martes, junio 08, 2010

PATADAS EN CULO AJENO






A lo largo de mi vida he recibido muchas patadas destinadas a culo ajeno. Suele ser el recurso de todos aquellos a quienes les falta valentía suficiente para actuar con coherencia y enfrentarse no con los más débiles o los que están más al alcance de la mano.

Hoy he leído una información que me ha producido una tristeza importante: el colectivo de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales de España ha notificado al misma organización de Israel que les impedirán participar en la cabalgata de celebración del día del orgullo gay en protesta por el asalto a la flotilla de la paz.

Nunca me podría haber imaginado que una serie de personas que han sufrido durante tanto tiempo la marginanción y que han sido sido víctimas de la injusticia y la barbarie pudieran actuar de modo semejante. ¿Es que los homosexuales de Israel tienen culpa de la actuación de su gobierno?

Supongo que en España se ignora que la mayor parte de los homosexuales de Gaza viven refugiados en Israel gracias a la ayuda las organizaciones de ese país, pese a que corren el riesgo de ser deportados a causa de que en muchas ocasiones entran en Israel de forma ilegal y pueden ser considerados peligrosos. La homosexualidad no es posible bajo Hamás.

No creo que esta sea la mejor forma de contribuir a que se alcance un acuerdo de paz justo entre las dos comunidades.


36 comentarios:

RicardoRVM dijo...

Todo esto es muy complicado don Txema, pero estos días, si yo fuese israelí y no estuviera en armas contra mi gobierno -o subido en una flotilla de paz- yo pasaría mucha vergüenza.

Ricardo Marin dijo...

El mundo alreves.

Tambien politizar las cosas y discriminara a alguien por su nacionalidad demuestra muy poca apertura mental de estos organizadores.

Que tiene que ver la población de un país con su gobierno

Ciberculturalia dijo...

No debiera de ningún modo discriminarse por razón de la nacionalidad, efectivamente. No, no hay justificación para ello.

Otra cosa bien distinta es lo que hace el gobierno israelí que bajo ningún concepto ni es asumible, ni es aceptable. Y quizás, si todo los ciudadanos de Israel se manifestarán de forma rotunda en contra de lo que hace su propio gobierno, no ocurrirían los atropellos contra la población de Gaza que actualmente se dan.

Pero sí, eso es otro cantar.

Un beso

Krungan dijo...

la Franja de Gaza es objeto de un bloqueo naval por parte del Estado de Israel. ¿Pero sabemos por qué? ¿Sabemos por qué el Estado de Israel bloquea esa zona? En junio de 2007, el Movimiento Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza. ¿Qué es el Movimiento Hamás? ¿Quiénes son? Este Movimiento se creó durante la Intifada de 1987 y se opuso a los acuerdos de paz de Oslo. En 1994 Yasser Arafat e Itzhak Rabin acordaron negociar el fin de la guerra palestino-israelí y fue en ese entonces que Hamás calificó como traidores a Arafat y a la Organización para la Liberación de Palestina.

Por otra parte, Hamás no reconoce el derecho de Israel a existir. Repito: el Movimiento Hamás no reconoce el derecho del Estado de Israel a existir. Es bueno saber que desde 2007 el Gobierno de Palestina, presidido por Mahmud Abbas, perdió el control de Gaza ante el Movimiento Hamás
Entonces, también es bueno saber que Israel advirtió a los organizadores del convoy, con una semana de anticipación, que podrían transferir por vía terrestre todos los objetos y todo lo que estuviera en el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza. Así fue que el convoy fue interceptado en el mar, y cinco de las seis naves que se dirigían a la Franja de Gaza acataron pacíficamente las instrucciones de la Marina israelí. Solo una prosiguió su marcha, y ahí se generó el problema, con esa nave que estaba pasando el bloqueo.
También es bueno saber a qué nos estamos refiriendo al hablar de bloqueo. El Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional, aplicable a los conflictos armados en el mar, elaborado por juristas internacionalistas y expertos navales, aprobado en junio de 1994, en el ar­tículo 67 de la Sección V establece: "Las naves mercantes que enarbolan el pabellón de Estados neutrales no deben ser atacadas, a menos que: a) haya motivos razonables para creer que transportan contrabando o que violan un bloqueo, y que, tras previa intimación, rehúsen clara e intencionadamente detenerse o se resistan clara e intencionadamente a toda visita, registro o captura; [...]".
Quiere decir que el Derecho Internacional también prevé las acciones que estamos discutiendo y, sin duda ‑no me refiero a las muertes‑, que ante el hecho el Estado de Israel actuó ajustado a derecho en la detención de la flota.
También es bueno señalar ‑por si alguien no lo sabe‑ que todos los días, día tras día, cien camiones pasan con diversos efectos, de todo tipo, desde Israel a la Franja de Gaza. Es decir, entrar por vía marítima, desde mi punto de vista, es una excitación hacia una realidad que está allí, y que habiendo sido prevenida a quienes iban encargados de las naves y a los Estados que fueron notificados oficialmente por el Estado de Israel en el sentido de que serían interceptados en la zona de bloqueo, fue una provocación inútil, que en nada ayuda al proceso de paz palestino-israelí. También es bueno saber que en los últimos cinco meses fueron disparados ciento cuarenta misiles desde Gaza hacia Israel. ¡Ciento cuarenta misiles en los últimos cinco meses!y MUCHO MEJOR ES SABER que dentro del barquito de turkia venian MISILES y MORTEROS.
España es antisraeli, y me da verguenza ser de origen español.

