sábado, octubre 15, 2011

CINCO AÑOS Y PAUSA

En coincidencia con los cinco años de este blog, que se cumplieron el seis de este mes, he de confesar que me invade cierto desánimo que hace que mis entradas cada vez sean más espaciadas, como alguno amigos me han hecho notar.



Este blog nació con una clara vocación política; como una voz de alguien que, desde la izquierda, pretendía aportar y recoger otras opiniones a través de la escritura. En buena medida a lo largo de este lustro lo he conseguido.


Ha sido especialmente gratificante el conocimiento de algunas personas que han enriquecido mi vida. Incluso he tenido la fortuna de que muchas han entrado más de lleno porque las he conocido personalmente. Esta es la parte positiva.


Pero, desgraciadamente hay una parte negativa. El cansancio, el hastío y la enorme decepción que me produce actualmente la actividad política, incluida la de mi propia organización, en la que indudablemente tendré alguna responsabilidad.


La izquierda ha sido incapaz de dar, no ya soluciones, sino ni siquiera en muchos casos respuestas coherentes, a la enorme crisis que nació aparentemente de unas hipotecas basura y ha trascendido a una catástrofe sin precedentes para la mayoría de los ciudadanos; una hecatombe, no sólo económica, sino también social.


Y observo perplejo que, frente a esta situación, la izquierda que se llama así misma auténtica, frente a la dócil socialdemocracia, de nuevo afronta los problemas desde la división, desde la incoherencia ideológica, y aún peor, desde las batallas internas por saber y demostrar quién es más ortodoxo que quién.


Parece que no nos damos cuenta del peligro que nos acecha a la vuelta de la esquina y, sin embargo, cada hora que pasa tenemos una nueva prueba de lo que se avecina si, además de que el sistema tenga el control económico absoluto, pasa a tener también el control político total.


Una victoria por mayoría absoluta del PP aumentará, sin duda alguna, la presión del sistema sobre la mayor parte de los ciudadanos, porque el PP es el brazo político de ese sistema que ellos llaman liberal y que no es otra cosa que puro y duro esclavismo.


Hay señales abundantes en forma de “recortes” que son verdaderos hachazos, no ya en el pequeño estado del bienestar que aquí disfrutábamos, cada día que pasa. Ahora también en aspectos que parecían intocables como son la sanidad y la Educación.


Por eso, he decidido hacer una pausa. Durante algún tiempo y, mientras reflexiono seriamente sobre todo esto, analizo con tranquilidad la situación, escucho otras opiniones e intento llegar a alguna conclusión, dejaré de escribir en este blog.


No es un cierre, sino como he anunciado, una pausa que ojalá pueda ser lo más breve posible porque eso será una buena señal.


Quiero agradecer a todos quienes, en un momento u otro han participado en este blog, su contribución siempre enriquecedora, incluso en aquellos casos en los que las discrepancias han sido manifiestas y también, a veces, pocas, traspasando algunos límites de la cordialidad.


A todos, hasta pronto.

26 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Una pausa a veces es necesaria, pero esparamos que vuelvas.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Hace tiempo que te sigo y me deleito con tus entradas. Si crees necesario hacer una pausa y respirar, hazla. Pero, no bajes la guardia, hay motivos para ser pesimistas, pero no nos lo podemos permitir. Si no, también seremos responsables. Hagamos lo que podamos, desde nuestr pequeña parcela por combatir lo que hay y lo que viene. Que nadie nos reproche habernos rendido.
Un abrazo y nos vemos

Salud y República

Eastriver dijo...

Lo respeto, claro. Respeto tu postura y estas palabras de desánimo y autocrítica, tan poco habituales desde la izquierda. Me pasa aproximadamente lo mismo. Con la que está cayendo, los partidos de izquierda deberían estar arrollando. Es evidente que no es así, lo cual significa que, aunque casi nadie quiere reconocerlo, hay algo de fondo, importante y grande, que se está haciendo muy mal. Lo vengo constatando desde hace meses y meses, pero lo único que se les ocurre es decirnos que nos estamos volviendo de derechas. Lo cual desanima muchísimo. Con verdadero dolor lo constato. Al final parecerá que todos los indignados son del PP, a juzgar por las encuestas. O parecerá, cosa que no es cierta, que los indignados son muy pocos.

