martes, enero 04, 2011

ALGO MÁS QUE UN FINAL DE AÑO



Tengo la impresión de que con el final de 2010, un año que para la mayoría ha sido verdaderamente siniestro, se ha acabado mucho más; creo que ha finalizado una forma de vivir que habíamos creído consolidada y que en poco tiempo se ha desvanecido casi por completo como una burbuja. Esa burbuja que tantos problemas ha ocasionado.

Porque uno de los aspectos más trágicos de la actual crisis, es que se ha llevado por delante una parte considerable de los derechos sociales que había costado tanto tiempo y tanto esfuerzo alcanzarse y en muchos, además, países de forma incompleta. Prácticamente han bastado tres años para demoler todo lo conseguido. Pero, ¿es esto consecuencia de la propia crisis y sólo de la crisis, o hay algo más detrás?

Las agresiones que hemos sufrido la mayor parte de los ciudadanos y que se han traducido en recortes sociales de todo tipo, desde la pérdida del empleo, la vivienda, la bajada de sueldos, hasta la pérdida de beneficios fiscales, pasando por subidas generalizadas de todo tipo de servicios, sólo han sido posible por la complicidad manifiesta de los gobiernos que se han plegado a los intereses de los llamados mercados que, en su mayoría, son la banca financiera.

En definitiva, por simplificar, parece que de lo que se trata de acabar con el estado del bienestar en su forma actual; esto no es, en mi opinión, consecuencia de la crisis, sino un plan perfectamente premeditado por quienes tienen como objetivo prioritario reemplazar el estado del bienestar como derecho democrático por un mero negocio.

Para que esto se pueda convertir en realidad hay que empezar por provocar pánico entre los ciudadanos, un temor cierto (al menos que así lo parezca) a que el futuro puede ser terrible si no se adoptan una serie de medidas que impidan un colapso de la economía. La conclusión es que el estado del bienestar no es sostenible y la tarea es convencer a cuantos más mejor.

Por ese motivo, no es casualidad que uno de los mayores ataques sea contra el sistema de pensiones. En realidad no se trata tanto de salvar las jubilaciones del futuro, como de lograr que el pánico, perfectamente organizado, lleve a la mayor parte de los ciudadanos, a considerar la posibilidad de complementar con un plan privado las pensiones del Estado.

Evidentemente para que ese plan tenga éxito, es necesaria toda una campaña de intoxicación y de desinformación por parte de los gobiernos que, elegidos por la ciudadanía, tienen más credibilidad que las compañías de seguros o los bancos que son quienes van a beneficiarse de este pastel.

Porque, sin duda alguna, el negocio de las pensiones va a ser muy suculento y no puede dejarse pasar la oportunidad de encontrar otra forma de ganar más, e impedir que sean los estados el que gestione con justicia distributiva semejante filón.

Por lo tanto, de lo que se trata es de que el estado del bienestar pase, de ser un derecho universalizado, a ser un negocio que ahondará más las diferencias sociales. Quien pueda pagar tendrá una jubilación mucho mejor que quien no haya podido acceder a los sistemas privados.

Lo más trágico de este asunto es que una buena parte de la población estará mucho más preocupada por cómo acceder a ese pan privado, que de preocuparse porque el estado hace dejación de ese derecho universal.

Por eso es fundamental organizarse en la defensa de los derechos sociales. A muchos esto les puede parecer muy poco; preferirían una auténtica revolución que pusiera al sistema patas arriba. Esto es hoy inconcebible con la relación de fuerzas que existe.

Y, además, esto ya no es sólo una tarea de las fuerzas de izquierda tradicionales. Hay que contar con todos aquellos que reconocen el peligro les acecha, que dentro o fuera de los partidos, de los sindicatos, o de cualquier otra organización son conscientes de lo que está en juego.


35 comentarios:

Daniel F. dijo...

