domingo, agosto 23, 2009

REFLEXIONES INDISCRETAS

Procura que tus palabras sean mejores que tus silencios (Tagore)


Que los ministros de este y de cualquier gobierno deben reflexionar es un hecho incuestionable. Que las reflexiones deben quedar en el ámbito del ejecutivo también porque sino, se convierten en indiscreciones que no ayudan a la difícil tarea de la gobernación del país. Crean debates inoportunos.

Si un ministro efectúa una serie de declaraciones obre cualquier tema, más si el asunto es políticamente complicado, de forma pública, se expone a que le pase lo que le ha sucedido a José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del Psoe: que le han llovido las críticas de todos lados y ha tenido que recular diciendo que sus manifestaciones, sobre una subida de impuestos, era un mera reflexión personal.

Es decir que el ministro Blanco se permite el lujo de reflexionar en público sin que lo sepa el presidente del Gobierno. Como hay precedentes de grandes contradicciones no sería nada extraña esta nueva descoordinación.

Y, es importante, lo que dijo en reflexión pública el señor ministro. Por un lado habló de que paguen más quienes más tienen y más ganan. En principio esto, en cualquier circunstancia, debe ser acogido favorablemente por la mayor parte de los ciudadanos. Pero ocurre que, el Sr. Ministro tiene que saber que, los que más ganan, tienen la posibilidad de escurrir el bulto fiscal mediante la ingeniera financiera de forma que, mediante su conversión en persona jurídica en vez de persona física, pueden acogerse a una serie de ventajas fiscales que hacen que su contribución a las arcas del Estado sea insignificante.

La propia ministra de Economía, que es quien tendría que dar explicaciones sobre estos asuntos, ya ha dejado bien claro que una subida de los impuestos a los que se suele llamar ricos no tendría gran repercusión en los ingresos de Hacienda.

Hay, además, otro dato a tener en cuanta en la reflexión de Don José. Habló de que los ricos paguen más mediante una subida de impuestos, pero no se refirió para nada a una reforma fiscal, que es la única forma de que los ricos paguen realmente más de lo que hacen ahora. Claro esta, eso es complicado, requiere más que una reflexión radiofónica y, sobre todo, necesita algo que el gobierno no tiene: suficiente respaldo parlamentario para que se pueda aprobar.

Es evidente que si se juega la carta de la reforma fiscal en serio (muy dudoso) va a contar con el apoyo de los diputados de Izquierda pero poco más. Va perder el apoyo del nacionalismo catalán (CiU) y va poner en riesgo el futuro de unos presupuestos que van a ser difíciles de presentar ante los ciudadanos dadas las circunstancias.

Lo que sí es evidente, es que el Estado necesita más dinero para sus depauperadas arcas. El desempleo supone cada vez más gasto en ayudas, no se recauda lo suficiente vía impuestos directos, ni hay expectativa de que el consumo mejore para recaudar más, así que más vale que nos vayamos preparando para que en el presupuesto del 2010 se incluya algún tipo de subida impositiva.

Otra reflexión curiosa del Sr. Blanco es que podría congelarse el sueldo de los funcionarios porque con las subidas de los últimos años han logrado mejorar tanto su poder adquisitivo que no lo van a notar. Más si se tiene en cuenta que este ejercicio bajan los precios de forma considerable.

Lo curioso es que el gobierno insiste una y otra vez en que la baja de precios se debe a que el petróleo cuesta la mitad que hace un año y que, el resto de productos, no baja tanto o incluso sube. Ese es el argumento para sostener que no hay la temida deflación.

Pues bien, entonces ¿qué poder adquisitivo van a mantener los funcionarios si todo sube menos el petróleo? Francamente como reflexión es, en este caso, más que indiscreta, imprudente.

