domingo, febrero 06, 2011

LA DIFICIL CUADRATURA DEL CIRCULO (INFERNAL)



Me ha enfadado mucho el acuerdo que los sindicatos UGT y CCOO han firmado con el Gobierno del felón y con la CEOE para alargar la vida de jubilación y recortar la cantidad a percibir por quienes se jubilan. Es un acuerdo regresivo impuesto por los mercados y,  si a alguien la cabía alguna duda,  no hay más que ver quienes están satisfechos y aplauden.

Pero,  también me ha sorprendido,  y mucho,  la reacción oficial de Izquierda Unida, expresada por boca de su coordinador general Cayo Lara, quien pretende exculpar a una de las partes firmantes de semejante acuerdo.  Es como intentar cuadrar un círculo, en este caso, un círculo infernal.

No sé que debate se habrá producido en IU sobre este asunto, y a cuántos se habrá consultado sobre el mismo, pero eso de saludar el acuerdo para después decir que se van (nos vamos) a movilizar contra él, es, cuando menos, contradictorio.

Va a ser muy difícil convencer a los ciudadanos de que el acuerdo sólo es consecuencia de la actuación del gobierno,  sobre todo, cuando a la euforia general,  se han sumado UGT y CCOO de forma absolutamente innecesaria,  con un gran ritual, declaraciones altisonantes y fotos vergonzosas.

Es muy posible que a la larga la ciudadanía se quede absolutamente desconcertada ante semejante actitud, sobre todo,  si no se le cuenta la verdad pura y dura y se pretende disimular la realidad con cantos de sirena de empleos activos y acuerdos energéticos, que están en el limbo.

Me pregunto si alguien en IU cree que criticar abiertamente una decisión de los sindicatos, aunque haya sido apoyada por la mayoría, no sé si lo habría hecho la base, es una traición a la clase trabajadora. 

Estoy convencido de que los dirigentes sindicales no son en absoluto infalibles y, como cada quien, pueden equivocarse.

Y,  precisamente,  del error es del que hay que aprender para, en la medida de lo posible, no volver a tropezar en la misma piedra por segunda vez. Y digo esto  porque las agresiones va a continuar.

Nos extraña desde la izquierda, que una buena parte de los ciudadanos vean en el Partido Popular, el relevo necesario al gobierno del felón. Es una perspectiva terrible.

Y me pregunto también si en buena medida, eso no es consecuencia de intentar justificar lo injustificable, de pretender salvar la cara de quienes han entregado la nuestra y de tapar los errores con salutaciones absurdas de acuerdos impresentables.

Coincido con Javier Madrazo en el deseo de que los ciudadanos no caigan en la trampa del PP y miren a la izquierda en las próximas convocatorias. Pero también me gustaría que la izquierda ofreciese a la ciudadanía esa coherencia que hoy, en tiempos de traiciones, es tan necesaria.

Que nadie haga una interpretación torticera de lo que escribo: en absoluto se trata de descalificar genéricamente a los sindicatos pero, si de poner blanco sobre negro, en lo que en mi opinión ha sido un grave error.

Me molesta muchísimo que ante un tema de tanta trascendencia no se haya provocado un debate amplio, serio y riguroso, del que saliera una posición que pudiera ser avalada por una mayoría suficiente. Me molesta que los dirigentes suplanten a los militantes.  

61 comentarios:

Desclasado dijo...

El cabreo que llevas te hace ir rápido haciendo entradas denunciando el asunto.
Pues venía a decirte mi apuesta sobre cuál va a ser el próximo estacazo, te la digo por esta entrada que al fin y al cabo el tema es el mismo.
Van a desvincular la subida del IPC de los salarios. La vida subirá, pero los sueldos no.
Al tiempo que esto ya lo anuncian, anuncian a su vez que obligarán a los parados a ciertas medidas (bastante absurdas) entre las que se hallan dar cursos de formación... que darán nuestros sindicalistas favoritos embolsándose su parte del trato. Con estas nuevas 30 monedas callarán lo del IPC. Y que no lo escenifiquen a la americana, vendiendo la alegría de los mercados por esta medida...
Nauseabundo todo esto.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Amigo Txema, los sindicatos me merecen mucho respeto, pero se han equivocado y tratar de decir que no tienen parte de responsabilidad es de una ceguera tremenda. Pero la historia se escribe así. Ya sabes, aunque sean hijos de puta, son nuestros hijos de puta.
Es un error no reconocer que, siendo una cagada, sólo el gobierno tiene la culpa.
En fin, así lo veo.

Salud y República

Txema dijo...

Creo Desclasado que vas bien encaminado.

Saludos

Txema dijo...

Claro Rafa, pero la cagada la vamos a pagar todos, tú y yo y otros muchos amigos y amigas que cnocemos, cuando tengamos que soportar a la fascista Aguirre en Madrid y a Marianito en la Moncloa.

Y entonces ¿que pasará? ¿Van a rectificar el error, o van a seguir tapándose unos a otros?

Martine dijo...

Sabes que estoy cada vez más desconcertada, descolocada..Y hay para estarlo motivos sobrados..
Tengo mis tijeras siempre a punto..y a mano.

Este círculo perfecto de nuestros filósofos griegos..se parece cada vez más al Chaos.

Besos, aún esperanzados..

Felipe dijo...

Los sindicatos,miremos como lo miremos,han adoptado una posición claudicante y han dado la espalda a los que dicen representar.

Son cómplices de este Gobierno felón(como tú lo llamas)y han traicionado y vendido a sus bases y a todos los trabajadores.

Es así de claro y lo debemos proclarmar bien alto y claro venga el PP o la madre que los parió.

Los sindicatos han vendido a la clase obrera.Por qué confiar en ellos si nos han clavado una gran puñalada(sin remilgos)?

Nos hacen ir a una huelga general y después nos venden.

En cuartopoder ve lo que opina Salce Elvira perteneciente a la Ejecutiva Confederal de CC.OO.

Un saludo

Uno de los Dos dijo...

