sábado, diciembre 04, 2010

UN DESASTRE SIN PALIATIVOS

La actitud de los controladores aéreos españoles, que han abandonado sus puestos de trabajo aludiendo una especie de estrés repentino y multitudinario, tras conocer el decreto del Gobierno sobre la regulación de sus horarios y otras cuestiones laborales, sólo puede merecer el más agrio y contundente de los reproches por parte de los sindicatos, las fuerzas políticas y los ciudadanos en general.

Se han aprovechado de una situación especial, en el que muchos viajan en avión, para provocar tal caos en los aeropuertos que ha sido necesario declarar el estado alarma y militarizar el espacio aéreo nacional que, además, ha sido cerrado.

Más de 300.000 personas se han visto afectadas directamente y, otras muchas más, que aún no se han cuantificado, se verán perjudicadas en los próximos días. Porque además de no poder salir de España por vía aérea, tampoco se puede llegar. Esto es verdaderamente inaceptable.

En un país en el que el turismo es la primera de sus industrias resulta verdaderamente inadmisible que se pueda poner en jaque a tantas y tantas personas que, en estos momentos, esperan cualquier oportunidad para revitalizar sus maltrechos negocios.

Pero, sin duda, este Gobierno también tiene una parte importante de responsabilidad en todo este conflicto porque, pese a que se lleva a arrastrando desde hace muchos años, no ha sido capaz de lograr una solución definitiva que impida que estas situaciones se puedan producir.

Durante años este colectivo, en un régimen de monopolio, ha establecido un sistema de trabajo en el que nadie podía intervenir, y no sólo me refiero al asunto de sus salarios, sino incluso en el establecimiento de los horarios, el reparto de las horas extraordinarias y la formación de nuevos controladores.

Es verdad que este problema ya se lo encontró esta gobierno pero, en mi opinión, no es menos verdad que no parecía que existiera hasta que llegó la crisis y hubo que empezar a ahorrar y a rebajar salarios. Sólo entonces se puso en el tapete el problema de los controladores.

El gobierno, por boca de su ministro de Fomento, atizó ese problema como un ariete contra los controladores para que la opinión ciudadana se pusiera en este asunto de su parte, sin explicar que durante toda la primera legislatura los sueldos eran los mismos y no se había hecho absolutamente nada. ¿Es qué acaso esos sueldos eran más exagerados e injustos en 2009 que dos años antes?

Además, como dijo el diputado de IU, Gaspar Llamazares, poco sospechoso de dedicarse a defender posiciones de privilegio, el ministro utilizó una agresividad innecesaria, una visceral impropia de alguien que está destinado a resolver una cuestión tan espinosa y en la que, muchas veces, el tacto es un arma decisiva.

Cuando escribo estas líneas se acaba de declarar el estado de alarma. No hay precedentes desde que acabó la dictadura y se somete a los controladores a la legislación militar. Es una decisión d extrema gravedad ¿Cómo se ha podido llegar a este extremo?

Estas son preguntas a las que unos y otros nos deberán responder pronto. No basta con pedir disculpas.

126 comentarios:

Freia dijo...

Análisis conciso y claro, como siempre. Espléndida entrada, Txema. Como las de Antonio y Rafa.
El secretario de estado de cooperación interterritoral Zarrías ha dicho que en estos días ha habido reunión de controladores con el PP y si es verdad que el partido principal de la oposición está detrás de esto habría que exigir a sus dirigentes algo más que responsabilidades políticas.

Un abrazo

Freia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txema dijo...

Pues Freia no me extrañaría nada que eso que apuntas fuera cierto. De demostrarse, habría que concluir que al PP ya no le importa nada con tal de llegar al poder. ¡Que futuro tan negro!

Lo malo es que hay gente que se preste a ello, y otros que les aplaudan.

saludos

RGAlmazán dijo...

Como sabes, ya he escrito sobre el tema y estoy en la misma línea que tú. Los controladores son una élite pisa, insolidaria y oportunista. Pero este gobierno ha forzado la cuerda y tenía que haber tenido preparado un plan B.

Salud y República

Desclasado dijo...

Sinceramente: no creo en ninguna alianza controladores/PP.

