martes, mayo 17, 2011

PALOS FRENTE A LA INDIGNACIÓN

La manifestación del domingo pasado en Madrid, que es de la que puedo hablar porque la viví en directo con Lola, Carmen, Paz y Don Kabila, tuvo una asistencia bastante aceptable, especialmente de personas jóvenes y transcurrió en un ambiente sereno pero de indignación contundente contra este sistema, no contra la democracia, sino contra su falsificación.

Como era de esperar, los partidos políticos han reaccionado ante este hecho de forma bien distinta y así, mientras en el PP, se frotan las manos porque creen que no les afecta en absoluto, porque consideran que los indignados son fundamentalmente personas cercanas al psoe, lo que les beneficia, en el psoe temen que los indignados no vayan a votar y favorezcan la más que previsible victoria del PP.

Ambos, con esta reacción, demuestran que los indignados del domingo, en toda España, tenían razón más que de sobra porque, en definitiva, han demostrado que poco les interesan los problemas reales de esos ciudadanos y sí los resultados electorales y nada más. Ese es su concepto de la democracia: que lo fácil es descalificar a los políticos (Rajoy dixit).

Por supuesto, nada de responsabilizarse de lo que sufren: desempleo, mileurismo, falta de perspectivas y, en resumen, una profunda decepción.

Evidentemente tampoco ni uno solo de esos dirigentes que han hablado han caído en la cuenta de que lo que se pide, no es la destrucción del sistema, salvo algún caso que pueda existir, sino la eliminación de un sistema que, hace casi 40 años, está defraudando cada elección la voluntad de los ciudadanos. Y ahora el psm llama a la rebeldía y a escucharlos (Gómez dixit)

Un sistema que favorece de manera vergonzosa un bipartidismo que en nada se parece a la realidad social española que, afortunadamente, es bastante más plural. Un sistema que perjudica a otras formaciones que ven como muchos no les votan por considerar que no es una acción útil.

Eso si, la fuerza pública, siempre bruta, ha hecho acto de presencia y ha apaleado sin miramientos a los que estaban acampadas en la Puerta del Sol, porque han ocupado ilegalmente (Gallardón dixit) la vía pública. Todo ello en clara connivencia del ayuntamiento del PP y la delegación del Gobierno del psoe.

Pero, dicho sea d paso, tampoco entiendo del todo la actitud de IU. Quiere capitalizar el voto de estos descontentos. Sería un error hacerlo así, para sólo lograr más diputados autonómicos y concejalías, que es lo o que dirime ahora, y nada más.

Es justo al revés: hay que salir a la calle y escuchar de verdad a todos estos indignados que tienen muchas cosas que decir, mucho que opinar y, ciertamente, mucho que ofrecer  incluso aunque no voten a IU. Siempre podemos aprender de ellos.

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Totalmente de acuerdo, Txema. Sólo una cuestión al final. Yo no he visto que IU quiera capitalizarlo, si es así, mal hecho. Como tú dices hay que escuchar e intentar cambiar las cosas, cuestión, por otro lado, que creo que ha ya hecho IU, única formación que ha dado alternativa a esta crisis. Otra cuestión es que no haya tenido fuerza para sacarla adelante.
Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Lo que me encanta de todo ésto es que nos hemos pasado años hablando mal de la juventud y, al final serán ellos los que den los pasos necesarios para el cambio. Y yo quiero estar con ellos.

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txema dijo...

Si Rafa, eso que dices es cierto. Me refería a unas declaraciones concretas de Lara en las que me pareció (pude entender mal) que quería hacer una traslación mimética entre el descontento e IU.

Como tú estuviste en la manifa, no hace falta que te diga que eso no es exactamente así.

Gracias "company"

Tienes razón María Jesús. Asumo la parte que me corresponde y espero que no sea tarde pare rectificar, pero sin pretender "encauzar" la protesta. Ya no me corresponde protagonizar casi nada.

Saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Todo va a seguir igual porque no hay más sordo que el que no quiere oir. Una abraçada.

Txema dijo...

Hola Gèni. Es posible, pero por lo menos se habrá intentado.

petonets

Ciberculturalia dijo...

Me gusta lo que está ocurriendo. Me anima ver la movilización de los jóvenes que es desde donde puede venir el cambio.
La utilización por parte de los partidos de estas movilizaciones la ha comenzado el inefable Pepiño Blanco.

Besos Txema

Francisco Galván dijo...

En una cosa tiene razón Rjoy: es fácil descalificar a los políticos. Lo ponen a huevo.
Hemos asistido a una crisis del capitalismo y pensábamos que se podía reformar. El resultado fue "toma dos tazas".
Confiemos en que con esto no suceda lo mismo. Lo peor que puede hacer este movimiento es aceptar "la ayuda" de cualquier partido por muy minoritario que sea. Lo mejor: pocas reivindicaciones y claras, como por ejemplo la reforma de la ley electoral que prima a los partidos mayoritarios.

Txema dijo...

Carmen así fue. Lo oí perfectamente. ¡Emocionante! Es justo en lo que no debe caer IU.

Besos.

Don Paco comparto por completo tu opinión.

un abrazo.

Eastriver dijo...

Amigo Txema, yo lo estoy viviendo con la sensa´ción de que no ha llegado todavía el momento (¿el big one?, jaja) pero que estamos asistiendo al principio de algo. Y eso, tal como está todo, es muchísimo.

Aprovecho para mandarte un saludo gigantesco, especialmente en estos momentos. Y que sepas que lo que pueda ocurrir no es gracias a cuatro, sino a muchos que se han movido, y han escrito, y se han comprometido. Y que, por supuesto, queda todo por hacer.

Martine dijo...

No es incompatible estar indignada e ilusionada a la vez..
Me indigna todo lo ya sabemos, pero me ilusiona ver a estas plazas llenas, de jóvenes y menos jóvenes buscando la "plage sous les pavés"..

Besos ilusionados.

Txema dijo...

Ramón, estoy a la expectativa. No sé exactamente de qué va esto y aunque en principio me parece una excelente iniciativa quiero ver cómo evoluciona.

Saludos

Martine: no es incompatible en absoluto. Pero te digo un poco lo mismo que Ramón. Vamos a esperar a ver como se desarrollan los hechos.

Besos