viernes, mayo 28, 2010

MÁS PARO, MÁS POBREZA, MÁS MISERIA


Pocas horas después de lograr que se aprobara por un voto de diferencia el decreto de medidas para rebajar el déficit, han sucedido dos hechos que me parecen muy significativos. Por un lado una de esas agencias de calificación que gobiernan España, ha rebajado el índice de solvencia del país. De otro, el representante del FMI en nuestro país, un tal ZP, ha reconocido que el paro va a aumentar hasta 2012.

Verdaderamente no hacía falta ser una lumbrera para darse cuenta de que el decreto de medidas no va a servir para mucho porque, todo lo que no sea mejorar por la vía de la creación de empleo, es hambre para hoy y ganas para mañana, dicho de forma coloquial.

Se ha demostrado bien prontito que los mercados son insaciables y ahora, una vez conseguido el recorte de derechos sociales, su próximo objetivo es la reforma laboral y la privatización de las cajas de ahorros.

La reforma laboral va a ser el segundo hito en la historia de ZP. Va a imponer un nuevo tipo de relaciones laborales en las que los derechos de los trabajadores van a sufrir rebajas muy importantes. De hecho espero que el despido, que ya es libre, pase a ser casi gratuito. Al tiempo.

La agencia Fitch, la que ha rebajado la solvencia de España, ni siquiera se ha molestado en disimular y ya le ha dicho a ZP lo que tiene que hacer: drásticos recortes en los derechos de los trabajadores y que las cajas de ahorro se integren en el sistema financiero bancario y se dejen de sandeces de obras social y otras gaitas. Y en ello estamos.

Pero, volvamos al desempleo, que es preocupación de primera magnitud. Como era de esperar la primera consecuencia del recorte de los salarios, de las inversiones públicas y medidas similares, va a ser un menor consumo de todo tipo de productos y servicios. Y ello conlleva menor crecimiento del PIB.

Como España es fundamentalmente un país de servicios esto va a tener consecuencias tremendas en la generación de empleo que se va a estancar. Así que, por ese lado, lejos de ahorrar, se va a tener que dedicar más dinero, con lo que el déficit seguirá aumentando, salvo que, y no es descartable, se recorten también las ayudas a los desempleados.

Claro que también es posible que el representante del FMI, el tal ZP, en línea con lo que hace habitualmente, cambie la denominación de desempleado de forma que sólo tengan derecho a percibir ayudas unas doscientas personas y durante un semana como mucho.

En fin, a la larga, nada nuevo bajo el sol: más paro, más pobreza y más miseria.

17 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No seas derrotista. Entre todos podemos evitarlo.

María dijo...

¡Ay, Txema!, miedo me está dando todo esto, verlo todo tan negro, con tanta incertidumbre, con tantas noticias tan pésimas, que tengo mi moral por los suelos, si es que, afecta, no sólo, económicamente, sino moralmente, a las personas, que es peor, y siempre hablando de lo mismo, en todos los sitios, de verdad, es deprimente.

Si encima te leo ahora, que sigo en el paro, que estoy harta de seguir en esta situación, y que encima, me recortarán el subsidio entonces ya, no sé qué va a ser de mí y de todos los que esten como yo.

Un beso.

RGAlmazán dijo...

El futuro no es precisamente maravilloso.
Contraer la economía es lo que tiene. Los recortes alargan la agonía de la crisis y generan más paro. En fin, tendríamos que cerrar los ojos y aparecer en 2012 para ver que el paro decrece algo y que el PIB crece un poco.
Malos tiempos para la lírica.

Salud y República

Txema dijo...

Maria Jesús procuro no ser derrotista pero la verdad es que estoy muy preocupado.

María, nada más lejos de mi intención deprimirte y espero equivocarme y que las cosas vayan a mejor. Pero como le he dicho a María Jesús estoy muy preocupado.

Sin duda D. Kabileño son malos tiempos para la lírica.

Ciberculturalia dijo...

Es verdad que no podemos caer en el derrotismo pero nos lo ponen muy dificil. Ayer oyendo las declaraciones del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz aún me quedé más preocupada aunque dijo lo que ya sabemos: que las agencias de calificación de riesgos son oportunistas y nada "objetivas".
Si él lo dice...
Un beso y buen sábado

El Pinto dijo...

