miércoles, octubre 13, 2010

UNA LEY TRAMPOSA

Me hago eco de una iniciativa que pretende cambiar una situaucón de absoluta injusticia que afecta a muchos electores, y no sólo de IU, por lo que creo que no se puede decir que es sectaria. La democracia para serlo tiene que empezar por reconocer que cada persona es igual ante la Ley, y la electoral no puede ser un excepción. Cada voto debe tener la misma representación.


Señorías:
Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por algo que por enésima vez, han rechazado en el Congreso. Al parecer, esta semana van a aprobar cambios sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985), modificaciones a las que no niego su importancia, pero que, sin embargo, olvidan lo que debería acercarnos a un principio democrático por excelencia, el de: “una persona, un voto”. Aproximarse a ese principio debería ser para ustedes –representantes del pueblo— una obligación ética, si es que, como supongo, creen ustedes en la democracia.[Image]

El hecho de que quieran mantener la falta de proporcionalidad y las disfunciones en la asignación de escaños a los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones, no dice mucho en su favor y sí de sus propios intereses partidistas, creando desconfianza en la opinión pública que, como ustedes saben, no tienen a la clase política, precisamente, muy bien valorada. ¿Cómo se puede entender que se mantenga esa falsa proporcionalidad que hace que algunos partidos políticos necesiten unos 66.000 votos para obtener un diputado y otro (el caso extremo de IU/ICV) necesite casi 500.000?

¿Acaso les parece democrática una ley que hace que un voto de unos partidos valga siete veces más de lo que vale el voto de otro? Como ustedes bien saben, lo ideal para corregir este defecto sería cambiar la circunscripción electoral, pero ésta está recogida en la Constitución y no parece que ustedes estén dispuestos a cambiarla. Sin embargo, hay otras fórmulas que permiten, si no una proporcionalidad total, que haya una aproximación mucho mayor sin modificar la Constitución. De hecho una de las fórmulas sería la que, a petición del gobierno, ha sugerido el Consejo de Estado. [Image]

Recomendación que ustedes han rechazado. No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de “una persona, un voto” se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas para que no se acepte la reforma que ha aconsejado el Consejo de Estado. Así es que todavía están a tiempo, Basta que se pongan de acuerdo y sean capaces de anteponer una representación justa a sus propios intereses. Si lo hacen, como ciudadanía nos daremos cuenta de que cumplen con su obligación. Porque, señorías, para que sean democráticos los acuerdos que ustedes toman, lo primero que debería ocurrir, es que la representación de la voluntad popular fuera lo más fiel posible a los votos que emite. Hoy no es así. En sus manos queda rectificar algo que parece tan obvio.

Salud y República

P.D. Si algún bloguero publica esta carta, le ruego me lo comente y le añadiré a los que ya se han adherido. Envía, si lo deseas, un email a los miembros de la Subcomisión de la Reforma Electoral, estos son sus componentes: alfonso.guerra@diputado.congreso.es elviro.aranda@diputado.congreso.es, jose.benegas@diputado.congreso.es josemariabenegas@hotmail.com, jabermudez@diputado.congreso.es gaspar.llamazares@diputado.congreso.es jesus.quijano@diputado.congreso.es juan.vera@diputado.congreso.es, jordi.xucla@diputado.congreso.es

19 comentarios:

Dilaida dijo...

Me imagino que todo quedará en "saco roto" pero por protestar que no quede.
Bicos

carambola dijo...

ahora mismo lo envio, compañero, con lo que me gusta a mí incordiar a las administraciones.

Txema dijo...

Protestemos e incordiemos.

gracias y saludos

mariajesusparadela dijo...

Protestemos. Incordiar incordian ellos.

Txema dijo...

Pues protestemos y cuantos más seamos y más ruido hagamos mejor.

bicos

Felipe dijo...

Txema,este es el comentario que he dejado en Kabila.Por lo tanto sirve también aquí

"Excelente carta que,por desgracia, sólo sera eso:una carta de alguien que reclama igualdad en la representación de la ciudadanía.

A pesar de que el Consejo de Estado reclame una ley más justa que lleve a incorporar el principio de mocrático:un hombre,un voto,las dos grandes formaciones políticas harán oidos sordos porque no interesa a sus intereses políticos,por lo que debemos decir alto y claro que vivimos en una democracia imperfecta porque la representación ciudadana es injusta,carece de los más elementales principios básicos y no se ajusta al pensamiento de los ciudadanos.


Saludos

Txema dijo...

Felipe tengo la impresión de que en esta ocasión, como en otras muchas, aciertas de pleno.

Pero, al menos, que sepan que somos conscientes de su gran estafa.

un abrazo

Eastriver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eastriver dijo...

Sí, estoy de acuerdo. Yo iría más lejos. Que el voto en blanco cuente. Y que el voto en blanco se traduzca en escaños que quedarían en blanco, es decir, que nadie ocuparía y que nadie, por tanto, cobraría. Probablemente sería la forma de crear un voto de protesta real y efectivo, y sería también la forma para ellos de ponerse manos a la obra para evitar el descontento generalizado.

luisdecairo dijo...

Vivimos en una democracia de merchado y no de participación. Mientras con esta modorra "ellos" seguiran haciendo lo que les venga en gana. Y nosotros ni mú.

Txema dijo...

Ramón el voto en blanco sería un excelente castigo para este democracia tan pobre.

Luisdecairo, creo que comentas por primera vez. Así que, ante todo, bien venido.

Empiezo a creer que ni siquiera merece el nombre de democracia este engendro.

saludos

Selma dijo...

Te copio lo mismo que acabo de dejar en la República de Rafa: "Kabila" ;)

Enviada la carta por mail..No dispongo ya, de espacio propio para publicar, sino lo haría..

Un beso Txema.

Ciberculturalia dijo...

Ya puse mi granito de arena y lo coloqué en la cabacera de mi blog
Besos

Txema dijo...

Selma y Carmen cada aportación es muy valiosa hy quién sabe lo que puede suceder.

besos

Marcos dijo...

Txema, muy oportuna tu entrada. Esperemos que el Gobierno rectifique en su postura. Aunque lo veo difícil porque a corto plazo le beneficia.
Saludos progresistas de Madrid.

Txema dijo...

Marcos no creo que rectifique, no sólo el gobierno, sino el Psoe y el PP, los grandes beneficiados de esto.

saludos

ANABEL dijo...

Yo ya he firmado la misma petición que me llegó a través del facebook. No sé si se conseguirá algo, pero al menos que se note que no estamos de acuerdo.
Un abrazo

Txema dijo...

Exacto Anabel, que se note lo más posible.

Besos

Desclasado dijo...

Juraría haber leído, quizá por aquí, que el psoe-pp-pnv-ciu se niegan a la reforma electoral, claro. Y si me apura los canarios también.
No, esto no es una democracia, esto es una pepesoecracia con los pnvciu de artistas invitados y mimaditos del sistema.

Saludos.