sábado, enero 22, 2011

BIENVENIDO AL CENTRO MR. CASCOS

Debemos congratularnos seriamente porque uno de los mayores exponentes humanos de la derechona pura y dura se defina ahora, en ese partido llamado Foro Asturias,  y tras su sonora bronca y posterior ruptura con el Partido Popular,  de centro y municipalista. Así pues, bienvenido al Centro Mr. Cascos.

Pero ¿qué es situarse en el centro político? Pues sencillamente en el mejor de los casos se podría decir que es colocarse en la indefinición más absoluta, pretendiendo hacer creer a los ciudadanos que se está en el equilibrio, en la equidistancia, alejado de los maximalismos, o sea, en la nada.

En realidad, el centro político no existe; es una entelequia, una especie de disfraz para engatusar a personas con ciertas cautelas, o más bien disimulo, ante lo que se ha venido comúnmente definiendo como izquierda y derecha. Personas, sobre todo, a las que asustan en el sentido literal de la palabra, los postulados que consideran radicales, casi siempre vinculados a los avances sociales. Al final el centro es también parte de la derecha y sólo circunstancialmente, si huele alguna ventaja personal, apoya a la izquierda.

Curiosamente, el centro está lleno de siglas y siglas. Cada vez que alguien se separa de su organización, de forma inmediata se define de centro. Los ejemplos abundan en los últimos años como para tener que recordarlos. También hay quienes se definen de centro desde siempre pero por motivos más bien emparentados con la historia.

La llegada de Mr. Cascos al centro va a quitar -dicen- espacio a otros que también están ahí. Yo, francamente, lo dudo bastante.

Algunos políticos tienen tendencia a creer que son una especie de santones y que basta su aparición en la arena para que las masas les sigan cual profeta. Es posible que esto sea así durante algún tiempo, pero más a la corta que a la larga, todos estos experimentos acaban en sonoros fracasos, entre la indiferencia general. También en esto hay ejemplos abundantes.

No negaré que se puede producir un efecto tirón. Ese fue el caso de UPyD; pero ya se ha demostrado que, por lo menos en lo que hace a las elecciones en Catalunya, no ha llegado a nada. Bueno sí, al ridículo. Poco a poco irá perdiendo fuerza. No se puede vivir permanentemente del populismo y la demagogia. Eso tiene éxito en tiempos de grandes crisis. Pero, después, hay que aportar grandes soluciones y es ahí donde fallan estos “centristas” de forma estrepitosa.

Por otro lado, esos mismos profesionales de la política tienen una opinión muy alta de sí mismos. Creen que son imprescindibles y no tienen el más mínimo sentido de servicio a la sociedad. Sin embargo, a muchos de ellos, fuera de su ámbito más cercano, no les conoce casi nadie, o precisamente porque se les conoce, es por lo que están lejos de cualquier triunfo.

Podría parecer que defiendo a las grandes formaciones frente al pluralismo: nada más lejos de la verdad. Lo que pasa es precisamente lo contrario, la defensa del pluralismo es incompatible con la existencia del oportunismo, que es su mayor enemigo porque éste perjudica a quienes si trabajan en serio desde posiciones minoritarias.

Es posible que Mr. Cascos en Asturias tenga algún predicamento; ya lo veremos. Pero, fuera del Principado su capacidad de maniobra es escasa porque le va a ser muy difícil enfrentarse al aparato de su expartido. Y lo mismo vale para otros líderes y lideresas. Por eso prefieren hacer todo lo posible para hacerse con el poder en su formación a costa de lo que sea. Le pasó a Cascos, le pasó a Rosa Díez y le pasará a quien lo intente.

En todo caso, si esta decisión supone que, de alguna forma o durante algún tiempo, la derechona va a ser debilitada pues mejor, aunque preferiría que la Izquierda no tuviera que depender de estas cuestiones para convencer, seducir y gobernar. Así que lo dicho, bienvenido al centro Mr. Cascos.

21 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

"Ligero de cascos" se llama por aquí a quien se vende con facilidad. (Si me das, me quedo, si no me das, busco a otro)

RGAlmazán dijo...

Ese centro debe ser el centro de la Tierra, porque más abajo no va a quedar. Se creen dioses del Olympo, y todavía no se han enterado de que son lechuguinos sin sustancia. Poco hará, pero ojalá que lo poco que haga le quite la mayoría al PP en Asturias y el se quede con la puerta en las narices.

SAlud y República

Txema dijo...

Pues si María Jesús, muy ligero son estos, a pesar de sus muchos kilos, jaja.

saludos

Rafa, es muy posible que el PP sufra las consecuencias de esto en Asturias y me alegraré. Pero ya te digo, preferiría que la Izquierda fuese más potente allí y aquí.

saludos

Felipe Medina dijo...

