domingo, mayo 09, 2010

EL AÑO DE PACO

El filial del Psoe (PSE) en la Comunidad Autónoma Vasca, no me atrevo a escribir Euskal Herria, pues son concepto y palabra sospechosas y desterradas, celebra hoy por todo lo alto en Barakaldo la fiesta de la rosa (la flor no la Díez), con la presencia de ZP.

Coincide esta festividad con la presencia de López en Ajuria Enea gracias al voto decisivo del Partido Popular para que, pese a las afirmaciones de ZP, un partido que no ganó las elecciones pueda gobernar, algo que, por ejemplo, no ocurre en Navarra, donde ZP no quiso mandar a UPN a la oposición, pese a que había serias posibilidades de ello.

Este López, que no tiene ni idea de euskara, dijo recientemente en una entrevista, que se ha tomado la molestia de intentar aprender este idioma que, por lo menos, debería se de conocimiento obligado para quien preside esa Comunidad.

Pro, en fin, el caso es que los contribuyentes tienen que soltar 72.000 euros para que el tal López aprenda ahora euskara. Bueno, por lo menos se le podría agradecer la buena intención, si no fuera porque, en la entrevista aludida, manifestó que la verdad es que asiste poco a clase.

Conclusión: López hace mal uso del dinero público y se burla de los contribuyentes al no ir a las clases que, en el fondo, le pagamos todos.

Pero no importa, porque a lo largo de este año, desde el gobierno de la CAV o sus aledaños se han dejado algunas ideas de gobierno que merece la pena destacar.

Por ejemplo, la supresión de la palabra Euskal Herria. Supongo que los grandes filólogos del filial habrán considerado que es un vocablo independentista y peligroso.

Esto está en línea con esa idea tan extendida de que cualquier persona que, directa o indirectamente, haya tenido relación con un amigo o pariente de alguien que, a su vez, conoce a otros u otras que un día fueron vistos en las inmediaciones de un mitin, en el que intervino uno que se manifestó a favor de la independencia, es sospechoso de pertenecer al entorno de ETA.

También me produjo inmensa satisfacción la petición de que la selección española de fútbol, la que ahora llaman la roja, juegue algún partido en la CAV. Lo malo es que, en su ignorancia, los ocupantes de Ajuria Enea no saben que esa petición no la puede hacer el gobierno vasco. Así que mala suerte, al menos por ahora.

Y para no extenderme con el riesgo de aburrir, no puedo dejar de sentir un profundo orgullo patrio por la defensa que de la fiesta nacional ha efectuado Paco López al asegurar que las corridas (de toros) están aseguradas en esa Comunidad.

La verdad es que, al igual que muchos vascos, estaba pre ocupadísimo por la posibilidad de que contagiado por algunos extremistas defensores de los animales López pudiera tomar una iniciativa semejante.

Pero no, afortunadamente él, el ocupante, ha optado por seguir los pasos de la lideresa madrileña y espero que algún día para mayor gloria de la Comunidad Autónoma Vasca declare las corridas (de toros) patrimonio cultural.

Y un consejo, la fiesta de la rosa la podría celebrar con un festejo taurino.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Tan buena ocasión como se le presentó de hacer las cosas bien y anda poniendo tiritas (después de la herida que el mismo hace).
Qué ocasión perdida.

felix dijo...

El PSOE en Euskadi es como quiere ser y además no tiene que disimular políticas porque tiene la eterna excusa del terrorismo y el peligro independentista.

Un saludo compañero.

Moral y Política dijo...

Pues la verdad, no alcanzo a saber cual es el problema en cuestión:

euskalherría es un término amparado en un concepto de reciente implantación en Vascongadas, Pais Vasco Euzkadi Euskadi, que si abarca ene ste caso Iparralde, Navarra y Trebiño o Treviño, amen de terrenos colidantes en Briñas, Ontón y territorios aledaños a Bárcena de pie de Concha.

Una va a clase, me parece mal que cueste 70.000 euros porque se puede encontrar clase mucho mas baratas para aprender el vascuence, euskara o euskera y por último, dado por sentado que la fiesta nacional de los navarros es el toro, de que hay ganaderías de toros bravos en la Ribera navarra y de que una de las principales aficiones de los nobles jatorras navarricos es el encierro, las bufonadas y corridas de toro por San Fermín y teniendo en cuenta que el difunto Jon Idígoras (q.e.p.d )del que nadie podía negar su patriotismo vasco fue gran aficionado a los toros y que reclamó en vida, que los toros y el arte de Cúchares tuvo su origen en Euskadi hasta el punto que él vestido de luces con ese traje "amariconado" o "afeminado", tal como definió Sabino Arana al traje de los toreros, adoptó el muy euskaldun nombre de "Chiquito, observese que es chiquito no txikito, de Amorebieta, Chiquito de Eibar y esto si que cunde, Morenito Alto.

En consecuencia, lo de Patxi López, cabe dentro, muy dentro de la normalidad. En todos los ámbitos, excepto en lo del concepto-nombre (Euskalherría)no es cuestión de enfadar a los socialistas navarros ni a la inmensa mayoria de los habitantes de la Ribera navarra, entra dentro de la mas estricta normalidad.

saludos,

RGAlmazán dijo...

Pues sí, compa, hemos coincidido y los dos reprobamos las mismas cosas. Desde su primer momento con un acuerdo perverso con el PP, hasta hoy que hace un año, no ha hecho sino confirmar las previsiones. Un desastre. Está en manos de Basagoiti y cía. Eso sí, terminará hablando euskera, con el tiempo, una caña y el dinero de los contribuyentes.

Salud y República

sara dijo...

Un abrazo muy fuerte de tu niña gallega, Txema, esta que te quiere tanto

Sara

Ciberculturalia dijo...

Digo lo mismo que le he dicho a Rafa: ya lo dijimos cuando le nombraron, denunciamos ese absurdo pacto. Él está instalado en el autobombo y el pueblo vasco cada vez más ajeno a ese gobierno.
Se verá en las proximas elecciones. No me cabe la menor duda
Un beso

Eastriver dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Para empezar el apoyo del PP, que es tan sorprendente, y luego ese aroma de fondo... En cambio en Catalunya el caso Montilla me parece diferente. No nació aquí, habla catalán con dificultades, piensa lo que libremente desea, pero creo que está plenamente legitimado desde un punto de vista moral para el cargo que ocupa. Paco López (jeje, que malas pulgas tienes y qué sano que resulta) es otra historia: sólo me faltaba este canto al españolismo panderetista de los toros.

-_- dijo...

Con un poco de ánimo de cachondeo, polémica y también en serio, a veces había propuesto sustituir la tauromaquia por combates mortales de gladiadores o partidas de ruleta rusa. Si la gente quiere emociones, qué menos que los que participen lo hagan voluntariamente. Claro, que estas prácticas podrían chocar con la ley. La tauromaquia también chocaría con la ley de cualquier país civilizado, pero aquí hemos sabido reinterpretar la ley a nuestro pícaro estilo.

Pero hoy se me ha ocurrido otra cosa. ¿Y por qué no retomamos nuestras tradiciones clásicas romanas de la bacanal y la orgía en sustitución de la tauromaquía? No deja de ser algo emocionante, no se hace daño a nadie (antes al contrario) y los participantes son voluntarios.

Saludos,

Antonio dijo...

Hay gente para todo. Extrañas alianzas se dan en la vida poítica.
Un abrazo

Txema dijo...

Gracias a todos y todas por venir a comentar.

saludos