Joder tío te leo y me entra unas ganas de pegarme un tiro, es que me traes a la memoria la mas cruda realidad.
Por justificara a los sindicatos y de paso no (pegarme el tiro), como muy bien dice Rafa “nuestros sindicatos” si convocan una huelga como la ultima y no la hace ni el Tato, ¿no crees que le estamos dando el poder de negociar lo que les salga del forro? Con que y en nombre de que, pueden hacer fuerza ante un gobierno, sea del color que sea.
Descla, lo de menos son las subvenciones…las necesitan, mientras el trabajador al igual que es obligatorio apuntarse a la SS, no lo sea al sindicato.
En resumen que o los sindicatos se hacen independiente o estaremos enfangados
J.A

Desclasado dijo...

J.A.: algo falla en la financiación de los sindicatos españoles: AQUÍ

Sí, ya sé que es de "La Razón" y este medio siempre cargará las tintas en la dirección que le conviene. Pero algo falla estrepitosamente

Desclasado dijo...

A ver si me explico bien: el sindicalismo es necesario. Y estos sindicatos no hacen sindicalismo.

Uno de los Dos dijo...

Me vienes a dar la "razón" descla.
perdona Txema.

jangas dijo...

Mi opinión es que la responsabilidad tiene distintos grados, por un lado el Gobierno del PSOE(y el PSOE que obedece borreguilmente lo que hace sin críticas externas) y por otro los sindicatos que han cambiado de opinión con respecto a la edad de jubilación, a la reforma del estado de pensiones, ...
No son los responsables pero se han rendido con un pacto que ahora intentan vender. Esperemos que en CCOO se organice algo en contra de esta chapuza firmada.
Ahora de ahí a intentarnos enfrentar contra los sindicatos(en todo) va un paso. Si que es verdad es que IU tiene que ganar en autonomía y ser capaz de movilizar a la gente en contra de algo que perjudica a casi todo el mundo

Txema dijo...

Martine leo oros comentarios, en blogs y en periódicos y el desconcierto es general.

Somos muchos los que no entendemos por qué se ha dado un paso innecesarios y en contra del mandato de los trabajadores.

saludos

Txema dijo...

Felipe, evidentemente una de las posibles lecturas de la firma del acuerdo con el gobierno felón es la que tú haces.

Pero yo no hablaría tanto de traición en el sentido clásico que le damos a ese concepto, porque creo que los sindicatos no han pretendido vender a los trabajadores deliberadamente.

Sin embargo, esto es cierto, al final los resultados son los mismos, por lo que efectivamente hay que decir alto y claro que la firma de este acuerdo es un error tremendo.

Y, a partir de ahí, intentar un cambio radical en la dirección de UGT y CCOO, en la línea que apunta Salce Elvira.

un abrazo

Txema dijo...

JA, nada más lejos de mi intención de que te pegues un tiro. Ni tú ni nadie.

Creo que los sindicatos son en buena medida lo que nosotros hemos hecho, o hemos consentido que se haga, de y en ellos.

Así que lo que habría que hacer es aumentar la participación y el compromiso, pero no el de los mayores como yo, sino el de los jóvenes que tienen que tomar el relevo, algo que no veo.

saludos

Txema dijo...

No tengo nada que perdonar. Pretendo que se produzca debate.

saludos

Temujin dijo...

Bueno, el PSOE ha montado la comedia del dialogo social y los sindicatos que no representan nada más que a sus afiliados le ha hecho la cama. ¿Que han negociado? ya se sabia el resultado, ¿es eso negociar y dialogar?. Importante es el detalle de Desclasado, es otra bajada de sueldo a sumar a las ya existentes. Angela ha venido a decirnos que nuestro lugar en Europa es el de obreros baratos, sin calificar y callados y encima nos sentimos orgullosos.

Ciberculturalia dijo...

Me he leído también detenidamente las declaraciones "oficiales" de Cayo Lara. Te diré que no me han sorprendido. Tienen que salvar la cara e instalarse en unas afirmaciones de por sí contradictorias. Si pero no sino todo lo contrario. Intenta no meterse demasiado con los sindicatos y sale por peteneras diciendo que el acuerdo de pensiones tiene que ver en exclusiva con el Gobierno ZP.
Txema, tienes razón en tu reflexión pero IU lo tiene complicado. Tenía que haber exigido que CCOO pactara con ellos antes de firmar cualquier acuerdo. Quizás eso es lo que debiera haber ocurrido.
Todo un sinsentido
Besos en final de domingo

Txema dijo...

Jangas es verdad que hay diferentes grados de responsabilidad. La máxima es la del felón preocupado por los mercados.

Los sindicatos tenían una oportunidad: no negociar, o mejor dicho, oposición frontal a este pacto y no firmar.

No sé si el gobierno hubiera tenido fácil lograr la mayoría necesaria para sacar semejante engendro en el parlamento y, en todo caso, hubiera sido responsabilidad de los políticos.

Hoy he leído en Público que Méndez que además de salvar a los trabajadores hay que salvar al país.

Muy bien, salvemos a Ejpaña (bono dixit) de sus verdaderos enemigos que son los mercados que se imponen a la soberánía nacional.

Ya ha sido lo que me faltaba por leer, ¡un sindicalista patriota!

mariajesusparadela dijo...

Quizá sea una tontería, pero creo que los dirigentes sindicales se han aburguesado y están más cerca de arriba que de los trabajadores.

Txema dijo...

Temujin, el psoe hace muchos años que dejó de ser ni siquiera un partido socialdemócrata. En muchos aspectos, pese a quien pese, IU ha ocupado ese lugar.

Los sindicatos tienen muy pcoos afiliados y menos militantes. Ese es un problema muy grave.

Creo Carmen que Iu no puede pedir a los sindicatos que pacten previamente con ellos. Los sindicatos deben tener total autonomía.

Pero, igualmente, IU debe asumir su compromiso con los ciudadanos y rechazar lo que es pésimo para la gtran mayoría. No todos los votantes de IU, ni mucho menos, son de esos dos sindicatos.

María Jesús, no es una tontería lo que dices, todo lo contrario, has dado en el clavo.

