sábado, noviembre 13, 2010

GRACIAS TRINIDAD

Hay que agradecer a Trinidad Jimenez,  la flamante ministra de Asuntos Exteriores de ZP,  su sinceridad a la hora de referirse al problema del Sahára Occidental. Una cuestión en la que la responsabilidad de España es manifiesta por muchos años que pasen y muchos gobiernos que se sucedan.


Tras finalizar el Consejo de Ministros del 12 de noviembre, Trinidad Jimenez, dejó muy claro cuales son las prioridades y los intereses del gobierno de España, en cuyo nombre actúa, a la hora de solucionar este largo y terrible conflicto.


Más allá de la retórica propia de los ministros de exteriores, con las consabidos deseos de un rápido acuerdo entre las partes,  la ilustre ministra,  perdedora ante Tomás Gómez para intentar conquistar la Comunidad de Madrid de las garras del PP, dijo que Marruecos es un socio de especial interés para España y que así lo va a seguir siendo en el futuro,  pase lo que pase.

Evidentemente se refirió a intereses como la prevención del terrorismo islámico, el tráfico de drogas y el control de la inmigración denominada ilegal. Son éstos, temas en los que la colaboración de ese país del Magreb,  como todo el mundo sabe, es esencial y de eficacia probada.

Pero, curiosamente, ocultó deliberadamente, o porque quizá su colega Carme Chacón y su no menos colega Miguel Sebastián,  una en Defensa y Otro en Industria,  no le han informado a tiempo de que el gasto militar del reino alauí en España ascendió durante los tres últimos años a 340 millones de euros. Es decir se trata de ventas de armamento autorizadas por ZP.

Y ello,  pese a que Marruecos es un país con un claro conflicto militar,  por lo que se le podría incluir entre los países a los que no se les debe vender armas.

Ahora, gracias a la encomiable sinceridad de Trinidad Jimenez,  sabemos que los intereses de España,  también son,  según ZP,  pues él mismo autorizó venta de armas en 2007,  los de su industria militar.

Quienes posiblemente no sepan esto sean los saharianos porque,  cercados y aislados del mundo por Maruecos,  viven en condiciones miserables y sufren una feroz represión,  que el gobierno defensor de los intereses de España no condena, pero,  eso sí,  lamenta.

Pero quienes sí lo sabemos y no lo vamos a olvidar en absoluto,  somos nosotros.

Sabemos que para ZP no existe más interés que el comercial.  Quien se inclina ante los poderosos y los mercados no es capaz de poner en su sitio al primo del monarca.

Evidentemente ¿qué significan unos cuantos miles de nómadas comparados con los intereses de España? Nada, absolutamente nada.

Y,  curiosamente,  este gobierno quiere impedir a Batasuna que se presente a las próximas elecciones porque no condena y sólo lamente la violencia de ETA.

35 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente mucha alianza de civilizaciones y muchas leches, pero sólo con los poderosos. Está claro, que a pesar de la responsabilidad que tenemos esta gente no cree que el Sahara tenga derecho a existir ni que sea parte de la civilización.
Hay que tener cara dura. Les vendemos armas, como tú bien dice, a cambio de fosfatos y pescado que ellos roban de territorio saharaui. Y todos tan contentos. Son unos canallas y unos cobardes.

Salud y República

Felipe dijo...

Ante la defensa de los Derechos Humanos no hay ninguna razón de Estado.

Sólo la hipocresía y la cobardía

Saludos

Txema dijo...

Cobardía y deshachatez es lo que tiene este gobierno infame Rafa.

Derechos humanos. ¿Tú crees que eso le importa a los mercados, Felipe?

saludos

María dijo...

Uf Txema, me produce tanto cansancio el tema del Sahara y le veo tan poca solución, que ya no sé ni qué decirte.
Que tienes razón, que la balanza del poder se inclina siempre ante los poderosos...pero ¿qué me dices de las declaraciones de los del PP al respecto?
Escuchando esta mañana sobre este tema en canal sur radio a Esperanza Oña del PP parecía que hablaba una comunista convencida.
Yo es que ya no me creo nada, de veras.
Pobres saharauis...

Saludos.

mariajesusparadela dijo...

Con lo caul, el español muerto lo fue con un arma española, probablemente.

Desclasado dijo...

Esto no tiene nombre. Es un esperpento, pero un esperpento sangriento.
Esto es una mierda y el Gobierno de España una vergüenza.

Saludos.

Txema dijo...

María, te entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo, veo con impotencia como no sirven de nada las protestas y las manifestiones.

