domingo, septiembre 11, 2011

DIADA I MALA MAROR

Celebramos hoy una nueva Diada Nacional y, lo que debería ser una jornada con un ambiente festivo,  es para una buena parte de la sociedad motivo -de nuevo- un día de reivindicación y, lo que es aún peor, de sentimiento de temor y ante la evidente regresión social.


En los últimos días,  que han coincidido con mi llegada a Catalunya,  se han producido una serie de hechos que inquietan a esta país,  aunque por motivos bien distintos e,  incluso,  con enfoques absolutamente diferentes de la misma cuestión.


Por un lado,  la infame reforma de la Constitución española,  hecha con nocturnidad y alevosía y que ha sido impuesta por el rodillo de los dos partidos mayoritarios que,  en esto como en otras muchas cosas, no tienen el más mínimo inconveniente en pactar.


Desde CiU, cínicamente, como suele ser su costumbre, se quejan de que Catalunya ha quedado fuera de esta reforma y no ha sido escuchada. Nada más falso.

Por supuesto ni una palabra de la barbaridad que supone incluir en el texto constitucional semejante norma porque, evidentemente, están de acuerdo con el fondo.


Los diputados del PSC y del PP de Catalunya han votado a favor de la reforma y, por mucho que no disguste, son tan representantes de los electores de este país como los de CiU, los de ICV y los ERC. Otra cosa es que sean pésimos representantes, y estén al servicio de otros intereses y no quieran oponerse para seguir saliendo en la foto.


CiU,  una vez más,  es presa de su incoherencia. Sólo se acuerda de Catalunya cuando conviene a sus intereses que cree, desde los tiempos del pujolismo, que son los intereses de su organización. Pero Catalunya es mucho más que CiU.


No tendrá inconveniente en aceptar la ayuda del PP para sacar adelante unos presupuestos llenos de recortes sociales, pero es escandaliza cuando este partido, dirigido por la reaccionaria Sánchez Camacho, una especie de Esperanza Aguirre en versión catalana , se suma jubiloso al feroz ataque contra el sistema de inmersión lingüística y lo asume como un éxito propio.


Y también lloran y patalean cuando el alcalde de Badalona tiene la desfachatez de suspender los actos de la Diada.


CiU debería saber con quién prefiere pactar. Precisamente, como he comentado en estos días se ha producido de nuevo un ataque estúpido contra el idioma catalán,  a costa de la enseñanza por parte de sus aliados "constitucionalistas". 


¿Cómo es posible que se quieran cargar un modelo que ha funcionado perfectamente durante los últimos 30 años,  que tiene el visto bueno del Tribunal Constitucional español y la de la UE, porque a tres familias no les guste que las clases se den en catalán? ¿Qué espera CiU para romper por completo cualquier acuerdo con el PP?


En fin, este es un poco,  de forma muy simplificada,  el panorama que tiene Catalunya en este 11 de septiembre: oportunismo por unos y agresiones de otros. Mala maror.


21 comentarios:

Eastriver dijo...

jajaja, Diada i mala maror me parece el mejor titular que he leído o que podré leer sobre esta jornada. Normalmente se trata de un titular que viene bien también otros años...

Totalmente de acuerdo, tanto en lo de la Constitución como en lo del idioma. Vergüenza me dan, unos y otros.

Lo de aislar al PP, ya lo hizo el tripartito y sirvió para poco. No sé, me parece lógico que CIU pacte algunas cosas con el PP porque, nos guste o no, en lo económico coinciden. La cosa sería que los de izquierdas lo hubieran hecho bien y no nos veríamos ahora como nos vemos, y como nos vamos a ver.

Una abraçada i bona diada.

Txema dijo...

Ramón, por muy malo que haya sido el tripartito los de CiU y el PP es y será mucho peor.

una abraçada forta

Daniel F. dijo...

Parece ser que ha funcionado perfectamente tan solo para unos, de todas maneras parece como si hubiesen prohibido el catalán y no es cierto, el que quiera estudiar en catalán que estudie y el que quiera en castellano tambien, es cuestión de no imponer nada...