Precisamente la cuestión es que los sindicatos han aceptado los postulados de los mercados y han pactado sobre la base de criterios equivocados, aunque esto sería motivo de otra entrada.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es verdad, creo que los sindicatos nos han vendido a todos, es una pena. Una abraçada.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Como tú, remito a tus lectores a mi entrada de ayer sobre este asunto.
En cuanto a tu perspectiva de análisis, es correcta, pero se podría añadir algo: para que se hubiera hecho otro pacto, la ciudadanía debería estar dispuesta a la diáspora, porque supondría alejarnos del modelo europeo que tanto queremos. Reclamamos algo -soluciones de izquierdas- pero no queremos las consecuencias que, en el actual estado de cosas, serían inevitables. De hecho, no las queremos y los españoles darán la mayoría absoluta a la derecha.
Por otra parte, nuestras jubilaciones las pagarán los jóvenes de ahora: tendremos que preguntarles si de verdad estarán dispuestos a darnos lo que pedimos cuando somos incapaces de darles trabajo digno.
Los ciudadanos, con nuestros votos, nuestros miedos y nuestras actititudes -muy conformistas y muy egoistas- provocamos esto. Los políticos son los que hemos puesto nosotros y nuestra clase sindical y nuestra clase empresarial son el exacto reflejo de una ciudadanía poco comprometida, con escaso sentido de la democracia participativa, acomodada en lo material, poco productiva -a pesar de trabajar tantas horas-. Queremos ser como los europeos -que hace tiempo que cambiaron su sistema de pensiones- pero sin soltar el lastre de lo típicamente español. Me temo que en la indefinición sólo nos quedará el botijo y la huerta en el pueblo. Así que toca reaccionar.

Ataúlfa Braun dijo...

¿Mirar hacia adónde, Txema? Creo que sólo queda mirar hacia el horizonte con la máxima esperanza posible. ¿En qué? No sé, en que aparezca alguien y haga despertar al toro.
Yo también estoy muy enfadada cone esta vendida general. Y lo que dice Descla, pues toda la razón, más cuando hasta ahora ni siquiera ha sido obligatorio que las empresas tuvieran que subir el IPC. Por eso, e hilándolo con lo que el otro día dijo Merkel, acerca de ligar las subidas de sueldo con la producción, yo digo sí. Porque si la subida de sueldo es en función de los beneficios que tienen las empresas, probablemente todos tendríamos subidas, o muchos. Pero, ¡oh casualidad! Los sindicatos dicen no y la patronal dice no. Que claro que en España ya funciona bastante bien el sistema que tenemos, ¿ah sí? ¿El de la subida de sueldo sí funciona y el resto no? Mira que me ha dado qué pensar.
Y no estoy de acuerdo con Pedro porque lo de Europa tampoco es la bicoca, que ellos están reformando sus sistemas de pensiones también y los ciudadanos se están cagando en todo, sino mira el caso de Francia. Cuidado que el tema es complicado y a veces queremos criticar demasiado lo que tenemos en casa, pero asentimos a todo lo que venga de afuera. Y recordemos que, precisamente ahora, los cambios son impuestos desde afuera.

¡Salud!

Txema dijo...

Gèni te digo lo mismo que otros amigos. No creo que se trate de una venta o una traición.

Es posible que la perceoción mayoritaria sea sí, pero en mi opinión es un error garrafal.

Pensemos. ¿Que ganan con esto? El más absoluto de los desprecios. ¿

Merece la pena?

petonets

Txema dijo...

Querido profesor, lo del escaso compromiso social es una verdad enorme, casi un axioma.

En cuanto al acuerdo, el problema es que creo que se ha aceptado por buena una premisa totalmente falsa.

La cuestión no es tanto ver como se garantizan las pensiones a través del ahorro, sino como somos capaces de generar más ingresos en la caja de la Seguridad Social.

Este es el meollo de la cuestión, porque si no aumentan los ingresos dentro de 10 años estaremos otra vez en las mismas y ¿seguiremos con los recortes?

un abrazo

Txema dijo...

Ataulfa, hay que mirar al horizonte pero en absoluto para esperar que alguien haga algo o nos indique el camino a seguir como una especie de líder carismático. Craso error.

No, somos nosotros los que tenemos que reaccionar y comprometernos decididamente en la vida política.

Estoy de acuerdo con Pedro en que los políticos son los que nosotros colocamos, directa o indirectamente, los que votamos.

No podemos eludir nuestra responsabilidad. De ahí mi crítica a IU. No se trata de que IU se enfrente de forma visceral con UGT y CCOO, pero si de que tenga independencia parar decir lo que piensa.

Si el acuerdo es malo, y así lo creen el 46 por ciento de los votantes de IU, es evidente que la dirección está completamente equivocada al tratar de exculpar a uno de los firmantes, porque han firmado algo malo.

Durante estos días he leído mucho sobre este tema por ver si yo estaba equivocado o radicalizado o rabioso.

No he encontrado ni una sola opinión favorable entre las bases trabajadoras favorable al acuerdo. Y sí muchas y muy duras críticas a Méndez y Toxo.

Sobre esa base hay que reflexionar y escuchar al ciudadano, eso es pate de la refundación.

Eastriver dijo...

Iba a enlazar ahora tu entrada anterior y descubro otra todavía más puntera. Hay que estar ahí. Pero sé que valorarás en su justa medida que diga que tan interesante como tu artículo son los comentarios de algunos amigos. Puedes presumir de blog con una participación activa y creativa.

Txema dijo...

Ramón no te quepa la menor duda de que lo mejor de este blog son siempre sus visitantes y sus comentarios.

Sin ellos no tendría sentido nada.

un abrazo.

Ataúlfa Braun dijo...

Ah, no, no, Txema, te has confundido si piensa que estoy esperando al Mesías o algo así. Cuando hablo de mirar hacia adelante con esperanza, lo digo porque es la única salida que hay. Y cuando pienso que algo despertará al ciudadano, no tiene por qué ser el fantasma del Ché que viene desde ultratumba. No, puede ser perfectamente algún organismo internacional, una pesadilla, un tsunami...

Lo dijimos hace tiempo, Txema, si la gente está descontenta, ya sabe qué tiene que hacer.

Salud

Desclasado dijo...

Quizás me arrepienta de mis palabras, pero ahora mismo siento que no hay nada peor que esta tensa espera, este esperar no sabemos bien qué, ni cómo, ni cuándo, pero intuimos que algo ha de pasar, que esto no puede aguantar así mucho tiempo, y, para mejor o para peor, algo ha de ocurrir.

Juan Saura dijo...