Por otra parte: a mí ya me la empieza a soplar que venga Rajoy, los del Cannabis o su santa madre; esto es insostenible.
Lo que pienso:
- El tema de los controladores el gobierno no lo ha desenquistado teniendo tiempo para ello.
- Hace tres días, quizá 4, nos desayunamos con la privatización de la gestión de los aeropuertos.
- Un día antes, quizá dos, el señor de los parados había quedado con los grandes especuladores de este país a los que el llama "empresarios" (en honor a la verdad algún empresario había).
Recopìlación 1: con toda lógica el señor de los parados les había ofrecido el bocado de los aeropuertos a los especuladores; al día siguiente de anunciar la privatización ya habían salido compradores. O la misma tarde.
Sigamos:
- Al inefable Pepiño, casualidad de casualidades, sólo se le ocurre que ayer por la mañana meterles un decretazo a los controladores sin pasarlo por mesa de negociación ni por las Cortes, etc
- Siguiendo el guión esperado, los controladores se echan al monte.
- Previsible: caos, desastre, y todos los medios de comunicación del sistema bombardeando al malo oficial: los "privilegiados".
- ¡Arriba España! (con perdón): militarización y estado de alarma. ¿Fue Spengler el de "a última hora siempre es un pelotón de soldados el que salva la civilización"?

Sigo... que no me dejará publicar por largo.

Txema dijo...

He leído tu comentario y estamos en la misma línea.

Efectivamente los controladores pretenden mantener un situación que es difícil de admitir.

Pero el Gobierno no sabe cómo enfrentarse a este problema. Creo que que sí, y lo que dices del plan "B" hubiera sido muy deseable.

Pero, chico, ya sabes que ZP and friends improvisan en todo.

¡Que malos son!

un abrazo

Desclasado dijo...

Recopilación 2:
- Lo público chantajea al estado. Con controladores privados esto no pasaría.
- Una vez cepillados los controladores, los mercados subirán y los especuladores podrán sin miedo hacerse cargo de los aeropuertos.
- Se impone una nueva ley de huelga que de facto nos impida hacer huelga, porque "lo demanda la sociedad".
- Habrá que mirar el resto de gandules de funcionarios qué hacemos con ellos, la "sociedad demanda el fin de tanto obrero privilegiado".

No hay más juego, señores, gana la banca.

Pd: no soy controlador y me caen mal por su corporativismo. Pero cuando algo huele a podrido creo que estoy cerca de la verdad. La coincidencia en las fechas en las que esto se desarrolla es mosqueante.

Saludos y perdón por la extensión. Entiende que en un estado de alarma, Txema, esté "alarmao".
Pd2: Lo que me alegra es que cuando los especuladores se pongan bordes también se decretará estado de alarma y militarización, ¿no?

Txema dijo...

Puede tener la seguridad Desclasado que jamás cortaré sus textos por muy largos que sean.

Por lo que he leído, estoy bastante de acuerdo con algún matiz.

Yo si creo que el PP puede estar alentando este asunto, No tiene inconveniente en actúar de la forma más insensata.

Es cierto, ya lo he dicho, que el problema no es nuevo y que pepiño lo ha compicado mucho más.

Pero, el matiz, es que los perjudicados son personas que no tienen responsabilidad en este asunto.

Ya sé que las huelgas tienen precisamente que tener recpercusión, pero también hay que saber medir las consecuencias de esos actos. Y van a ser desfavorables para todos los trabajadores.

Un saludo.

Desclasado dijo...

No, no, Txema: NO DECÍA QUE TÚ ME CORTASES EL TEXTO. Es el sistema este de blogger el que los corta si son muy largos y no salen, ya me ha pasado alguna vez.

Insisto: no defiendo la actitud de los controladores. Pero hay muchos actores en esta tragedia. El pepé lo aprovecha todo como del/los cerdos, pero no creo que esté detrás de esto: le viene grande. Aunque vete a saber, eh, que aquí ya cualquier cosa...

Y los jodidos vamos a ser todos los trabajadores, efectivamente.

Txema dijo...

No sabía que el blogger cortara los textos largos.

De nuevo estamos de acuerdo. El gobiernillo del Psoez está deseando encontrar el más mínimo argumento para endurecer el derecho a la huelga. No lo ocultan.

¡Que mejor momento! Y con la inestimable ayuda de un colectivo detestado por la mayor parte de los ciudadanos, ciertamente con algo de razón pero con una buena dosis de demagogia pepiñesca.

Así que ya tenemos el escenario para que el derecho a la huelga sea "regulados" o "reformado" para evitar casos como este.

Y la mayoría aplaudirá.

saludos

Desclasado dijo...