Personalmente pretendo mantener alegre, pero apena ver como se está tratando la crisis. Falta de rigor, debate, seriedad, rectificaciones permanentes, desmentidos.
Podría haberse tratado con seriedad con medidas proporcionales para todos y lo más importante, formulas de creación de empleo.
Saluds

ElSrM dijo...

Tocar el déficit, que tampoco era tan grande, en época de Recesión es un error. Convierte la Recesión en Depresión. No es prioritario. Debe tocarse en época de expansión, no ahora.

El déficit ha aumentado algo porque nos hemos —nos han— endeudado para darle dinero a los bancos privados y que no quiebren. En lugar de dejar que quiebren e instituir con ese mismo dinero del "rescate" una banca pública que no pretenda "poner el Estatuto de los Trabajadores patas arriba", como dijeron algunos descaradamente. Una banca pública que ya habría reactivado el crédito a las pequeñas empresas solventes.

Podría parecer que se quiera ahogar a muchas PYMEs, para que las multinacionales adquieran mayor poder monopolístico y que puedan con mayor eficacia controlar los precios al alza y los salarios a la baja.

Las medidas anunciadas por el Gobierno Zapatero y exigidas hasta que se han aplicado por el ex Ministro Rajoy son supuestamente anti déficit pero pueden muy bien acabar siendo pro déficit. Me explico. El déficit se mide en valor absoluto en euros y en valor relativo como porcentaje del P.I.B. Si el P.I.B. se sabe que va a retroceder por estas medidas aplicadas, entonces el déficit como porcentaje del mismo aumentará.

Se están tomando —todos los P.P.S.O.E. europeos, ojo— las medidas económicas que van a perjudicar a la mayoría de la población y se está haciendo a propósito. Si alguien normalito como yo, simple diplomado, lo entiende, entonces los súper técnicos de los Gobiernos lo entienden cien veces.

La banca privada ha hecho unos malos negocios especulativos, han tenido pérdidas y algunos iluminados han decidido que no quieren asumirlas —sólo son capitalistas cuando les interesa— sinó que prefieren que las paguemos los que no tenemos nada que ver, recortando nuestros derechos laborales, salariales, de despidos, de servicios públicos... Primero se les regala —sin preguntarnos— el dinero en "rescates". Luego nos exigen bajada de salarios, de derechos y de servicios públicos.

Tengamos presente una cosa: dinero hay y mucho. Lo que pasa que no se quiere ir a por él. Los súper ricos que no están pagando su contribución a las arcas públicas, esas pocas personas que tienen el 30% superior de rentas y riquezas, están acostumbradas a pensarse que el mantenimiento del Estado español no va con ellos.

Estas crisis se pueden explicar porque pasa dinero de los bolsillos de los muchos a los bolsillos de los pocos en demasiada cantidad y velocidad.

El dinero "ni se crea ni se destruye" —Política Monetaria y ciclo bancario al margen—, sólo se intercambia. Si yo te vendo una mercancía (cosa) por un precio, entonces tú te quedas con la cosa y yo con el precio. Si luego la cosa sube de precio, tendrás una cosa vendible por más de lo que pagaste. Si baja de precio, la situación será la inversa. Técnicamente yo habré hecho un buen negocio como vendedor y tú te habrías equivocado de momento como comprador.

(...)

ElSrM dijo...

(...)

Si yo me arruino con mis negocios, pero soy un PIRATA y me voy a amenazar a los gobiernos con calamidades cuasi mafiosas para que me den dinero que cubra mis pérdidas... eso ya es otra historia. El Gobierno que lo haga, se endeuda. Y entonces, con mis cuentas saneadas, le digo —porque soy un experto; la prueba está en cómo me había arruinado— que su deuda es un problema y que para resolverla debe bajar el sueldo a los trabajadores, eliminar derechos y vender los bienes públicos.
Obviamente, esas cosas me beneficiarán en mis negocios futuros: pagaré menos sueldos y tendré que satisfacer menos derechos a mis trabajadores, podré comprar baratos los tentadores bienes públicos y controlarlos. Éstos son bienes de interés general y básico, a los que la mayoría de la gente debe acceder quieran o no por pura supervivencia.