Txema, de verdad que siento tu pausa, porque el momento no es el oportuno. Una cosa es el desánimo que, hablo por mí, hace mella, y otra poder quedarse callado con la que se avecina.

Yo estoy preparándome para bajar a Catalunya dentro de un rato, por lo de las marchas del 15-O. Y sé que, aunque descanses del blog, tampoco significa que vayas a quedarte callado. Cuando necesites gritar asómate de nuevo: tu grito nos hará verlo todo más claro.

mariajesusparadela dijo...

No es momento de rendirse, Txema, aunque cada uno sabe sus "tempos" y la necesidad de sus pausas.
Pero, justo ahora, es imprescindible levantar las voces de izquierdas para evitar que arrase la derecha.

Dilaida dijo...

A mi hace algún tiempo que viene pasándome lo mismo.
Me cabrea demasiado esta situación, esta pasividad de la izquierda, este conformismo, ...
Me cabrean todas aquellas personas que van de progres que critican al PP pero no tienen lo que hay que tener para decirlo ALTO y CLARO.
Por todo eso decidí pasar de hablar durante un tiempo de política y de políticos.
Nos encontraremos en tu otro blog hasta que decidas volver.
Bicos

Daniel F. dijo...

¡¡¡¡Que viene la derecha!!!, es mentira, la derecha ya esta en el poder. Aqui el PSOE ha votado negativamente por la daccion en pago de la vivienda, una diputada propuso que los diputados tributasen en el IRPF como el resto de los ciudadano y el PSOE voto en contra, propuso que se eliminasen las jubilaciones de los diputados y el PSOE voto en contra. Siguen las fascistas y sectarias listas cerradas. Sigue el injusto y arbitrario sistema electoral y el PSOE no dice nada.
Le dice alguien que cambie la "intocable constitución" y la cambia.
El Psoe negando la crisis que todo el mundo veia.
Los ministros del PSOE con centros hipicos unos, otros con reuniones en gasolineras para "asuntos privados", llevan a sus hijos a colegios de 3000 euros al mes para que se relacionen con los hijos de la más rancia derecha. Muchos cobran dos sueldos públicos más otro del partido. Pero eso si nos llamamos miembras...
Unos fenomenos.,.. la derecha no viene, lleva mucho tiempo y este gobierno actual le hace el juego muy bien, por no hablar de nuestros "combativos" sindicatos...

Daniel F. dijo...

POr cierto espero que el descanso le siente bien..

Ciberculturalia dijo...

Siento tu decisión aunque comprendo que a veces se hace duro el hablar de "actualidad".
Seguro que lo has pensado con detenimiento pero me encantaría que siguieras, de verdad.
Bueno quizás el miércoles podamos charlarlo, no?
Besos

Anónimo dijo...

Tanto te comprendo...

un abrazo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Justo en estos momentos son más necesarias voces como la tuya. Por eso, sé que volverás. Mientras tanto, nos queda tu otro blog, ¿no?
Saludos.

Camino a Gaia dijo...

En el fondo tenemos una izquierda capitalista, adaptada a un capitalismo moderado. No es una izquierda antisistema, es una izquierda que despierta de un sueño cuando por los altavoces oye hablar de esclavitud.

Camino a Gaia dijo...

Espero que vuelvas pronto.
Un saludo

Freia dijo...

Yo creo que todos hemos tenido esa sensación y esa necesidad de desconectar alguna vez (salvo Ciberculturalia y el kabileño que son ambos dos, rara avis).
Descansa y desintoxícate, pero creo que eres animal político y volverás... Lo llevas en las barbas...

Además nos queda tu otro gran blog, de modo que esperaremos al Txema combativo con el Txema narrador y cercano.

Un fuerte abrazo.

FEPETE dijo...

Lo mire usted por donde lo mire, Txema, el asesinato de Gadafi es injustificable. De haber sido verdaderamente un tirano y un villano hoy estaría vivo, lejos de su patria y bañándose en oro.