Me ha pasado alguna vez que he escrito mucho que blogguer me saca un "request to large" al darle a enviar y pierdo el mensaje que me ha costado la tira hacer, por eso prefiero hacerlos en dos partes si veo que me embalo.

los controladores, en mi opinión, por culpa de su vanidad, de su tenerla más larga y de su "soy imprescindible", se lo van a poner a huevo al gobierno/sistema para que nos jodan a todos. Les han tendido una celada clara y han picado como imbéciles. Ellos mismos se han puesto en una situación de muy difícil salida; si yo fuera controlador me encastillaba en mi posición porque ahora sólo queda que derrota o ganar el pulso, y ese ganar el pulso en una situación que no es revolucionaria (sólo persiguen que conservar derechos -decir privilegios me rechina en obreros-, no persiguen ninguna revolución de nada) lo veo imposible.
Así que entre Pepiño, los señoritos obreros del aire, los especuladores, con la colaboración estelar del glorioso ejército español, démonos por bien jodidos.

Verás como toda la semana que viene, liderados por "La gaceta", es una "fuerte demanda social" la ley de huelga.

Fackel dijo...

Se ha llegado a este extremo porque convergen el señoritismo y posición de privilegio de una casta técnicolaboral a la que se le ha permitido todo, la ineptitud y a veces incapacidad de unos gobernantes votados a las que se les acumulan los problemas y el guerracivilismo de una oposición derechista que quiere llegar al poder a costa de cualquier clase de infamia y con escasa conciencia de sentido de ciudadanía y de Estado. Una tríada de elementos que ensombrece, no ya la parte económica de la situación, que es recuperable siempre, sino la confianza cívica y el valor de la política.

Así que a aguantar y resistir, pero nunca callar. Ah, y después de lo que sale tras los cables diplomáticos de los yanquis sacados por Wikileaks, todo es posible. Yo, del PP me espero todo tipo de juego sucio. Están ávidos de poder y por tapar con los votos la mierda corrupta que han engendrado en su seno, a costa de lo público, naturalmente.

Un abrazo.

Txema dijo...

Desclasado certerísima y sobria entrada que comparto por completo.

Curiosamente para los controladores la única salida posible es una especie de suicidio colectivo antes de entregarse a pepíño. Un suert de Numancia del siglo XXI, en la que al menos podríamos entrever algo de dignidad. Lo considero poco factible.

Y desde luego, La gaceta, estará ya afilando los cichillos para preparar el ajusticiamiento y la represión más feroz. Al tiempo.

salud

Txema dijo...

Como decía hace poco Ataulfa Braun no sé si ya va siendo hora de pasar a las acciones contundentes.

Bueno. Ya veremos rn qué para todo esto.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Qué raro Txema, estaba convencidísima que te había dejado un comentario porque de hecho leí tu entrada que ya sabes que enlacé en la mía.
Resumiendo, estoy preocupada. Los controladores, un colectivo lleno de privilegios y "asociales". Pero no me gusta en absoluto cómo se ha resuelto el problema. Me da pavor, la verdad.
Un beso y buen resto de tarde

m.eugènia creus-piqué dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen todos, he disfrutado muchísimo leyendo a Desclasado que no lo conocía, el duo que habeis hecho los dos me ha encantado.Txema un petonet ben fort.

Anónimo dijo...

buena entrada. Un abrazo.

Txema dijo...

Carmen es posible que hayas comentado en un momento en el que ha perdido la conexión.

A mí tampoco me gusta la solución, si es que es la solución. Meter a los militares en asuntos civiles no suele tener buenas consecuencias.

besos

Txema dijo...

Geni y Rafa, muchas gracias por vuestros comentarios tan amables.

saludos

John Cornford dijo...

Además de las motivaciones de los controladores para ir a una huelga no anunciada (Nota de la Sección Sindical Estatal de CGT-Aena: http://www.cgt.org.es/spip.php?article1982), que a mi entender les sobran motivos para ponerse en huelga por muy privilegiados que sean estos trabajadores, el Gobierno les ha ninguneado -como a todo trabajador de este país añado-.
Por otra parte, que se anuncie la privatización del 49% de Aena y que al primer aviso de huelga se movilice al Ejército es un aviso del PSOE a quien vaya a pujar en la futura subasta: "el riesgo será CERO, si se ponen tontos, movemos a los militares y listo". Un precedente peligroso.

Daniel F. dijo...

Hombre llamar trabajadores a estos señores... ser trabajadores, lo seran, pero creo que hay una diferencia muy grande entre un empleado de cafetería de Barajas y estos.
Tal hay que ser menos egoístas, pensar en la cantidad de gente que se quedara en el paro este verano como consecuencia directa de la irresponsabilidad de estos "trabajadores" y esos que se quedaran en el paro, cuentan más en cantidad y calidad, para mi, que estos.

Txema dijo...

Gracias María. Que lo pases muy bien

Saludos

Txema dijo...

Amigo John, en primer lugar bienvenido a esta casa porque creo que es tu primera intervención.

