viernes, mayo 13, 2011

EL ROSTRO MÁS OSCURO DE EUROPA

La extrema derecha europea hace tiempo que se ha dado cuenta de que es mejor abandonar las parafernalia de los desfiles con antorchas, las camisas negras o pardas, las banderas y, en definitiva, toda esa escenificación delirante que tanto gustó en otros tiempos. Ahora, participa en las elecciones, entra en las instituciones e, incluso, en los gobiernos y así, desde dentro, dinamita la convivencia y el progreso allí donde puede que, cada vez, es en más sitios.



El último ejemplo de esto que afirmo es el caso de Dinamarca, país que había sido hasta ahora, junto con Suecia, uno de los considerados bastiones de la acogida de personas y de respeto a la libertad. Pues bien, parece que eso toca a su fin.

La extrema derecha danesa ha logrado que su país, aunque lo niegue formalmente, restablezca los controles fronterizos lo que impedirá la libre circulación de personas según establece el tratado de Schengen.

Si fuera el caso danés el único, aunque penoso, no tendría más importancia, pero, por desgracia el ejemplo ha cundido y está claro que la UE va a revisar el famoso tratado con el acuerdo de TODOS los integrantes.

No me sorprende. Jamás he creído en la llamada Unión Europea, por la sencilla razón de que no responde a un deseo de los ciudadanos, que posiblemente hace años hubiéramos construido otro modelo muy diferente sin duda alguna; mucho más social, mucho más cercano y humano. Hoy esto ya no es factible.

La UE es sólo un conglomerado de intereses monetarios en el que lo más significativo es que la mayor parte de los países, en mayor o menor medida, se ven abocados a seguir la estela que marcan los fuertes y, sobre todo, la locomotora Merkel.

Las consecuencias son que al más mínimo embate, al no haber una verdadera conciencia social, los ciudadanos se echan directamente en manos de los más extremistas en temas como la presencia de extranjeros, la inmigración, bajo el pretexto de la seguridad, y llevan a los parlamentos a personas indignas.

La extrema derecha ha entendido perfectamente todo esto y, sin necesidad de grandes agitaciones, va conquistando la cima peldaño a peldaño. Ha entendido que sin vociferar es más aceptable, aunque algunos con la boca pequeña digan lo contrario y luego acaben por pactar con ellos.

La considerada (por si misma) izquierda que, lamentablemente, no ha entendido nada de nada, o sigue aferrada a viejos mensajes que está claro cada vez tienen menos predicamento o, lo que es aún mucho peor, mira para otro lado y deja hacer. Lamentable.

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Europa pudo ser pero ya no podrá. Se ha perdido la posibilidad de una Europa de los ciudadanos y han creado la Europa de los mercaderes.

Salud y República

Desclasado dijo...

Esta vez poco hueco has dejado: ya lo has dicho tú todo.
Ante la falta de iniciativa de una izquierda noqueada, e incluso cómplice la oficialista, el hombre masa ve en esta nueva derecha una tabla de salvación.
Si es que todo esto ha pasado ya y no aprendemos...

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Tocamos los mismos temas. La deriva de la Unión Europea es realmente pavorosa. Además cada vez se ve con mayor nitidez la "Europa Desunida"
Besos

Txema dijo...

Rafa, desgraciadamente, tienes mucha (toda) la razón. Europa pudo ser un gran punto de referencia para los pueblos. Hoy da auténtico asco.

saludos

Descla. Creo que hay aún mucho que decir y, efectivamente, como señalas, la izquierda, o la mayor parte de lo que se entiende por tal, está noqueada. De ahí que la ciudadanía acabe en manos de los nuevos salvadores.

saludos

Carmen. Pavorosa es una definición muy exacta de la deriva de la UE. Unos por convencimiento y otros por complicidad están llevando a Europa a convertirse en algo nefasto.

besos

Besos

Desclasado dijo...