Así que queridos blogeros pongámonos a reflexionar sobre las consecuencias de las reflexiones del Sr. Ministro.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No hay que confundir una reflexión con una salida de banco, dijo lo primero que quise el buen señor y luego donde dije digo, digo Diego, y ya está. Lo acostumbrado.
Me temo que los tiros irán por el aumento de impuestos indirectos, y no se atreverán con los ricos, y te aseguro que no es difícil, pero eso sí, hay que tener valentía, y jugársela. Y esto gobierno es un gobierno cobarde, que no se atreve, que deja las cosas a medias, que intenta llevar a su terreno, lo que es imposible, a tirios y troyanos.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

No hay que confundir una reflexión con una salida de banco, dijo lo primero que quise el buen señor y luego donde dije digo, digo Diego, y ya está. Lo acostumbrado.
Me temo que los tiros irán por el aumento de impuestos indirectos, y no se atreverán con los ricos, y te aseguro que no es difícil, pero eso sí, hay que tener valentía, y jugársela. Y esto gobierno es un gobierno cobarde, que no se atreve, que deja las cosas a medias, que intenta llevar a su terreno, lo que es imposible, a tirios y troyanos.

Salud y República

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Personalmente pienso que este señor no está a la altura de las circunstancia. Para mi modesta opinión es un mal político y aún peor ministro. Con esto no quiero decir que yo no sea progresista, que no socialista.
Está más que claro que el estado necesita más ingresos y que debe buscar los mejores y más justos mecanismos para lograrlos. Esto quiere decir que quien más tenga más page, que controle el fraude fiscal, realice las reformas que sean necesarias y controle el abuso del cobro del paro que años atrás ha existido.
Un cordial saludo.

Txema dijo...

D. Kabileño:

Como comprenderás tengo que darte toda la razón. Pero muchas veces, además de esa clara cobardía, este gobierno tiene un problema muy grave: la falta de rumbo consecuencia de su inconsistencia ideológica. Producto de muchos años de preocuparse sólo por llegar a gobernar sin pensar en cómo hacerlo.

Pero esto último será motivo de alguna entrada que, por cierto, te sugiero vayas ya pensando.

Un saludo
---

José Antonio:

Yo también creo que Blanco es un mal ministro. Por lo motivos que dices y por lo que he expuesto en mi comentario.

Y en cuando a los del abuso del cobro del paro, totalmente de acuerdo contigo, y te sugiero lo mismo que a D. Kabileño, tú que tienes también un blog de pensamiento puedes preparar algo interesante que sirva de base para debatir.

Ya ves el éxito que tuvo tu propuesta sobre la prostitución, pese a que al final quedé como un demagogo barato y brutal.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Pues verás la que se armará si congelan el sueldo a los funcionarios.Antes de reflexionar( aunque yo no le aplicaría esta palabra, precisamente) en público, deberían dilucidar en privado las consecuencias de sus palabras. En fin, lo de siempre......

Txema dijo...

Menda:

A veces los ministros lanzan estos mensajes deliberadamente para ver que efecto tienen.

Pero en este caso concreto como bien dices hubiera sido micho más sensato la privacidad y luego, si tienen algo que decir, el presidnete ZP o la señora Salgado puede convocar a la prensa y hacer un anuncio oficial.

Un beso.

PD: Vaya faena con lo del árbol, todavía estoy (mejor me callo). ¡Que bien escribes!

Martine dijo...

Voy a seguir al pie de la letra esta máxima de Tagore: "Procura que tus palabras sean mejores que tus silencios " que por lo visto no había leído Pepiño.
En silencio, tomando té en la Jaima ;-) leo y aprendo (de) tu Post.
Un abrazo, Txema

Ciberculturalia dijo...

Querido Txema, de lo poco que he seguido la actualidad estos días por aquello de darme un descanso, sin lugar a dudas lo que me ha dejado "patidifusa" son las declaraciones de Pepiño.
O bien, las hace porque ya está decidido el tema
O bien, las hace como globo sonda
O bien, es un imprudente
En todos los casos, mala forma de hacer política

(¿Estás ya de vacaciones?)

Yo ya en Madrid por esta semana, hasta el domingo.

Un beso

Txema dijo...

Hola Carmen. Tienes razón es una mezcla de imprudencia y globo sonda. Pero está todo perfectamente calculado y sjupongo que ZP está al corriente de lo que dice este buen hombre.

Este, en absoluto, va por libre como Miguel Sebastián.

Si, ya estoy de vacaciones y dentro de sos días a Catalunya, dos semanillas. Y tú veo que has optado por viajes cortos y a distintos sitios...

un saludo.