Anónimo dijo...

Las lenguas viven en el corazón de los pueblos, afirmo yo.

El catalán debe seguir siendo objeto de respeto y protección, para que no tengamos que hablar de nada parecido a un etnocidio (lingüístico, en este caso).

Salut!

Anónimo dijo...

Buf, buf, buf, menudo tema espinoso.

Permíteme que le diga a mi querido East, ¿CIU y PP sólo coinciden en lo económico? Venga, hombre, que se les ve demasiado el "llautó".

Por otra parte, no creo que CIU esté demasiado indignada por el tema de la Reforma Constitucional, cuando se abstiene, como siempre, a ver qué tanto se apunta dependiendo de cómo vaya el viento.

En cuanto al tema de la inmersión lingüística, me voy a poner del lado de las lenguas, de las dos además que para eso soy bilingüe. Yo soy proyecto de inmersiones y no me ha ido mal. Y te voy a contar por qué. Como tengo la enorme suerte de ser charnega, pues he podido hablar en las dos lenguas en mi casa cuando he querido, aunque fundamentalmente funciono en castellano en la intimidad, jajajajajja. Pero, en el instituto, una escuela de secundaria de tierra adentro, he visto cómo gente totalmente catalana le pegaba todas las patadas juntas al castellano, pero todas, tanto como llegar a COU y en clase de lengua española, hacer preguntas en catalán.
Por otra parte, en la Facultad, he tenido que soportar dos asignaturas obligatorias de lengua catalana, con toda la política de aprobado y suspenso que eso conllevaba, para que posteriormente ello no sirva de nada en "este país" a la hora de buscar un trabajo, sobre todo si tienes apellidos españoles y has estudiado hispánicas. Y no estoy haciendo un discurso pepero ni nada que se le parezca. Estoy hasta las mismísimas de tanta propaganda nacionalista por una parte, y de tanta ineptitud por la otra. No sé si me habré explicado bien en lo que quería decir, pero es que ya cansan, los unos y los otros. Que sigan, que sigan con la tontería, que al catalán medio es lo que le gusta, sacar su estelada aunque se llame Martínez para manifestarse en la plaza de su pueblo, haciendo oídos sordos de lo que sucede a gran escala. Un momento idóneo para volver a liarla. ¡Por favor!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo que es la esencia de la política de juego corto: ganar votos a cambio de perder perspectiva.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy buen título.Ciu no tiene vergüenza y va a perder votos, ya le pasó otra vez, demasiado se arrima al PP, aunque las dos derechas son muy diferentes, no debemos olvidar que el PP ha ido siempre contra nosotros, fobia nos tienen, no se porque, me gustaría que un PPro me lo explicara, de todas formas el PP ganará las elecciones aunque nos pese, y a tragar toca. Un petonet molt fort Txema.

Eastriver dijo...

Obviamente el PP no me gusta pero quien me ha desilusionado, Txema, han sido las izquierdas. ¿O soy el único en España? Francamente, leyendo los blogs parece que sea el único que se siente tan desilusionado, tan cansado... ¿O es que a la izquierda no le gusta ser autocrítica? Así le va, pues.

CIU obviamente no me gusta. Y hay una parte de CIU (la de la U, básicamente) que muchísimo menos, que me da angustia, vaya. Nunca he votado a CIU, ni se me ha pasado por la cabeza. Pero me encuentro en la enorme paradoja de que durante mi juventud me opuse firmemente a Pujol, como la mayoría de gente de mi generación, y ahora, cuando llego a los cuarenta, me encuentro con que Pujol era mejor que muchos que vinieron luego y que se daban de tortas para quitarlo de enmedio, que eran justamente los que yo apoyaba. Menuda paradoja. Pero es lo que hay, Txema.