Es más que obvia la actuación de los sindicatos, no tienen críticas internas, no tienen apoyo externo por parte de los trabajadores, están en el aire haciéndo lo que se supone que deben hacer para no perder protagonismo y utilidad respecto de su existencia. Ha sido presa fácil para el PSOE, que además les mantiene económicamente, han sido marionetas de ZP, dándoles un poco de trabajo para montar la farsa pero con resultado fácil para quien maneja que a su vez es manejado por don capitalismo a la europea, todo un teatral teatro.

Todo el mundo descontento (yo incluido), pero espectante de que sucederá algo ¿qué?. ¿Quién se supone que debe cojer al toro por los cuernos para dejar las cosas en su sitio? ¿los ciudadanos...., que esperan a otros... ciudadanos?,
no nos engañemos amigos, ¡Alguien! con cara y voz propia es quien debe hablar por voca de la mayoría descontenta ¿Qué hacer y por quién...?.

PROPONGO UNA ACCION:

¿QUIÉN con nombre propio, a cual más capacitado, letrado e ilustrado entre todos, ESTÁ DISPUESTO a exponer un compendio de nuestras quejas por disgusto inconforme, exigiéndo la reparación del mismo, para hacersele llegar al corazón de sindicatos, gobierno y al tiempo fortalecer a una izquierda comprometida pero achicada, para darnos apoyo, al tiempo que TODOS FIRMAMOS CON PRESENCIA..?.

Creo, amigos, que éstas aguas están muy mansas, y hay que agitarlas por el derecho nuestro democrático y pacífico, como ya hay ejemplos, no seríamos los primeros en actuar de semejante modo.

Podemos.... esperar IMPASIVOS a las elecciones, para tal vez, ver cómo todo sigue igual.

Saludos.

Desclasado dijo...

Juan, el peor escenario posible es el impasse.
Por increíble que parezca aún hay mucha gente que de buena fe cree que el pesoe es la izquierda del pepé.
Otra mucha gente se resiste a descartar de una vez por todas las organizaciones sindicales mayoritarias mientras sigan la misma linea: creen que son recuperables, cuando la telaraña de corruptelas, subvenciones y pactos vergonzantes es de tal calibre que habría que tirar entero el edificio abajo.
Y en este impasse, esas opciones falsas de izquierdas, taponan el camino para que pueda surgir una izquierda real.
Y nos llevará tiempo desbrozar este fangal.
No te quiero quitar optimismo ni ímpetu, al contrario, es que estoy últimamente bastante pesimista, aquí nunca pasa nada.

Juan Saura dijo...

Razón de más, Descla.
Hace tiempo que no sucede nada, porque los efectos pretendidos de la democracia lo ha conseguido... un estado de bienestar, pero no del todo, aún quedaban flecos por perfilar. Lo que sí, ha logrado al tiempo que existen nuevas generaciones, que no saben de qué vá toda ésta historia de luchas sindicales ni ostias, resulta que ha logrado calar en el efecto de un bienestar individual, solo se trata de conseguir un buen trabajo, una buena casa, un buen coche y una buena piva... para tener la felicidad lograda, esa es a la lucha a la que se ha enfocado dicho bienestar, todo está más o menos en orden, tengo mis hospitales, mis seguros por lo que pueda suceder etc, etc. ¿para qué la lucha?, cuando se ha conseguido la desvinculación con tus defensores que muchos ni conocen, ahora llueven ostias por todas partes y nos pillan como bobos sin saber para dónde tirar, ésa es la situación lograda, una sociedad indefensa socialmente sin que NADIE diga ni mú.
No me creas optimista en demasía Descla, no soy ningún soñador de utopías imposibles, he vivido otras épocas en las que se sentía el compañerismo, sé de lo que hablo, como muchos que tengan unos cuantos años más que nuestra democracia, y ya no puedo ni alzar un un globo. Veo una sociedad agüevada, con mucho coraje eso sí, pero en la lengua, para discutir, discrepar, increpar, maldecir, injuriar, despotricar, etc y etc...., pero con miedo a hacer nada ¡parece ésta la epoca del tio paco!, ¡QUÉ IMPIDE DIRIGIR toda esta impotencia hacia los que la producen, para que se enteren de lo que realmente queremos, ¿qué se supone que es una democracia en ésta puñetera España, para estar todos tan aletargados?, si pensamos que todo lo que se despotrica por la red va a solucionar nuestras vidas.... estamos apañaos.

¿No surgieron las opciones políticas o partidos, como consecuencia de una demanda mayoritaria de la ciudadanía?. Pues entonces será hora de hacer ver entre todos los posibles, que la izquierda que ahora funciona nefastamente no vale, y será mejor hacerlo antes de que dichas generaciones que no han conocido las barbaries de la derecha, la crean mejor que lo que tenemos porque solamente les han tocado el bolsillo, saben engañarlos y los engañan con sus fantasías épicas, para después lamentar los latigazos sociales. Creo que es precísamente justo ahora, el tiempo en el que toda la gran parte de sociedad hastiada y magullada, los que hemos vivido dichas diferencias, debieramos decir algo al respecto.

Txema dijo...

Ataulfa Braun no he dicho que tú esperes un mesías o un líder carismático. He dicho que alguien puede interpretar, leyendo lo que expresas, que lo mejor es sentarse a esperar a que venga ese milagrero.

De la misma forma que, cuando J. Costa nos habló del cirujano de hierro, seguro que no pensó en un paco franco. Pero al final ese fue el cirujano por la inmovilidad ciudadana.

saludos

Txema dijo...

Juan Sauta te digo lo mismo que a Ataulfa Braun. Alguien puede creer que en nuestra desesperación ya optamos por la llegada al ese aguien que nos guíe.

Es un error. Lo que tenemos que hacer es recuperar la condición de ciudadanos, participar activamente, no sólo con los votos, sino con la afluencia masiva a los sindicatos e incluso a los partidos.

Descabalgar de su poltronas a la casta dirigente que ha ido usurpando la representación para convertirla en una especie de profesión, no al servicio del elector sino a la del partido. Ese el primer problema que hay que resolver.

Y por cierto, estoy de acuerdo contigo en lo de acomodarnos a la sociedad del bienestar, excepto en lo de la piva que depende de la habilidad de cada uno. jajaja

saludos

Txema dijo...