Krungan dijo...

Olvide comentar... algunos de los decerebrados que comentan de la discriminacion escucharon que cancioncitas salieron cantando la gente "pacifista" de la flotilla? Cantaban "muerte a los judios" a ritmo de cumbaya.
Entiendanlo nos quieren MUERTOS a los israelies, y si no nos defendemos a nosotros mismos NADIE lo hara. Al contrario siempre nos señalaran.
Vayan a organizar la marcha del orgullo gay a iran si tienen cojones!

Txema dijo...

D. Ricardo es muy complicado, pero nosotros, también usted y yo, tenemos la obligación política de procurar, dentro de nuestros límites, hacer todo lo posible para que el conflicto tenga una solución justa.

Felipe Medina dijo...

También a mi me causa auténtica vergüenza

¿Cómo es posible que los que se han sentido perseguidos y humillados por largo tiempo hagan de torquemadas con aquellos otros que han sufrido su mismo dolor)

Rabia y dolor.El género humano es cada día más incontinente en sus actos y pierde el rumbo en su total confusión

Saludos

Txema dijo...

Ricardo se politiza todo y la discriminación es un acto que tiene claras connotaciones políticas.

Me parecería igualmente nefasto que se impidiera desfilar a los homosexuales iraníes, suponiendo que ahmadineyad haya dejado alguno vivo.

Carmen estoy de acuerdo contigo. Esta ha sido una decisión claramente injusta. Yo no lo habría creído jamás de ese colectivo.

Alela, antes de nada, gracias por participar. Como tu opinión es extensa y me gusta constestar a todos en la forma debida, quiero leerla de nuevo para poder hacerlo en condiciones.

un saludo.

Txema dijo...

Felipe muchas gracias por tu opinión. Me es especialmente querida por muchos motivos.

un abrazo

Dilaida dijo...

Ellos, está claro, que no son culpables de lo que haga su gobierno, en Israel seguro que hay gente de bien, que no se merece lo que tiene, pero, no es sólo este gobierno, fue el anterior, el anterior y el anterior del anterior y en una democracia el gobierno lo elige el pueblo; te puedes equivocar una, dos,... veces, pero ¡¡¡tantas!!!.
Bicos

RGAlmazán dijo...

Querido Txema no se prohibe que participen israelíes, se está prohibiendo que una carroza patrocinada y promvida por el Ayuntamiento de Tel-Aviv pueda entrar en el desfile.
Yo estoy de acuerdo si es oficial. De hecho hay israelíes que van a participar, he oído en la radio que había dos ONG que lo harían, y no les han prohibido nada.
No es la nacionalidad sino quien lo patrocina y quien lo paga.
Yo desde luego, haría un boicot total a todo lo israelí mientras ese gobierno no cambiara de rumbo. Son cosas muy serias las que están pasando e Israel sigue sin ser penalizada, al revés se le está quitando importancia a los asesinatos. Hoy sacaré una entrada sobre cómo se mueve el gobierno de Israel y el lobby judío para compesar sus asesinatos.

Salud y República

Txema dijo...

Hombre don Kabi, si el patrocinio del ayutamiento es motivo suificiente para rechazar a unos participantes, habría que mirar con lupa a otros de muchos países y ayuntamientos y algunos en Euskadi lo tendrían complicado, por ejemplo.