El imperialismo sólo mata a los justos. Y protege a los injustos a no ser que éstos saquen los pies del tiesto, es decir, se subleven contra sus padrinos, los grandes terroristas del mundo, empezando por el gobierno de USA.

¡Viva por siempre la memoria del Líder de la Revolución Verde!

Saludos de Federico.

Eastriver dijo...

Txema, yo voy entrando por si pones algo. Es tanto lo que ocurre, y uno a veces se dice, qué pensará Txema de esto.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues aunque con retraso, feliz cumpleblog.
Estos bajones son normales, descansa un poco y luego vuelves al ataque,Un besote.

Txema dijo...

Quiero agradeceros a todos vuestros comentarios tan estupendos como siempre

No me rindo, ni abandono. Sencillamente necesito una temporada de descanso y de reflexión personal y política.

Supongo que, como algunos habéis dicho, volveré, aunque no sé el plazo exacto.

En fin, como habréis comproboado sigo leyendo vuestros blog y aportando mis comentarios. Así seguiré.

De nuevo gracias a todos.

Francisco Galván dijo...

no me extraña, compañero. Eso le pasó al "Hombre del pirulí", que acabó hasta el idem de clamar en el desierto (y no es que fuera un profeta). Y me está pasando lo mismo con el blog que mantengo. Han logrado aburrirnos. Otra victoria más para ellos

Txema dijo...

Pues si Paco, eso es un poco de lo que me ha pasado. Estoy asustado ante el panorama que se nos avecina y hasta las narices de que en esta país sólo se vea o con las gafas de Rajoy, o con la jeta de Rubalcara.

Me tomaré un tiempo y después ya veo lo que decido.

un abrazo

Freia dijo...

Que sepa, mi buen caballero de Noeraixò que vamos a echar mucho de menos su lúcido análisis postelectoral.
Mucho.

Un abrazo.

Desclasado dijo...

Pues a buenas horas llego yo...
Un abrazo, cuídate y ya volverás.

Txema dijo...

Freia muchas gracias por tu alabanza a mi presunto buen análisis.

ósculos

Descla, la verdad es que el resultado de las elecciones me ha dado un poco la razón.

saludos

Desclasado dijo...

Algo de esto hablaba el otro día con Ramón-East.
Yo tampoco sé muy bien que es eso de "la izquierda".
Tengo la sensación de habernos quedado anclados y no evolucionar. La derecha, sin despeinarse, ha pasado del Dios, Patria y Familia, al viva el Capital y la libertad (liberalismo).
Y nosotros pretendiendo cambiar el resultado de una guerra civil de hace 80 años o por ahí...
No damos soluciones, damos dogmas y consignas. Y tenemos más miedo que Calleja a tomar determinados toros políticamente correctos por los cuernos. Y así va...
Bueno, a ver si el PP la caga mucho mucho, el pseoe se acaba de hundir con sus mierdecillas, y surge algo de una puñetera vez...

Morgana dijo...

Querido Txema,

Se entiende la pausa que ojalá sea para volver con más fuerza. A veces se necesita descansar en el camino, pero que sea sólo eso, descansar. Espero que cualquier día nos volvamos a encontrar con otro de tus post y con esperanza. Más temprano que tarde.

Saludos!!

María dijo...

Txema, respeto tu pausa, y además, comprendo tu hastío y tu cansancio en cuanto a la política se refiere.

Se avecinan muchos recortes, aunque Rajoy lo tenga muy callado, me está dando miedo, mucho miedo.

Un beso.

Kim Basinguer dijo...

A mi me pasa lo mismo, el año pasado a penas escribí pensando que no vale la pena. Pero no es cierto, hay que seguir peleando, no podemos darnos por vencidos, hay mucha gente ignorando que su vida y la política son una misma cosa, hay que hacer que la gente joven lo entienda, que no diga esa estúpida frase de "yo paso""soy apolítico", mientras tienen contratos basura, no pueden independizarse, o tienen unos programas de televisión de asco..Así que adelante, vamos, sigue escribiendo. La web guardará tus palabras. Y estamos llegando a la esclavitud del trabajo.