Desclasado, soy de los que que creo que hay que cambiar los sindicatos. Esto no puede seguir así.

Pero te digo lo mismo que a Ata y a Juan. No esperemos milagros. Si nosotros no tomamos el toro por los cuernos la tupida red del sistema acabará por engullirnos a todos.

Aún queda gente consciente, incluso equivocados, pero con sentido de clase (como le gusta a Ata). Es a partir de ahí desde donde hay que trabajar.

saludos

Juan Saura dijo...

Txema, yo no apunto hacia un lider para que nos guíen en ésta sin razón. Simplemente abogo por hacer llegar la expectación y clamor a los que nos la producen, materializarla bien sea con cartas o periódicos, expuestos sus detalles sobre las perpestivas que se demandan, evidentemente habra de haber alguien que sepa exponerlo en palabras escritas y los demás apoyándo dicha iniciativa.

Y por supuesto que hay que implicarse en los proyectos que defiendan a la sociedad, pero ahí es entrar en un mundo de colores, pues cada uno piensa por las opciones que le apetezcan como las adecuadas para solucionar los problemas muchos ya están en eso, eso Txema, está muy bien cuando no hay premura en detener los agravios producidos y los próximos que vienen detrás.

Creo que hay que hacer más que solo denunciar las actuaciones del presente, la red proporciona medios que otros, viendo la misma necesidad, ya están haciéndo. Lo primero es identificar la situación, segúndo descubrir a sus actuadores, tercero decir ¡basta!. Es muy simple Txema.

Txema dijo...

Pues estoy de acurdo Juan. Sólo me preocupa una cosa: si es tan simple cómo es que hasta ahora no se ha hecho nada y hemos llegado a esta situaucón.

Creo que a veces lo más simple es lo más complicado.

E insisto en lo que ya he comentado, no digo que tú pidas un mesías pero seguro que muchos así lo creen.



saludos

Juan Saura dijo...

Es posible Txema, que en ésta España de encantadores, muchos se han acostumbrado a dejarse encantar y esperar a ellos, pero los que lean mis escritos se darán cuenta que no propongo Mesías alguno precisamente, más bien la dirección hacia "donde" se invita a hacer algo, y que en algunos casos los "apoyos" han sido la fuerza y el arma suficiente para lograr lo demandado, esa, creo honestamente, que es la oportunidad que tenemos para no quedarnos impasivos, que quien tenga el suficiente amor propio y coraje de decir que ésto no es así, lo exponga de manera sobria, inteligente y contundente, seguro que no se quedará en un escrito más, solo es cuestión de manifestar la acción que demanda todo este eterno lamento, que existe posibilidad de hurgar en las conciencias de los que nos aplastan.
Ésta es la sencillez que promulgo Txema, y que por mi parte soy activista de las ideas que reclaman justicia para nuestra sociedad.
La red sirve para algo más que solo saludarnos.

Txema dijo...

No dudo de que la red sirva para algo más que para saludarse. Me parece un instrumento muy útil si se usa con sensatez.

Pero todavía -creo- no es suficiente para movilizar a los que llamaremos esperadores.

Y, por cierto, no he pensado en nadie en concreto al hablar de los que se limitan a verlas venir. Nadie se de por aludido por lo del mesías.

Pero observo que hay resignación, falta de actividad y demasiada desgana de participar, incluso de la forma más sencilla que es la protesta.

Reconozco que soy pesimista pero es lo que me parece entrever a mi alrededor.

saludos Juan

Juan Saura dijo...

Txema, con la sana intención y para que alivie tu pesimismo, copio y pego a modo de muestra, tres ideas:

Dile a Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez que te sientes defraudado con el acuerdo de las pensiones

Acción promovida por Luis Azorín Vera

Otra:

NO a los PRIVILEGIOS de la CLASE POLITICA

Acción promovida por Plan ANTIcrisis Ciudadano

Y otra más:

Pide a Zapatero que inicie lo cambios para lograr una democracia más representativa

Acción promovida por Daniel Rowe

Txema, todos mis enfoques caminan sobre la necesidad de participar, y para ello es necesario hacer que se enteren los que ejercen el poder de cuales son nuestras demandas, la unidad es imprescindible y muy necesaria, por lo que entendiendolo así, la difundo.
La página web que proporciona ésta oportunidad y que uso es:

http://actuable.es/peticiones

Ésta es una forma de no resignarse y protestar en la pretensión de conseguirlo democráticamente.

Un saludo Txema.

Ataúlfa Braun dijo...

Interesante espíritu es el que tienes Saura. Cartas a los periódicos y cartas a los dirigentes...Me hace pensar en que presupones una conciencia ciudadana inherente al ente hispano. Y no la tiene. Llamadme pesimista, pero no la tiene. Esa "conciencia ciudadana" que tan bien queda sobre el papel, constituye la conciencia de clase (lo siento, Txema, no podía evitarlo ;))). Y sigo diciendo lo mismo que hace meses, hasta que no toquen el bolsillo a los proletarios, llamados "clase media", aquí paz y después gloria.
Las cartas a los periódicos, ¿quién las publicará? Y las cartas aisladas a sindicatos y partidos ¿quién las leerá? Unos por línea editorial, los otros por línea cínica pasarán de todo.
Pero es bueno lo que dices Saura, tu actitud es admirable, infinitamente más que la de cualquier esperador. Desgraciadamente no se trata de sindicatos y partidos, el punto es claro; mientras nosotros nos dirimimos en las "luchas" del pasado, a imitación del pasado quiero decir, ellos avanzan con nuevas estrategias que ya están diseñadas. A buen entendedor...
Sólo recordaros el inicio del poema de Benedetti, "Táctica y estrategia":

"Mi táctica es mirarte,
aprender como sos"

Sí, a priori es un poema de amor, pero...¿Quién se está quedando con la copla de los nuevos agentes que han entrado en juego?

Salud a todos!

Juan Saura dijo...