Bueno, evidentemente cualquier trabajador tiene el derecho de ir a la huelga si considera que sus derechos están en peligro.

Pero, nos guste o no, hay una serie de normas que se deben cumplir. Si se trata de una huelga hay que decirlo con claridad y no buscar un subterfugio un poco infantil y que va a tener consecuencias para todos los demás, a parte de las que ha tenido para quienes no han podido viajar.

Sobre el segundo punto: estoy de acuerdo, la privatización de AENA no es una buena noticia en absoluto y seguro que tiene que ser rechazada de forma contundente.

En cuanto al recurso al ejército me parece un hecho de extrema gravedad propio de gobienros débiles y autoritarios. Dos calificativos que este gobiernillo le vienen como anillo al dedo.

Txema dijo...

Temujin la opinión que nos merezcan los controladores no debe ser óbice para reconocer que también tienen derecho a protestar.

Tendrán que demostrar que su protesta está justificada, algo que nadie por ahora sabe, porque este asunto está envuelto en las tinieblas.

Por principio rechazo el corporativismo laboral y los sindicatos de este tipo.

Pero, sobre todo, rechazo a un gobierno que no hace otra cosa que privatizar, recortar derechos laborales y estar la servicio de mercado.

saludos

John Cornford dijo...

Me parece importante lo último que apuntas porque considero que antes que encendernos pidiendo la sangre de quienes nos han dejado sin vacaciones (es curiosa la vehemencia con que arremete el Gobierno para defender los derechos de los CONSUMIDORES, no somo ya más ciudadanos), cabría profundizar en quién es el responsable último de esta situación y para mí es el Gobierno del PSOE sin ningún género de dudas.
Se está demonizando en este momento concreto a los controladores, que serán muy asquerosos, unos privilegiados, insolidarios y lo que se quiera, pero que están protestando contra un nuevo decretazo del Gobierno, al igual que hicimos muchos en la última huelga general, sólo que con menor capacidad de coerción.
(Dejo esto aquí por si a alguien le interesa: http://www.sotoencameros.net/2010/12/carta-de-un-controlador-aereo.html)
Un saludo

Daniel F. dijo...

1. Este gobierno es de derecha y debía cambiarse el Logo, poner una gaviota o un gorrión y hacer coalición con el Pepe.
2.Ayer se cogieron BAJA MEDICA más de las tres cuartas partes de la plantilla, eso no es Huelga, eso es cachondeo y mala baba.
No debemos confundir huelga con cachondeo, menos en los tiempos que vivimos de perdida de derechos laborales, eliminación de ayudas de SUBSISTENCIA y peligro de llegada de hambre y digo hambre.
Lo que han realizado estos señores, por su forma y por su fondo es intolerable, el estado no puede pagar sueldos cósmicos, mientras elimina ayudas de subsistencia.
Todas las privatizaciones han sido para los amiguitos, Telefonica y Argentaria por poner un ejemplo. Este país es de TBO. Pero a estos señores yo les despedia por simplemente insultar al resto empleados que dejaran en el paro con su actitud.
Que conste una cosa, cuando un sector
va a huelga, no creo en servicios mínimos ni otras cosas políticamente correctas. Uno va a huelga de cara, para la actividad e impide la realización paralela de la misma; así es como se consiguieron los derechos que ahora nos están quitando, mientras miramos nuestros ombligos, llamamos miembras o quitamos los toros-as, eso si cada uno-a en su parcelita con sus tres correspondientes administraciones inútiles, caras y paralelas.

Txema dijo...

Por supuesto John que el gobierno usa de forma torticera este asunto en su propio beneficio y le va a salir bien.

Pero, y en esto enlazo con lo que apunta Temujin, cuando uno quiere protestar, pues monta una huelga de tres pareces de narices y en paz. No hace trampa.

Me parece mal recurrir al artificio de la baja médica porque, además, desnaturaliza el fondo de la protesta.

Ahora resulta que para la mayoria lo importante no es el fondo de la cuestión sino la forma.

¡Que más quiere pepiño! Para él cuanto menos se discuta del decreto en cuestión mejor.

Amigo John, como poco se puede decir que han sido de una torpeza absoluta.

Temujin, puede ser que el estado no pueda pagar salarios cósmicos pero su recorte debe ser pactado en un convenio colectivo.

Apelar a la legalidad, cuando se incumple primero, es de farsantes. Justo lo que este gobiernillo.

John Cornford dijo...

