viernes, mayo 06, 2011

EL SAQUEO DE PORTUGAL

Los portugueses, un pueblo circunspecto y con cierta tendencia al suicidio, según especulaba Miguel de Unamuno, se habrán quedado de piedra al enterarse de los pormenores de lo que es va a costar el rescate que la Unión Europea ha planificado para salvarles del desastre al que parece les ha conducido la crisis financiera.

Más que un rescate, según deduzco de las acepciones del diccionario de la RAE, se trata de un verdadero saqueo; una especie de segundo terremoto de Lisboa, que no va a dejar piedra sobre piedra de lo que fueron los pequeños avances que, en materia social, habían logrado nuestros vecinos y que tampoco eran para lanzar cohetes.

La UE, liderada por esa tal Frau Merkel (me ahorro esta vez los calificativos) va a dar a Portugal 52.000 millones de euros de “rescate”. El resto (26.000 millones) lo ponen ONGs como el FMI.

Siempre, ingenuo que soy, había creído que una operación de rescate se hacía sin fines lucrativos, sin afán de enriquecerse y, mucho menos aún de dejar al rescatado prácticamente desvalijado y en la más absoluta miseria, porque entonces muchos pensarán que es mejor quedarse en la situación previa a ese rescate o pegarse un tiro.

Porque resulta verdaderamente terrible que el rescate vaya a provocar una recesión de la economía de Portugal durante dos años y será a partir de 2013, en el mejor de los casos, cuando empiecen los brotes verdes. Curiosa ayuda a un socio necsitado.

Portugal, como antes Grecia e Irlanda, no ha podido resistir la presión de los delincuentes de las agencias de calificación que han machacado día tras día su economía y su prestigio.

A esto hay que añadir la debilidad de un gobierno, presidido por una especie de monclovita, que aseguraba que el país no necesitaba el rescate. Desgraciadamente para los portugueses ese gobierno débil ha sucumbido incapaz de hacer frente a los mercados con dignidad. Ahora conocerán las recetas del FMI y las “reformas” que otros ya padecemos.

Bien, el caso es que el rescate que han organizado de los amigos de la UE, va a significar recortes en las pensiones que pasen de 1.500 euros y congelación de las restantes, despedir a 20.000 funcionarios, privatización de la mayor parte de las empresas públicas, reducción de prestaciones en dinero y tiempo a los desempleados que van a llegar al 13 por ciento de la población activa, menores prestaciones en sanidad, paralización de la inversión pública y, por resumir de alguna forma, un empobrecimiento general del país y de sus ciudadanos más desfavorecidos.

Sin embargo, los bancos, esos maravillosos bancos que tanto hacen por todos nosotros, podrán salir adelante con el dinero que requiere el rescate, porque precisamente una buena parte de esos más de 70.000 millones se van a destinar a eso.

Triste destino el que les espera a nuestros vecinos portugueses. Triste destino para un país que siempre ha tenido dignidad dentro de su humildad; triste destino para un pueblo que supo sacudirse una dictadura (no como otros que pactaron) y ahora va a sufrir la dictadura del mercado. Triste destino para quienes no tuvieron la más mínima responsabilidad en lo que ha sucedido.

Espero y deseo que, pese a todo esto, el camino que les queda por recorrer sea lo menos doloroso y lo más corto posible. Aquí , en España no hace falta rescate porque ya se ha encargado el gobierno de las “reformas necesarias”.

24 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Triste y preocupante situación la de Portugal.
El rescate "avaricioso y abusivo" tendrá como consecuencia que tardarán muchos años, muchos en volver a tener una economía en alza. Mientras las grandes corporaciones aumentando sus beneficios.
Espero que hayas visto el documental Inside Job. Espléndido. Hace unos días lo publiqué yo en mi blog, en versión completa con subtítulos en español. Si no lo has visto, merece la pena. Ya me contarás.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Es una verdadera rapiña. Y no estoy tan seguro de que nosotros no seamos dignos de un rescate. Ojalá que me equivoque, pero deja que pasen las elecciones.

