domingo, mayo 15, 2011

REFLEXIONES EN TORNO A LORCA

La calamidad que ha sacudido a Lorca ha generado un movimiento de solidaridad que, en muchos casos, tiene más de escenificación que de verdadero compromiso con la población afectada por semejante desastre.  Solidaridad y preocupación que, antes de los dos terremotos,  por parte de las autoridades dejaba bastante que desear,  según se van conociendo datos sobre lo que ha sucedido.

Evidentemente se trata de un tema opinable,  pero a mi, por ejemplo,  me parece que suspender la campaña electoral como gesto de apoyo a los lorquinos, no pasa de ser un acto meramente formal que, en muchos casos, está destinado más a logar apoyos para uno mismo, que para los damnificados que con semejante suspensión no ganan absolutamente nada. Pero, en fin , repito que es un tema opinable y con muchos matices.

Es evidente, sin ir más lejos, que no se ha cumplido la normativa sobre seguridad en la edificación, lo que ha provocado que es desastre fuera aún mayor. Y no sólo esto es válido para los edificios antiguos sino, según parece, pare muchos de los más recientes. A pesar de que la zona es de alto riesgo sísmico.

También parce claro que, lamentablemente, este terrible suceso zanja cualquier posible discusión sobre la idoneidad de construir centrales nucleares en España. De hecho el silencio de los que hasta hace poco clamaban por la seguridad es llamativo. Han quedado en evidencia porque en España también puede ocurrir lo de Fukushima.

Y hay otra cuestión que no tiene discusión posible: después de tres días del terrible suceso, el 90 por ciento de las personas que aún tienen que permanecer en los campamentos son inmigrantes. Esto no puede ser una casualidad.

Está claro que estas personas son las que viven en peores condiciones, en las casas más viejas, las que tienen menor resistencia y, posiblemente hacinados y pagando un alquiler abusivo. ¿Dónde -me pregunto- estaba la solidaridad con ellos antes de los terremotos?

¿Acaso nadie, entre las autoridades de Lorca, sabía que eso era así? Porque es difícil ignorar a 13.000 personas.

Más bien me inclino a pensar que estos inmigrantes, una vez más, se han ido asentando en esa ciudad parar efectuar trabajos mal remunerados y en situación de autentica provisionalidad e indefensión.

Ahora, la mayor parte se quedan en la más absoluta incertidumbre. Lo habrán perdido casi todo, para empezar el techo bajo el que cobijarse, y las pocas pertenencias que pudieran tener. Y en el caso hipotético, más bien improbable, de que las casas estuvieran aseguradas, quien cobrará la indemnización será el propietario de la misma. Esperemos que en un gesto de solidaridad ayuden a quienes tenían como inquilinos.

En todo caso, como siempre, la desgracia se ha cebado con quienes menos tienen y esa tendría que ser la primera reflexión que deberíamos hacer todos en vez de suspender campañas electorales.

En todo caso, quiero expresar mi simpatía a todos los afectados sin exclusión y, especialmente, a las personas allegadas a los fallecidos y los heridos. Es con ellos y, también con los otros, con quines hay que estar más próximo mucho más allá de los actos protocolarios y las declaraciones oficiales.

Y, por supuesto, felicitar a los servicios de emergencia que han dado una lección de eficacia.

16 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Y pensar que hace veinte años con Felipe González estuvieron a punto de instalar una nuclear en la Com. de Murcia a 50 km de Lorca. Podría haber sido un desastre colosal.

Salud y República

mariajesusparadela dijo...

Supongo que el terremoto ha sido muy superior a lo que se puede predecir. La prueba es que se han derrumbado edificios centenarios y la gente de antes era concienzuda en lo que hacía, aun sin los medios técnicos actuales.
Y, sí, siempre acaban pagando los más desamparados y olvidados: hasta que la naturaleza nos los pone delante de la cara.
Aún así, mucho me temo que la mayoría de las muestras solidarias de los españoles iban para los naturales de Lorca, no para los que allí viven y tienen otra procedencia...
Porque cada vez Europa está más cerrada e insensible.

Txema dijo...

Si Rafa, he leído que se intentó hacer una central nuceler. Ya ves que pronto la naturaleza se ha encargado de dar respuesta a las dudas de algunos. Además era un reactor igualito que el de Kukushima

saludos

María Jesús, tienes razón. Hoy vuelvo a leer en el periodico que sólo quedan sin techo miles de inmigrantes. Los demás, poco a poco, y me alegro de ello, han logrado un cobijo. Pero y estos?

Será porque traen enfermedades contagiosas. como dice la nazo camacha.

saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esa es la clave: ¿alguien asumirá, entre las administraciones y políticos que hacen este paréntesis electoralista, las responsabilidades por incumplir las normas de edificación en zonas sísmicas?

Txema dijo...

Pues me temo que todo quedará en promesas y poco más.