De todos modos, que se aduzca ahora que molestan las formas por encima del fondo es algo que me parece que podría ser perfectamente invertido de haber sido éstas las correctas. No niego que el procedimiento sea deleznable, digo que el Gobierno aprobó el decreto por el que ahora están protestando los controladores (y sufriendo los consumidores) la semana misma del puente. A mi me viene a la mente la aprobación del decreto justo antes del verano, por el que fuimos a la huelga general.

Como último apunte los controladores no son funcionarios, sino empleados de Aena, y no es lo mismo, porque su salario sale de las tasas que pagan los viajeros, creo que 4 € por billete...

Txema dijo...

Creo que el procedimiento no ha sido adecuado y perjudica incluso a quienes lo han propiciado.

Por lo que llevo oído el gobiernillo ya prepara una represión bastante dura que recibirá el general aplauso.

Me pregunto John ¿qué se ha logrado con esto?

Lo que dices de las tasas es uno de los puntos que dieron lugar al primer conflicto. Las compañías de aviación se quejaron de las tasas españolas y ahí empezó el gran follón. Antes nada de nada.

saludos

Martine dijo...

Migas tiene la Entrada, así como los comentarios.. nada se puede añadir..Excepto que servidora, una trabajadora,se niega a considerar a estos pijoapartes superprivilegiados como unos "trabajadores" más..¡Hasta aquí podríamos llegar!

Bisous, Txema.

John Cornford dijo...

Hombre, la verdad Txema que no sé qué es lo que se ha logrado, pero al final de todo la impresión que a mi me da es que cualquier colectivo de trabajadores (incluso uno tan oportunista como el de los controladores) es atacado ante cualquier tipo de protesta, y lo que se aduce siempre es el perjuicio de los consumidores. Poco se habla ya de ciudadanía.
Todo esto me parece más ilustrativo que otra cosa de la deriva que puede llegar a tomar una situación de protesta. En los últimos años estamos asistiendo a un control social extremo, a ver en prensa cosas como "cerrar webs de antisistema", a llamar terroristas a los anti G-8, 20 o los que sean, a pedir más policía para neutralizar a piqueteros e incluso a ver milicos mediar en un conflicto civil... Me da mal pálpito todo esto, aunque se quede en anécdota, pues no sé qué conseguirán los controladores aunque no estaría mal que aumentaran el personal tal y como venían pidiendo.

Txema dijo...

Pues Martine, por una vez y sin que sirva de precedente tengo que discrepar.

Y en todo caso, que sean unos "pijoparlantes", no justifica en absoluto que peiño se salte la negociación colectiva e imponga por decreto las condiciones laborales sin negociarlas.

Como sabes trabajo en una empresa pública y ya lo que nos faltaba es que ni siquiera podamos opinar sobre nuestros derechos laborales.

Bastante tenenos ya con la presión que recibimos de cada gobierno de turno.

un beso

Txema dijo...

John, entiendo lo que quieres decir. Pero si yo me pusiera en el pellejo de los controladores (algo verdaderamente difícil) estaría desolado por el callejón sin salida en el que me he metido.

Resulta que me he (o me han) enfrentado a la ciudadanía. Me han militarizado y privado de mis derechos constitucionales.

Me va a caer, con toda seguridad, todo el peso de la Ley para que sirva de aviso a navegantes y de paso el gobierno quede bien.

Nadie se ocupa del problema de fondo que es el decretazo de pepiño que habla de "rehenes" y de chantaje.

Le doy una salido a este gobierno que está con el agua al cuello.

En fin, no sé que más se puede pedir. Desde luego desde una perspectiva sindical es un auténtico fiasco.

Daniel F. dijo...

Pero... ¿no estaban de baja? ¿fingir baja no tiene sanción?..
Vamos, que al final, les vamos a dar un premio...
Hubiese que preguntar cuantos puestos de trabajo para Semana Santa y verano se han cargado.
¿Cuanto tendrán que bajar los precios nuestros hoteles para recuperar la clientela perdida?.
¿Como los trabajadores verán reducidos sus salarios y algunas cosas más.?
Seamos serios...
Seguro que alguno dará dinero para Caritas... ¡¡¡hay que ser solidario..!!!
Un saludo...

Txema dijo...

Pero Temujin es que son dos asuntos distintos.

A ver si lo dejo claro: deploro el comportamiento de los controladores y la forma en la que han organizado su protesta, incluso en el caso de que fuera totalmente legítima.

Pero, al mismo, no puedo dar por buena la forma en la que ha procedido el gobierno. No se puede cambiar un convenio colectivo por las bravas. Eso es inadmisible.

saludos

Desclasado dijo...

