martes, febrero 16, 2010

CARO APRENDIZAJE


Un buen amigo de Bilbao, algo nacionalista, me contaba hace unos días, entre sorprendido y contrariado que Pachi López, el ocupante socialista de Ajuria Enea con los votos del PP, había empezado ahora a estudiar euskara y que la broma les iba a costar a los contribuyentes vascos más de 73.000 euros.

La verdad es que me quedé un poco perplejo, no por el hecho de que López no sepa euskara, algo que ya conocía de sobra, sino por el alto coste del aprendizaje de ese idioma que, aunque no es precisamente sencillo, tampoco es como para originar semejante gasto. De hecho yo lo estudié y me costó bastante menos, aunque ciertamente han pasado mucho años y todo es más caro.

El caso es que, efectivamente, comprobé que lo que me dijo mi amigo bilbaíno es totalmente cierto y aún más, que el propio valedor de López, que lo llevó a la lehendakaritza con sus votos, le ha pedido que gaste un poco menos en convertirse en euskaldun berri (persona que aprende euskara -batua- de mayor).

Resulta sorprendente que el candidato a ser presidente del gobierno vasco ignore el idioma de su comunidad que, recordemos, allí está en pie de igualdad con el castellano, pero aún es más chocante que se moleste en aprenderlo ahora cuando ha tenido años para hacerlo con cargo a su bolsillo y no al de los ciudadanos.

Es pasmoso el desprecio de López al idioma de sus conciudadanos y también la desfachatez de cargar al erario público la solución, si es que la llega a resolver, de su ignorancia del mismo.

Supongo que para pedir que la selección española de fútbol juegue un partido en Euskal Herria o una etapa de la vuelta ciclista a España pase por esa comunidad, habrá pensado que hace falta tener grandes conocimientos de euskara y de ahí su repentino entusiasmo.

Y, que yo sepa, estas dos iniciativas, junto a la supresión del término Euskal Herria (País Vasco) del uso lingüístico y la modificación del escudo de la Ertzantza son las iniciativas más importantes que ha presentado el susodicho ocupante. ¡Ah se me olvidaba! también se presentó a celebrar el día de la Constitución junto al borbón.

En fin esperemos que la presidenta del parlamento vasco no se empeñe también en aprender euskara lo mismo que muchos de los consejeros actuales porque al final va a ser una partida importante de los presupuestos y en definitiva para qué quieren saberlo si gobiernan mirando a Madrid, donde todos les entienden a las mil maravillas.

14 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¿Estás seguro de que cuesta tanto? Yo por la mitad aprendo chino mandarín. Por cierto, y mientras tanto habríamos de llamarle Pachi, que no Patxi.

Salud y República

Txema dijo...

Pues D. Rafael, eso es lo que cuesta y como muy bien apuntas ya habrás visto que le llamo Pachi.

Por otro lado no me cabe la más mínima duda de que con esos euros aprendías chino madarín y lagarterano.

un abrazo

Dilaida dijo...

¿Tan "BURRO" es que necesita clases particulares?
Lo triste y que no tiene nombre es que alguién que no sabe hablar la lengua de pueblo sea elegido su gobernante, es que te pones a pensarlo en serio y te dan ganas de llorar.
Espero que el dinero que va a gastar de los contribuyentes vascos le sirva para algo. Debería el pueblo hacerle un EXAMEN a ver si aprovechó la inversión y si no que devuelva el dinero.
Bicos

Txema dijo...

Eso mismo pensé yo Dilaida. Cómo es posible que sea tan burro?

En fin ya veremos que resultado tiene este esperpento.

bicos tamén para tí

mariajesusparadela dijo...

Haríais bien en no insultar a los burros: cualquier animal obra con más prudencia y sabiduría. Llamadle corto, necio , estúpido o falto de luces. También podeis llamarle aprovechado, sinvergüenza.
Y tu, Dilaidiña querida, que sabes aquello de "Numerus stultorum infinitus est".
Con 73.000euros primero lo aprendo , luego se lo enseño y gano dinero...

Txema dijo...

Es verdad podríamos haber dicho mega estulto o ultra jeta y dejar a los pollinos y asnos en paz.



saludos

Ciberculturalia dijo...

Como dice RAfa, el tal PACHI lo pagará... no los 73.000 euros de sus clases de euskera a cargo del erario público, lo pagará en las próximas elecciones porque cada día que pasa es un voto que regala al PNV... y si no la tiempo!
Un beso mañanero

Txema dijo...

Pues no sé que decirte Carmen. Mientras pueda contar con el apoyo del PP...

besos muy tempraneros

Txema dijo...

Bueno María, siempre podrá decir que los prafesores le tienen manía, como los malos alumnos.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Creo que debe pagarselo de su bolsillo, pero también pienso que más vale tarde que nunca y que al pais vasco le venía bien un cambio de aires después de 30 años.Pasado estos 4 años que el pueblo decida .
Un abrazo.

Txema dijo...

Pues José Antonio no es que me parezca mal el cambio de aires que, en todo caso, también valdría para otras comunidades.

Lo que me parece muy mal es que el candidato del PSE, o de cualquier otro partido, no tenga ni idea de euskara y sean los contribuyentes quines tengan que pagar ahora su estudio a este señor.

Eso, sin contar que admitir el apoyo del PP para gobernar me parece verdaderamente extraño, por decirlo de una forma suave.

un saludo

Taller Literario Kapasulino dijo...

Interesante análisis Txema! Muy buen informe.

Txema dijo...

Muchas gracias Carla.

saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hace bastante tiempo que este señor me cayó a los pies, bueno bastante tiempo quizá no, desde que hizo el pacto antinatura con el PP, que aprenda el idioma me parece bien pero que lo paguen los vascos me parece muy mal, es un aprovechado y yo diría que el PNV volverá a ganar en las próximas, me parece que estan hasta las narices del susodicho, por otra parte creía que ya lo hablaba, me parece denigrante al igual que si en España llegara un presidente que no hablara el español. creo que sería impensable e imperdonable, pero visto lo visto ya no me extrañaría de nada.Petons.