Creo que ha sido una mala decisión que no contribuye al camino del entendimiento.

Pero, en todo caso, le digo lo mismo que nuestro querido D. Ricardo RV, tenemos la obligación política de hacer todo lo posible porque se alcance un acuerdo justo.

Esto no significa callar o mirar para otro lado fente a lo que consideramos un atopello, pero también debemos procurar que no se extienda la judeofobia.

Un fuerte abrazo y perdone por la extensión.

Dilaida, yo creo que el error no se soluciona con otro error.

un saludo

ansiadalibertad dijo...

Sr. Txema, gracias por ser militante de IU y a la vez escribir esto, demostrando que se puede ser de izquierdas sin dejar por eso de usa la cabeza para pensar e intentar ser objetivo y justo en las apreciaciones. También me animan algunos de 'sus' comentaristas, no precisamente el 1º, ¿flotilla de paz? (solo lo entendería si todos los vídeos, cánticos y juramentos que corren por la red resultaran ser falsos y/o manipulados) Un saludo, señor@s.

Txema dijo...

Carlos Fernández: procuro ser objativo siempre, precisamente por eso estoy en IU, donde puedo pensar y opinar con absoluta libertad.

un saludo

Antonio dijo...

Leyendo los comentarios me deja pasmado el de Alela. Ahora entiendo porqué mataron a los "pacifistas"... gracias Alelá. Fue un acto preventivo, pues si cantaban muerte a los judios, era lógico matarlos antes de que cumplieran sus amenazas... hay cánticos y palabras que causan la muerte por definición.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Querido Txema, con todo el aprecio que le tengo, discrepo. Yo no creo que denunciando el vergonzoso crimen del gobierno israelí se tenga responsabilidad en la extensión de la judeofobia. Creo que la responsabilidad es de quien comete esas atrocidades basadas además en la impunidad que saben que tienen.
Por otro lado, la única posibilidad de que se acabe el conflicto es que Israel deje de matar, deje de asediar a los palestinos y que cumpla las resoluciones de la OTAN y en vez de seguir con los asentamientos y las provocaciones se retiro a las fronteras primitivas.
Todo lo demás es seguir manteniendo una espiral bélica de quien sabe que tiene, por esos medios, todas las de ganar... hasta que se rompa la cuerda.

Salud y República

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La noticia me produjo la misma extrañeza que a ti. Incomprensible. Espero que rectifiquen.

Explorador dijo...

Por si nos faltaban expertos en temas internacionales (con especial mención a ciertos universitarios de la UAM con conocimientos sólidos e intenciones aún más sólidas en cabeza israelí), nos salen otros. Es lo que tiene tener un país con el doble de fracaso escolar que los de nuestro entorno, que nos hacemos autodidactas y nos ponemos a dar cursos de democracia, historia y derechos humanos en los demás, y dar alguna patada en culo ajeno como indica el estpendo título de la entrada.

No voy a justificar lo que me parece injustificable, como el asalto a la flotilla (que no era de la paz, evidentemente, pero eso no da derecho a un país a actuar de esa forma, teniendo otros métodos eficaces y menos lesivos para todos). Pero que se exija a un colectivo de un país un requisito adicional para no ser excluído de una marcha que tiene como objetivo la reivindicación de unos derechos que en dicho país si existen (y que usan los palestinos para protegerse, en muchos casos) y que se deniegue su derecho a participar en igualdad de condiciones con los de los restantes países (supongo que habrá participantes de Alemania, Gran Bretaña o la propia España, países que han cometido terrorismo de estado, EE.UU. con su Guantánamo, Rusia con su Chechenia,etc,etc...a Irán o Arabia Saudía supongo que ni se les espera) me parece...bueno, no quiero soltar en un blog ajeno que permite comentarios palabras muy desagradables. En fin.

Enhorabuena por la entrada y por el blog, ojalá hubiera más izquierda así, libre y antidogmática. Porque es necesaria. Un saludo.

Sergio García dijo...

don Txema, no se deje tampoco confundir por las informaciones del loby judio. Se ha vetado la participación a los representantes del ayuntamiento de Tel- Avit, no de los homosexuales israelies. es decir, que si una asociación independiente, sea judia o no quiere presentarse puede hacerlo. Lo que no se va a permitir es que un gobierno local, que no ha condenado un atentado terrorista llevado a cabo por el ejercito israelí participe de una fiesta pacifista y reivindicadora. Que se desvinculen del ayuntamiento y veras como pueden participar.