Yo os entiendo a todos, hoy es mi día de comprensión universal. Entiendo lo que dice Temujin, lo que dice John, lo que dice Martine...
Y para mí la clave es esto que dice Txema:
"¿qué se ha logrado con esto?"
¿A quién va a beneficiar todo esto?
¿Quién va a salir ganando?
¿Quién ha hecho el idiota con una huelga salvaje encubierta?

Y ojo a catalogar a pijiobreros que enseguida irán a por la estabilidad de trabajo del funcionario. ¡Inadmisibles esos privilegios con lo mal que está la cosa!
(Y el pueblo aplaudirá).

Insisto en que ni soy controlador ni me caen bien los corporativismos, pero los "pijicontroladores" creo que no han sido más que peones lelos en una partida de más alcance.

Daniel F. dijo...

Pues que hagan huelga, la anuncien y ya esta. No es difícil...
Por cierto, también hubiese que sancionar a los médicos que firmaron estas falsas bajas...por complices

Desclasado dijo...

Temujín: ser un médico y negarte a dar una baja es muy complicado. Si se niega a dar la baja a un controlador que dice estar mal para ejercer y después hay un accidente, que se vaya el médico preparando... No saquemos las cosas de quicio.

Txema dijo...

PARA TODOS Y TODAS: Esta mañana, cuando he escrito mi comentario he tenido que hacer bastante esfuerzo para mantener la ecuanimidad porque lo que el cuerpo me pedía era un diatriba feroz contra pepiño. No sé si lo he conseguido.

Mi aversión personal por un personaje al que considero siniestro, no debe llevarme al error de caer en ese disparate.

Creo que también entiendo, o al menos lo intento, a todos los que intervienen. No resulta sencillo porque son posiciones muy divergentes y muy bien argumentadas.

Pero, por encima de todo, me gustaría resaltar una cosa: creo que ningún gobierno puede incumplir las leyes porque desde el momento en que lo hace queda deslegitimado para pedirnos a los ciudadanos (recupero el concepto) que respetemos las normas.

En mi opinión, pepiño, ha incumplido las normas y ha dado lugar a una respuesta que él mismo esperaba como se deduce del hecho de que se guardó en la manga el posible proceso de militarización del servicio, algo verdaderamente extraño en un decreto sobre normas laborales.

No entro en (des)calificaciones a los controladores. Pero insisto en que su respuesta ha sido desatinada, ineficaz y muy peligrosa para el cojunto de los trabajadores.

A la vuelta de la esquina tendremos otro decreto sobre la regulación de la huelga. Al tiempo.

Martine dijo...

:(

Leído sin prisas, ni pausas..Como debí haberlo hecho antes..

Marcos dijo...

Sin duda alguna, Txema, es el tema del día, del mes y quizás del año.
En momentos como este, y a pesar de tener que asumir responsabilidades todos y cada uno de los implicados una vez se solucione esto, quiero mostrar mi solidaridad con el Gobierno y con la gente que ha quedado atrapada en los aeropuertos.
Saludos progresistas de Madrid.

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txema dijo...

Marcos la solidaridad con los afectados también la tengo yo. sin duda.

Pero ¿cómo ser solidario con un gobierno que se pasa por el forro el estado de derecho y que recurre a los militares para resolver un conflicto laboral? En absoluto.

saludos

Daniel F. dijo...

Txema, no es un conflicto laboral es una extorsión a un país y a una sector productivo entero.
Es un conflicto con muchas bajas presentes y futuras.
Yo si apoyo la intervención del ejercito. NO podemos dejarnos extorsionar.
Independientemente del factor privatización, que esta presente en el decreto y que puede ser el origen del conflicto.
Es importante que el comprador sepa que tiene la sarten por el mango...aumenta el precio.
Otra privatización, entre Aznar y Zapatero no van a dejar tejido publico, todo en mano de especuladores...

Txema dijo...

Pues Temujin puedo entender que consideres una extorsión al país lo que ha pasado. Es una opinión.

Pero lo del ejército no es admisible. A partir de ahora cualquier gobierno tendrá la potestad de publicar en el BOE un decreto que considere determiandos trabajos esenciales para la patria.

Todo es perfectamente militarizabble. El Metro, los autobuses, correos, sanidad, Renfe.

Esto es muy peligroso, se ha abierto una puerta que nos puede llevar a un riesgo enorme a los trabajadores.

saludos

Daniel F. dijo...

Hombre, siempre nos quedará organizar una Revolucion Obrera, que es posible que haga falta. La sociedad esta adormecida y con miedo. Un miedo inculcado a conciencia, de forma provocada, para beneficio de multinacionales, para aplastar derechos en nombre del libre comercio y la competencia.
Quizas hubiese que plantear limitar importaciones de paises que no respetan la jornada laboral o el Medio Ambiente, pero eso ya da, por si solo para toda una conversación y no es esto lo que estamos hablando.

