martes, junio 14, 2011

DELENDA EST GRAECIA



Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit agresoti Latio
Horacio


La Grecia sometida conquistó a su fiero vencedor e introdujo las artes en el rústico Lacio

Dentro de unas horas, con nocturnidad,  premeditación y alevosía, la Unión Europea va a perpetrar un crimen indecente contra un país que hasta hace poco era soberano. 

En unas horas, se producirá la desaparición del estado griego. Esta noche se examinarán las condiciones del “rescate” que supondrá la absoluta pérdida de soberanía del pueblo de ese país sobre su destino.

No hace aún ni 48 horas que, una de esas maravillosas organizaciones que escapan a todo control, las llamadas agencias de riesgo, ha asestado la puntilla definitiva al estado heleno, al calificar su deuda por debajo de países como Zambia.

Los mercados de nuevo pueden saltar impunemente por encima de las voluntades populares y destrozar sin más toda la economía de un país, al que ellos mismos han llevado a la ruina, con sus operaciones mafiosas.

Fueron los bancos de EE.UU, sobre todo, los que ayudaron a eludir a Grecia, con datos falseados, el  cumplimiento del déficit publico. Ahora son los ciudadanos quienes pagarán las consecuencias.

Presurosos, sus socios de la UE, encabezados por esa especie teutona de codillo con patas, ha decidido evitar la bancarrota de Grecia pero, eso sí, a un precio tan terrible que va a costar mucho a los ciudadanos de ese país olvidarlo.

Grecia va a quedar, en lo que se refiere a la capitalización del estado, reducida a la mínima expresión, porque se van a vender la mayor parte de las empresas públicas, a precios de saldo y con la máxima celeridad para que los buitres compradores se puedan hacer con ellas lo antes posible. Es una de las exigencias. 

Ciertamente muchas de ellas son empresas
rentables, con lo que es el estado griego dejará de ingresar en sus arcas los beneficios que generan estas sociedades. 

Además, Grecia, ha tenido que renunciar al derecho de inmunidad, por lo que los acreedores pueden expropiar sus activos.

También los salarios y las pensiones en el sector público serán congeladas durante tres años, se subirán los impuestos del  alcohol y de los combustibles y también el IVA. Habrá  despidos en muchas empresas.

Y  todo ello con un gobierno socialista en la poltrona de Atenas. 

32 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la claridad.

mariajesusparadela dijo...

Porque algunos han conseguido ser juez y parte.

RGAlmazán dijo...

Tremendo que por intereses espúreos no se tomen otros caminos, cuando los hay. Vease Islandia, capaz de haber puesto los puntos sobre las ies y llevando a juicio a sus dirigentes y banqueros por haberles metido en la crisis.
El resto de Europa son colonias, países sometidos al imperio de Los Mercados del s. XXI.

Salud y República

Txema dijo...

Agata graias por tu comentario
saludos

María Jesús, el sistema se erige en una especie de gran hermano que lo controla todo.
saludos

Rafa, colonias, cierto, y encima con la anuencia de los gobiernillos locales, cómplices necesarios de la infamia.
saludos

Ciberculturalia dijo...

El estrangulamiento de Grecia es una barbarie perpetrada por la señoara Merkel y con el apoyo, entre otros, de nuestro ínclito gobierno.
Es una bestialidad no sólo para los griegos, para otros países como el nuestro, que no están entre los poderosos.
Una indecencia más para vivir
Besos

Anónimo dijo...

¿Y quién ha dicho que Grecia no quebrará del todo? Otro capítulo funesto acecha tras estas páginas.

Salud!

Martine dijo...

Esta teutona acabará haciendo buena a la dama de hierro de tran triste recuerdo..
Excelente y muy realista análisi el tuyo Txema.

Lo de las barbas de tu vecino.. etc..me temo que el barreño para el remojo ya está a punto.. ¿voy herrada o errada?

Un beso.

Txema dijo...

Carmen, estrangular Grecia, arrasar en Portugal y todo lo demás es un plan perfectamente pensado para acabar poco a poco con la resistencia al sistema.

Besos

Ataulfa, nadie puede garantizar nada.

besos

Txema dijo...

Gracias Martine, pondremos las barbas hispanas a remojo, aunque a nosotros ya nos las han cortado mucho antes.