Gracias Ataúlfa Braun, por elogiar mi ímpetu....,
He de pedir disculpas...., por no saber expresar lo que quiero que se entienda.... sin duda no lo sé hacer bien, eses es mi handicap quiero pensar... y pido disculpas sinceras por tan parca expresividad.
Me confundía al entender qué significa una sublevación o rebelión ante imposturas obligadas, la historia está llena de éstos errores que atrás quedaron y que para el futuro nada enseñaron...., me confundía.
Hay razón en lo que apuntas, van muy delante nuestra en adoptar medidas, estrategias diseñadas. Hay mucha ciencia en "la táctica de mirarnos y aprender de cómo somos o.... reaccionamos" en la poca luz de mi intelecto puedo verlo y asentir y hasta aplaudir.
No refería mi contexto de escribir periódicos, a tales como si todos nos desenfrenásemos a enviarles cartas... más bien, a no cejar en expresar nuestros daños sociales como si fuesen los tales.... solo eso.
Reconozco mis limitaciones intelectuales, y tengo asumido mi falta de docto, me pierdo entre las filosofías que solo apuntan y subrayan el pesimismo, no hay nada que hacer, solo esperar porque no podemos hacer nada: "La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor".
Aristóteles (384 AC-322 AC).
Tengo que reconocer dos cosas a todos ustedes, y disculparme por mi insistencia infantil (ahora cuando tengo más motivo para dejar al mundo correr e importarme tres bledos, todo), una, por creer en lo conseguido por la lucha unánime cuando yo era más joven, y pensar que es lo que nos hace falta AHORA en nuestro presente. Y la otra, por mi estupidez en nadar en charco de aceite, solo para cansarse y no avanzar ni un mm.
Es de razón tu dicho Ataúlfa Braun, nos miran cómo encajamos los azotes, y ante nuestros murmullos, ya tienen preparado el siguiente, porque... se dan cuenta de que no tenemos el coraje de aguantar la mano azotadora. Entretanto, gozamos de lustrosas filosofías, anuladoras de sueños pasados e impregnadas de quieta mansedumbre por el vago pesimismo, mejor esperar.... lo que otros nos solucionarán, si acaso solucionan.
No insisto más Sres. pido disculpas de corazón y sinceras, no rebato más, de ustedes, la razón, para ustedes la sabiduría, me enclaustro en mi casa, para no ser el tono discordante de la misma.

Mis afectos a todos.

Txema dijo...

Juan Saura y Ataulfa creo que cualquier iniciativa que suponga intentar hacer llegar un mensaje de disconformidad es postivo, incluso aunque tengamos dudas sobre su efectividad final.

Esta misma mañana el impúdico Méndez en una de esas tertulias absurdas de la Cope ha sido interpelado por una de las intervivientes con el argumento de que la mayoría de los ciudadanos están contra el famoso pacto.

Pues bien, nuestro genio particular, se ha limitado a decir que es que no se ha entendido el ejercicio de responsabilidad que supone el acuerdo.

Creo, entonces, que no es que nosotros hayamos llegado a la conclusión de que es inútil enviar esos mensajes, sino que en realidad no son escuchados, no interesan a nadie, excepto a quienes ya están verdaderamente avisados de estas cuestiones y a los que no tenemos que convencer.

Cuando hablo de pasar a la acción me refiero a otro tipo de moviliaciones que de alguna forma hagan ruido.

Por ejemplo, y salvando las diferencias, los controladores lograron una presencia mediática significatica pese a que fueron masacrados.

No entro en si tenían razón o no. Pero en cierta medida lograron su propósito.

Mi pesimismo está en que, frente a este pacto, no se han escuchado esos mensajes por la sencilla razón de que el propio sistema tiene el poder para silenciarlos debidamente.

En fin no ceo estar en posesión de la verdad absoluta pero, me da la impresión de que hay que buscar nuevas vías o emplear mejor las que tenemos.

Conozco Actuable y participo en muchas de sus iniciativas y me parece muy positivo pero por ahora con escaso eco.

saludos

Ataúlfa Braun dijo...

¡Ay, Juan! No esperaba yo un victimista. Mis elogios a tu espíritu son sinceros. Simplemente pienso que hay que cambiar los modelos, que no es posible imitar a los protagonistas del pasado más que en una sola cosa, y esa pasa por salir a la calle. Lo demás, lo tienen todo absolutamente bajo control. Pensad en Islandia. ¿Qué ha pasado allí? Muchas cosas, pero aquí, silenciadas. ¿Qué está sucediendo en Egipto? Los adoquines son los únicos que tienen la respuesta.
Txema y yo pensamos de un modo similar, aunque distinto, y obviamente carecemos de la sabiduría suprema (creo que no se molestará si hablo por los dos). Ésa no existe. Así que si callas, será porque quieras, y dudo que lo vayas a hacer, espíritu inquieto.
Salud

Txema dijo...

Ata no me molesta que hables por los dos. Evidentemente no tengo la sabiduría. Es más, para ser sincero, creo que cada día que pasa me entero de menos cosas.

Pero discrepo en una cosa de la que ya algo has intuido: la conciencia de clase. Sigo creyendo que la clase media, tan denostada por ti, es más revolucionaria que la clase trabajadora y me refiero sólo a las sociedades desarrolladas de occidente.

Voy más lejos, cualquier cambio que se pueda roducir en el futuro será concuencia de la rebelición de esa clase. No lo dudes.

La máxima aspiración del trabajador es llegar a ser clase media o un poco más. Una vez logrado, se olvida de su origen y en la mayoría d elasocasiones se vuelve contre ella.

Hay excepciones, pero muy pocas. Ya hemos hablado de esto muchas veces. Jaja. Y lo que nos queda y espero que nadie se sienta incómodo y prefiera marcharse, aunque respetaré cualquier decisión.

saludos

Juan Saura dijo...

Ata y Txema, ante todo, procuro ser respetuoso con otros criterios, jamás minimizarlos y menos por criterios compartidos, ante éstas situaciones prefiero dejar al mundo rodar pues no merece la pena apostar por nada, ya que nada se contempla, son palabras muertas.
Por mi parte, diré, que lo único que sé es que no sé nada, para hacerme un experto de lo que será o no será respecto de las situaciones de las que hablamos, y eso me obliga a no interferirlas.