Eastriver dijo...

Txema, lo veo como tú. Pero ya verás como esta actuación contundente y agresiva del gobierno le reportará beneficios. He quedado sorprendido: acabo de ver por CNN+ como la gente gritaba pidiendo Mano dura, despidos, más mano dura, a quien no acuda a trabajar se le despide... En fin, puedo entender la rabia del momento, puedo entender que existe una parte de irresponsabilidad muy fuerte en los controladores, puedo entender incluso al gobierno con el agua al cuello, pero chico, yo siento una cierta envidia por todo colectivo que sabe defender su puesto de trabajo con energía, en esta época de muermo generalizado. Claro, me dirás, su situación económica les permite luchar sin miedo a los recortes de fin de mes, en cambio un trabajador "normal" si hace un solo día de huelga ve su salario gravemente reducido. Es más fácil protestar con los bolsillos llenos. Pero, ni que sea soñando, me gusta imaginar cómo iría todo, si los trabajadores defendiéramos con uñas y dientes nuestro trabajo y los privilegios adquiridos, porque son los privilegios de todos los que se ven amenazados. En fin, es un punto de vista que no entra en contradicción con el tuyo, porque ya he partido de la base de lo inoportuno de su actitud y de su mala praxis, con bajas médicas, etc. Un abrazo.

Txema dijo...

Pues Ramón efectivamente para un trabajador mileurista un día de huelga es un palo.

Yo que gano más de eso, he visto en los tres últimos meses mi sueldo muy mercado por la huelga general más otros dos de una huelga particular nuestra.

Repito, no me parece presentable la forma como se ha hecho este paro, o huelga, o movilización.

E insisto, el gobierno ha provocado en buena medida esta situación.

Y reitero que el decreto que Fomento presentó era para regular una norma sobre cumpliminto de horarios y en el preámbulo de´cía expresamente a fin de aclarar las cosas.

Así que ya ves como era un decreto sobre la jornada laboral cuestión que esta sujeta a la negociaicón colectiva.

Sobre las consecuencias, coincido contigo. Y los controladores lo te´nían que haber previsto.



Este punto es el único que defiendo: la legalidad de los hechos y vale para todos.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

El derecho a la huelga es el derecho a no trabajar. Si te ponen servicios mínimos del 120%, ¿puedes ejercer tu derecho a la huelga?
Creo que se tienen que escuchar las opiniones de todos, icluso de los controladores.
Os recomiendo que leais esto: http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html y saqueis conclusiones (sólo para equilibrar el debate...)

John Cornford dijo...

Esto me ha parecido realmente interesante. Un análisis muy minucioso.
Concuerdo en todo por cierto:

http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

Jake dijo...

La movilización de trabajadores el huelga -porque a lo que nos hemos enfrentando ha sido a una huelga que merece el calificativo de ilegal- no es algo que no haya ocurrido en la Historia. La historia suministra abundantes ejemplos. Así lo he leído en el libro de Ojeda Avilés, de Derecho Sindical. Así, afirma este autor, se utiliza cuando el Gobierno parece inclinado a mostrar una autoridad en precario mediante el reclamo a los tribunales de Guerra. La militarización tiene, ante todo, el inconveniente del efecto boomerang, puesto de Relieve por Canalejas en 1912, cuando la primera huelga general de ferroviarios: "La fuerza pública y los medios que el Ejército procura (...) pueden y deben admitirse casos supremos y desesperados; pero como el sistema empleado me parece peligroso, porque tienden a comprometer al ejército en una obra que, realizada en momentos supremos, concita el aplauso, la simpatía y la gratitud del país, pero que, convertida en acción sistemática, podría hacer desfallecer aquellos alientos de simpatías y entusiasmo hacia las instituciones armadas."

mariajesusparadela dijo...

Lo de esos señores no es una huelga: las huelgas se anuncian, se avisan, se tratan. Y si no se llega a acuerdos se va a la huelga. Si todo el país hiciera como ellos (pongamos el caso de la enseñanza)nuestra responsabilidad sería que todos los niños del país quedaran fuera de las aulas, sin atención y en peligro. No me creo con derecho a hacer eso ni aunque me despidieran y no tuviese donde caerme muerta.
Nos han bajado el sueldo, hicimos huelga y perdimos un día de nuestra paga. Para muchos eso es muchísimo. Estos irresponsables , dueños de vidas y haciendas, con los bolsillos llenos ,juegan con el tiempo, la vida y el trabajo de otros: yo les haría pagar de sus bolsillos todos los daños causados. Sin perdonar un euro.