Respecto al plan de pensiones privado, alguien me quiso vender uno diciendo que el Estado estaba casi en quiebra y que no iba a cobrar, yo le contesté:
¿Sabes quien garantiza en ultimo lugar el Plan de Pensiones que tu vendes? y me conteste el Estado y si el Estado quiebra tu empresa tu empresa casi seguro que también, pues muchos planes de pensiones están en deuda pública por su seguridad. No le llame gilipollas acto seguido de milagro, que ya cansa tanto agorero de chichinabo...

Txema dijo...

Pues así es querido Temujin. Pero muchos caen en la trampa y les entra el pánico.

saludos

Dilaida dijo...

Estos días son días de fiesta, hay que disfrutar con la familia. El año es muy largo y todavía está empezando, tiempo habrá para preocuparse.
Bicos

Txema dijo...

Pues disfrutemos de las fiestas. Pero estemos atentos Dilaida, que a la más mínima... ya sabes.

bicos

RGAlmazán dijo...

Ha sido un año fatídico, y no creo que mejore 2011. Lo único que se puede hacer con estos sinvergüenzas descarados y desalmados es hacerles frente. La movilización general es la única salido. Ni de los gobiernos ni de Los Mercados se puede esperar sino más sacrificios que pagaremos los mismos.

Salud y República

Txema dijo...

Si, la movilización es más necesaria cada día. Se nos tiene que oír.

Y también estar muy atentos para impedir que venza el mensaje del miedo.

saludos

Felipe Medina dijo...

Pienso que llevas mucha razón.Lo que sucede no es pura improvisación si no que es un plan deliberado para acabar con lo que se ha llamado Estado del Bienestar.

Al unísono, los gobiernos y parlamentos que representan a la ciudadanía han abdicado de su responsabilidad para abrazar sin complejos el neoliberalismo y,al mismo tiempo,tocer y quebrantar la democracia.

Es como el castillo de naipes de la ensoñación que con un soplo ha caído sin conmiseración.

Estamos asistiendo no ya,que también,al desmembramiento del Estado del Bienestar sino también de la propia Democracia y ésto nos debería hacer reflexionar bastante.

Todo ha sido víctima del zarpazo neoliberal de ese mundo visible-invisible que han denominado Mercados y que no es otra cosa que capitalismo en estado puro.

La ciudadanía debemos reaccionar a pesar de que los grandes medios del capital estén haciendo el trabajo sucio de asustarla

Esá en peligro la Democracia como tal y lo que representa.Esto hay que tenerlo muy claro porque el capitalismo sólo está dispuesto a que recojamos sus migajas.

Saludos

Jake dijo...

Sí, yo creo que eso que llamábamos "estado de bienestar" tiene sus días contados. Era un invento europeo para cuando aún el socialismo real se presentaba como una alternativa al capitalismo. Caído el muro, y China y Asia entrando en los mercados estaba claro que iban a ir por lo que les sostenía: todos son movimientos de autoprotección que el capitalismo realiza para ser más capitalismo. Además han logrado, con el tiempo, lo que querían: desmovilizar ideológicamente a sus alternativas. ¿No se habló de fin de las ideologías?... tienes razón, al final de 2010 se ha terminado algo más. O quizá pueda ser un inicio: no sabemos de qué. Pero un inicio lleno de incertidumbre.

Txema dijo...

Felipe aciertas por completo. También está en peligro la propia democracia, porque está no se puede sostener sin que el estado sea garante de los derechos de sus ciudadanos.

Bien visto, querido amigo, bien visto.

saludos

Jake: la maniobra les puede salir mal. Y no me refiero a que nuestras movilizaciones puedan tener un efecto contra el sistema, sino que el propio sistema genere una gran hecatombe.

Si se cargan el estado del bienestar, la productividad acabará por los suelos. Al tiempo.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Pésimo año desde luego y quizás el próximo año será aún peor. Queda la denuncia continua, la protesta, la rebeldía. Si nos resignamos o pensamos que nada tiene solución, todas nos llegarán en el mismo lado.
Besos en el nuevo año

mariajesusparadela dijo...

Y qué malas perspectivas.

María dijo...

