miércoles, octubre 06, 2010

MAREA ROJA EN HUNGRÍA


Hungría, ese bello país del centro de Europa, ha sufrido el asalto de una marea roja. No se trata de la vuelta de los temibles comunistas al poder, no. Es un accidente ecológico de terribles consecuencias -uno más- causado por una empresa, llamada MAL, cuyos vertidos tóxicos han anegado dos ciudades, han provocado hasta ahora cuatro muertos, centenares de heridos y destrozos por millones de euros.

Da verdadero pavor pensar que estas cosas puedan suceder, pero ocurren. Ahora, evidentemente, todo serán lamentaciones, estudios, disculpas e, incluso, es posible que ruede alguna cabeza. Todo ello es a todas luces insuficiente porque lo verdaderamente importante es la prevención.

Pero, insisto, seguro que la UE se vuelca en ayudas, pagaderas en cómodos plazos, con Hungría. Para eso el accidente ha ocurrido a poco más de una hora de vuelo de Berlín, en un país de la civilizada Europa.

Otra cosa sería si las víctimas fueran de la India, como ha sucedido con el caso de Bhopal cuando se perdieron 42 toneladas de isocianato de metilo que han costado 25.000 muertos y afectó a otras 600.000 personas y que ha supuesto una sentencia de dos años de cárcel para siete directivos de la Union Carbide, empresa cuya negligencia manifiesta provocó el desastre, y 8.900 euros de multa.

Pero, para el caso, la situación es la misma, salvando las consecuencias numéricas evidentemente. Nos encontramos una vez más ante la negligencia más absoluta, frente a la impunidad más desoladora de las empresas frente a los ciudadanos. Vemos la indiferencia de las autoridades, cuando no su complicidad manifiesta.

El caso del barro tóxico de Hungría no es el primero. España, sin ir más lejos, en Aznalcóllar, Rumanía en Baia Mare son dos buenos ejemplos de lo que digo. Allí también las consecuencias de la falta de escrúpulos empresariales fueron dramáticas. Y hay mucho más.

¿Se hace algo? Muy poco, porque de lo contrario no nos encentraríamos con estas catástrofes de consecuencias muy duraderas cada dos por tres. Todo suele quedar en declaraciones y buenas intenciones.

Me temo que los intereses empresariales son demasiado fuertes y hacen tanta presión que la UE, siempre tan escrupulosa en algunas cuestiones, en este tema tiene manga ancha.

14 comentarios:

Martine dijo...

Ahora mismo lo están ampliando en las noticias de Tv3..
Lo peor del caso, de los casos, son los muertos, inmediatos, a corto, medio y largo plazo, por culpa de las patologias que derivarán de estas catástrofes. Todas ellas provocadas por la estupidez y la avaricia de los que quieren hacer $$ al precio que sea... poco les importan pagar las multas y la pérdida de vidas humanas...

Un beso Txema.

Felipe Medina dijo...

Esto ocurre por falta de controles y de medidas de protección.Si ahorramos en medidas de protección más dinero a la saca.

Txema,así funciona el capitalismo y tú lo sabes muy bien.

En cuanto a que la UE dará dinero para reparar estas inundaciones tóxicas no sé,tengo mis dudas.Y las tengo porque la UE sólo existe para el control del déficit público,para las reformas laborales,para ampliar las edades de jubilación,para amparar a los ladrones que ahora se llaman mercados.

Ojalá me equivoque.Me alegraría

Saludos

Txema dijo...

Selma no te quepa duda que la avaricia es la causane de estos desastres. Prefieren pagar porque van a seguir ganando.

besos

Felipe, coincido contigo, ya lo sabes, en mi desprecio absoluto por ese engendro llamado UE.

Pero es posible que al tratarse de Hungría haya presiones para ayudas que, desde luego, no serán gratis.

un abrazo

Marcos dijo...

"Prohibido prohibir", siguen diciendo algunos.
Ja. Yo me río por no llorar.
Prohibida la masacre humana por la avaricia del capitalismo atroz.
Saludos progresistas de Madrid.

RGAlmazán dijo...

Hay una permisividad tremenda en temas de medio ambiente. Hasta hace poco, prender fuego a los montes sólo estaba penado con una multa.
Y lo de Aznalcollar todavía está en el aire.
Habría que legislar con dureza y aplicar las sentencias rápidas. Si a los responsables los metieran 20 años a la cárcel, probablemente las empresas pondrían las necesarias medidas de seguridad.

Salud y República

Txema dijo...

Marcos prohibido contaminar y causar tanto daño.

Rafa, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Juicios rápidos, dentro de lo posible, y sentencias ejemplares para esta gente. Por ahí va la solución, en efecto.

saludos

Dilaida dijo...

No existen controles, las empresas sólo quieren ganar y ganar y no les importa el medio ambiente ni lo que pueda ocurrir.
Bicos

Eastriver dijo...

Es que es inevitable. Si almacenas veneno puede extenderse, es una facilísima regla de tres. Vaya tela, poco que cortar en el mundo. No aprendemos ni en broma. Es para tirar la toalla.

mariajesusparadela dijo...

Ayer me enteré de que todavía no han pagado. Así es aun más rentable contaminar.

Txema dijo...

Teneís razón, es más barato contaminar que prevenir. Ahora ya el mal está hecho y, por lo que he leído, ya llega al Danubio. O sea un desastre de proporciones incalculabes. Resposables? El maestro armero.

Gracias María por el enlace.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Es terrible noticia y ya hoy, viernes 8, la situación aún es más grave de lo que se preveía.

Un beso

Desclasado dijo...

Nada que añadir.

Saludos.

Daniel F. dijo...

Ocurre que son sociedades anonimas y aqui no pasa nada. En caso de reclamaciones millonarias, se cierra una sociedad y se abre otra (a la que daran subvenciones). ¡¡¡Que vergüenza!!!

Txema dijo...

Desclasado y Temujín, perdonad que no os haya contestado antes pero he estado fuera y sin conexión.

Gracias por pasaron y comentar desde luego es vergonzoso lo que ocurre.

saludos