lunes, marzo 15, 2010

NAPOLEÓN EN CHAMARTIN

 
Pues sigo con D. Benito y sus Episodios Nacionales, porque de episodio y, casi de trascendencia nacional, se puede calificar la eliminación del Real Madrid a pies del Olympique de Lyon la semana pasada. Todo un drama para el honor patrio comparable a la estancia del Emperador galo en Madrid.

En efecto ¡que tragedia! Nada menos que el fracaso de un proyecto en el que se han invertido tantos millones de euros, que ha generado tanta esperanza en muchos y que va a costar a las arcas del equipo la pérdida de varios millones por no seguir jugando en la copa de Europa llamada ahora “Champion League”.

Así se explican las caras compungidas de los futbolistas, desolados por no haber dado la satisfacción a la afición, a la que tanto quieren y respetan, de poder jugar la ansiada final que además este año se celebra en Chamartin.

Imagínese el madridismo que la final, por esas cosas del azar, la disputen el Olympique de Lyon y el Barcelona, algo que considero improbable pero, ciertamente no imposible. Eso sería aún peor que lo de Napoleón.

Pero, tras esta segunda edición de la desagradable presencia francesa en Chamartin, algunos compañeros y amigos madridistas de Pro, me comentaban muy críticos con los dirigentes de uno años a esta parte, que el problema que sufre este equipo no se arreglará hasta que se haga una buena política de cantera. Y, francamente, estoy de acuerdo con ellos.

Pero el inconveniente, y a esto ya no saben qué contestar, es que el madridismo en su gran mayoría vive del corto plazo y exige títulos y más títulos cada año y, esta actitud, es casi totalmente incompatible con fomentar la cantera de jugadores porque esto tarda mucho en fructificar y requiere grandes dosis de paciencia y asumir algunos riesgos.

Buena parte del problema es que el fútbol desgraciadamente he dejado de ser un juego, un deporte, para convertirse en un negocio a través de un espectáculo muchas veces deprimente en el que siempre se sabe quien van a resultar los ganadores y si existe alguna excepción es para confirmar la regla.

Claro, que pese a esa realidad, se podría hacer algo más sensato como efectuar un par de fichajes interesantes, procurar que rindan el máximo de tiempo posible y al mismo tiempo, fomentar la llegada al primer equipo de los jugadores procedentes de los filiales. Eso se ha hecho en otros conjuntos, como el odiado Barça y parece que da buen resultado. Pero, insisto, supone riesgos y paciencia.

En fin, un año más todos considerarán que, aunque se gane la liga, el proyecto de Florentino ha fracasado porque no ha logrado coronarse como el mejor equipo de Europa. Y digo yo que es posible que en realidad no lo sea. ¿No?

7 comentarios:

Dilaida dijo...

Txema esta vez no puedo opinar nada, no entiendo ni me gusta el futbol.
Bicos

Antonio dijo...

No entiendo mucho de futbol, pero tu argumentación me parece bastante lógica. Lo que sí sé es que mueve conciencias y mucho dinero.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Es una vergüenza pero que el Madrid del Floren-timo haya sido eliminado demuestra que David, algunas veces, vence a Goliat y que hay cuestiones que no se pueden comprar con todo el oro del mundo.
Me alegro, por el triunfo sobre la inmoralidad que ha representado, y porque soy del atleti, digo yo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Siento no poder dejar un comentario adecuado pero mi desconocimiento del tema me debería hacer ser prudente, sin embargo como soy bastante imprudente no me resisto a decir esta butade: que no se la relación que pudiera haber entre el honor patrio y el proyecto florentino.
No te me enfades porque es nada más que una gracia dicha en martes 16 de marzo...a las 8:12 minutos
Besos

Unknown dijo...

Hola Txema!

Pues a mi me encanta como juega el odiado Barça...te imaginas? Lyon- Barça, en Madriz...eso sería vamos, apoteosico!

Visca el barça!

mariajesusparadela dijo...

Me pasa como a Dilaida, ni entiendo ni me gusta.

Unknown dijo...

querido ruiz, yo he tenido una revelación que voy a proponer al ser superior que es florentino. cuando sus chicuelos palmen o les eliminen, se me ocurre que pueden hacer otros trabajillos: rellenar papel en las fotocopiadoras, lavar el coche al resto de empleados del club, pasar la segadora... de esta manera podrían rentabilizar su sueldo.