Salud y República

Txema dijo...

No Carmen no lo he visto. Te prometo verlo en cuanto la conexión vuelva a funcionar correctamente.

Besos

Rafa, dejemos pasar las elecciones, aunque la encuesta del CIS me ha puesto los pelos de punta. ¡Que futuro más negro! Todo el poder para la derechona.

Saludos

Dilaida dijo...

Una pandilla de usureros, eso es lo que son.
Bicos

Txema dijo...

Dilaida los usureros por lo menos no dicen que son amigos tuyos y vienen para salvarte. O sea, que son todavia peor.

Bicos

mariajesusparadela dijo...

Portugal es, para mi, un país amigo.
En la UE no hay amigos, hay banqueros.

josé diogo dijo...

Sou portugues e vivo e trabalho na Islandia. E concordo
consigo amigo: o meu país, que já foi o país de Abril,
está hoje a saque. Está entregue hoje entregue as má-
fias politicas e financeiras...
Estou muito grato pela sua solidariedade para com o
povo portugues neste momento tao critico da sua his-
tória: sao nos momentos dificeis que se conhecem os
amigos.
Mas de pouco vale chorar. É tempo de resistir e de lutar como
muito bem escreveu um poeta portugues:
Mesmo na noite mais trisre
Em tempo de servidao
Há sempre alguém que resiste
Há sempre alguém que diz nao.
Um grande abraco solidario!

Daniel F. dijo...

Eso no es rescate, es un negocio, otro negocio. La única solución es dejar a los bancos a su albedrío, como hacen con nosotros.

Unknown dijo...

Y vuelta con el sensacionalismo sin tener ni idea de lo que de verdad ocurrió.

El saqueo de Portugal lo decidió TODA la oposición al rechazar las medidas del PEC presentado por Sócrates. Ellos mismos sabían a lo que se exponían y varios de ellos (CDS y BE) preferían las medidas de Bruselas a las tomadas en Lisboa, porque no se fiaban de Sócrates después de los anteriores planes económicos.

Si de verdad no querían ser saqueados, que no le dieran por saco a Sócrates durante los dos últimos años, rechazando cualquier medida para sacar a Portugal de la crisis y para evitar tener que pedir ayuda a Lisboa.

Unknown dijo...

Txema, saludos

He trabajado con ciudadanos de origen portugues y hay que ver que son unos burritos de carga, no le tienen miedo al trabajo y el amor que le tienen a su pais es incondicional.

saludos

Sergio Arocha

PD: Deje mi foto en tu cuadro de seguidores, tienes artìculos muy interesantes

Txema dijo...

Maria Jesús Portug es un país saqueado por la UE, como lo fueron antes Grecia y Eire.

Andrés gracias por su comentario. Creo que tengo bastante idea de lo que ocurrió y procuro huir del sensacionalismo.

José Diogo, estoy seguro que el pueblo portugués dará un ejemplo de dignidad ante esta dramática situación.

Temujin. Claro que no es un rescate, sino un negocio a costa de reducir los derechos de los ciudadanos.

Sergio muchas gracias por tu amabilidad y bienvenido.

Francisco Galván dijo...

El plan para desmantelar en estado del bienestar sigue viento en popa. Los PIGS no pueden aspirar a equipararse a los grandes, deben limitarse a ser países de segunda para que las multinacionales de los países de primera puedan seguir teniendo mano de obra barata. Ten en cuenta que la esclavitud infantil en Brasil, Indonesia, Perú o China cada día está peor vista.

Txema dijo...

Al final todos seremos esclavos de los mercados y los delincuantes que los dirigen, querido Paco.

saludos

S dijo...