Y a la amiga Ata, bufff, ya lo hablaré tomando un café, que es largo. Pero bueno, que le hace el juego a unos, me parece a mí. Va como de imparcial, pero le hace el juego a quien se lo hace. Lo cual es muy lícito, pero que llame a las cosas por su nombre, ¿no?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Txema, con tu permiso, que sé que normalmente concedes, voy a contestar a mi querido East con quien seguramente pronto tomaré un café.

East, sabes que no soy nada imparcial. En este tema, que es un tanto espinoso, he intentado ponerme del lado de las lenguas que es lo que me interesa, porque al menos a nivel personal, jamás he tenido ni he visto ningún problema a la hora de comunicarme en cualquiera de las dos en el terrunio que habitamos. Obviamente no le hago el juego a nadie y menos a la contra, con la que no puedo nada, nada, nada. Lo que ocurre es que habiendo como hay un grandísimo problema de privatización de escuelas, institutos y universidades públicas (como bien sabrás), me jode muchísimo que empiecen otra vez con el tema del catalán y el castellano. Porque vuelve a ser un divide y vencerás. Los de Madrid clamando por la escuela pública, los despidos y los recortes, y los de Cataluña por "una escola en català". ¡Joder! Es que, es que...Y no lo digo por la gente, que claro que sí, defiendo nuestras dos lenguas, las dos, lo que me fastidia es la actitud política y la manada que le sigue.
Y sí, yo tambiéne estoy descontenta con la izquierda, pero con la de verdad; porque con la pseudo-progre-izquierda, a esa ni la considero desde hace tiempo. Autocrítica, la que quieras, siempre y de todas partes. Imparcialidad, en muchas ocasiones a la hora de escribir; a la hora de opinar parcialidad absoluta, pero sin etiquetas.

Besos y salud!

Txema dijo...

Voy a tratar de hacer una respuesta que sirva para todos.

Antes, un inciso sobre los permisos: no hacen falta siempre que se respeten las normas, es decir, nada de insultos, ni racismo, ni violencia, etc. Pero eso ya lo sabéis.

Bien, creo que el PP, y lo digo con claridad, busca problemas donde no los hay, porque fuera de Catalunya le da votos. Sus campañas han sido siempre cercanas a momentos clave. Ahora viene el 20N.

Ata, la catalanofobia, es un hecho incontestable qe yo vivo y sufro cada día. No es un invento mío, es una realidad que llevada al terreno político sirve para que todos los que la usan logran pesacar algún voto.

La immersión ha funcionado bien. Los datos no dicen que haya en Catalunya una ignorancia absoluta del castellano, sino que se aprende y se sabe igual que el catalán.

Sin embargo, fuera del ámbito escolar el catalán está en desventaja. Por muchos motivos de todo tipo, pero lo está.

Insisto: me fastidia el nacionalismo de barretina de CiU. Es hipócrita y oportunista la defensa del catalán, pero pactar con el PP allí donde pueden sacar tajada.

East, por muy malo que haya sido el dichoso tripartito, ya has podido ver lo que hece CiU: recortes en sanidad, educación y empleo. Esto es otro hecho. Y con la ayuda de la Camacho, claro.

Y Ata, no me parece que ser charnega, palabra que no me agrada en absoluto, sea un título especial, ni dentro ni fuera de Catalunya. Como tampoco lo es ser catalán de cuatro genraciones.

saludos

Eastriver dijo...

Txema, qué mal me sabe usar tu blog para estas quisicosas entre dos. Respondo a Ata pero te prometo que es la última vez, por lo menos en la presente entrada.

Ata, no tires balones fuera. Tenemos mil problemas, mil, pero uno no anula al otro. Con el acoso al catalán que se está viviendo, cualquier forma de tibieza significa ponerse del lado de los otros, aunque no puedas con ellos. Otra cosa es que para ti el acoso al catalán sea adjetivo. Para mí es sustantivo. Seré manada si te parece. A mí lo que me parece es una lástima que quienes salgan a defender su lengua sean vistos de esta forma. Pasa lo mismo con el occitano, lengua a punto de desaparecer como bien sabrás, por la dejadez de los franceses y la connivencia de muchísimos que nunca quisieron ser manada. En su vertiente aranesa ya estás viendo también lo que ocurre: la negación sistemática de toda lengua que no sea el castellano. A muchos les importa una mierda, claro. Y luego, si son mínima o máximamente progres, justifican lo que les sale de las narices. Que argumentos nunca faltan.

