sábado, abril 14, 2012

VIVA LA REPÚBLICA


Hoy es una fecha especial. Recordamos que hace 81 años la ciudadanía optó por la república, y se proclamó en España ese régimen que, pocos años después, sería asesinado de forma vil, tras una guerra en la que fuerzas totalitarias extranjeras tuvieron un papel determinante para decidir el triunfo de los sediciosos y la consiguiente dictadura.




Rompo  mi silencio para unirme a todos los que, desde la legítima memoria, celebran y conmemoran desde el recuerdo ese día, en la que se pretendió modernizar este país. Me uno a ellos en sus celebraciones.


Pero, más allá de las nostalgias y de los recuerdos, tenemos que pensar ya en el futuro de la que será con seguridad Tercera República. La que será la definitiva. Hoy, más que nunca, se demuestra que sólo desde ese régimen cívico puede sobrevivir nuestro país que, desgraciadamente, se ve envuelto en una crisis social muy grave.


No debe ser sólo, por tanto, una día para la nostalgia sino, sobre todo, para la reivindicación solidaria, cívica y justa de la república como forma de Estado y atraer a nuestras filas a todos los que crean en una sociedad más igualitaria.


Se nos ha hurtado a los ciudadanos el debate sobre esta cuestión; durante décadas se nos ha dicho que no es prioritaria esa discusión, que nadie se preocupa por semejante historia y que la monarquía del 18 de julio goza de excelente salud, como lo demuestran los aplausos que en el Congreso recibe aquel que fue designado por el general golpista.


Falso, radicalmente falso: el tiempo se ha encargado de demostrar que la opacidad que hay en torno a la jefatura del Estado y su familia ha tenido consecuencias nefastas y que no es precisamente un ejemplo a seguir. Presuntos enriquecimientos al margen de la legalidad, irresponsabilidad en la custodia de menores, apoyo público y notorio del rey a dictadores, desplantes con los medios de comunicación etc.

Estas son las consecuencias conocidas que provocan tanto silencio complice y amnesia interesada. Me pregunto que pasará cuando sepamos las hasta ahora desconocidas.


Los privilegios,  la irresponsabilidad ante las leyes,  a los que estamos sujetos todos los demás,  la impunidad en fin,  no pueden ser nunca justificadas ni desde la perspectiva política, ni desde la perspectiva socia, ni de la ética. Nadie, tenga la ideología, creencia o posición que tenga, puede apoyar y tolerar semejante situación.


Por ello, hay que considerar que la tercera tiene que ser una república absolutamente integradora, pero no basada en la figura de quien ostente la máxima magistratura en cada momento, como se nos pretende hacer creer con los reyes, presentados como personajes generosos, campechanos  y democratas , sino porque nos sintamos, comprometidos y representados en ella al poder decidir quién debe ser, entre todos nosotros y nosotras ese magistrado.


Esta es la única forma para que sea duradera y respetada y, sólo así, dejaremos de ser súbditos para ser ciudadanos en sentido total y cívico de la palabra.


¡VIVA LA REPÚBLICA!


18 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Acabo de mandarte un correo sobre la constitución...
Viva la república.

Txema dijo...

Muchas gracias, voy a verlo.

Viva

Felipe Medina dijo...

Hoy más que nunca debemos gritar ¡Viva la República! ya que angustiados como estamos necesitamos no olvidarla.

¡Salud y República!

Txema dijo...

Así es Felipe, no te quepa la menor duda. La República es una esperanza de igualdad a la que no se puede renunciar.
un abrazo

Eastriver dijo...

Pues eso. Con todos sus puntos y todas sus comas.

RGAlmazán dijo...

Firmo contigo. ¡Viva la República!

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Y los borobones haciendo de las suyas. Qué familia!!!!!!
Viva la República
Besos republicanos

Me alegro verte de nuevo por estos lares. Besos

Txema dijo...

Ramón, muchas gracias por tu visita. Un abrazo

Rafa, un fuerte abrazo en este día que sé que para ti es muy especial.

Carmen, es que no saben hacer otras. Besos republicanos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Hay mejor causa para volver a publicar en este blog? Dejo aquí mi huella con doble alegría: por volverte a leer, por el tema elegido.
Un abrazo.

Ana dijo...

Ni quito ni pongo a lo que has dicho, que viva la República.

Un saludo cordial.

Txema dijo...

Pedro muchas gracias por tu comentario y te repito desde aquí el abrazo que te dejé en el tuyo.

Ana, viva la República, pero jay que moverse por ella, que necesita un empujón.

saludos

Daniel F. dijo...

