sábado, abril 21, 2012

EUFEMISMOS, ESFUERZOS Y MENTIRAS





Siempre me ha desagradado profundamente el uso y abuso de los eufemismos. Me parece una falta de respeto absoluto a la inteligencia. Es como dar por sentado que los intercolutores son memos. ¿Por qué llamar régimen autoritario a una dictadura? ¿Por qué llamar ajustes y reformas a lo que son crímenes?



El gobierno del PP, tal y como era de esperar, no ha tardado ni cien días en demostrar su verdadero talante, su carácter servil con los mercados (al igual que el del ZP) y su falta absoluta de pudor a la hora de tomar una serie de medidas que, de facto, rebajan los derechos de los ciudadanos, empobrecen a la mayoría, no van a sacarnos de la recesión y van a generar una inestabilidad social que ya veremos en qué acaba.


En el consejo de ministros de ayer, además de la memez de reducir las importaciones de granos de Argentina ¡tiembla Cristina, Rajoy ataca! se decidió una de las mayores barbaridades de estos último años y, por supuesto, acompañada de los correspondientes eufemismos en boca de una mujer tan negligente que ni tan siquiera se enteró de que a su marido le regalaron un Jaguar.


Pues bien, esta "despistada", nos dice que el hecho de que los pensionistas tengan que pagar ahora las medicinas va a asegurar la sostenibilidad de “magnífico” sistema sanitario español, tan bueno que millones de personas de todo el mundo vienen a aprovecharse de él, si pagar ni un euro, evidentemente. Que no se trata de un recorte, sino de un esfuerzo que curiosamente, no les ha gustado tener que pedir. ¿Entonces? ¿No quedamos en que es para asegurar la viabilidad del sistema?

Así que de paso quitamos la tarjeta sanitaria a todo aquel que no esté legalizado y bien legalizado.


Reconoce la ignorante de sus asuntos domésticos que la medida que se ha tomado supondrá un mayor sacrificio para quienes más tienen porque,  a partir de unos ingresos anuales de cien mil euros (temblad ricos, Mato ataca), van a pagar nada menos que el 60 por ciento del valor de los medicamentes, y desde esa cifra hasta los 18.000 euros/año el 50 por ciento.


Es decir que, según parece y siguiendo la explicación de la iletrada ministra, quien tenga un ingreso anual de 18.500 euros al mes pagará exactamente lo mismo que quien tenga un ingreso de 99.500 euros. ¡Eso si es justicia y esfuerzo equitativo!


Por cierto, dicho sea de paso, si no hubiera tanto fraude fiscal, nadie tendría que pagar por las medicinas, ni con rentas altas ni con rentas bajas, sería un derechos universal acceder a ellas sin coste adicional.


Pero, además, me gustaría que la mamarracha que manda en Sanidad explicara cuántas personas que ganan cien mil euros o más al año, acuden al médico de cabecera del ambulatorio para pedir una receta. Me da la impresión de que a partir de cierto nivel salarial es mucho más frecuente disponer de una seguro privado y comprar las medicinas sin preocuparse del precio, salvo en los casos de mayor gravedad, en los que sistemáticamente se desvía a todo “bicho” viviente a la Seguridad Social.  Pero, evidentemente eso sólo es turismo ocaional.


Si alguien ha visto a Botín en el ambulatorio que le corresponda que informe de ello. O a Amancio Ortega, Florentino Pérez, Antonio Brufau, Cristiano Ronaldo, Julio Iglesias o un largo etc de cienmil euristas. En mi caso sólo he visto a trabajadores de nivel medio y medio bajo.


Así que entre tanta estupidez, tanta mentira y tanto eufemismo llegamos a la conclusión de que en realidad lo que ocurre es muy sencillo: el PP tiene y representa una serie de intereses incompatibles con los de la mayor parte de los ciudadanos quienes  se equivocaron totalmente al darle tal cantidad de votos como para tener mayoría absoluta.


Es verdad, y esto es lo único sensato que se dijo ayer, que en España el gasto farmacéutico es disparatado pero la solución a este problema no vendrá nunca por la vía del repago sacrificio o esfuerzo injusto, sino de la racionalización del uso y, sobre eso, lo único que se anunció es pedir a los laboratorio que los envases tengan las medicinas necesarias para el tratamiento. Increíble, pero cierto.


16 comentarios:

Dilaida dijo...

No dan una Txema.
Fíjate lo que hacen en educación, de golpe y porrazo hemos vuelto a los años cincuenta. Que se olviden los hijos de trabajadores de ir a la universidad, de golpe menos becas, mas tasas.
Y seguirán..., nos sacarán hasta la camisa que aún nos queda a algunos.
Y yo me pregunto ¿es obligatorio aguantar todo esto? ¿no hay nadie que alce la voz y diga "hasta aquí hemos llegado"?
No se le ocurre desmantelar las diputaciones, instituciones caducas y sin sentido, que no se sabe bien que función tienen ni de que se ocupan, pero son el "nido" a donde van a parar los más corruptos para seguir impunes.
Bicos

Txema dijo...