Txema dijo...

D. Kabi, con el mismo afecto, no he dicho que la denuncia del crimen sea judeofobia.

Digo que, los que si lo son, aprovechan esa denuncia para poner de manifiesto su propia judeo fobia, con las consecuencias que tiene en personas qe no estám bien informadas.

Ya sé que usted no es en absoluto de esa clase, pero haberlos, como las meigas, los hay.

saludos

Txema dijo...

Querido D. Sergio gran alegría me produce verle por aquí.

¡Hombre!, procuro no dejarme engañar por el lobby judío`, pero no estoy exento de equivocarme o ser víctima de la seducción.

De todas formas le digo lo mismo que a otro amigo, la promoción del ayuntamiento no tiene por qué condenar a los patrocinados.

Espero verle por aquí más veces.

un abrazo

Txema dijo...

Pedro gracias por partipar, yo también espero que rectifiquen.

saludos

Txema dijo...

Gracias Explorador, yo también condeno la aactuación de la IDF, sin duda alguna y coincdo con su criterio en el resto.

saludos

ansiadalibertad dijo...

Sr. Txema, claramente me he expresado mal. Venía a resumir (mal) que los visitantes de mi blog que se vienen declarando de IU no me han dado esa sensación tan agradable cuando uno lee cosas con sentido y descontaminadas. Gracias. Un saludo.

Carlos Fernandez dijo...

Yo estoy preocupado. Que hasta los gays desprecien a los gays de Tel Aviv por ser Israelies. Y despues del intento de linchamiento en una universidad a dos cientificos. Que sera lo proximo?

Txema dijo...

No se disculpe C. Fernández Ocón. En IU a veces nos podemos equivocar, yo el primero, y no transmitir el mensaje que en realidad queremos.

Le puedo asegurar que la mayoría apreciamos al pueblo de Israel pero nos desagrada su actual gobierno, como a otros muchos ciudadanos de ese estado.

C. Fernández yo también estoy preocupado. Creo que debemos empezar a hacer un esfuerzo muy serio para que toda esta tragedia cese de una vez para siempre.

Pero reconocerás que hechos como el de la flotilla son un obstaculo importante.


un saludo para los dos "Fernández"

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElSrM dijo...

Entiendo su postura y también lo que explican p.ej. Dº Ricardo o Dº Kabila.

No sé qué habría defendido yo de estar en la mesa donde se decidió esto. Es complicado.

Que pese a vetar al patrocinador no se vete a las personas es un acierto.

Aunque sobre el veto en sí... Podemos relacionarlo con el mal recibimiento que han tenido algunos ponentes israelíes en algunas universidades y eso nos indica más hacia dónde deberíamos posicionarnos.

Recordemos a Gandhi y su estrategia de la emoción inversa: ama al que es tu enemigo. Así lo desarmas.

Saladino o Sun Tzu, ambos militares milenarios de alta graduación, también nos lo dijeron: trátalos bien, cambia sus colores por los tuyos.

Incluso el autor M. Puzo y el cineasta F. Coppola nos recordaban a través de su Michael Corleone: nunca odies a tu enemigo; eso te impide juzgarlo correctamente.

Entiéndase enemigo como opositor, rival, etc. No quiero asumir como propio el lenguaje militar.

En Marketing o Dirección Comercial te enseñan a pensar: conoce a tu rival; respeta a tu rival. Sólo así podrás superarlo.

En el caso de las relaciones humanas la lógica iría más por lo que apuntaba el pacifista Gandhi, tipo ganar-ganar (cada parte), que lo que está basado en Sun Tzu y posteriores, tipo ganar-perder.

Es decir, siguiendo esa lógica integrativa de neutralizar a la contraparte tratándola bien, creo que no se debería haber prohibido la participación de patrocinador y patrocinados.

Aunque sí se podría haber emitido desde la organización una nota explícita condenando los crímenes y a los responsables, por ejemplo.

Para terminar, condeno rotundamente las amenazas que haya recibido por su libre expresión y le manifiesto desde ya mi apoyo y ánimo ante los cobardes, los matones y las sabandijas.