Ata (como te dice Txema), siento enormemente y lo digo con sinceridad, que de mi comentario, solo extraigas la conclusión de que voy de victimismo, creeme, que me hubiera gustado cualquier otra crítica por dura que hubiera sido, menos esa, pues en mi modo de entender, es la más anuladora de todas las intenciones posibles ¿de qué podré, ya hablar para tu consideración, si resulta que voy de víctima, insulsos dichos los míos?.
Esas son las actitudes que producen el pesimismo y la no aceptación crítica de otras posturas posibles, y por ende, una falta de consideración y respeto a mi persona, pues no nos conocemos lo suficiente como para que me emitas veredicto tan imparcial.
Tienes razón en una cosa, en lo de espíritu inquieto, éste, no me permite callar mi visión de las circunstancias que todos vivimos, pero a diferencia del pesimismo al que muchas veces he de desechar de mi dicho espíritu, procuro incitar a la actividad que posibilita cambiar nuestra suerte: La unidad contra los males que nos afligen, y no necesariamente con la violencia, como el caso de Islandia dónde solo se han limitado a las caceroladas públicas y con óptimos resultados.
Os he de decir, que no me molesta las discusiones de opiniones contrapuestas eso es bueno, pero para que produzcan conclusiones positivas, si no es así ¿qué sentido tienen, para quedarnos igual y peor?, lo que mi dignidad de persona y educación no acepta, son los adjetivos que califican de modo anulador como es el caso que me impele a escribir éste comentario y aún así Ata, no me quiero sentir en lo que interpreto,no es tu intención hacerme sentir.
Me gusta estar en todos los sitios que me sean posible atender, pero en los que sus contertulios discrepen contra las proposiciones sin dinamitarlas con referencias alusivas para dejar más alta su opinión. Entreteneros en leer cualquier post con todos sus comentarios, hacerlo por curiosidad, descubriréis lo que refiero, si no se comparte el pesimismo intervienen descalificación de las opiniones, creedme que no lo digo precisamente con ese espíritu e intención. Más bien invitando a la reflexión de para qué sirve el tiempo empleado y las iras mostradas ante las desidias de nuestra sociedad, si no se quedan como la forma moderna de antaño en las calles de pueblos las críticas, para acto seguido seguir cada uno con su perspectiva y visión particular de las cosas ¿de qué sirven las denuncias todas hechas de asuntos tan relevantes que debieran incitar a la comunidad?, perdonadme que no le encuentre otro sentido a las críticas de incendio tan importante pero donde solo asistimos como meros espectadores murmurantes. Creo que debemos y tenemos la obligación de hacer algo más.

Un Saludo desde mi respeto.

Juan Saura dijo...

Perdón, donde digo >imparcial<, quiero decir: parcial.

Ataúlfa Braun dijo...

Txema, no nos vamos a poner nunca de acuerdo con la clase media, jajajajajjaja. Yo no la denosto en sí. Tienes razón en cuanto a lo revolucionario del pensamiento burgués, que no clase media. Las clases medias generalizadas, desde su existencia, nunca han revolucionado nada (y éstas sí son un invento). Mira, no recuerdo donde leía estos días el hundimiento de las clases medias en Europa y EEUU. Peligroso, querido amigo, peligroso.

Y si me permites, le diré a Juan que por principios jamás trataré con desprecio ninguna opinión, y mucho menos en un espacio que no es mi blog. Antes me callo siempre. Y que los calificativos que al menos yo empleo en la virtualidad son licencias abiertas en el debate. Que no utilizo descalificativos nunca, aunque a él se lo parezca. Y que no paso por el forro las opiniones de los demás. Ya está.

Un abrazo

Juan Saura dijo...

Ata, agradezco que hayas expuesto tus intencionalidades al respecto de lo que hemos comentado, como he referido: "no me quiero sentir en lo que interpreto, no es tu intención hacerme sentir".
Esto, es lo propio de no conocernos (virtualmente), como para reconocer las expresiones de cada uno en lo que se comenta, razón por la que mi ironía (respetuosa siempre), no se ha podido tener en cuenta y una cosa a la otra, he de decir, que no soy de los que si no juegan rompen la baraja, pero sí procuro estar atento a lo que se dice como no puede ser de otra manera, por respeto al exponedor, pues a veces se ha continuado el tema con otros matices diferentes, de ahí mi extrañeza cuando la palabra alude al escritor y no a lo escrito, no entiendo ni quiero entender las "peleas" por pensar diferente de un asunto y cuando alcanzo confiánza suficiente por serme brindada, me despatarro como el que más.
Por lo que a mi respecta, pido disculpas a Ata y a ti Txema.

Un Afectuoso saludo.

Txema dijo...

Pues Juan Saura, espero no haber desacreditado nada y menos una opinión. Y, si ha sido así, lo siento enormemente porque no tengo por costumbre semejante actitud.

Y espero, deseo más bien, que participes en más ocasiones, aunque en todo caso, incluso con pesar, no me quedará más remedio que aceptar la opción de no hacerlo.

saludos

Txema dijo...

Pero, vamos a ver Ata, lo tuyo con las clases medias ya me hace reír. Y, por cierto, no sé por qué das por hecho que no hay posible acuerdo.

Claro que la clase media es revolucionaria. De dónde crees que han salido las mejores mentes revolucionarias? Del Lumpen. No, en absoluto.

Ni, Fidel, ni el Che, ni Lenin, ni Bakunin, ni Marx, ni Allende, ni los jacobinos (Robespierre, Dantón, Marat y Desmoulins), salieron del proletariado.

Eran burgueses o lo que hoy llamaríamos clase media y en algunos casos más bien alta. Y he puesto ejemplos desde el anarquismo hasta el socialismo revolucionario y humanista.

Ni siquiera la revolución mexicana fue iniciada por Zapata y Villa.

Y esos burgueses tenían conciencia revolucionaria. ¿O es que la revolución es sólo posible desde una clase y para una clase?

Marx, en su manifiesto lo dice claramente Ata en referencia a la burgesia.

El problema de España es precisamente que no ha pasado por la fase de revolucíón burguesa.

Se intentó hacer en 1931, la liquidaron en 1936, y todavía está pendiente.

Hasta que eso suceda, este país no estará preparado para el socialismo.

saludos.

Juan Saura dijo...

