jueves, julio 08, 2010

AVANZAR METRO A METRO




Mucho se ha escrito y hablado en los últimos días sobre la huelga de los trabajadores del Metro de Madrid. Se han ocupado los diarios, con información abundante y editoriales, los blogueros, y ¡como no! los inefables tertulianos. La cuestión ha trascendido del ámbito de Madrid al nacional y, salvo excepciones, las opiniones han sido muy duras para los huelguistas.

Comentaba hace unos días en el blog de Inés Sabanés que una de las cuestiones que los trabajadores del metro han planteado rematadamente mal ha sido el capítulo informativo, de tal forma que han dejado en manos de sus adversarios y enemigos el monopolio de la misma, con las consecuencias de todos conocidas: huega salvaje, incumplimento ilegal de los mínimos. Colapso inadmisible de la ciudad etc.

La masa de tertulianos y diarios al servicio, nada disimulado, de la derecha española, han cargado las tintas sobre la huelga con toda clase de calificativos peyorativos y con insultos colectivos y personales.

Ha sido esta y no otra, la única información que les ha llegado a los ciudadanos, que se han visto afectados -sería necio negarlo- por un paro absoluto del que la mayor parte desconocen los motivos. Y este es el mejor caldo de cultivo para manipular y evitar el apoyo de la mayoría a esa movilización.

¿Cómo es posible que los empleados del metro no hayan dado a conocer con gran difusión los motivos que les han llevado a tomar una decisión tan drástica como es paralizar por completo el Metro de Madrid y, además, no cumplir los servicios mínimos?

La mayor parte de los ciudadanos no saben que la lideresa pretende bajar el sueldo de estos trabajadores el cinco por ciento, lo que es manifiestamente ilegal , porque no se trata de funcionarios sino simplemente de empleados de una empresa pública y, por tanto, ese tipo de medidas está sujeta a la negociación colectiva.

Ciertamente es difícil encontrar una explicación medianamente razonable, aunque desde luego es importante añadir que los medios están bastante inclinados a la derecha como para apoyar una reivindicación que va en contra la gran lideresa de la más extrema cavena hispana.

Porque, curiosamente, esos mismos medios y esos mismos tertulianos, han estado permanmentemente azuzando a los sindicatos para que declararan una huelga general contra ZP, incluso antes de que tromara las medidas anti sociales que llevado adelante. Pero lo que vale para el inepto y mentiroso ZP, no vale para la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos han dado una tregua y han normalizado los servicios para que las negociaciones para solucionar el conflicto se produzcan en unas condiciones de mínima normalidad.

Sin embargo, la lideresa, que sabe que en este asunto se juega mucho, ha optado por la línea más dura posible y no acepta negociar sin la renucnia de los sindicatros a la movilización en el futuro. Además siguen en marcha los expedientes sancionadores para centenares de empleados.

En estas condiciones es muy previsible que la situación se complique en los días venideros y de nuevo los paros sean necesarios.

Pero, de la situación pasada hay que extraer lecciones: hay que dar a conocer a la ciudadania todos y cada uno de los pormenores de la situación de los trabajadores del Metro de Madrid, que sepa qué pretende la lideresa y que es mucho lo que esta en juego para futuras negociaciones.

Como muy acertadamente dijo D. Ricardo, una huelga es un acto de fuerza de los trabajadores. Por eso, el resto de los que dependemos de un salario, no podemos quedarnos al margen de ella y hay que apoyar con los hechos a los empleados del Metro de Madrid, para avanzar metro a metro.


8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

De acuerdo en que ha habido falta de información de los sindicatos del metro, pero también Txema tenían todo en contra, mientras que la CAM tiene un gabintete de prensa y mucho medios propios y afines, empezando por Telemadrid.
En fin, hay que gritar a los cuatro vientos las verdades del barquero y pregonarlas para ayudar a que como decíamos en una entrada colectiva, "no descarrile la huelga del metro". Tienen razones suficientes para hacer huelga y para no respetar unos servicios mìnimos que son salvajes.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Txema,cómo informar adecuadamente por parte de los trabajadores contra la desinformación de los grandes medios audiovisuales que se meten en nuestra casa para bombardearnos en todas direcciones?

Lo que nos han metido en la cabeza es que estos trabajadores son unos salvajes y que no respetan el derecho de huelga.Y claro la ciudadanía que se ve desprovista de medios de transporte para poder ir a trabajar se lo cree a pies juntillas.

Es la gran mentira Goebeliana que ha machacado y machado sin el más mínimo escrúpulo.

No alcanzo a comprender cómo deberían haber informado los trabajadores cuando lo único que tienen en frente es todo un aparato propagandístico que les ha ahogado.

Cómo se hace para llevar a la opinión pública que ellos no son funcionarios y que están sometidos a convenio colectivo que la inmoral Aguirre se ha pasado por el forro,además de imponer servicios mínimos del 50%,saltándose todo tipo de sentencias en este asunto?

No ha sido problema de información de los trabajadores.Ha sido Goebels en forma de aparataje propagandístico quien les han enfrentado con la ciudadanía.

Habrá todo tipo de huelgas necesarias,sólo que la del Metro de Madrid era más que necesaria y lo sigue siendo ante la bota macarra de la dictadorzuela Aguirre.

Me siento muy solidarizado con los trabajadores del Metro que se han visto perseguidos por la lideresa que le ha echado encima a la opinión pública con todos sus medios afines.

Si fracasa el conflicto del Metro fracasamos todos los trabajadores.

Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Laq gente es muy solidaria mientras no la molestes. Si la huelga los perjudica, las paga el huelguista, aunque este cargado de razón.

Txema dijo...

Evidentemente es difícil, ya lo he anticipado, conseguir contrarrestar el paso de la propaganda de la CAM.

Pero, es en estos casos, cuando los sindicatos tienen que recurrir a las viejas tácticas. La información directa a los ciudadanos, mediante octavillas, pasquines, folletos.

Además ahora existen redes sociales; internet que, de alguna forma, se puede aprovechar. No se ha hecho o se ha hecho muy poco.

Curiosamente personas como vosotros habéis hecho mucho más por la huelga que sus propios protagnistas. Esto indica que algo ha fallado.

Y no lo digo como reproche sino como experiencia para corregir ese error.

Claro Maria Jesús, todo lo vemos muy bien hasta que nos afecta a nuestro bolsillo o nuestra comodidad.

Ciberculturalia dijo...

Metro a metro, golpe a golpe... avanzaremos.

Hoy levanteme poética.

Besos de viernes

Txema dijo...

Carmen ya veo que lo has cogido al vuelo...

Besos

mariajesusparadela dijo...

Txema, tengo un problema en el blog, en el escritorio. Me pone "error en laa página " y no me deja acceder a ningun servicio.
Aquí entré por el comentario que dejaste en mi último post. Si sabes alguna solución, te ruego me la hagas saber.

Txema dijo...

Puede ser lo siguiente: hay dos sistemas en la ventana donde escribes uno que pone redactar y otro HTML. Bueno pues pincha en redactar y si te dice error verás en la izquierda una ventama muy pequeña que dice no informar de errores, pincha ahí y es posible que se arregle.

A mí también me ha pasado a veces, aunque puede ser que sea otra cosa. Ya nos contarás. Seguiré con mis pesquisas.