Ahora toca desollarnos. Ya están pidiendo más reformas laborales, la desaparición del estado etc.

Besos

Eastriver dijo...

Lo que no puedo entender es que se haya llegado a donde se ha llegado. Este verano pasado estuve en Atenas y mi extrañeza, mi alarma casi, eran constantes. Miseria extrema es lo que vi, Txema. ¿Cómo se ha podido llegar hasta este extremo? ¿Quiénes no miraron, ni actuaron, cuando debían hacerlo?

Aprovecho para ese abrazo de siempre.

Txema dijo...

Pues mira Ramón, muchos de los que ahora reclaman, eran los que impulsaban al consumo disparatado.

Alemania está detrás de este desastre porque sus empresas eran las que más se benefiaron de esa situación.

saludos

Dilaida dijo...

Txema perdona por no dejar comentario antes. Estuve unos días castigada por Blogger, no me dejaba enviar comentarios, al darle "enviar" me daba error.
Pienso como Rafa, deberíamos fijarnos en el caso Islandés.
Bicos

Desclasado dijo...

Mira, sé que el tema no da para reírse, pero al leer esto:

"esa especie teutona de codillo con patas"

al menos me endulzaste la desgracia.

Txema dijo...

Y aún creo que he sido muy respetuoso con esa maldita alemana.

Saludos Descla

Francisco Galván dijo...

Grecia, en lugar de Gobierno tendrá unadministrador y va que arde. No me canso de decir que un sector público fuerte es la única forma que tienen los gobiernos de izquierdas para hacer reformas. Sin sector público la Administración del Estado es puro escenario.

Desclasado dijo...

Lo que me apena es que todo esto en Grecia no puede acabar más que en resistencia armada, que el sistema llamará terrorismo, o en la esclavitud.
Y en cualquiera de los dos casos date por jodido.

Txema dijo...

Efectivamente, Paco y Descla, Grecia, desaparece como país independiente. Pasa a ser una colonia del FMI administrado por un pacto entre la codillo y el enano de París.

Y como dice Descla, ante esa alternativa, no hay más vía que la resistencia armada, algo absolutamente descartado por muchos motivos.

Así que las consecuencias serán la esclavitud y, de paso, una aviso para el resto.

saludos

Esilleviana dijo...

Hace tiempo leí que en Grecia apenas se pagaban impuestos, las empresas no declaraban al fisco por tanto, el erario público estaba muy empobrecido; si a todo esto se le añade la falta de previsión, la crisis crediticia que llegó de EEUU, da lugar a esto y más que está por llegar.

Interesante reflexión y también los comentarios añadidos. Me ha servido para conocer mejor el tema.

un saludo

Eastriver dijo...

Txema, tienes toda la razón cuando dices que quienes están ahora clamando a los cielos, rescatando y dando prisa son en buena parte los culpables de todo. Pero, ¿y ellos? ¿No veían lo que estaba ocurriendo? (Porque te juro que yo lo vi nada más bajarme del avión)

Yo tengo muy claro quiénes son los malos, Txema. Pero lo que me molesta es cuando los buenos son tan incompetentes. Ahora sale Papandreu diciendo que va a convocar un referéndum sobre... ¿Referéndum? ¿Sobre qué recortar? ¿Con un segundo rescate a la vista? ¿Están locos? ¿Tan incompetentes son?

Mira Txema, cuando hay que hacer algo hay que hacerlo y déjate. Luego ya nos quejaremos y nos indignaremos más si cabe. Pero quejándonos sólo no solucionamos el asunto.

No te digo no mirar, no te digo no ver. Te digo hacer todo lo que se tenga que hacer desde el planteamiento de izquierdas, pero con los pies en el suelo. ¿Me gustan los severos recortes del govern Mas? No, y me gusta menos que se beneficie a los ricos como se está haciendo. Pero te juro que no puedo perder de vista que si han venido estos que benefician a los millonarios ha sido porque en su día los que tenían que beneficiarnos a nosotros fueron un desastre.