Ojala muchas personas que estan en el paro encuentren trabajo como lo he encontrado yo antes de finalizar el año, aunque es temporal espero que me dure algunos meses, pero es terrible para muchas personas que todos sus miembros familiares estan en el paro, la verdad es que es algo realmente muy duro, y no sólo eso, sino que el 2011 es un año con subidas de gastos, pero con congelaciones de sueldos, recemos para que no hagan más recortes.

Un beso Txema y que los reyes magos nos traigan a todos mucha paz.

Txema dijo...

Carmen seguiremos en la primera línea aunque cada día soy más escéptico con los resultados.

María Jesús, las perspectivas son poco alentadoras, es verdad pero como dice la mayoría no podemos dejar que nos aplasten.

saludos

Txema dijo...

María, me alegro mucho de que hayas conseguido un trabajo y espero que la temporalidad pase a ser indefinida.

un beso

Ana dijo...

ha sido un año desastroso, pero me alegro por ese trabajo y que dure.

Miremos con esperanza desde ya.

besitos

Eastriver dijo...

Coincido... totalmente además. ¿Sabes una cosa? Hice un post hará cosa de unos meses defendiendo el estado del bienestar y algunos me llamaron burgués o gauche divine. Claro, desde una óptica radical, el estado del bienestar es bien poca cosa. Pero a la práctica, Txema, si lo perdemos lo vamos a llorar toda la vida. Y entonces, una vez perdido, como efectivamente se han perdido y se están perdiendo tantas cosas, muchos se darán cuenta de lo que perdieron cuando no lo tengan. ¿Por qué somos así la gente de izquierdas? En el fondo, poco prácticos. Un abrazo y sabes que, también en esto, coincido.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Mal está la cosa Txema, como dice Rafa hay que movilizarnos y armarla, aunque creo tambien que ZP no va a mover ni una coma.

Txema dijo...

Ana, es verdad que ha sido un año desastroso. Y las perspectivas son igualmente penosas.

Tan pesnosas que para muchos lo mejor es que nada cambie, porque existe la seguridad de que será a peor.

Esta inactividad también tiene efectos muy negativos.

saludos

Freia dijo...

Me temo que tiene Vd. más razón que un santo, Txema.
Pero nos queda cuerda y ganas de luchar para rato. De modo que, ojo avizor y listos para lo que pueda venir.
Más abrazos.

Marcos dijo...

Me parece bien tu sinceridad y realismo al reconocer que una revolución no es hoy factible, y menos con el aborregamiento general.
Lo cierto es que quizás nosotros no hayamos sabido transmitir lo peligroso que sí es realmente el mundo capitalista.
Saludos progresistas de Madrid.

Desclasado dijo...

De Francia hablabais el otro día Ataúlfa y tú, os dejo esto:

PINCHEN

Por lo demás de acuerdo contigo en todo.

Txema dijo...

Ramón, la izquierda tiene un cierto complejo de ética: creemos (yo el primero) que reconocer ciertas cosas y aceptar que algunos aspectos de la sociedad moderna nos han superado no es propio del progresismo.

La consecuencia es que la derecha, a veces parece, que nos pasa por la izquierda. Un falsedad evidente de nefastas consecuencias.

saludos

Martine dijo...

En la Edad Media tenían atemorizado el pueblo pintando, en las paredes de las esglesias, frescos de lo que le esperaba en el infierno si no se sometía a sus "Señores" terrenales y celestiales..Eran supersticiosos y analfabetos..
Pero a nosotros gracias a Zeus no se nos puede engañar.. Prueba es tu fantástico Post Txema!
Tienes más razón que un santo.. no! un Rey... tampoco.. Un dios del Olimpo!

Un beso, no! DOS!

Martine dijo...

"En la Edad Media tenían atemorizado AL pueblo pintando, en las paredes de las iglesias"

Errare humanum est.. Y soy muy muy humana.. y toooorpe.

He empezado mal este año.. mejor me escondo y me callo.

Txema dijo...

Martine si tú te escondes estaremos en las tiniebles más tenebrosas.

