sábado, noviembre 21, 2009

FALSEDADES PELIGROSAS

Desde hace algunas semanas se ha iniciado una operación que pretende convencernos de que existe una conspiración contra los empresarios. Una campaña en la que estarían implicados los sindicatos, el gobierno y algunas fuerzas de Izquierda.

Esta cruzada, liderada por Intereconomía y su medio escrito La Gaceta y secundada por otros grupos informativos, pretende hacer creer a los ciudadanos que los empresarios son víctimas de una conspiración revolucionaria destinada a socavar su existencia.

No es de extrañar semejante actitud siendo el grupo Intereconomía lo que es, pero, en todo caso, urge desmontar semejante engañifa para que, al final, no parezca que los culpables de la crisis fueron los trabajadores que se negaron a pactar una salida a la misma.

En primer lugar hay que decir claramente que los trabajadores de este país hemos dado un ejemplo de sensatez encomiable. Sólo en ocasiones muy concretas y, siempre en defensa del empleo, se han producido manifestaciones y algunos paros. Y esto pese a que el desempleo alcanza ya a cuatro millones de personas.

Las organizaciones sindicales han mantenido una actitud de prudencia absoluta y allí donde han podido y les han dejado, han tratado por todos los medios de alcanzar acuerdos satisfactorios. Un caso muy reciente es el de la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).

Incluso han resistido las presiones de algunas fuerzas que les aconsejaban una huelga de carácter general que, en mi opinión acertadamente, han desestimado.

Lo que se pretende en realidad es confundir a los ciudadanos y defender la cara a la cúpula de la CEOE que, por otra parte, no representa en absoluto a todos los empresarios.

Lo que sucede es que Intereconomía tiene unas excelentes relaciones con la gran patronal, uno de cuyos vicepresidentes, Arturo Fernández, deja buenas campañas de publicidad de su Grupo Arturo en esa emisora.

Se rasgan las vestiduras la gran patronal, el PP e Intereconomía y rechazan que la gran patronal quiera el despido libre: otra mentira, porque en España el despido libre hace mucho tiempo que existe. Por lo tanto no se puede pedir algo que es una realidad. Es una maniobra de distracción.

Lo que pretende la patronal de patronales es que, además de libre, sea sin indemnización y, si de paso, es posible reducir el coste de las prestaciones sociales pues muchísimo mejor para sus bolsillos. Esta es la realidad.

Pretenden hacernos creer que con un despido sin indemnización habría muchas más contrataciones. Nueva mentira: lo único que se conseguirá es mucha más precariedad en el empleo y que los empresarios pudieran presionar a sus trabajadores para imponerles unas condiciones mucho más leoninas que las ya existentes.

Es posible que en otro país, con otro tipo de patronal, se pudiera creer esa patraña, pero aquí, donde el presidente de la CEOE, señor Gerardo Díaz Ferrán, cuya empresa es un ejemplo de mala gestión, y que se ha declarado públicamente admirador de Esperanza Aguirre, los trabajadores sabemos muy bien que intereses defiende la CEOE.

Y es esta otra cuestión importante: la CEOE no representa los pequeños empresarios en absoluto y, por lo tanto, no puede hablar en su nombre ni atribuirse una representación que afortunadamente no tiene.

Los pequeños empresarios, estos sí, están desamparados ante la crisis y no es la CEOE, ni la gran banca, ni las multinacionales quienes defienden sus intereses. Son ellos mismos a través de sus organizaciones quienes plantean las cuestiones que les preocupan.

La reciente manifestación de agricultores es una buena demostración.

Por tanto, no es posible aceptar que la salida de la crisis sólo haya servido para ajustar las plantillas de las empresas y que todo quede nada más que en eso como pretende la patronal.

No es posible aceptar que se lleven adelante una serie de fusiones en las Cajas de Ahorro que únicamente signifiquen cierre de oficinas y pérdida de empleo, como parece que va a suceder con Caja Castilla-La Mancha.

No es posible que el final de esta crisis se cierre con un desempleo dantesco y sin que los auténticos responsables sigan sentados en sus poltronas como si nada hubiera pasado. Ha pasado, claro que ha pasado, y los responsables de lo que ha sucedido deben de responder de sus crímenes.

No es posible que las ayudas del gobierno sólo beneficien a unos pocos, como los fabricantes de coches, sin que estas empresas garanticen el empleo. SEAT acaba de presentar otro ERE.

No es posible que los ciudadanos vayamos a soportar una subida de impuestos y los grandes empresarios sigan repartiéndose beneficios que muchas veces escapan a cualquier control.