El gobierno parece que ya ja decidido el destino de este pueblo.

besos

Txema dijo...

María Jesús, casi seguro que el vehículo que atropelló a ese ciudadano español había sido fabricado o vendido o financiado por España.

saludos

Txema dijo...

Desclasado, comparto tu opinión. Es evidente que este gobierno también este asunto está a las órdenes que le llegan de fuera.

Saludos

fiorella dijo...

Triste y lamentable. La actitud del gobierno español, no del pueblo, es la misma que ha tenido y tiene en América Latina. En este caso es más evidente y sucede más cerca, geograficamente. Lo bueno es saber que año a año miles de niños saharauis son hospedados por familias de distintas comunidades de España, que mucha gente colabora para que la vida de tantos saharauis sea un poco más soportable. Las manifestaciones no siempre logran el fin que se proponen, pero si logran que la gente se junte y comparta una idea y no es poca cosa aunque no lo parezca.Un beso

Ciberculturalia dijo...

Por lo menos ha dicho lo que ya todos sabíamos. En tono diplomático ha puesto de manifiesto que el interés de España está en el reino de Marruecos.

Así es. Los saharauis no tienen nada que hacer con este gobierno. Una lastima pero esa es la realidad. De todas formas creo que es importante la presión social. Al menos, eso les asusta

Un beso

Temujin dijo...

Tenemos unos "fenomenos" en política internacional...

Eastriver dijo...

Sí, Txema, que nos agotan y nos desmoralizan, no hay derecho. Mira, si se hubiesen posicionado con el Sahara la hubiéramos tenido liada, se hubiera armado una buena, el PP, que ahora va a la mani, hubiese puesto el grito en el cielo, una buena parte de los españoles se los hubiesen comido, incluso muchos que ahora critican a la ministra, la hubieran criticado igual, y al gobierno entero, por crear semejante inseguridad en las relaciones con Marruecos. Pero algunos les hubiéramos aplaudido por no ser cómplices de esta masacre.

Sí, hay momentos en que dices, apaga y vámonos. Y con este tema, es uno de esos momentos.Porque el gobierno español ha sido cómplice y me jode mucho. A veces pienso que no hay justicia, que sólo hay pasta.

Sostengámonos entre todos para no dejar de creer...

Martine dijo...

"Marruecos es un socio de especial interés para España y que así lo va a seguir siendo en el futuro, pase lo que pase".

Y lo que pasa es que son armas estos "intereses" (entre otros) , armas que estan utilizando para massacrar a los habitantes de las Jaimas..

Estoy desesperada, rabiosa, Txema..

Te dejo un beso, triste..

Txema dijo...

Fiorella, si los gobiernos salen de la decisión de la voluntad del ciudadano, expresada en las elecciones, ¿por qué actúan en contra de su opinión? Algo falla.

besos

Txema dijo...

Carmen parece que al final, con o sin protestas, sólo queda la resignación. Ya incluso dudo de que les asuste la indignación popular.

besos

Temujin, si son unos verdaderos fenómenos.

saludos

Txema dijo...

Exacto Ramón, desmoralización ante la impotencia. Eso es lo que sentimos muchos y estoy convencido de que eso es el objetivo del poder: desmoralizar.

una abraçada

Selma, las jaimas ya no son el lugar apacible donde compartir una taza de té.

Hace tiempo que la satrapía se adueño de todo un pueblo, entregado a su suerte por un dictador moribundo y su heredero.

besos

Marcos dijo...

Una vergüenza lo de Marruecos.
Además de masacrar a los saharauis, a nosotros nos tratan como escoria.
No hay interés que justifique la prepotencia de Marruecos.
Soluciones ya.
Saludos progresistas de Madrid.

Txema dijo...

Así me parece a mí también. Nada justifica tanta tolerancia con los tiranos.

saludos

Dilaida dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué clase de complejo tienen los sucesivos políticos (gobiernos) españoles?.
Porque yo soy tan ingenua que no me creo que sea sólo por cuestiones económicas por lo que le besemos el culo continuamente a Marruecos.
Bicos

Txema dijo...

Claro Dilaida que hay más intereses, aunque afectan menos a España y más a EE.UU.

Son los intereses estratégicos y militares. Ten en cuenta que Marruecos es un fiel aliado del Imperio y puede servir de base de operaciones para todo el norte de África y oriente próximo.

Además el Sahara tiene los fosfatos de los que se puede obtener uranio y tiene petróleo.

bicos

Eastriver dijo...

