sábado, septiembre 18, 2010

POPULISMO PELIGROSO EN CATALUNYA


¿Puede el 0,5 por ciento de la población de una ciudad mantener en vilo al resto de los ciudadanos? Según la dirigente del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho (ASC), así es. Por eso ha organizado un paseo, al mejor estilo populista,  para demostrar que hay graves conflictos de convivencia en Badalona. Es su modo de hacer campaña electoral.

Era de esperar que el PP aprovecharía el tirón del inmoral Nicolás Sarkozy para insistir en el tema de la seguridad ciudadana en relación con la llegada desordenada de inmigrantes, según dicen estos aprendices de fascistas.

El PP es especialista en aprovechar del modo más inmundo las situaciones problemáticas -reales o imaginarias- para buscar lo que realmente les interesa: el voto.

Así, durante años, ha utilizado sin pudor a las víctimas del terrorismo, la ley del aborto, a los trabajadores con problemas laborales y ahora, como manda la actualidad, la inmigración, con especial énfasis en los gitanos rumanos.

Es la misma táctica que usó Hitler con los judíos que, en la Alemania de 1933, eran aproximadamente el 2 por ciento de la población y, sin embargo, fueron los causantes de todos los males del país, incluida la guerra.

Para el PP, lo importante es el caladero de votos. Después, como el tiempo se ha encargado de demostrar no toman "medidas",  ni hacen nada (afortunadamente) de lo que prometen, porque ya se ha conseguido el objetivo que es gobernar. Pero el mal ya se ha hecho y el nivel de enfrentamiento social ha subido varios peldaños.

Resulta verdaderamente tenebroso pensar que alguien de la catadura moral de ASC puede llegar a tener alguna responsabilidad, no sólo ya en Catalunya, sino sencillamente en una comunidad de vecinos. 

Alguien que usa de forma tan torticera un problema que se puede convertir en una fuente de odio descontrolado, es un peligro para cualquier sociedad que crea en los valores de convivencia pacífica entre sus ciudadanos, procedan estos de donde procedan.

Esto no significa en absoluto que no se deba abordar con rigor, seriedad y amplitud de miras los problemas que son inherentes a cualquier tipo de convivencia y mucho más entre personas que proceden de diferentes zonas. Esto siempre ha sido así y más en una situación de crisis económica.

Abordar con seriedad quiere decir, en mi opinión, todo lo contrario de lo que hace la derechona, ahora apoyada por ZP de forma pública, y estudiar con tranquilidad dónde están los problemas, por qué se producen y qué soluciones se pueden tomar.

Es evidente que, si existen focos de delincuencia, se deben combatir con los medios legales al alcance y actuar en consecuencia. Pero ni uno más de los que permite la Ley.

Pasearse por barrios conflictivos, que pueden sin duda serlo, para hacerse fotos y propiciar un ambiente de tensión con tal de logar algunos votos más, es de una irresponsabilidad de tal envergadura que quien lo hace, debería ser apartado de forma inmediata de cualquier actividad pública por incitación a la violencia.

¿Qué pasará si el PP sigue con esta campaña de agitación xenófoba y alguien interpreta que eso es una invitación para tomarse la justicia por su mano? ¿Irá la tal ASC a responder ante un tribunal por esos posibles hechos como inductora intelectual? ¿Condenará esa violencia? ¿Dirá que es consecuencia del efecto “llamada”?

Es muy peligroso alentar las “pasiones” xenófobas porque puede tener consecuencias imprevisibles y terribles que pueden provocar una violencia desbordada e incontrolable. Pero al PP sólo parece importarle el voto. Verdaderamente lamentable. 

18 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

La vi ayer en la tele y sentí vergüenza, rabia e impotencia.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Van de la mano mi querido Txema, tal para cual, no tienen vergüenza ni la han sentido jamás, si los de aquí pudieran sacar a patadas a todos los gitanos, rumanos....etc lo harían, no te quepa duda.Un petonet.

Txema dijo...

María Jesús no me extraña nada tu reacción. Esta tía es peor que el vuestro.

Gènia estoy seguro de que el PP es una partido racista y cavernícola. La única esperanza es que en Catalunya son un cero a la izquierda y lo seguirán siendo.

Gracias por pasar por aquí.

Marcos dijo...