El català a l'escola, que tú citas, es una realidad desde hace la intemerata de treinta años. Ahora, en estos momentos, esa realidad está amenazada. Esto es lo que hay, Ata. Sin más metáforas. ¿Para qué mezclar aquí los recortes que también yo siento, sufro y condeno? ¿Para qué mezclar las cosas? ¿Acaso para llegar a un argumento que a ti te interesa? Está claro que de mezclar para arrimar el ascua a nuestra sardina, todos sabemos hacerlo. Pero entonces queda muy claro de qué sardinas hablamos en cada caso.

Respecto a lo de las izquierdas estaría bien que, ya puesta, nos aclararas los partidos buenos, los genuinos. ¿IU también te parece progre de salón, etc etc? Seguramente lo que ocurre es que en este país existen media docena de gentes genuinas de izquierdas. Vale, lo asumo, no estoy entre esa media docena. Espero que nadie me condene a la pena capital, ni me insulte tampoco, que tú sabes Ata que a mí se me ha insultado públicamente por no coincidir con las ideas de ciertas personas que no nombro. Yo sigo creyendo en la ética, aunque a algunos les parezca espantosamente decadente y burguesa.

No me gusta que alguien me hable desde una atalaya de verdad absoluta. Digamos que me parece un poco peligroso. Cuando tenemos la verdad de nuestro lado no tenemos empacho en clarificar qué es izquierda, qué no lo es, cuál es la buena y cuál es la mala, y de paso pontificar que todo grupo que lucha por algo que no nos interesa es una manada. En cambio quien lucha por lo que a nosotros nos gusta más no es manada, que es asamblea o fot-li com vulguis. Se le llama dogmatismo, Ata, y es lo que aleja a tanta y tanta gente de los partidos de izquierda.

Ata, que sé leer, y que hay cosas que joden. Que cada uno asuma sus contradicciones, que etiquete o no etiquete sus parcialidades, pero que nadie olvide que de leer todos sabemos y que a nadie le gusta que para rebatir argumentos se hable de manada y se etiquete a alguien como progre de salón.

Un cafè quan tu vulguis, però amb lleialtat, Ata, no fotem! Que "manada" en català es diu bestiar com saps. I, si us plau, si vols continuar amb aquest tema que no sigui aquí, que d'una banda el Txema no en té cap culpa. I de l'altra, aquestes discusions públiques als blocs tenen un punt molt semblant al fer safareig de tota la vida.

Anónimo dijo...

Txema, estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre el PP. Ahora bien, no es que haya catalanofobia, es que hay ataques contra todos desde todos los frentes, ¿acaso crees que es normal? ¿Hemos avanzado tanto en "este país"?

Por lo de la "inmersión" dudo mucho de los datos, pero en todos los aspectos. Creo que el problema con las lenguas va mucho más allá del bilingüismo, que es lo que he intentado comentar, no ya sólo con recortes sino con los propios planes de estudio, pero bueno.
También dudo bastante del peligro que corre el catalán fuera del ámbito escolar. La realidad es que la gente lo habla por todas partes y si quieres un trabajo, mejor tienes el nivel C, que si no...Ahora, en su relación con el capital, es la propia burguesía y muchos empresarios los que sí lo sitúan en una situación doble. Es la misma postura de CIU, pactar, siempre, y siempre que se pueda sacar ventajas.
Y Txema, lo de charnega no es ninguna bandera, es tal y como me llamaría mucha gente aquí, del lado que nací, aunque mi catalán sea perfecto. Además, lo he utilizado precisamente para indicar que soy fruto generacional de la inmersión lingüística, desde la guarderia hasta la facultad.
Sigo pensando que todo esto es oportunista, no por tu parte, claro que no, sino por la parte política.
Un abrazo

Anónimo dijo...