Gracias Txema por tu invitación, la que no he despreciado en ningún momento, pues es fácil no comprender una respuesta cuando se trata de un primer comentario, desde mi postura, con toda humildad, me gusta analizar (y así lo hago en todos los sitios que participo), mis conversaciones para no herir sensibilidades ajenas, y éste concepto, es contemplado por todos donde me hallo, cada uno a su manera por supuesto, es atendido escrupulosamente... y me gusta, por ello, me siento aliviado cuando se desenreda un mal entendido, no quedándome moralmente otra, que pedir disculpas por mi mal entender, en éste caso a Ata, y a ti por haber sido en tu casa.
Somos adultos, como para después de desahogar las tensiones sobre las que denunciamos cuando escribimos, como para dejarnos enredar por ellas y que nos lleve a perder la compostura, no sería inteligente por nuestra parte.

Me gusta tu casa Txema, y con todos los habitantes en ella habidos, no me place marcharme y no me da la gana hacerlo... ¿vide?.
Espero y deseo, poder saludar a Ata, para "discutir" todo lo que propongas....¿valeeeeee...?.

Saludos a Todos.

Txema dijo...

Vale, me parece estupendo y a Ata seguro que también. Y eso que voy a morir por sus manos, tras el pacto con Descla, del que ya tendrás noticia.

saludos

Juan Saura dijo...

¡Si que estoy al corriente! Txema, las clases se van a entremezclar de tal modo que verás la que vamos a liar, como dice Descla ¡correrá la sangre...!, pero tranquilo Txema, tu muerte en buena compañía será más.... dulce, pues se te ha concedido tu deseo de cambiar la Zarina, por Ataúlfa Braun ¿no tendrás queja.... de lo bien que te tratamos las clases más desfavorecidas? ¿cierto....capitalista....? ¡Ah bueno, que no se diga! de nuestra magnanimidad y defensa de la vida.
¡VIVA LA REVOLUSION! ¡PUEBLO AL PODER! los que lleven esparteñas a los palacios, y los descalzos.... que se queden en la calle pa vitorearnos.....

Saludos amigo txema. (rezate dos o tres padresnuestros, es un cosejo de amigo).

Txema dijo...

Me parece Juan que por mucho que rece mi alma pequeño burguesa no tiene salvación. Jajaja.

Y no me quejo, morir ante un pelotón de fusilamiento podrá ser muy emotivo pero francamente desagradable.

Prefiero la puñalada. eso sí, espero que sea certera y no me deje a medias.

Saludos compañero.

Ataúlfa Braun dijo...

Buenos días a todos,que veo por mi tardanza que ya estáis armando pactos y conspiraciones ;)))
Juan, nada de disculpas, aquí se discute y se debate como en el ágora, así que todos estamos hermanados por un motivo común. Igual, tu acto te honra, de modo que tendremos más y más debates siempre que Txema nos alimente con sus escritos.

Txema, ¿de qué va ese pacto? Miedo me dais, que estos días como ando perdida y explotada no me entero de nada.
Pero vamos al tema. Marx y los intelectuales del XVIII no pertenecían ninguno a la clase media. Eran burgueses, gentes acomodadas, que no es lo mismo que el concepto clase media, de aplicación más tardía. El Che ya vendría a formar parte de esa "clase media", aunque todavía podía ser considerado niño bien. No importa. Es muy difícil sino imposible que la clase media arme revoluciones, pues su origen es el proletariado y el fin de la clase media conseguir más dinero. Las ideas no les interesan, bregan por las commodities y por ser más que su prójimo. La clase media es un tercer elemento oscilante y sin estamento que se mueve fluctuante entre lo obrero y lo, podríamos denominar, aristocrático. Y cuando hablo de obreros no hablo del lumpen, pues este último ni tan siquiera es considerado. Eso sí, el lumpen viene a ser el ámbito que desenmascara a la clase media, pues ésta en lugar de luchar por la mejora de las condiciones de vida del lumpen, construye muros para que éste no le arrebate aquello que cree haber conseguido. Tan egoísta es!

Ataúlfa Braun dijo...

Sigo, con vuestro permiso.
Lo que es interesante en este momento es ver el declive de esas clases medias surgidas a principios de siglo con el fuerte advenimiento del capitalismo y la sociedad industrial, con su punto álgido mundial en los sesenta, y el surgimiento de una clase intelectual o estudiada más próxima a las condiciones económicas del proletariado que de la famosa clase media. Esa es la evolución que me interesa seguir, puesto que las clases medias generadas tras la IIGM en buena parte del mundo y la que se creó en España con el Plan Mashall van a sufrir de lo lindo. Sólo espero que les quede la dignidad, cosa harto difícil según algunos autores. Sí, palabras duras, pero si me permitís una última cosa, la clase media es la más trepa de todos los supuestos peldaños de la pirámide económica. Trepa, bárbara y egoísta que va a quedarse con las letras pendientes de sus bienes materiales y con toneladas de células embobadas en sus cerebros de chorlitos.

¡Salud!

Txema dijo...

Ata, te constesto a lo sencillo: el pacto.

Lo mejor es que te pases por la página de Descla y verás. Ya verás la que ha organizado. Se llama Va a correr la sangre.

El caso es que yo tenía que morir ante un pelotón de fusilamiento pero, como buen burgués, ha preferido otro tipo de muerte.

Así que he pedido, y me ha sido solicitado, que ejerzas de Carlota Corday, y me liquides tú misma.

Además como soy un reaccionario no tendrás escrúpulos de clase. Jeje.

Lo de las clases medias, ya tendrá, si llego a mañana, su cumplida contestación.

saludos

Juan Saura dijo...

Gracias Ataúlfa Braun por tu consideración y confiánza, con franqueza y alivio para mi alma, he de decirte que era lo que necesitaba esperadamente, seguro que tendremos trigo que moler de la mano de nuestro apreciado anfitrión. Para mi siempre es un placer.

Abrazos de intenso aprecio.

Una cosa añadir con permiso de Txema ¿estais al corriente de apagar la luz de casa ahora a la 10:00?, apagar durante 5 min. pero del diferencia de entrada, que no haya consumo mínimo alguno. La propuesta está por todas partes como comprobareis.

Txema dijo...

Juan estoy al corriente y seguro que Ata también. A esas horas ya estoy casi siempre durimendo porque la clase media burguesa (lo siento Ata) también madruga. Jajaja.

saludos Juan