastante generosa, ya que, en mi opinión, a partir de 45.000 euros también se puede hablar ya de una renta significativa.

También afirma la señora ministra que no sería lógico hacer recaer todo el peso de la crisis sobre las rentas más altas. Evidentemente todo quizá no, pero, la mayor parte si, porque son los que más tienen y aplicando la lógica, también en este caso, son los que pueden hacer mayor esfuerzo sin que suponga tanto quebranto para su economía.

Pero no, no era esa la intención del Gobierno. Al final se ha decidido por la medida más sencilla y fácil de aplicar, es decir, una injusta subida generalizada de impuestos (IVA) que es para todos igual. Ricos, menos ricos, clase media, mileuristas, desempleados y pensionistas.

Porque a la hora de pagar el IVA de cualquier producto o servicio, no hay diferencias entre el que se jubila con una pensión de 3 millones de euros al año, que la que tiene 6.300 anuales de pensión viudedad, o sea , menos de lo que se llevará Goirigolzarri cada día.

Claro que también es cierto que mientras ese prejubilado Goirigolzarri con 55 años puede consumir todo lo que le apetezca, el o la de los 6.300 euros, tiene que andar con mucho cuidado con lo que gasta para no quedarse pronto a dos velas.

Así que, efectivamente, tal y como ha dicho ZP, a la larga, son los ricos los que más esfuerzo van a hacer porque al poder comprar muchas cosas y muchas más veces pagarán muchas más veces el IVA. ¿Cómo se nos ocurrirá a veces dudar de su progresismo?

Y que nadie se llame a engaño que estas medidas fiscales, incluidas en los presupuestos para 2010, serán aprobados con muy pocos cambios. Ya se buscará ZP algún aliado para la ocasión. Y, dicho sea de paso, esta subida del IVA no tendrá vuelta atrás. Así que de temporalidad nada de nada. Otra mentira que añadir al libro.

Así que, por ejemplo, a ERC le podría contentar para dar el sí, recibir la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Y al PNV con no quitarle el gobierno de la Diputación de Álava. Ya tendría más votos de los necesarios.

En definitiva qué más les dará a esos dos partidos que los ciudadanos de Catalunya y Euzkadi tengan que hacer más esfuerzo fiscal injusto si ellos logran una parcelita más de poder. Es el mercadeo de cada año, la vergüenza de cada votación de Presupuestos.

Así nos luce el pelo.

14 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hola querido Txema, hace tiempo que no nos veíamos por la blogosfera. Veo que muchos hemos coincidido en la entrada de ayer y es que la pensión Goiri es tan sumamente escandalosa que levanta ampollas, más aún lo dicho por la señora Salgado.
Un beso

Txema dijo...

Nota per Isabel Cavalleria:

Bon día Republicana

No es pot accedir als teus nous comentaris.

¿Hi ha algun problema amb la web? Gràcies

Anabel Rodríguez dijo...

Tres millones por no hacer nada, por quedarte en tu casita. Eso es mejor que la lotería.
Me parece muy acertado tu razonamiento, para que voy a decir otra cosa.
Besos

Txema dijo...

Anabel, lo más curioso es que este prejubilado podrá dedicarse a dar confernecias, asesorar a empresas, etc.

Cobrando claro está.

Carmen. La verdad es que desaniman estas actitudes. El gobierno de ZP está cada vez más remiso a tomar medidas izquierdistas (por llamarlas de forma convencional)

Anónimo dijo...

Yo es que ni me hago una idea de cuanto dinero es eso. Pobretona que es una..snif. Lamento no comentar, pero aparte de mi poquitísimo tiempo, el listado de blogs no me avisa 'bien' de cuando actualizan mis favoritos.

Txema dijo...

Menda
No te preocupes ya sé que estas trabajando duro.

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a tu blog por esas casualidades casuales, je, y me encuentro con algo que a mí me saca de mis casillas. Tanto que me debato (y te juro que eso lo pienso cada mañana, cuando empieza a sonar la radio a las siete menos veinte, y me maldigo por no haber cambiado el dial por, qué te digo yo, los Cuarenta principales, o algo así) entre hacerme ermitaña o empezar a sembrar las calles de barricadas. Un sinvivir, ya te digo.

Txema dijo...

BRUJAROJA

Ante todo gracias por dejar tu comentario y bienvenida a mi modesta casa virtual.

Si quieres un consejo lo de ermitaña me parece lo más acertado y sin "internet". (Me he pasado por tu blog).

es de tal magnitud la desvergueza de esta gente que es difícil encontrar palabras que no entren de lleno en el insulto ordinario y soez.

un saludo y vuelve cuando quieras.

Antonio dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. Me paseé por este tuyo y me ha gustado. Me identifico con muchas de las ideas que se plantean. Por tanto me haré seguidor para estar al tanto de lo que se publica.
Un saludo

Taller Literario Kapasulino dijo...

Interesante artículo, muy bien redactado.

Txema dijo...

ANTONIO Y CARLA

Muchas gracias a los dos por llegar a hasta mi blog y, además, quedaros.

Procuraré seguir haciendo las cosas más o menos aceptables.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Uy Txema, no había visto este post tuyo.Lo encuentro de vergüenza que se jubile con tanto dinero, es una auténtica desfachatez. Petonets.

El Pinto dijo...

Nos encontramos ante la realidad social de la vida misma. Decia en un comentario de mi blog como el gobierno protege a los poderosos y que ahora toa la responsabilidad de laO, pero hay que exigir, como lo hacen los empresarios con rigor.
Nos contaron que hay un paraiso fiscal llamado SICAV pero sin tocar.
Veremos
Saludos

Martine dijo...

En su primera legislatura ya mostraba lo rosado claro que se había vuelto su rosa, pero ahora ni siquiera la sostiene el puño , y el rosa pálido se está volviendo azul, muy azul...
Iluso él, si cree que de este modo ganará votos de los centristas en las urnas..
Para los presupuestos? sí, claro..Eso sí..

y del Goi(r)ri. no , prefiero callar por decoro.. lo que me viene en mente, de él y de quienes lo permiten.. Es un insulto a los que cobraremos.. lo que cobraremos llegado el momento..

Un beso, Txema y lo que dije antes.. disculpa... etc. ;-)