viernes, septiembre 10, 2010

EL 28 DE NOVIEMBRE






El Honorable President Montilla ha convocado elecciones para el 28 de noviembre. Como él mismo ha dicho, con gran sentido de la responsabilidad, va a ser una fecha muy importante porque se va a decidir, no sólo quién gobernará en los próximos cuatro años en Catalunya sino, también, el camino que va a seguir el país durante las siguientes generaciones. Creo que el President está en lo cierto.

Catalunya soporta, además de los mismos problemas que el resto de las Comunidades del Estado, las consecuencias que ha tenido la sentencia sobre el Estatut que dio origen a la manifestación del 10 de julio y que concitó el rechazo casi absoluto por parte de las formaciones políticas,  excepto,  como era de esperar,  del PP,  una organización  que este año no va acudir a la ofrenda floral a Rafael Casanova porque -dicen-  separa en vez de unir; todo un argumento.

Pero,  me cabe la duda de si ese rechazo de la mayor parte del los partidos, desde el teórico independentismo de ERC,  pasando por el federalismo de ICV y el autonomismo del PSC, que tiene un fuerte sector federalista, y el de CiU,  se corresponde con los deseos y preocupaciones de la ciudadanía.  El 28 de noviembre lo podremos saber. Y, de ahí, la llamada seria del President Montilla en el ejercicio del voto.

El independentismo gana terreno; eso es indudable,  pero creo que todavía es una opción que tiene muy pocas posibilidades de conformar una mayoría parlamentaria suficiente como para que pueda suponer una grave preocupación para los gobiernos españoles. Creo que también lo vamos a comprobar el 28 de noviembre. Sobre todo si, como parece, son incapaces de presentar una candidatura conjunta.

Quedan entonces dos opciones con posibilidades de alcanzar algún tipo de mayoría: CiU o PSC,  con o sin alianzas, más probables en el caso del partido de Montilla.

Sólo ICV se ha maifestado claramente por la reedición del tripartito, mientras que los otros dos socios del mismo -ERC y PSC- lo rechazan, aunque no se sabe si, al final, de la necesidad harían virtud.

En todo caso,  lo que si sería deseable,  es que el PP no tuviera la más mínima oportunidad de influir en la composición del próximo Govern. Que no se produzca una alianza a la vasca y el PSC no haga caso de los cantos de sirena de Alicia Sánchez Camacho.

Creo que la solución es mantener el federalismo como opción más firme. Claro que para eso tienen que producirse algunas circunstancias que no sólo afectan a Catalunya, sino también a España que es donde tiene que entenderse y aceptar el federalismo.

Me da la impresión de que actualmente esto no es así y, por ese motivo, aumenta el peso del independentismo. De eso no me cabe la más mínima duda. Como tampoco me cabe duda de que las sentencias y actitudes de fobia contra Catalunya logran que un montón de pueblos se sientan moralmente excluidos de la la constitución española. Como me siento yo también.

Me sentiré excluido de una constitución monárquica y que impide ejercer el soberanismo de los ciudadanos, que no tiene nada que ver con declaraciones de independencia. dicho sea de paso, aunque al final se pueda llegar a ello.

En fin, espero que el seny acompañe a los votantes y decidan lo mejor para Catalunya.

Castelló D'Empuries 10 de setembre de 2010

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ya se te echaba de menos...

Marcos dijo...

Lo mismo digo, Txema, se te echaba de menos. Coincido plenamente contigo. El federalismo solucionaría muchas cosas. Y ya una constitución plenamente adaptada a nuestros tiempos y a la racionalidad republicana sería la repera, ¿no?
Saludos progresistas de Madrid.

Txema dijo...

Gracias por echarme de menos. Es que estoy de vacaciones y un poco vaguete. Pese a eso he participado en el concurso de Paradela.

Saludos

Txema dijo...

ACLARACIÓN: Quiero agradacer a Maria Jesús su alerta sobre los errores en la redacción que he procurado subsanar.

Os pido disculpas por este fallo.

saludos

Selma dijo...

Petonets Txema, (desde esta linda Provincia que nos cobija ;) ) de una Republicana Federalista convencida y votante-militante de Iniciativa..

Txema dijo...

Cuento con ello Selma. Pero hacen falta muchos más y sobre todo fuera de Catalunya.

besos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Txema, me extrañaba que este año no vinieras por Catalunya, estoy de acuerdo en lo que planteas, cada vez hay más separatistas, tantos como separadores y no me extraña nada, veremos como salen las elecciones, Mas lleva ventaja y los partidos separatistas no se ponen de acuerdo en nada,como siempre, cuando hay que ir todos a una, no hay manera,creo que un estado federal sería lo mejor y todos contentos pero con esta España profunda que cada vez da más pasos atrás que hacia delante lo veo difícil, para ellos es inamovible la frase de Una,Grande y libre, y así estamos, la Constitución es intocable....todo es intocable y debe permanecer como tropecientos años atrás, que pena ! Besos y que disfrutes de tu estancia aquí.

RGAlmazán dijo...

Salga lo que salga de las elecciones, será la voluntad de los catalanes. Las posibilidades no son tantas. CiU sólo o con PP o ERC --según entienda a su ideología o al nacionalismo-independentismo-- o tripartito. No creo que CiU y PSC se alíen como el Euskadi. La situación es muy diversa.
Desde luego, creo también que el federalismo es la mejor solución, pero salvo ICV-IU nadie lo apoya claramente.

Salud y República

Txema dijo...

Gènia, ya sabdes lo que pienso que sería mejor para Catalunya y, desde luego, cada día soy más pesimista respecto a una solución.

Rafa, claro que el federalismo es la mejor solución. Por supuesto, pero en España sólo IU es el partido que entiende esto así y. por tanto mal futuro para todos.

saludos

Eastriver dijo...

No creo que las elecciones de noviembre sean muy representativas del índice de independentismo catalán. Por un motivo: el independentismo no está solamente en un partido. Lo hay en ERC, en CIU (mucho, cada vez más, aunque sería un error decir que todo CIU lo es...), en IC (federalismo básicamente, pero no excluyente de la opción independentista), también hay independentismo en algún sector socialista, y luego no digamos en estos dos partidos que será interesante ver qué fuerza tienen: Reagrupament y Solidaritat Catalana (el de Laporta). El independentismo ha crecido, y sigue creciendo, pero no es unitario, se manifiesta en entornos diversos. Hace años sí que viendo los votos de ERC uno veía bastante el índice de independentismo, pero creo que ahora, cada vez es más complejo. Un abrazo fuerte.

Txema dijo...

Ja ho veurem Ramón.

Una abraçada per tú també molt forta.

Ciberculturalia dijo...

Me alegra leerte y me envidia que aún estés de vacaciones. Yo querría volver a irme a la sierra andina... pero ...

Seguiremos espectantes las elecciones catalanes, no lo dudes

Un abrazo

pilar mandl dijo...

He pasado,leído... y compartido.