miércoles, mayo 19, 2010

¡SEA USTED PATRIOTA!





Parece, da la impresión, hay notables indicios de que en los últimos tiempos existe una verdadera competencia por saber quién es más patriota, quién reúne más méritos para ser considerado como tal y quién hace gala de mayor defensa pública del solar hispano..

Que esto fuera una táctica que la derecha utilizara no sería de extrañar porque siempre ha creído tener, por un lado, el monopolio del concepto de patria y, por otro, la exclusividad de ese baldón que a los demás nos importa bastante menos, según su criterio.

Lo curioso es que, ya digo que da la impresión, de que el gobierno y el partido que lo sustenta, es decir el Psoe, también se ha impregnado de ese patriotismo de bandera y pandereta.

No alcanzo a explicarme de otra forma las continuas apelaciones de altos (por importantes, no por estatura) dirigentes del partido en cuestión, llamando cada día al patriotismo de los demás a la hora de arrimar al hombro en la peor situación que nos ha tocado vivir en muchos años.

¡Sea usted patriota! dice Fernández de la Vega y lo mismo dicen Pepiño y ZP a todo aquel que osa, desde la derecha y desde la izquierda, criticar las medidas del gobierno para reducir el déficit del Estado. Medidas patrióticas, por supuesto, medidas aplicadas para el bien común, según el FMI.

Que cosas tan curiosas. Durante años y años, el franquismo apeló de forma excluyente al concepto de patria para distinguir a los buenos españoles, de los que quedábamos excluidos de ese honor. Así se estructuró durante 40 años la exclusión de muchos ciudadanos dentro de su propio país. No eramos buenos patriotas.
Ahora resulta que es sólo patriota el que arrima el hombro para sacar las castañas del fuego a un gobierno que, por lo que parece, va a hacer recaer sobre las espaldas de los de siempre la mayor parte del peso de esa reducción de gastos provocados por una crisis que ellos no han ocasionado.

Desde hace tiempo estoy convencido de que hay una perversión de la política a través del lenguaje y la utilización de esta palabra “patriota” lo que pretende es precisamente la exclusión de todo aquel que no quiera contribuir a sacar a la “patria” del pozo en que otros la han metido.

Se podría discutir si los patriotas por decreto (por ejemplo los funcionarios y los pensionistas) tienen la obligación de ser más solidarios con el resto de sus conciudadanos de lo que lo son, los borbones, los futbolistas, los banqueros, los especuladores y todo aquellos que se han forrado a costa de los patriotas que trabajamos cada día en silencio.

Pero, lo que no se puede poner en tela de juicio es que las medidas patrióticas obligan a algunos que no tienen medio de defenderse de este atropello. Y no sé si eso (el atropello) es muy patriótico.

O sea que deduzco que, ser patriota, viene a ser lo mismo que ser tonto. Porque ya me dirán si es normal que un problema que se ha generado inicialmente a miles de kilómetros de España, en el que no hemos tenido arte ni parte, lo tengamos ahora que resolver los patriotas hispanos. Y encima sin poder decir esta boca es mía y para que dentro de unos años, no demasiados, los que si provocaron la crisis vuelvan a presumir de patriotas.



10 comentarios:

Felipe Medina dijo...

¡Chapeau!

Con las mismas palabras de ZP:"patriotas de hojalata"

Va a resultar ahora que los que de ninguna forma aceptamos la política neoliberal de ZP no somos patriotas.

Menos llamadas al patriotismo rancio,tabernario y cañí y que gobierne desde la izquierda.

Lo demás son maniobras de distracción y vergonzosas mentiras.Y aunque llamen a formar patria, ZP con las medidas de mañana cava su propia fosa.

Saludos

Txema dijo...

Gracias Felipe. Efectivamente menos llamadas al patriotismo y más izquierda.

saludos

mariajesusparadela dijo...

No tengas la menor duda de que somos máspatriotas los que tenemos cuentas en los bancos patrios. Los que lo tienen en paraísos fiscales se ríen de los peces de colores, de la patria, de ti, de mi y de cualquier gobierno país o luagr.

Txema dijo...

No tengo la menor duda María Jesús.

Acabdo de leer que el Barcelona ha fichado a Villa por ¡40 millones de euros!

Bicos

Dilaida dijo...

Cuando conviene llaman al patriotismo, pero sería muy importante que comenzasen por da ejemplo, por ejemplo el 50% del sueldo de los miembros del gobierno durante un año y el 25% del sueldo de los parlamenarios, yo creo que eso si sería ser patriota.
Bicos

Ciberculturalia dijo...

La palabra "patriota" siempre me ha dado algo de resquemor. Aquí siempre, como bien señalas, se utiliza de una forma partidista, de una forma excluyente. Dejemos esa palabra a un lado y simple y llanamente seamos "solidarios"...
Creo que nos iria mejor a todos, no crees?

Un beso

RGAlmazán dijo...

Pues sí, d. Txema, acertado análisis. Yo no me he considerado nunca patriota, por aquello de que uno nace donde quiere el destino, y es un azar, pero después de oír estos gritos llamando al patriotismo, menos.
¡Menos patriotas! Menos idiotas! ¡Más gente responsable y capaz!

Salud y República

Bea dijo...

A mi, que me reclamen patriotismo me escama y me da escalofríos... siempre he pensado que las "patrias" con sus banderas y sus fronteras crean más diferencias que similitudes y que un partido político (sea cual sea) reclame patriotismo nos dice "estás conmigo o contra mí y el resto de "patriotas".... en fin, que me gusta mi tierra, me gusta mi pais,... pero que nadie venga a pedirme demostraciones públicas por intereses políticos!! Un saludo. Bea

Eastriver dijo...

Me has hecho sonreír y pensar. Es comodísimo el patriotismo, porque todo el mundo puede aprovecharse de los sentimientos de la gente. Si sentimos más y pensamos menos somos mucho más manipulables. Y ellos felices, claro.

ElSrM dijo...

Entiendo el patriotismo como civismo. El otro significado que se le suele dar me suena a fanatismo religioso.

Yo le pediría al Gobierno y a la mayoría parlamentaria que sea patriota y exija el dinero del rescate a los bancos ahora que vuelven a tener beneficios y a nosotros nos hace falta.

Le pediría patriotismo a los P.P.S.O.E. para que hiciera converger el salario mínimo y medio nacional con el europeo.

Le pediría patriotismo a los P.P.S.O.E. para que pusieran el I.R.P.F. y las S.I.C.A.V. como deben estar, y no que los súper ricos se están cachondeando de todos nosotros sin pagar los impuestos que les tocan.

Les pediría patriotismo y que inyecten los 74.000 millones de euros que le falta a nuestro Estado del Bienestar por nuestro nivel de P.I.B.

El patriotismo de ricos no me vale, yo quiero patriotismo para todos los ciudadanos. De civitas, civismo.

Cordialmente,