Bueno, Txema, salieron los lusitanos de una dictadura de muchas similitudes con la franquista. Pero poco después de 1974, cuando estaba a punto de aprobarse la Consitución vigente de 1976, ya se veía que los nuevos dirigentes lusos iban a ser más reformistas que revolucionarios. Al final,con el correr del tiempo, ocurrió lo mismo que aquí: bipartidismo a la americana, con dos "opciones" hegemónicas conservadoras; y recetas económicas neoliberales, que han motivado la esencia de este post que estoy comentando.

Se dice que muchos portugueses quisieran que su país se incorporase al Estado español. Mas de lo malo no debe pasarse a lo "menos" malo, sino a lo decente, a lo justo. Y lo cierto es que la Península Ibérica (más las islas, claro) no es ejemplo presentable para la clase trabajadora de ningún rincón del mundo.

¡Salud!

Txema dijo...

Así es RAFAEL. Cierto que la península no es un ejemplo, pero ¿quién lo es? Ya sé que esto no sirve de consuelo.

Leí, hace ya tiempo, un estupendo libro de Alvaro Cunhal sobre la evolución de Portugal tras la Revolución. Bueno, aunque hay algunas similitudes con el proceso español, allí las fuerzas de izquierda (el PCP) mantienen cierto peso específico que aquí hoy sería un milagro.

De paso, toca un tema que siempre me ha interesado: el Iberismo. Imaginemos (es gratis) una república Ibérica federal.

Saludos

Eastriver dijo...

Es una vergüenza. Y la fecha que das (2013) me parece excesivamente optimista. En 2013 nosotros, los no rescatados aunque jodidos, comenzaremos a levantar la cabeza. Ellos, los saqueados, tardarán bastante más.

Desconozco la situación real, a nivel de calle, de Portugal. Pero este verano pasado estuve en Grecia y te juro que no me podía creer lo que estaba viendo. Aquí estamos en la gloria, comparado con lo que ocurre allí.

S dijo...

Bueno, se me ocurren algunos (muy pocos)ejemplos para las clases trabajadoras ibéricas y de otros rincones del globo.

Pero me voy a centrar en la propuesta, que no encuentro disparatada, de una República Federal Ibérica. He de aclarar que para que ésta empezase a dar sus primeros pasos tendría que sacudirse el yugo plutocrático de esta UE antipopular y antiobrera; y, por suspuesto, ser un Estado socialista, no republicano burgués.

Saludos de nuevo, Txema.

Txema dijo...

Ramón: Grecia es uno de los "parientes pobres" de la UE y, a ello, han contribuido mucho (o todo) quienes ahora les exigen austeridad, intereses y todo tipo de sacrificios.

Saludos

Txema dijo...

Lo de la República Iberica Federal es un viejo anhelo al que, curiosamente, se han adherido muchos esprectos políticos.

Personalmente abogo por ello desde hace mucho tiempo. Pero creo que me pasará coomo en otras cosas, no lo veré.

saludos

Desclasado dijo...

Yo también soy iberista.

Curiosos tiempos en los que a los secuestros se les llama rescates.

Vayan preparándose, españolitos, que después vamos nosotros.

Saludos, Txema, hacía días que no pasaba por aquí.
A Islandia me voy a ir yo con el compañero portugués, me tiene hasta el gorro este país.

Txema dijo...

Descla me alegro de leerte de nuevo. Pues nada chico, hacedme un hueco y me uno a la expedición de iberistas camino de Islandia.

un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo que son insaciables.

Martine dijo...

Me consta que Lusitania es un País que te gusta ;) A mí también, y me apena profundamente este atraco que está sufriendo..
Beijos, Txema.

PS:Ayer precisamente cuando disponía de tiempo y “espacio” para Bloggear, una conjura Boggeriana ( Viernes y 13, excepto en España, día gafe por excelencia) me impidió acceder a Blogs..

Txema dijo...

Algún día será posible, querida Martine, pasear tranquilamente por la avenida da liberdade, sin que Lusitania esté sometida al dictado de los mercados ladrones y delincuentes.

besos