Es muy preocupante, efectivamente.

Sólo una gran movilización popular, bien informada y organizada puede solucionar esto. Es el principio del Demos Kratos, recordemos: sólo funciona si mucha gente participa activamente. No es una Democracia una cosa automática, que funcione sin que los ciudadanos asuman el poder y/o su control efectivo. Eso sólo sirve para las tiranías, oligarquías y dictaduras. Las Democracias exigen implicación.
Al final, nosotros decidimos. Y llevamos retraso si es que queremos tomar la decisión buena.

Cordialmente,

Eastriver dijo...

Txema, tu análisis es la verdad, no hay nada que objetar. Esperemos que los totems se equivoquen, que la energía no les sea propicia, y que entre todos seamos capaces de evitarlo. Porque me temo que la cuestión ya no es de gobierno sino de dictadura generalizada, de cárcel colectiva, de 1984. ¿Alguien sabe cómo soltar amarre?

Txema dijo...

Sr. M su análisis concienzudo me dan ganas de no volver a escribir. Estoy de acuerdo con lo que dice, evidentemente.

Ramón, soltar el amarre? Pues no sé. Creo que es labor de todos los que aún creemos que las cosas pueden hacerse mejor. Ya n siquiera aspiro a a hacerlas bien, sólo mejor.

Saludos

ElSrM dijo...

Escriba, escriba Sr. Ruiz jaja, que ayuda a que surjan análisis como ese que escribí :-P

Freia dijo...

Pues tal y como lo está pintando Vds., casi casi cerramos el país y nos tiramos por la borda.

Yo espero que esas bocas financieras insaciables e implacables se den cuenta de que pueden llegar hasta un cierto punto, pues si tiran demasiado, el propio sistema al que están abocando se les volverá en contra. Y no se creo que sean tan estúpidos.

No me lo ponga tan negro, caballerete.

Txema dijo...

Me querida Freia, inento sólo ser un pintor del paisaje que observo. Y hay nubes muy negras.

Un saludo

Unknown dijo...

Muy buen articulo,Txema y
¡¡¡¡¡ FUERZA ESPAÑA!!!!!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que pena... esperemos que todo mejore.

Anónimo dijo...

Me temo Txema, que no solo tienes razón en lo que dices, sino que te quedas corto.
Está muy bien el análisis del ElSrM. Lo que en resumidas cuentas se puede decir es que el déficit depende del balance entre ingresos y gastos del estado y que al reducir gastos públicos también disminuirán los ingresos, por lo que el efecto de los recortes será casi imperceptible y pasajero. El número de parados sin prestaciones irá aumentando y con él la desesperación de millones de personas, cuanto menores sean los ingreso menos posibilidades tendremos de pagar nuestras deudas y menor será el consumo y con una sociedad que no consume quién se atreve a montar una empresa. Si eso ocurre no en un país, Estados Unidos tiene peores datos económicos que nosotros, sino en todo el mundo capitalista, tenemos el mismo efecto en todos los países porque ¿a quién venderán los alemanes sus maquinarias y electrodomésticos si sus clientes están arruinados?
Solo difiero en algo de tu opinión. Tú piensas que alguien tiene el control de todo esto. Yo creo que realmente el sistema capitalista ha colapsado y el problema es que se ha perdido el control de un sistema que según las tesis de los economistas debería autorregularse. Por supuesto que hay beneficiarios y conspiradores de este río revuelto, pero dudo de que tengan el control.

Txema dijo...

Carla, efectivamente es una pena. Sobre tdo si se tiene en cuenta que mucho de esto se podría haber evitado.

Bueno Camino gracias por tu comentario. Pero si creo que esto está controlado por alguien. Les lllamamos mercados pero tienen nombre y apellidos, están en Wall Street y en la City de Londres o en el famoso y oscurantista Bilderberg.

No creo todo sobre la teoria de las conspiraciones porque hay mucho de ficción pero los hechos no son casuales.

gracias por comentar