Si los partidos de izquierda tienen que tomar medidas impopulares, tienen que tomarlas. Punto. No se puede estar con la cabeza con los indignados todo el día. Esa ha de ser nuestra aspiración y nuestro proyecto de lucha. Pero lo inmediato es solucionar el problema. Y eso no se soluciona teorizando sin parar. Hay que actuar. Si ZP hubiese actuado rápido hoy no le criticaría. Lo malo es que actuó como un típico personaje de izquierdas y sólo bajó al ruedo cuando le pusieron entre la espada y la pared. Y entonces todo fue peor, peor y más duro.

Bueno, estaría bien hablarlo con una cerveza porque escrito es complicado. Pero lo que quiero decir es que mientras mi espíritu es de izquierdas, mi natural me lleva a quejarme de los míos que a menudo son unos desastres. Y al final, me acaba gustando la gente que hace cosas, no quienes sólo saben hablar y protestar.

Un saludo grande, y que lo de la cerveza no ha de quedar en quimera. Que no vens mai a Barcelona? Salutacions, amic.

Txema dijo...

Es verdad Esilleviana. Pero conviene recordar que eso fue en tiempos en que la derecha gobernaba en Atenas.

Parece que ahora eso se olvida.

Gracias por el comentario

saludos

Txema dijo...

Querido Ramón, tengo perfectamente claro quienes son los malos: el FMI, la banca, los explotadores y todos los cómplices necesarios "por activa y por pasiva" que han llevado a Grecia a esta situaucón.

Y entre ellos, destaca el codillo con patas, ya que las empresas de su país han sido las primeras exportadoras a Grecia y se han forrado.

Y ahora es la más exigente en apretar las tuercas a un supuesto socio.

Si, Ramón tenemos que ver con claridad quienes son los verdaderos responsables de todo este disparate.

La izquierda no está para tomar medidas duras, sino medidas justas, y siempre con la vista puesta en los más desfavorecidos.

saludos

Anónimo dijo...

Entre la codillo y el enano estamos bien apañaos.
Jo, Ramón, te estás aburguersando, ¿cómo puedes decir a estar alturas del partido que hay que tomar medidas? ¿Cuáles, las que mandan desde los grandes bancos, la cúpula UE y el FMI? Si te gusta la gente que hace cosas, no pierdas el oremus nano!!! Oye, con todo el buen rollo te lo digo.

Y es que vamos a ver, ¿quién le ha dado permiso a Alemania para que haga y deshaga a su antojo? Es que no lo entiendo, no lo entiendo. Lo de Grecia es algo tremendo, como para que ahora la gente diga cosas estúpidas que no pienso repetir. El sur de Europa siempre ha sido el cagadero del norte y por eso han podido mantener sus pretendidamente increibles estados del bienestar. Que se dejen de joder, que llevamos décadas soportando sus medidas injustas absolutamente capitalistas, consentidas por los latifundistas de turno.
Salud!

Txema dijo...

Comparto tu opinión Ata.

Ya es hora de que los gobiernos del sur demuestren algo de dignidad frente al codillo con patas.

Besos.

Eastriver dijo...

Ata, que no me enfado. Para nada.

Escolta, si yo coincido con vuestra forma de verlo. Pero veo más cosas, algunas más. Por un lado está lo ideal, que honestamente no podemos conseguirlo pasado mañana (¿O sí?) y por otro lo real inmediato. ¿Qué hacemos? ¿Nada? ¿Esperamos el rescate? Vale, buena medida, oye. Esperar el rescate, a que nos jodan más aún.

Lo que me cuesta comprender es que se llegue a confundir el kilómetro 23 con el kilómetro 1. Ahora estamos en el kilómetro 1, aunque nos joda. ¿Cómo nos ponemos a actuar como si estuviéramos en el kilómetro 23? Es una quimera y es no tocar con los pies en el suelo.

Lo que no me gusta es que las izquierdas no están siendo nada autocríticas y pienso, honestamente, que también deberían serlo. Yo sé que la responsabilidad de cuanto está ocurriendo no es suya. Pero probablemente sí tienen una responsabilidad en las respuestas que están dando. Porque no olvidemos una cosa: el espíritu del 15M es, entre otras cosas, la manifestación del fracaso de los partidos de izquierda. De todos. De los que antes eran votados y de los minoritarios de siempre. Porque hoy por hoy la gente no siente que den respuesta a los problemas actuales. Si lo sintiese iban a ser votados en masa, y ya vemos que no.

