jueves, mayo 13, 2010

Y ESTO SÓLO ES EL COMIENZO

Por fin ZP ha cedido, ha inclinado la cerviz ante el FMI, los especuladores y los mercados a los que hay que tranquilizar, porque pese a no haber sido elegido por ellos, gobierna para ellos en detrimento de quienes si le han elegido.

No haré un gran descubrimiento si afirmo que todo esto era más que previsible, que era una certeza que, antes o después, el amigo ZP tomaría una serie de medidas como las que anunció ayer. Lo que pasó hace unas pocas fechas en Grecia fue el prólogo del primer capítulo en el que España pasaría sin mucha tardanza a ocupar un puesto estelar en este drama. Y sólo ha empezado; si no reaccionamos habrá más .

Tampoco ganaré el reconocimiento como profeta si digo que todo esto es consecuencia de no haber tomado a tiempo las medidas necesarias para cortar de raíz cualquier intento del capitalismo feroz y salvaje de recuperarse, de salir del agujero donde se había metido asustado ante la magnitud del desastre.

Pero, algunos idiotas, entre los que nuestro ZP tendrá un puesto de honor en la historia, prefirieron acudir en socorro del “sistema” a cambio de nada, de absolutamente nada.

Y también la izquierda seria, la honrada, de la que se puede y se debe esperar algo más que palabras, se quedó paralizada, anonadada y con escasa capacidad de respuesta y de acción. Hay que reconocerlo porque, sólo así, se podrá evitar que el desastre sea aún mayor.

Porque ahora, la cuestión ya no sólo es movilizarse contra las medidas de ZP que, desgraciadamente van a caer sobre nuestras espaldas, casi sin remedio. Las posibilidades de evitarlas son, en mi opinión, escasas. Será necesaria pero insuficiente.

Ahora hay que preparare con fuerza para evitar que vayan más lejos; que el siniestro mercado lleve adelante más medidas en forma de reforma laboral como la que pretende el sistema, que deje en la más absoluta indefensión a los trabajadores y que está, como quien dice, a la vuelta de la esquina de las intenciones ya nada ocultas del gobierno.

No van a querer parar aquí, ya han dado el primer golpe y cuentan con la colaboración del gobiernillo nauseabundo de ZP que se plegará sin condiciones a los dictados de la UE y del FMI.

La respuesta, sin embargo, tiene que ser desde la sensatez, desde el rigor, desde las propuestas argumentadas, sólidas, basadas en las cifras, en cálculos que no sean derribados como castillos de naipes. Hay que atornillar al capitalismo allí donde se puede.

Y para esto hay que trabajar con rigor desde hoy mismo, no bastan las grandes palabras. Tenenos que prepararnos para protagonizar las batallas que se aproximan desde una posición de firmeza, no desde posiciones maximalistas. Este es a partir de hoy nuestro reto.

Porque -reflexionemos- qué futuro nos espera si es el PP el que rentabiliza esta crisis? ¿ Acaso ese partido, que ahora clama por los recortes sociales, haría algo diferente? No, en absoluto. Sólo desde una posición de fuerza política, traducida en presencia en todas las instituciones del Estado se pueden evitar más agresiones.

Pero, para lograr esto, tenemos indefectiblemente que ganar día a día la confianza de la ciudadanía y no va a ser nada fácil.



10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Si he de ser sincera, lo vi tan avergonzado por lo que estaba haciendo que hasta lo perdono.
Son las soluciones más de derechas que he visto en mi vida. Ni siquiera Aznar, que nos congeló el sueldo, fue capaz de bajárnoslo.
Tengo vergüenza ajena.

Ciberculturalia dijo...

Bueno, querido Txema yo creo que son los ciudadanos los que tienen que ganar el espacio que han ocupado "ilegítimamente" los políticos inútiles, los políticos corruptos, los políticos insolidarios... los políticos ineficaces...

Quizás haya otros políticos que merezcan ser considerados. Me voy a poner a buscarlos porque me han dicho mis contactos que haberlos haylos.

Un beso

Txema dijo...

Si María Jesús, no me extraña lo que dices.

Trabajo en una empresa pública y me va tocar de lleno el recorte. No me importaría si tuviera la seguridad de que se van a salvar puestos de trabajo (por ejemplo), pero me temo que nada de eso. Sólo para acabar con el déficit a costa de quien sea.

Carmen es posible que existan esos "santos", pero yo veo muy negro el panorama y ya sabes que lo vivo desde dentro.

besos a las dos

Dilaida dijo...

Txema estoy de acuerdo contigo pero yo creo que hay que pensar fríamente lo que está ocurriendo.
Las movilizaciones lo único que van a hacer es allanarle aun más el camino al PP y como lleguen al poder, la cosa será mucho peor, en Galicia lo estamos viviendo.
Yo no tengo la solución, ya quisiera, pero estoy convencida que tampoco la hay y prefiero a Zp con todo lo que está haciendo que Rajoy y la pandilla que tiene detrás.
Bicos

Txema dijo...

Dilaida:

Por eso hablo de reflexionar y ofrecer soluciones desde el rigor y la seriedad. Estamos de acuerdo.

bicos

Felipe Medina dijo...

Todo se ha fiado al poder de los mercados y de la especualación que nos han demostrado que son los que mandan y gobiernan

Dado que es el dinero el que "legisla" y el que manda podiamos cerrar los parlamentos y la cosa se clarificaría.

El dinero se ha comido al poder político porque éste no ha tenido los arrestos de plantarle cara por lo que la representación de la ciudadanía es una pura entelequia.

En cuanto a ZP sólo decir que es el tonto útil de este sistema que hace aguas


Saludos

RGAlmazán dijo...

Sí, el problema es saber cómo. Es difícil, muy difícil, contando con los medios que contamos y con los enemigos tan tremendos y fuertes que tenemos.
Ahí estaremos, todo antes de rendirnos, pero la empresa es harto difícil.

Salud y República

Eastriver dijo...

Creo que ZP no tuvo otro remedio: vivimos aquí, en Europa, y no en Asia; supongo que los condicionantes son fuertes y es posible resistirse hasta un cierto punto. De todas formas creo que debemos exigir, recortes efectivos para ellos (y que no sean mentira) y un compromiso de todos, no solamente de los funcionarios o jubilados. Yo estoy dispuesto a ser generoso con mi sueldo, pero lo que ya no quiero es que me tomen el pelo.

Txema dijo...

Pues si Felipe, es muy cierto lo que dices. Todo para el mercado glorificado. y ZP de palmero.

Kabileño, comparto tu pesimismo como muy bien sabes.

Ramón, no es un problema de generosidad individual. Es que el sistema deriva siempre en lo mismo: injusticia, Y eso no es admisible.

Ya verás María como los corderos prefieren dentro de un mes sentarse delante del TV para ver si Ejpaña gana el mundial de fútbol.

saludos a todos y, como siempre, gracias por venir

María dijo...

Cada día que pasa una sorpresa desagradable me llevo de nuestro Presidente, y es que después de las medidas que intenta sacrificar a los más débiles, ahora mismo acabo de enterarme al ver en un periódico digital, -que dejo dicho en un comentario en mi blog- que ZP derrocha medio millón de euros en viajes para los de la ceja.

Estoy muda, sin palabras, de verdad.

Un beso.