Saludos Pedro.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes, vengo del Blog de Maese Pedro, opino que tiene Vd. razon, con permiso añadiria que la desinformacion que hay al respecto es grande, solo llegamos a darnos cuenta cuando pasan las catastrofes, por ejemplo, despues de lo del Japon, aqui en Catalunya se organizaron programas informativos con invitados de caracter cientifico y social, que explicaron las fallas existentes en la parte del Pirineo y la mas importante que es la que hay de Cartagena hacia el Sur de la Peninsula con supuestos terremotos y sus supuestas consecuencias, que nunca serian iguales a la realidad, si no que yo creo que mucho mas problematicas y catastroficas, debido a esas construcciones existentes en todas las zonas donde afectara ese movimiento sismico donde estamos asentados geograficamente, incluso se daria un maremoto que llegaria a las islas de Mallorca, etc.
Impensable el desastre. en un Pais como este si hubiese habido ubicada esa Central nuclear,lo que me da que pensar que la cuestion es que se sabe que sera una catastrofe, se sabe que habran muchos afectados y muertos, con lo cual, los Sres. Gobernantes y digo todos o la gran malloria, se encomiendan a sus Dioses y ademas de estar en un momento que no hay dinero ni para educacion o sanidad, por ejemplo, les es del todo imposible, ponerse manos a la obra e intentar mejorar esa zonas donde un dia u otro sucedera lo que Naturalmente sucedera, pero hay mas, creo que estas conjeturas y con el tipo de politicos y gobernantes existentes, ya se conocian. Por lo que pienso que en sus soluciones tecnicas solo existen las palabras "YA NOS APAÑAREMOS", saldremos a la palestra diremos la demagogia de costumbre y nos apenaremos para la foto.
Y digo yo acaso no hay gran responsabilidad en ocultar o no poner desde ya, remedio a un futuro que ya es augurado y no por adivinos, si no por cientificos y expertos????.
Por otra parte, no me ha sorprendido que sean mas los inmigrantes afectados en Lorca, pero la cuestion viene de lejos.
Saludos cordiales.
Jesus

Martine dijo...

"...suspender la campaña electoral como gesto de apoyo a los lorquinos, no pasa de ser un acto meramente formal que, en muchos casos, está destinado más a logar apoyos para uno mismo, que para los damnificados que con semejante suspensión no ganan absolutamente nada .."

¡Y trasladar dicha campaña “interrumpida” en el mismo Lorca, tiene bemoles la cosa!
Por otra parte se ha podido constatar como se construyó a destajo y sin la mínima calidad ni seguridad, viendo al descubierto los materiales utilizados, de pura vergüenza.. y una pregunta: ¿Esta falla donde está situado Lorca, la desconocían? y lo que comenta Rafa y que desconocía, pone piel de gallina.

Deseo que la Mani de hoy, donde acuderéis ambos, sea multitudinaria.

Besos reinvindicativos.

Txema dijo...

Gracias Jesús por su comentario.

Efectivamente, la desinformación intencionada es parte del sistema que aprovecha la misma para lograr sus objetivos sin que la resistencia sea un problema.

Y también es cierto que las previsiones no son jamás comparables a la realidad que suele superarlas con creces.

Saludos

Txema dijo...

La verdad Martine es que lo de la suspensión me parece un insulto. Hay otras muchas formas (y las habrá en el futuro) de ser solidarios con los lorquinos.

Pero ya verás, y ojalá que me equivoque, que pasada la euforia de la campaña todo queda rebajado al mínimo nivel.

Claro que no se han cumplido en absoluto las normas de construcción y puedes tener la seguridad de que a nadie se le van a pedir cuentas.

besos

Dilaida dijo...

Tienes razón Txema, siempre le toca la peor parte a los que menos medios tienen.
Bicos

María dijo...

Ha siso terrible lo que ha pasado en Lorca, y como bien dices, los más débiles, siempre son los más afectados y perjudicados, espero que se les indemnice, aunque las vidas perdidas ya no podrán recuperarse, ni el dolor tan grande que puedan sentir sus familiares por sus pérdidas, o los que hayan quedado heridos o se hayan quedado sin nada, esperemos que el Gobierno no les deje de lado cuando pase el tiempo.

Mi solidaridad para con ellos.

Un beso.

Txema dijo...

Dilaida no creas que tener razón me hace feliz. Lo cierto es que preferiría equivocarme y ver que dentro de unos meses el interés sigue igual.

Bicos

María, también yo espero que el Gobierno se tome en serio este asunto y sea sólo durante la emoción del momento.

Y claro, lo que nada tienen poco pueden pedir. Encima se les suele considerar "ilegales".

besos

Anónimo dijo...

Bien expresado Txema.

Un abrazo

Txema dijo...

Gracias Ata.

besos

Eastriver dijo...

Oportuna mirada, Txema. Estos desastres evidencias estas cosas, sobre todo si uno quiere mirar. Un abrazo.

Txema dijo...

Ramón los evidencian, cierto, pero luego la evidencia pasa al olvido más total, pese a las palabras.

saludos