Quise decir, Txema, que "lo que hay" ya lo has dicho tú en la entrada. Y si no es lo que hay, es lo que igualmente veo yo.

Ya veremos "lo que vendrá"...

Saludos.

Txema dijo...

Te he entendido querido Descla. Lo que pasa es que creo que yo no he dicho todo, ni mucho menos. o sea que me quedo corto.

un abrazo.

Desclasado dijo...

Hombre, jaja, se puede contar mucho más, por supuesto.

Pero a grandes rasgos y en plan esquemático:
Europa capitalista no social + izquierda oficial cómplice + izquierda de calle en las nubes, no en las calles + derecha oficial cómplice + la derecha bronca revestida de fina y filosofa que se ofrece salvadora = se están llevando el gato al agua sin prisa pero sin pausa.

Si lo raro sería que no se lo llevasen...

mariajesusparadela dijo...

Hemos olvidado lo que robamos a Africa,asia,y américa y, en vez de devolver, cerramos.

Desclasado dijo...

María Jesús yo no robé nada que ni siquiera estuve allí, jajaja.

Bueno, en serio: leo blogs y páginas de lo que se está merendando Europa, que ellos se llaman a sí mismos "identitarios" o, aunque este término no les gusta mucho: "nueva derecha". Parece ser que el filósofo oficial de estos identitarios es Alain Benoist, y quiero hacerme con algo de él, pero aún no he leído nada.
Estos me parecen los verdaderamente peligrosos, no los pardos de toda la vida, porque estos llevan doctrina, filosofía y razonamiento.
Aún llevan mucho batiburrillo, por ejemplo en España lo mezclan todo con el "espíritu" y la tradición cristiana, no acaban de ser laicos en un sí, pero no, ni tampoco.
Aquí, de momento, los de PxC parecen algo remotamente aproximado.
Insisto en que no es la derecha parda "intereconomía", es otra cosa más refinada y doctrinal. Pero dentro de su refinamiento y su doctrina tienen los pies en tierra para decir lo que la masa gusta de oír.
Entre eso, el absoluto descredito de la casta política ("bellaco" me ha dicho el presi, disgusto llevo, oye) y la izquierda en las nubes, pues estos hacen marcha.

Txema dijo...

Declasado, tu esquema se acerca mucho a la realidad. Y ciertamente es temible esa realidad.

Maria Jesús. No sólo es que no se devuelve nada. Se sigue robando impunemente y encima les pretendemos hacer creer que es un beneficio para ellos.

Saludos

Martine dijo...

Ya en sus inicios era un mercado del carbón y del acero, se siguió con el nombre de Mercado durante mucho tiempo, ahora disfrazado de unión sigue siendo un mercado donde, como muy bien resaltas, la derecha más extrema y siniestra va copando cada vez más espacio, difundiendo sus pautas y mensajes..
sí oscuro, negro es el rostro que adquieren estos países tan alejados antaño de extremismos.. Este barco con bandera negra está progresando y atracando en cada vez más puertos..miedo da, pero tenemos que evitar que este miedo nos paralice..

Y sí, se robó durante el colonialismo como muy bien observa María Jesús, y se sigue robando con el neocolonialismo más despiadado, como dices tú..

Besos, Txema.

Una tremenda tormenta con cortes de luz nos está azotando en estos momentos, espero que salga el comment, no por el comentario en sí,;P sino por hacer acto de presencia.. ;)

Txema dijo...

Martine, efectivamente aquella idea de Schumann, entre otros, de hacer un mercado común dio lugar después a la UE.

Pero se hizo sobre una base monetaria. La unión monetaria, no la Europa social.

Esta última habría supuesto una pedagogía para los ciudadanos que tendría efectos benefactores y a largo plazo.

Pero no. No se hizo y ahora vemos los resultados.

A dónde llegaremos cuando la fascista nazi camacha dice que los inmigrantes traen enfermedades que ya estaban erradicadas en España.

besos Martine