Si Dilaida, lo de la Educación es ya el colmo. Y me pregunto como tú. ¿hasta cuándo?

Bicos

mariajesusparadela dijo...

Todos nos preguntamos hasta cuando, si tenemos dos dedos de frente, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Están ahí elegidos por una mayoría: eso es la democracia...mentir hasta llegar al poder ¿para cuando una ley que obligue a cumplir los programas electorales?.

Txema dijo...

Debo ser un poco tonto porque siempre he creído que los programas son un compromiso serio que los partidos asumen con la ciudadanía.

En cuanto a los del cascable, es muy peligroso tensar tanto la cuerda.

Saludos

RGAlmazán dijo...

De acuerdo, ya he denunciado en muchas ocasiones que hay que dar la dosis justa correspondiente al tratamiento, eso ahorraría mucho.
Por cierto, esta ministra es de traca. No sé cómo se puede llegar hasta ahí. Desde luego, no por méritos propios.

Salud y República

Felipe dijo...

Mira si será mamarracha que no sabía o no quería saber que el coche que tenía en su garaje era robado.

Pero si dejas a ésta y sigues con Wert te pueden dar algo.

Lo que sí es cierto es que en un par de días han desmantelado el llamado Estado de Buenestar.Y volvemos al principio de la lucha.

Recibe un saludo

Txema dijo...

Rafa, los laboratorios son muy culpables de lo que ha pasado. Se benenfician con las ventas y les importa un pito el despilfarro. Pero parecen intocables.

saludos

Felipe no me hables de Wert que ese es aún peor, es un clasista cínico que va de independiente.

saludos

Clara dijo...

Ustedes están mal y nosotros por estos lares, también. Ambos países sufrimos a a los que mandan y dirigen nuestros destinos. Vamos de mal en peor, aunque ellos lo nieguen.
Un buen gobierno, puede sacar del pozo, en poco tiempo, a un país, valga el merecido ejemplo de Brasil.
Saludos.


MUCHAS GRACIAS TOTAL

Txema dijo...

Es verdad Clara, un buen gobierno puede sacar a un país del pozo pero siempre que tenga presentes los objetivos de máxima justicia y equidad. En España eso se ha olvidado.

saludus

Eastriver dijo...

Ya, pero es lo que hay, Txema. Mira que ya sabes que no me gustan nada. Pero la izquierda puede ganar el poder por dos sistemas: el desgaste a lo bruto (que no digo yo que no tengamos motivos) o convenciendo. Y mira,ante tanto descrédito de la política, yo apuesto por convencer, por no engañar, por proponer cosas que además de buenas sean sensatas y creíbles.

No sé, no me gusta la manera en que todos hacen política. Acaban ganando unos por hartazgo de los otros. A mí estas estrategias no me gustan, porque es la que facilita que gane el PP por mayoría absoluta.

Ahora bien, yo que odio tanto el eufemismo como tú, pienso que se está llegando a unos niveles tremendos con las decisiones de este gobierno. La izquierda debería subrayar, proponer, pero que nunca suene a electoralismo porque es lo que asquea a la gente.

Una abraçada molt gran.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Problema: ¿aguantaremos cuatro años así?

Txema dijo...

Ramón, la izquierda, si es que el psoe se puede considerar izquierda, con sus errores ha traído a Rajoy.

Evidentemente estoy de acuerdo contigo en que debe convencer pero, sobre todo, debe convencerse a sí misma.

un abraçada.

Puf, Pedro, no sé qué decirte. En condiciones normales no, pero este país es tan extraño y a veces tan sumiso que produce miedo.

saludos

Francisco Galván dijo...

Aquí, la gran jugada es que han cambiado el modelo, que es lo principal. A medida que pasen los años (en estos 4 de que disponen) verás como se va rebajando el nivel de renta para pagar las medicinas. Al final, serás los pensionistas los que paguen el 60% del precio de los medicamentos, y si no, al tiempo

Txema dijo...

Pues si, es muy probable. Y sin rechistar no vaya a ser que les consideren teroristas.

saludos

Camino a Gaia dijo...

Consiguieron la mayoria absoluta prometiendo solucionar el paro, pero como era de esperar no ha parado de subir.
Todos estos sacrificios solo sirven para fletar un lujoso yate salvavidas para ricos.
Un saludo

Txema dijo...

Así es, mientras los demás se ahogan ante sus narices.

saludos