He puesto esto en otro blog sobre este aspecto (copio y pego).

¿Con la República había listas abiertas?. Yo no celebro la República, ni festejo la monarquía. Brindaré el día que halla listas abiertas o el día que mi voto valga igual que el de mi vecino, el día que el sistema D´Hont se elimine, el día que todos los partidos políticos tengan el mismo presupuesto, beberé a la salud de la libertad el día que los dirigentes nacionales, autonómicos, regionales, municipales, de barrio y medio pensionistas se preocupen de el beneficio común en vez de crear diferencias.
España si no ha cambiado su forma física, victima de la deuda histórica de algunos, es una península que cuelga de los Pirineos, el Ebro es un rio que crea un valle desde Santander pasa Burgos así sigue hasta que desemboca (creando un valle) en el Mediterráneo. Estos condicionantes, valles, montañas y en general la morfologia del terreno son los que crean en muchas ocasiones los paises(estoy seguro de que a muchos les molestan los valles fluviales que sirven de vía de comunicación) son los que han propiciado una visión a un lado de los Pirineos diferente que al otro lado. Es la geografía la que impuso las diferencias en el Norte y al Sur igual. Somos una península, aunque a algunos les cueste creerlo
Como somos un país montañoso, incluso en Castilla es difícil andar unos kilómetros sin subir o bajar cuestas, somos muy "nuestros"...
Sinceramente pienso que nos conviene mantenernos unidos, mejor que separados, por aquello de "divide et impera". A mi nadie me pregunto si quería ser de Castilla y Leon, en Burgos siempre nos relacionamos más con Santander,Logroño y Vitoria que con Palencia o Valladolid. Sin embargo por arte de "birli-birloque" se sale de Castilla, Santander, Alava y la Rioja y llega Salamanca.
Así que pienso que el problema no es el modo republicano o monárquico, el problema es como se desarrollan los sistemas políticos, hay repúblicas dignas y libres y otras bananeras.
En España detecto un exceso de "identidades nacionales" y un defecto de personalidad, realmente preocupantes.
Mucho cacique es lo que siempre ha sobrado en este país.
Se me olvidaba una cosa, con tu permiso, aquí hay un fenómeno (creo que único a nivel mundial), "El socialista-nacionalista-solidariosinfronteras". Este como características diferenciales tiene:
1. Dice ser socialista, ya sabemos , redistribución de la riqueza en la sociedad.
2. Se queja cuando aporta dinero a la caja común del Estado, diciendo siempre que aporta más de lo que se lleva. Es como si yo, que no voy al médico, me quejo de que pongo para sanidad y que si me ahorrase ese pago podía vivir mejor. Es lo que se oye en algunas comunidades autónomas de este país.
3.Les gusta dar cosas en misiones humanitarias pero les ofende dar para que un estado tenga equilibrio social entre las regiones. En Castilla hay muchos de estos.
4. Exaltación de la "nacionalidad histórica" eso si, socialista... (que esto es lo gracioso).

Normalmente oyes la palabra solidaridad en su boca continuamente, como oyes la palabra democracia en la bocaza de algunos de nuestros políticos, ya sabes los de las listas cerradas y eso...
Solidaridad y democracia suenan vacías y estúpidas en boca de algunos de estos "fenómenos sociales". Por eso han perdido valor...
Entre eso, la envidia, los caciques, las dictaduras encubiertas y las que no, la ignorancia, un exceso de curas, el miedo al éxito de tu vecino y algunas puñaladas traperas; pasa la vida en esa península que cuelga de los Pirineos.
"Semos asin"...
Españoles o no, todos estamos colgando de los Pirineos, aunque a alguno se le ocurrirá decir (tiempo al tiempo) que los pusieron los RRCC...
Disculpa la extensión y perdona la redacción. Tengo más corazón que conocimientos.

Francisco Galván dijo...

Feliz regreso y que no sea guadiana. Todo por la Repu.

gaia56 dijo...

Pues viva...
Un beso.

Txema dijo...

Gracias Temujin. En efecto el tema de las listas es un viejo problema y nada tiene que ver la república en esto. Dos cosas diferentes.

saludos

Txema dijo...

Paco, ya veremos. Esto es un poco raro.

saludos

Gracias Gaia56 y que viva.

Freia dijo...

Me alegro mucho de que haya decidido Vd. reabrir la bitácora con la celebración del aniversario de la República.
No hay mejor motivo.

Un abrazo, mi buen caballero.

Freia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.