Y no sigo que me podré cursi.

Besos iluminados

Anónimo dijo...

Txema, qué bien lo has dicho. Sombríos son los días que nos esperan, pero no por ello hemos de convertirnos en pesimistas y atemorizarnos. Hay que mantenerse totalmente lúcidos y no dar nada por perdido. Ya queda menos para la que la gente se desatonte.

Por cierto, Desclasado, muy buena la referencia de Hessel. Lo mejor es que este buen hombre de 93 años no ha sido el primero en Francia, sino gente de la treintena que ya empezó en 2000. ¿Conocéis los libros del Tiqqun?

¡Salud!

Desclasado dijo...

No conozco a Tiqqin, Ataúlfa. Ya le echo un vistazo. Gracias.

Txema dijo...

Ataulfa tampoco conozco esa obra.

Marcos, la revolución no es sólo difícil ahora. Además es que no puede hacerse con una vanguardia minoritaria por muy concienciada que esté.

saludos

Geni, las cosas están muy mal y me temo que van a seguir igual, o peor.

besos

Anónimo dijo...

Recomendable Txema y Descla, muy recomendable. Además este grupo tienen una historia extraña para estos tiempos, o no tanto...
Saludos

Desclasado dijo...

Jajaja. Mira si es verdad que no lo conocía que creí que era una persona, ya veo que es una publicación. Hay traducciones a las lenguas hispanas, por lo que veo.

Anónimo dijo...

Hemos dado a los llamados mercados poder absoluto sin responsabilidad, justo después de haber demostrado su insolvencia y su incapacidad para la autoregulación. No es que pretenda ganar a nadie en pesimismo, pero me temo que está en juego mucho mas que el estado de bienestar, está nuestra propia supervivencia.

Desclasado dijo...

Les dejo un comentario que he hecho al respecto en el blog de otra amiga. Ya sé que es apocalíptico, pero es que ya no sé qué decir para que la gente se asuste, espabile:
-----------------

Yo ya no sé si realmente nos vamos a estabilizar...en la mierda. Vivir siempre en crisis. Que la crisis sea nuestro estado natural. Y sabiendo que nuestra clase política es de común lerda, tampoco sé si hacen lo que hacen por lerdos o van dirigidos. Me inclino por una mezcla: van dirigidos porque son lerdos y de por sí mismos no saben ni "pa" dónde.
Yo apenas sé de economía en su perspectiva "técnica". Creo saber que me están mintiendo constantemente porque un niño lo ve, ve que el dinero se lo inventan, que las bolsas no son cosas tangibles y que todo es una monumental estafa. Pero sé de otras cosas. Y me resulta muy curiosa desde una perspectiva geográfica-militar como los mercados están atacando la periferia europea: Islandia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Grecia... Un simple vistazo al mapa y jugar a los soldaditos poniendo banderas donde atacan nos lo deja claro. La economía española es (no lo sé cierto, pero pongamos por caso) 20 veces más fuerte que la polaca, o la húngara, o la rumana... Pero no hay que rescatar a esos países y hay que rescatar a España. No hay que rescatar a esos países porque ya son países vencidos, no autónomos, dependientes... Y hay que acabar con los que aún mantienen cierta autonomía, cierta potestad patria. Cuando acaben con el cinturón periférico le tocara a Francia, a Gran Bretaña... Hasta llegar a Alemania y ya estarán en el corazón. Supongo que habrá antes alguna guerra o revueltas muy terribles. Supongo o quiero suponer.
-----------------------

Y si le quieren echar un vistazo al artículo que genera ese comentario: PINCHEN.

Txema dijo...

Yo tampoco sabía que era un publicación. ¡Terrible!

saludos

Txema dijo...

Por supuesto Camino, el estado del bienestar es sólo una parte.

saludos

Anónimo dijo...

Pues sí, están traducidos a lenguas hispanas, por suerte, aunque el último todavía no, pero se andará...
Los comentarios de Descla y Camino son certeros de todas todas, así que espabilando que es gerundio.