Txema, hoy hemos coincidido en el tema. Estoy contigo en que el apoyo que ha mostrado ZP a Sarkozy causa sonrojo.
Saludos progresistas de Madrid.

Txema dijo...

Hola Marcos, ya he visgto tu comentario y he dejado un mensaje.

Un saludo

Martine dijo...

Lerrouxismo aquí lustros ha, Poujadismo en Francia... El populismo saca de los humanos semi-analfabetos los sentimientos más viles y viscerales.. en esta linea están estos imPPresentables y les da votos, triste país....

Un beso, Txema.

RGAlmazán dijo...

Es una canalla populista y xenófoba. Y sí, lo hace por votos. Sabe que hay ahí un pequeño filón y es una manera de aumentar, miserablemente, ese listón tan bajo que tienen en Cataluña.

Salud y República

Txema dijo...

Selma tienes razón. No es un fenómeno nuevo pero, lo que podría tener algún sentido en la analfabeta España de 1930, hoy es más difícil de entender.

besos nómadas

Txema dijo...

Tienes razón Rafa, tienen el listón muy bajo, afortunadamente.

Pero, por un poco de decencia política, hay algunas barreras que no se debe traspasar.

Como bien dices, entra en el terreno de la canallada. Espero que les pase una dura factura.

un abrazo

Q - nº729 dijo...

Discrepo con su interpetacion de que el PP en Cataluña esta actuando de forma irresponsable con el tema de los gitanos.

Yo creo que no estan jugando con pasiones que les sean extrañas, sino que estan sacando a la luz un racismo honesto y sincero. Lo que pasa es que ahora esas ideas despreciables estan saliendo del armario.

Francamente, lo que mas me ha preocupado es que Rajoy no haya rectificado para nada. No me esperaba que el antiromanismo hubiese alcanzado ya la desverguenza de que el lider de un gran partido politico lo soslayase asi.

Ya mismo, Anglada se monta un Plataforma x España y nos ponemos a nivel europeo.

Ciberculturalia dijo...

Vengo del blog de Marcos y veo que coincidis en el tema. Cosa que no es para menos dado la peligrosa tendencia fascista que estamos viendo y viviendo.

El apoyo de toda la UE incluido el ínclito ZP a Sarkozy además de bochornoso, crea un peligrosísimo ejemplo de racismo y xenofobia.

Es un mundo en el que estamos viviendo difícil de asumir.

Un beso

Dilaida dijo...

Yo lo vi ayer y no tengo palabras, sólo decirte que si la cara es el espejo del alma esa "señora" lleva el "rabo" escondido.
Bicos

Eastriver dijo...

Es espantoso. Son capaces de potenciar sangre para sacar medio puñado de votos más. Asco.

Txema dijo...

Sr. Sandía tiene razón. No le son extrañas pero me pafrece irresponsable atizar la xenofobia porque el resultado puede resultar desastroso para la convivencia.

un saludo

Txema dijo...

Si Carmen, resulta bochornoso que el del talante y el de la alianza de civilizaciones sea tan hipócrita y a la primera ocasión demuestre por dónde va.

Dilaida, me he reído con tu ocurrencia del rabo de la energúmena esta. Aunque el asunto es penoso hay que incluir una nota de humor porque es otra forma de combatir al fascismo. Muy bien.

Ramón, en efecto, asco y también miedo a esta gente.

saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo que si no tomamos conciencia, vendrán tiempos muy duros para los derechos civiles que, en todo el mundo pero también aquí, en Europa, sufren un ataque por sus enemigos de siempre.
Con la conciencia bien alerta.
Saludos.

Txema dijo...

Sin duda amigo Ojeda hay que estar muy alerta. Y es curioso que, siendo en Europa donde el retroceso es mayor, la extrema derecha vaya ganando terreno (el caso de Suecia) y los gobiernos europeos quieran imponer por la fuerza la democracia (Agganistán).

me alegro de su visita.

Desclasado dijo...

Esta vez estoy de acuerdo con su planteamiento.
Las soluciones no vienen por la demagogia: "¡Oh, esto está lleno de delincuentes gitanos! Votadme y los tiro¨.

Jo, puestos a tirar: ¿dónde hay que votar para tirar a tanto sinvergüenza?

Las soluciones vienen por evitar que haya delincuencia, no por esconderla, reprimirla, o tolerarla en la clase "Bussines Class".

Saludos.