sábado, junio 12, 2010

MILITANCIA PURA Y DURA

Lo ha dicho quien fue durante muchos años el líder carismático, el gran destructor de muchos de los valores socialistas, quien dejó convertido a su partido en un erial ideológico, lo ha dicho nada menos que Felipe González: en tiempos de dificultad militancia pura y dura.


Sinceramente no me extraña nada que González haga semejante afirmación porque está en línea perfectamente coherente con su tic autoritario, con su repelente tendencia al cesarismo y con su escaso aprecio por los valores de la democracia interna en las organizaciones políticas que ya se encargó en su momento de descalificar de la forma más burda.


Nos ha dejado bien claro, por si alguno todavía tenía alguna duda, de que nada mejor que una militancia borreguil y obediente, como la que hay hoy en el grupo parlamentario socialista para apoyar cualquier medida que presente al gobiernillo de ZP por muy antisocial que sea.


De otra manera no se podría entender que todos, absolutamente todos sin excepción, los diputados de ese partido voten vez tras vez las medidas que se les presentan, sin que se les vuelvan rojas las caras de vergüenza. Ni el más mínimo gesto de sublevación ante tanta ignominia.


En efecto, ¿para qué pensar, para qué debatir? Lo más sensato es formar piña en torno al jefe de turno, que ya piensa por todos y que jamás se equivoca.


Pero, entonces me asalta una severa duda. ¿Si no es necesario el debate interno, ni hay que cuestionarse las decisiones del poder, tiene sentido la propia democracia que se sustenta precisamente en todo lo contrario? ¿Cómo vamos a conciliar el autoritarismo que se aplica en el interior con quienes difieren de nuestras propuestas, de nuestros métodos o de nuestra actuación? Es evidente que la conciliación es complicada, por no decir sencillamente imposible.


Y esta es precisamente una de las esencias del bipartidismo, es decir, que la posibilidad de que coexistan diversas opciones de gobierno queden en la práctica reducidas a la mínima expresión y lograr que las alternativas se diferencien en lo accesorio y no en lo fundamental, que no se cuestione el sistema.


Por eso, González, que es mucho más inteligente que ZP, ha intervenido en el preciso instante en el que lo tenía que hacer, justo cuando la situación lo requiere para que aquellos que dudan, que podrían pensar en que algo tiene que cambiar olviden esas veleidades transformadoras y se conviertan en militantes puros y duros.


¡Y aún tenemos que oír a ZP decir que el PSOE está en la Izquierda! Produce sonrojo y vergüenza, semejante afirmación.


Así que, con todos sus fallos, con todas sus contradicciones y las consecuencias muchas veces nefastas que tiene para nosotros y para los ciudadanos, bendita sea la controversia de ideas (si sólo esta) de Izquierda Unida. Me niego a ser un militante puro y duro.

12 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Las disciplinas de partido siempre me han alejado de los partidos. Siempre he entendido que son las bases las que deben disciplinar a los dirigentes y no a la inversa.
Un saludo

Txema dijo...

Pues estamos muy de acuerdo.

Saludos

Eastriver dijo...

Creo que la verdadera raíz del mal de nuestras democracias está en los partidos políticos, en su funcionamiento, en los trepas que los habitan, en lo borreguil que tú comentas. Es espantoso. Y luego, cuanda ganan, se distribuyen los puestos como prebendas, y mandan ellos, y deciden, y saben más que los técnicos, y se equivocan naturalmente. Es deplorable. Y la raíz de todo el funcionamiento antidemocrático de los partidos.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, D. Txema, seguramente en IU hacemos muy visibles nuestras discrepancias, contestamos y discutimos cualquier iniciativa. Pero, como usted dice, yo tampoco quiero ser un militante puro y duro.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Vivimos en lo que se ha denominado partitocracia,dónde cualquier atisbo de discrepancia no es tolerable.

Respecto a González calladito estaría muy bien aunque ahora va de sabio y 'hombre bueno'

Saludos

felix dijo...

Donde hay discusion todavia quedan ideas amigo.

Aun tenemos esa suerte.

Un saludo.

Txema dijo...

Ramón y Felipe coincidís en la censura al comportamiento de los partidos que han convertido la democracia en partitocrecia. No os falta razón, ni mucho menos. Los dirigentes han confundido su función representadora con una especie de jerarquía divina indiscutible y ajena a la crítica.

Rafa, yo creo que es saludable la discusión y el debate. Quza nuestro problema está en que damos demasiada publicidad a esas divergencias. Ta,bién el exceso de debate tiene consecuencias negativas.

Fëlix, coincido contigo por completo. Eso es lo que me hace sentirme cómodo dentro de IU. Que aún quedan ideas, aunque no siempre coincida con ellas.

Ciberculturalia dijo...

Cuando le oí "militancia pura y dura" pensé lo mismo que tan bien expresas hoy, querido Txema.
Cada vez estoy más y más convencida que el sistema actual de partidos políticos empieza a resquebrajarse, partidos en el caso del PP y del PSOE donde se ha sustituido el debate y la controversia por el pensamiento único.
Yo solo creo en el movimiento ciudadano. Lo llevo diciendo hace ya tiempo y seguiré insistiendo en ello. Aún es escaso y poco visible pero será la única salida para luchar contra tanta manipulación, contra tanta indecencia.

Un beso en domingo por la mañana.
Por cierto, veo que has puesto un nuevo maquillaje en tu blog.

Txema dijo...

Hola Carmen. No estoy por principio en contra de los partidos políticos pero si contra los líderes tipo González que tanto daño han hecho.

Por supuesto que el movimiento ciudadano podría ser una altenativa pero, ya sabes que soy pesimista, creo que queda mucho por hacer en ese terreno; ahora está adormecido, anestesiado.

He cambiado el maquillaje porque el otro era un poco sosete. Ya veremos este cuanto tiempo dura.

Buen domingo, ya mediado.

Morgana dijo...

Txema...mmm sin ánimo de criticar ni nada...pero la imagen difusa que tienes de fondo...molesta un poco, también puedo ser yo que como estoy un poco piripi y mal de la cabeza todo me desconcentra...pero los ojos se me van del texto para la imagen difusa de colores fuertes y me cuesta un año leer el texto...

Abrazos!

Txema dijo...

Bueno Morgana, te perdono lo de estar piripi pero, por si acaso, he cambiado el fondo.

Saludos

ElSrM dijo...

Estoy de acuerdo. No milito —la propia palabra me pone a la defensiva— en ninguna organización política y de hacerlo, sería para contribuir al flujo democrático de abajo hacia arriba. Si no, no podría estar.

De esto mismo hablaba el otro día el Prof. Mengual cuando decía "pues entonces yo seré siempre un mal militante".

Cordialmente,