East, no sé tú, pero yo no estaba perpetrando ninguna reyerta, simplemente daba un punto de vista al debate, como muchas veces. Así, que como sigo sin querer enfrentamientos absurdos te voy a contestar desde aquí y brevemente:

1. No tiro balones fuera y tengo muy clara mi posición. El PP es oportunista y CIU también.

2.Jamás he personalizado, si tú te tomas lo de "manada" al pie de la letra lo dejo a tu subjetividad. Hablo de "manada" por cuanto a gente que no se detiene a pensar, a gente que funciona en pos de cierta moda de lo políticamente correcto y demás. A gente que desconoce "el conflicto" y se apunta a la estelada sin más. A esos llamo yo manada.

3.Como te he dicho conozco bien la inmersión, imagínate por la edad que tengo. Y en un debate, obvio, se trata de defender puntos de vista, lo que no sabía es que te molestara tanto que alguien discrepara. ¿Quién se molesta?

4.No es que IU no sea de izquierdas, por favor, no seas criatura. Por supuesto que IU me parece de izquierdas, pero creo que debería acercarse un poco más a la realidad, además de descalzarse y salir más a la calle (y ahora se me tirará más gente encima). Los progres todos sabemos quiénes son.

5. Lo de que leer sabemos todos lo pongo en tela de juicio después de las bonitas palabras que me dedicas, ya que, insisto, en ningún momento he personalizado y menos en este espacio en el que tan bien me siento y contra ti. Me parece increíble.

6. Esto primero en catalán, luego en castellano:
Jo de lleial ho he estat sempre, tinc els meus principis i creia que els coneixies prou. En cap moment t'he dit ni ovella, ni bou ni xai ni res, no tinc per costum faltar el respecte a ningú i menys els amics. Et responc aquí perquè d'aquesta manera es poden apreciar tots els arguments i perquè jo no ho considero safareig, o et consideres una "maruja"?
.....
Leal lo he sido siempre, tengo mis principios y creía que los conocías de sobras. En ningún momento te he llamado oveja, buey cordero ni nada, no tengo por costumbre faltarle el respecto a nadie y menos a los amigos. Te responde aquí, porque de este modo pueden apreciarse mejor todos los argumentos y porque no lo considero cotilleo/marujeo, o ¿es que te consideras una maruja?

Creo que discrepar es sano, siempre lo ha sido, ¿no?

Besos/petons

Txema dijo...

Ata, East, podeis seguir discutiendo todo lo que os parezca, pero sin perder las formas.

Ata, no seas tozuda. Yo vivo en Madrid y sé perfectamente lo que es y lo que significa la catalano fobia. Además la sufro en mi propia carne, así que no es un invento.

Evidentemente estás en tu derecho de dudar de los datos. Claro que existe el riesgo de que estén manipulados de forma interesada.

Pero es que da la casualidad de que todos counciden. Están todosmanipulados?

Pues mira, cada vez que alguno se entera de que paso mis vacaciones en Catalunya, siempre hace la misma pregunta graciosa ¿Ya te vas con los polacos?

East, comparto tu peocupación por el asunto del catalán. Y no te preocupes por usar este espacio.

Pero, aclaro una cosa. Mi defensa del catalán se fundamente, sobre todo, en el hecho cultural. No sreo que se deda usar contra otras personas, que es justo lo que hace el PP.

Yo si creo que el catalán corre serio peligro. Pero la solución no vendrá desde la imposición, sino desde la seducción. Es decir no serán ni el PP ni CiU los que que salven el idioma, sino los propios ciudadanos cuando se den cuanta de su valor.

I ara una cosa més per als dos. La nostra divisió i els nostres plets tenen un sol beneficiari. Així que no perdem de vista aquesta realitat.

I us estimo

Anónimo dijo...

Txema, yo no te digo que inventes, te digo que los ataques y las fobias se dan de todos los lados; en este caso concreto de los dos lados.