Si nos quedamos con una sola cara, la que asumes tú, mi querida amiga Ata (con buen rollito, jajaja) de autocrítica cero, o yo no la veo. Nos quedamos con una parte de la realidad, seguramente la mayor, pero con sólo una parte. De hecho nadie hace autocrítica. Los de derechas porque son los fachas de siempre. Y los de izquierda porque han tomado su discurso habitual, verdadero en alta proporción, pero ya no van más allá. Y nos tienen a tantos muy enfadados, porque no nos sentimos representados. (O igual es que nos hemos aburguesado, porque ser de izquierdas equivale a habitar un mundo perfecto ideal, esto es, de ideas).

No, Ata, ni me enfado por tu broma (que somos amigos, lo sé, y me parece incluso necesario no coincidir siempre) ni me convences. No sé si me he aburguesado. Lo que sé es que ver ayer a Papandreu proponiendo un referéndum sobre si recortar o no me pareció el supremo engaño. Lacerante incluso. Porque dos y dos son cuatro, y van a tener que recortar quieran o no, y todos lo sabemos, y él lo sabe más que nadie. En las causas coincidiremos. No coincidimos en las medidas inmediatas. Ni en la autocrítica, permite que te diga. Petons.

Txema dijo...

Si Ramón, pero es que el problema es que Papandreu, como antes el de aquí. ve las soluciones aplicando las medidas que le dicta el sistema que, precisamente, es el que ha provocado el problema.

Entonces ¿por qué no aprovechar para liquidar el sistema?

Es muy posible que Grécia no pueda hacerlo en solitario pero, si todos los gobiernos que eran o dicen ser de izquierda, hubieran actuado de forma unitaria con soluciones comunes, la codillo con patas y el enano habríam sido derrotados. y hubiera ganado la ciudadanía.

Posiblemente se hubieran hecho algunas concesiones, pero no un derrota tan terrible.

saludos Ramón

Eastriver dijo...

Txema, yo también me apunto a liquidar el sistema, o mejor, a mejorarlo, lo cual equivale casi a liquidarlo, porque son tantos los errores y vicios y necedades, que el cambio debería ser muy profundo.

El problema es cómo llegar a ese cambio, a esa acción. Porque desde la nada está claro que no se puede. ¿Qué hacemos? ¿Tomamos todos los Parlaments habidos y por haber?

El verdadero cambio, a mi modo de ver, vendrá no de la teorización pura y dura, con aires de renovación pero que en el fondo es viejísima, sino de la autocrítica. Y la izquierda no hace autocrítica, hace crítica solamente. ¿De verdad que la izquierda no tiene ninguna responsabilidad en la gestión de lo que ha ocurrido? No digo en las causas, que me parece que no, pero al menos en la forma de gestionarlo, ya desde el gobierno ya desde las oposiciones. Yo pienso que sí, que el descrédito de los grupos de izquierda es enorme, que la teorización excesiva suena a otra época y no engancha a casi nadie, y que la autocrítica es necesaria.

Hoy veía las noticias. La matrícula universitaria se encarece el curso próximo de forma alarmante en Catalunya. Volvemos al sistema de castas, Txema, en que solamente los hijos de los millonarios podrán acceder a la cultura. Me he enfadado tanto, y he sentido tanta impotencia que he comprendido que jamás podré dejar de ser de izquierdas, porque eso me importa muchísimo. Pero te juro que en otras cosas, cuando la izquierda se pone a teorizar según de qué maneras no me engancha nada. El mundo real es el que es, y pido que se actúe en él, aunque sea incómodo a veces.

¿No te fijas que el discurso de las izquierdas tiene un punto de falsedad enorme? En los blogs sólo se lee lo mismo, y todo el mundo asiente. En el fondo muchos no piensan eso, o lo piensan con matices, pero dar a conocer esos matices está muy mal visto porque significa lisa y llanamente que te has aburguesado. Así que todo el mundo coge el teclado y comenta lo políticamente correcto. Menos problemas y quedas bien.