No, no es posible que se aprovechen de la crisis.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que no es posible? Yo ya me lo creo todo, Txema. Todo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

AY Txema, que poco entiendo de estas cosas. Petonets guapo.

Antonio dijo...

Sí, Txema, es posible. Lo harán. Ellos, en el fondo, manejan los hilos. Se han adueñado de los medios de comunicación y usando el doble emnsaje, unos agresivos (tipo Intereconomía) y otros bondadosos (tipo Tele5, Antena 3, Etc), se harán las víctimas y pasarán factura por ello. El mundo está en sus manos. Ellos deciden más de lo que nos imaginamos, manipulan las informaciones y las conciencias y llevan a la gente a su terreno. Tienen información comprometida para los políticos, los pueden chantajear, amenazar y ahogar sus aconomías. Por suerte no a todos han caído en sus garras y espero que cada vez sean menos.
Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Como siempre, Txema haces un análisis certero de la situación.
Las mentiras que cada instante van vertiendo los populares y sus medios cercanos como puede ser Intereconomía (cadena tan vomitiva que yo ni puedo ver aunque sea por curiosidad de cómo piensa esta ultraderecha montana que nos ha tocado sufrir)y demás medios y por no decir, la abominable postura de la CEOE, especialmente su cabeza rectora... esas mentiras, van haciendo mella en muchos ciudadanos que o no están interesados en la actualidad, o se tragan lo que les dicen los políticos de su partido...
La situación es realmente muy desanimante y haces muy bien en intentar desmontar "falsedades peligrosas"
Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Los empresarios españoles son tercermundistas, por eso piensan en relaciones laborales típicas del siglo XIX.
En otras crisis se ha cedido poder adquisitivo para poder recuperar el empleo; lo primero se aplica, lo segundo no.
Existe ya un contrato indefinido con menos indemnizacion, pero ni por esas se crea empleo de calidad.
Como tu dices no solo lo quieren libre sino tambien gtratuito.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Querido Txema no es posible pero lo es. Hay que luchar con nuestra posibilidades, pocas, contra esta desinformación que intentan convertir en La Verdad desde los estamentos Empresariales sin que haya gran oposición del gobierno y con la aquiescencia del PP.
En fin, como siempre, solos ante el peligro. Pero ahí hay que estar.

Salud y República

Martine dijo...

"En primer lugar hay que decir claramente que los trabajadores de este país hemos dado un ejemplo de sensatez encomiable", creo que demasiado aguante se tiene, demasiado "seny"...
Pero es mi opinión...

Un beso , Txema, excelente análisis, como siempre..

Txema dijo...

Leo vuestros mensajes y detecto un pesimismo apabullante, incluso en aquellos de vosotros que siempre transmitis energía positiva, como se dice ahora.

Si, yo también creo que al final es posible que se salgan con la suya. No en la versión vomitiva de Intereconomía, como dice Carmen, sino en la blanda pero, igualmente peligrosa, de los civilizados.

Menda, con tu juventud ya te lo crees todo? No te queda un pequeño lugar para la esperanza?

Gèni, tu eres de las optimistas, has sido trabajadora hasta hace muy poco y dices que no entiendes estas cosas. También te das por vencida?

A los dos Antonios os digo lo mismo: los empresarios españoles son los más impresentables de Europa pero, justifica eso nuestra parálisis? ¿Debemos renunciar a presentar batalla?

Carmen no crees que es la hora de que te sumes? Eres una persona de una capacidad de análisis excepcional y tu aportación no puede reducirse a un especio pequeño como este blog.

María, ya sé que estás harta. Pero tu contribución es importante. No desfallezcas ahora y piensa que tu experiencia es un valor añadido para tu clase.

¡Bravo kabileño! ahí estaré, siempre a tu lado, aprendiendo de tu ejemplo.

Selma nunca se tiene demasiado seny. Tú sabes muy bien que cualquier logro perdurable se logra a base de ideas, no de insensatez.

Pertenecemos al bando de los que tenemos razones, argumentos, ética. Nada más y nada menos.

Morgana dijo...

ay Txema!
Es innegable que hay crisis, pero a muchas empresas les ha venido como anillo al dedo. Despidos, pocas o ninguna subida salarial(a pesar de haber obtenido bastante ganancia según reunión informativa con los propios trabajadores), eliminación de beneficios...ufff y aguanta y has horas extras no vaya a ser que te quedes en la calle!

Besos!

Txema dijo...

Y tan como anillo al dedo. Menuda jeta tienen algunos.

En fin, me alegro de verte por aquí.

un saludo.