Pero quién se va a creer que este tio es de centro?

Si este fulano representa la derecha más casposa y rancia

Lo que hay que oír y lo que nos quedará de oír

Saludos

Txema dijo...

Y tan casposa. Yo creo que no le quieren ni en su propio partido precisamente por eso. Además de por bruto.

Saludos Felipe

Juan Antonio H. dijo...

Pues yo no estoy tan seguro de que el Mr. de marras vaya a fracasar, hay bastante desilusionados que con eso de que ha roto con el pp, le puede acarrear votos incluso de la izquierda, como le paso al UPyD, será un pluff pero igual en esta legislatura tiene la llave del gobierno asturiano, joder si es que le ves en la tele y el doberman parece un ¿caniche?...en fin lo que nos queda por ver
Juan A.

Txema dijo...

Es verdad Juan A. que allí puede lograr algo. Pero se desinflará con el tiempo y en el resto del país, pues lo veo difícil pero, claro, me puedo equivocar.

saludos

Desclasado dijo...

No me atrevo a dar pronóstico, no toco la realidad asturiana para intuir si el nuevo Don Pelayo sacará lo bastante o sacará menos.
Si el arco político ya está bastante desvirtuado, situarse en el centro es situarse en medio de la nada.
A mí, la verdad, no dejan de hacerme gracia estos caudillos "yo o el caos", "asturianos, a las armas, Dios lo quiere y su profeta Cascos os guía". No dejan de hacerme gracia mientras se queden en el esperpento, ojo. Pero mientras están ahí en el esperpento buenas risas me provocan.
Saludos.
Pd: yo lo que tenía entendido, leyendo la prensa por encima, es que se erigía en una especie de líder nacionalista.

Txema dijo...

Espereos que se quede en el esperpento y nada más.

Me ha hecho gracias lo del Don Pelayo. La verdad es qe seguroque se lo cree. Jajaja.

saludos

Martine dijo...

prefiero este centro, me provoca menos urticaria ;)
Bisous, Txema

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón que no se sabe lo que es eso del centro
La única alegría es que algún voto arañará al partido del impresentable Mayor Oreja, no crees?
Besos u buen sábado

Txema dijo...

Pues así es amigo Saura. Lo malo es que esos cascotes a veces se llevan por delante algo de forma irremediable.

saludos

Txema dijo...

Martine, y eso que se llama franco. Jajaja

besos sin urticaria ni escozores

Txema dijo...

Carmen la derechona suele ser mucho más disciplinada en estos asuntos y no suele caer víctima de estas escisiones.

Todo lo contrario que la Izquierda que parece que se complace en presentar mil posibles alternativas.

besos y buen sabado

Marcos dijo...

Muy oportuno tu artículo, Txema.
De todas formas no lo pierdas de visto, Txema. Como muy bien has dicho, puede robar votos al PP, lo cual a mí me parece magnífico, pero cuidado. Como también has comentado, es un populista y además no tiene un pelo de tonto. Es un magnífico estadista. Te lo digo en serio. Ha demostrado saber manejar los tiempos con el tema de Asturias de una forma sorprendente.
De ahí que mi preocupación es que también robe votos a la Izquierda o a la Izquierda abstencionista, a la dichosa izquierda silenciosa.
Veremos.
Saludos progresistas de Madrid.

Dilaida dijo...

Txema pues yo estoy muy contenta con la idea esa del señor Cascos, me da lo mismo de donde quiera él ser, de centro, del norte o del sur, lo importante es que funde un nuevo partido y que le robe votos al PP de Rajoy.
Bicos

Txema dijo...

Marcos, la posibilidad de que este tipo le robe votos a la izquierda es muy remota. Así que quienes deben estar preocupados son sus ex compañeros del PP.

Saludos

Dilaida, como le ha dicho a Carmen, la derechona es mucho más disciplinada a la hora de votar. es posible que reste votos al PP y espero que sea sí pero, insisto, es mucho mejor para todos que la izquierda espabile.

bicos

Desclasado dijo...

Jobar, pero votos que pierde la derecha que se van a la derecha... Pues vaya arreglo.

Txema dijo...

Bueno Desclasado, eso es verdad pero, podría suponer que pierden la mayoría, en beneficio de la izquierda.

De todas formas, insisto, prefería que la Izquierda fuera mucho más seductora.

un saludo

Desclasado dijo...

si está claro que si se dividen ganancia de pescadores. Pero estos tienen ningún reparo en montar CEDA y a la izquierda para montar frentes populares parecen los inmortales: sólo puede quedar uno.
Aún así, por supuesto que mejor que se disgreguen.

Txema dijo...

Desclasado apliquemos aquello de "divide y vencerás".

saludos