En estos casos es pesadísimo ser de izquierdas, y comprendes que la gente se desvincule tanto. Eso... ¿Por qué no nos planteamos los motivos de la desvinculación de la gente respecto a los proyectos de izquierda? ¿En el fondo no se cree la gente ese discurso? Pues podría ser, Txema, o que al menos no se creyera buena parte de ese discurso. Bueno, vale, las cosas por su nombre. Yo mismo no me creo buena parte de ese discurso. Será que me he aburguesado...

Ahora bien, ¿compromiso con la izquierda, con la comprometida y que actúa de forma directa y contundente? Toda. Con autocrítica pero toda. Porque ese sería otro elemento que no me acaba de gustar de los indignados, que en el fondo fomentan el descrédito de la política y lo que deberían fomentar es un refundación de la política, pero salvando tantas cosas salvables, como el compromiso de tanta gente válida, y no es peloteo, que lo creo de verdad.

Venga, un abrazo fuerte, y disculpa por convertir tu blog en foro de debate. Será que nos parece un lugar lo suficientemente libre...

Anónimo dijo...

La izquierda, Ramón, si es que izquierda son el PSOE, Köl y todos los que han pasado por la pseudoizquierda europea tienen la culpa. No, no. Aquí no se trata de enfrentar supuestas ideologías que están percudidas absolutamente y por ello han perdido toda capacidad de representación. Y no es que el 15M se cargue la política, no, anuncia que esa bipolaridad supuestamente política se está desmantelando. Porque durante décadas se ha llamado política cuando querían decir economía, o, simplemente, dinero, capital. Crítica y autocrítica toda y siempre. Pero recortes ni uno, pero, vamos, ni uno, al menos los que nos afectan a todos.Y menos en mi nombre (hablo por mí sola aquí) y en favor de un supuesto salvamento. Han desfalcado al "tercer mundo" y ahora pretenden lo propio con el "primero". Pues te digo, ni los supuestos de izquierdas, ni los de derechas. Yo no los quiero y eso no desprestigia la política, que además pienso que es peligrosísima. Otra cosa, otra cosa o que redefinan las tradicionales izquierdas. Y, no, claramente, no a los recortes, pero vamos qué es esto. Aquí o se corta por lo sano ya, o en apenas dos meses nos la montan, os digo que nos la van a montar.

Abrazos!

Anónimo dijo...

La política no es peligrosa, sino su deslegitimación, que se me ha colado una "a". ;)

Txema dijo...

Ramón es evidente que la izquierda ha cometido errores. El más importante asumir el discurso del llamado liberalismo que no es otra cosa que un capitalismo feroz y esclavista.

Se ha quedado sin su porpio argumento para asumir el de los mercados y aplica sin rubor todas las receteas que le dicta el FMI.

¿Por qué? porque ha renunciado al cambio y se conforma con la administración del sistema, incluso en el lengüaje, que ya es el colmo.

Productividad, competitividad, reforma y hasta patriotismo son conceptos que el tipejo de la moncloa repite sin cesar.

¿No te da asco oír a ese indecente criminal reprochando a Rajoy su falta de patriotismo? Es inmoral.

Ayer, volvió a insistir en todo eso en el Senado. Es eso ser de izquierda?

El problema es que la izquierda, que no es el psoe, está aturdida, atocinada y muda frente al empuje del sistema.

Y, finalmente, no te preocupes por que haya debate. Es saludable.

saludos

Txema dijo...

Ata, suscribo la última parte de tu mensaje, si es que lo he entendido bien.

La política no es peligrosa. Lo malo es su prostitución. Y es precisamente la izquierda la principal responsable de que esto haya ocurrido porque, como le he dicho a Ramón, ha asumido el papel de la derecha que a su vez, esta próxima a la extrema derecha en muchos aspectos.

Es decir, en la práctica se podría decir que no hay demasiada izquierda, salvo islotes muy aislados.

Pero, Ata, ¿no es esto un reflejo de lo que es la sociedad occidental? Y aquí también hay una gran responsabilidad de la izquierda que, durante años, se ha encargado de desmovilizar a las masas ciudadanas y alejarlas de la política activa. Y me refiero al psoe y a España.

Besos (y salud)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo que esto no va a parar aquí. Qué años convulsos nos esperan.

Txema dijo...

Y tanto Pedro. Eso mismo creo.

saludos