Quizá podría consultar con un abogado por si pudiese defenderse de los ataques judicialmente. Quizá hayan dejado rastro informático y pueda desenmascararse a los fascistoides que se enfrentan a la libertad de expresión con la amenaza y el insulto.

Hace poco, y en relación al mismo tema, Dº Ricardo también recibió presiones en el sentido contrario. Aquéllas de formas atercioapeladas, eso sí.

Reciba mi más cordial saludo,

Txema dijo...

SrM. hay aquí hay varios temas que se mezclan desgraciadamente.

Resumiendo, y para no extenderme, se ha simplificado por desconocimiento de los orígenes del problema. Al final se ha llegado a un maniqueismo absurdo: judios verdugos, palestinos víctimas.

De esta premisa parten todos los demás errores.

Encima si personas con gran formación intelectual y política anteponen su discurso -legítimo- propalestino, sin matizar nada- puede coincidir con la judeofobia más primitiva y visceral.

Es igual que los defensores acérrimos de Israel, incapaces de asumir que el gobierno de ese país puede comenter graves errores e incluso actos punibles y que, de forma inexplicable son jaleados por los herederos políticos de la extrema derecha.

Admitir esto reforzaría la legitimidad el derecho indiscutible de los judíos a vivir en su país en paz y sin miedo. Derecho que igualmente, sin duda alguna, corresponde a los palestinos.

Es mi modesta opuinión es esta, debe ser esta, la línea de actuación de la izquierda.

saludos

Pilar Mandl dijo...

¡Increíble! la gente nunca dejará de sorprenderme. ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Txema dijo...

Eso creo Pilar. Se confunden algunas cosas.

saludos

Unknown dijo...

Alela te felicito por tu comentario.
Ricardo yo no siento verguenza por lo que hizo la Armada,siento mucho orgullo,pues lo que ustedes no saben o no quieren saber,es la enorme cantidad de actos de violencia que esta llevando a cabo Hamas todos los dias en contra de Israel,ningun pais del mundo podria aguantar lo que soporta Israel a diario.
No seamos tontos Hamas no quiere una Gaza libre de Judios, pues ya la tiene, lo que quiere con la ayuda de Iran y Siria, es la desaparicion de Israel.
Y luego de la desaparicion de Israel buscaran otra excusa para eliminar a todos los Judios.
Saludos a todos y gracias a mi Amigo Txema por permitirme dejar mi comentario en este excelente Blog.

Unknown dijo...

Txema ¿te han insultado por esta entrada?.
Yo ya poseo una hermosa coleccion de este tipo de mensajes,la lista la encabeza los de idioma aleman y luego el arabe.
Cuando quieras por mail hablamos....Un abrazo

Txema dijo...

Hola Marcelo, ya sabes de sobra que mi posición so bre el tema de la IDF es contraria a como actuó. E insisito que también se defiende a Israel desde la crítica a su gobierno.

Si he recibido algunos correos con insultos, pero en castellano bien clarito. ¡Que le le vamos a hacer!

saludos

Camino a Gaia dijo...

Hola Txema, creo que ya conoces mi postura en este asunto. Pienso que las violaciones de derechos humanos deben ser condenadas sin distinción de nacionalidad.
En cuanto a la prohibición de la carroza creo que es un error. Básicamente porque toda generalización tiene un efecto inverso al que podríamos pretender. Los ataques del ejercito israelí sobre la población civil de Gaza, solo pueden llevar y han llevado a que dicha población se alinee al lado de Hamas ¿o esperamos que alguien que haya perdido casa, o algún familiar, haya sido herido o simplemente como habitante de un territorio sitiado, simpatice con Israel porque les lleve tiritas?

Pienso que lo único que conspira es nuestra irracionalidad. Necesitamos apoyar a aquellas organizaciones israelíes disidentes de las actuación de su gobierno. Puede ser tan negativa la discriminación positiva, como la negativa en materia de delitos contra las personas.
Todos los seres humanos son seres humanos. Israelíes y palestinos.

Txema dijo...

Camino asumo tus consideraciones como la única alternativa que les queda a esos dos pueblos para llegar a un acuerdo justo.

Por supuesto la represión genera odio y desconfianza y esto lo deben entender en Israel.

Evidentemente tenemos la obligación ética y política de apoyar a los grupos que apoyan esa perspectiva, pero no sólo en el estado judío sino entre los palestinos.

No veo el motivo para que esto no se convierta en uno de los puntos básicos de la izquierda en este asunto.

saludos