Quieren desmoralizarnos, tens raó! Igual lo consiguen y todo, cachisssss. Yo les aprobaba con matrícula de honor. Saben cómo conseguir lo que se proponen.

Ataúlfa Braun dijo...

Muchas quejas y poca acción. Nos preocupamos de los saharauis porque están aquí al lado y a veces nos olvidamos de otras tantas injusticias. La democracia es la participación activa del "pueblo" en la política; con depositar un voto sólo no vale.
Cambio de sistema electoral ya: un ciudadano, un voto.
Y luego todo el mundo a llenar las calles. Lo que me desmoraliza no es el juego del poder, que ya se sabe; lo que me desmoraliza es la inoperancia de la gente. Lamentándonos no se conseguirá nada.

¡Salud!

Txema dijo...

Ataulfa las quejas sirven para agitar las conciencias; para salir de la siesta política. Y los muchos conflictos no se resuelven con depositar un voto en la urna, si ese voto para a un mal destino.

saludos

Ataúlfa Braun dijo...

Por supuesto que no Txema, por eso a continuación del tema del voto, continúo diciendo que la gente debe salir a la calle a defender sus derechos; en el trabajo lo mismo, y en cualquier ámbito.

La gente escoge si quiere que su conciencia desee ser agitada. Medios hay muchos.

Saludos

Txema dijo...

Estamos de acuerdo.

Recuerdas? de la chispa nacerá la llama

Es posible que estas modestas quejas sirvan para que una persona se movilice y esta a otra y así algunas más.

saludos

Menda. dijo...

Trinidad Jiménez, ha opinado que una mayor 'contundencia' podría poner en peligro la capacidad de interlocución de España.

Leído por esos mundo de la red...... Para variar, tengo mis dudas. Dudo de todo,como la gran mayoría de los de mi edad. Y eso, querido Txema, nos convierte en escépticos. Vaya futuro...

Txema dijo...

Menda, gran alegría me produce volver a verte por aquí.

Pues bien venida al club de los escépticos y de la duda.

Besos y vuelve.

Freia dijo...

El problema es que temer ya desde el inicio que íbamos a tener razón en lo que respecta a la actitud de España ante el problema del Sahara, no nos libra sino que acrecienta todavía más esa sensación de impotencia, de desgarro, en cierto modo.
Efectivamente, cobardía y desfachatez son buenas palabras para definir la actitud de este gobierno y todos los anteriores con relación a su responsabilidad con el pueblo saharaui.
¡Qué tristeza! la capacidad de tragar y de ir a la suya...

Un abrazo

Txema dijo...

Querida Freia

Desfachatez y cobardía, es cierto. Pero con unas consecuencias terribles, por mucho que se empeñen en disimularlas o minimizarlas para unos desamparados.

Responderá ZP ante un tribunal internacional por complicidad en semejante barbaridad?

Lo dudo.

un beso

Freia dijo...

Yo ni siquiera lo dudo. No va a pasar. No veremos a Mohammed VI ni a Zapatero, ni a los anteriores jefes de gobierno españoles que han mirado para otro lado y escurrido el bulto, en el Tribunal de la Haya.
Pero el tema es muy, muy grave. Y los saharauis más jóvenes no están por la labor de seguir aguantando la situación.
Ya veremos en qué desemboca esta crisis.

Txema dijo...

Te por seguro Freia que en nada bueno.

besos

Desclasado dijo...

Ahí les dejo esto que acabo de encontrar:

LA TRINI Y EL SAHARA

José Núñez de Cela dijo...

Tienes toda la razón y, en especial, la comparación entre la actitud hacia la "izquierda abertzale" y el gobierno de marruecos, lo que me lleva a esta (falaz y tendenciosa) pregunta:
Si el gobierno español (ZP) le vendiera armas a ETA, ¿cambiaría su actitud hacia ellos?
A eso se le llama doble rasero, Sí Señor!

Saludos

Txema dijo...

Gracias Desclasado.

Amigo Nuñez de Cela, la comparación sale sola. Si a la izquierda abertzale se la mantiene fuera de las instituciones ¿qué habría que hacer con el Psoe que se ha negado a condenar hasta tener todos los datos una clara actuaucón violenta?

Si a alguien se le ocurriría, desde la izquierda abertzale, decir que sólo condenarán un atentado cuando alguien independiente informe sobre un atentado? Qué pasaría?

Si aceptamos esa fórmula equiparamos a los verdugos y a las víctimas sean estas quienes sean.

saludos