Y ahí la has clavado, por supuesto: "defender el hecho cultural". ¡Eso es!

En cuanto a los datos: vete a cualquier Facultad y observa cómo escriben los grande licenciados, en catalán y en castellano, no digo más.

Y sí, necios en todas partes, Txema. Yo aquí, cuando digo que adoro Madrid, no sabes cómo se ponen. Pero bueno, la tendencia es ser bipolar.

En cuanto a la salvación que propones, así lo creo yo también y así será, porque la gente lo habla/lo hablamos y es así como las lenguas viven y evolucionan, no por decreto.

¡Ay Txema! Es que parece que o se está de un lado o contra el otro. Pues mira, a mí no me gusta ninguno de los dos nacionalismos, ninguno.

Jo també us estimo!/ Yo también os quiero

Txema dijo...

Ata, es que hay que tomar partido, como decía el gran Celaya. Partido hasta mancharse. O sea, hay que estar en un lado.

Y aquí, mientras no se demuestre lo contrario el partido del perdedor, es el del pequeño, es decir, el catalán.

Pero, de verdad crees que si no se usara el catalán en las escuelas, se hablaría más allá de una generación?

Es posible que no hayamos elegido las armas (formas-modos) adecuados, pero venimos de donde venimos: de una dictadura que prohibió y persiguió el uso del catalán hasta la paranoia.

Eso es también un hecho histórico. Admito que algunos hagan una interpretación oportunista, vale. Pero eso nos debe levar a no reoconcer el problema.

En fin, creo que la cuestión es que, pese a que partimos de la misma base, nos propones caminos distintos que nos separan cada vez más, justo lo que ellos quieren.

Txema dijo...

Y, por cierto, no me hace nada de grácia lo de los polacos.

Petonets

Anónimo dijo...

Pues mira, Txema, en este caso yo tomo partido y no estoy de ningún lado, en este no, porque aborrezco los nacionalismos y aquí es siempre la misma historia, la misma. Además, es que yo en ningún momento he dicho que se sustituya la educación en catalán, pero vamos, ni por asomo. O yo me explico mal, o no sé...Te digo, que por cojones ni una, ni la otra. Que se establezca un equilibrio lingüístico en las instituciones académicas. Que ni todas las asignaturas sean en catalán, ni todas en castellano, que se va de un extremo al otro.
Conozco la historia, por ello no me va ningún autoritarismo lingüístico, ninguno.
La versión única no me sirve, ni la de unos, ni la de otros; a ver si va a ser cierto eso de que en este Estado hay que estar de un lado o del otro. Pues no. Y a mí tampoco me gusta lo de polacos, y tampoco lo de "xarnegos", ni "espanyols de merda", ni "catalufos de los cojones". Es tan absurdo, tan absurdo!
Más besos

Eastriver dijo...

Quiero pensar que me entiendes cuando hablo, Ata. No me considero nada, ni digo que lo sea nadie. Digo únicamente que (y traduzco) "las discusiones públicas en los blogs tienen un punto muy parecido al cotilleo de toda la vida". No me refiero al debate, sino al bucle eterno en que uno repite una y mil veces los mismos argumentos, que es lo que acaban siendo estas cosas.

Yo no quiero entrar en eso. Por cansino, por desnaturalizador del verdadero debate.

No estoy enfadado, estoy sencillamente molesto por unos argumentos que no me han gustado. Prefiero que digan que la inmersión es una parida a que digan que soy manada por defenderla. Sólo era esto.

Abraçades a tothom!

Anónimo dijo...

Tú sí que eres tozudo y cansino, East. ¡Que no te he llamado "manada"! Y la inmersión no me parece una parida, lo que me parece peligroso es la hipocresía de los dos bandos.

Ptons

Txema dijo...

Sinceramente creo que es mejor dejarlo aquí. No nos vamos a entender de forma alguna.

Desde luego Ata, hay en una cosa tienes razón en este Estado, o se está con unos o con otros.

Y otra cosa. El nacinalismo catalán existe porque existe el nacionalismo español.

más besos