Jake dijo...

No, no, lo de estos señores ha sido una huelga. Que es la cesación del trabajo de forma colectiva y concertada; porque lo más difícil de demostrar es su aspecto de ser concertada. Pero no cabe duda de que eso ha sido así, habrá que estudiar las llamadas telefónicas, SMS, y mensajes que se han enviado entre ellos, y me imagino que la policía ya lo habrá hecho. La huelga es ilegal o ilícita en todos los sentidos jurídicos posibles (art. 11 y 7.1 RDRT), además de abusiva. Ojo al dato, porque el arroz no se siega, y la losa de las indemnizaciones que les penden sobre sus cabezas son muy fuertes. Y en este caso ya no se entiende otra cosa que la losa de la ley caiga de forma inexorable: Dura Lex sed Lex. Los controladores aéreos han caído en la ignorancia supina de las leyes y se han metido en un berenjenal de mucho cuidado. Solo tenían que haberse leído algún mamotreto de Derecho Sindical y se habrían dado cuenta que, como digo, el arroz no se siega. Sobre el Estado de Alarma Derecho Sindical d Ojeda (pág. 500) de Palomeque (pág. 316). Como esta gente no tiene miedo al despido, pues considera que corporativamente están cubiertos, se ha hecho necesaria la utilización del estado de alarmar y la movilización, que cualquier especialista en laboral sabe que es una posibilidad que otorga el ordenamiento jurídico, de tal forma que no solo sea "el despido" sin indemnización, sino la cárcel, lo que puede llevar aparejado. El gobierno ha tenido que realizarlo de tal forma porque iba a ser más fácil probar la desobediencia que la sedición. "Los supuestos de hecho" que aquí se ofrecen son dos: antes de la movilización sedición, después, desobediencia. De esta manera se les cogía por los huevos, por si no eran capaces de entender que ya lo estaban, y se los sentaban en el sillón del trabajo. Y todo ello muestra el poder que tienen y que justifica porqué se ha hecho lo que se ha hecho. Se sabía que la iban a liar en este puente, pues ellos iban a alegar, para no trabajar, que ya habían realizado las horas y que, por tanto, no tenían porqué ir a trabajar. Por eso, el gobierno hubo de dictar el decreto por la mañana del viernes, para que no fuesen ellos los que interpretasen que son "horas de trabajo". Como no les salió las cosas como pensaban lo hicieron por las bravas, ausentándose de su puesto de trabajo no por haber realizado las horas -que suponían que a quien pondrían en un brete es al gobierno, demostrando que éstos no sabían legislar y por tanto gobernar, que es lo que les pone muy cerca de la sedición - sino por enfermedad. Y se les han caído todos los palos del chozo.

Jake dijo...

Lo que quiero decir es que el gobierno podía haber caído en este fin de semana de una manera muy jodida si no se toman las medidas del estado de alarma, pero especialmente sino dicta el Rd de medidas a los controladores por la mañana. Se les hubiera ido de las manos de antemano. Los controladores querían hacer caer el gobierno a las antiguas usanza de la década de los 30. El gobierno se jugaba muchas cosas

Desclasado dijo...

Me mola: ya empezamos a justificar el castigo preventivo, el juzgar supuestas intenciones, no hechos y el "como sé que te vas a portar mal te castigo (con un decreto inconstitucional a todas luces) de antemano".

Estoy encantado de vivir en una democracia: si ya había perdido la presunción de inocencia por ser un hombre en caso de conflicto con una mujer, ahora como obrero/a pierdo también, lo demanda la sociedad, la presunción de inocencia ante algo que no he hecho, pero mi sabio Gobierno sospecha que voy a hacer.
Más barbaridades ético-jurídicas no se pueden decir en un momento y quedarse tan pancho como se ha quedado nuestro Gobierno.
Han dado un golpe de estado, eso es lo que han hecho.
Me borro de la condición de "pueblo", no quiero linchar a un colectivo de trabajadores, por muchos derechos que tenga, al tiempo que aplaudo a un Gobierno vendido hasta la médula al capital, que ha usado al ejército para solventar un conflicto laboral que en absoluto paralizaba el país.
Me borro de "pueblo", no quiero ser de esos.

Txema dijo...

Maria Jesús, creo que Jake te ha constestado por mí. Efectivamente esto no ha sido una huelga en el sentido tradicional de la palabra y eso es absolutamente reprobable.

Pero, insisto, el gobierno tiene una gran responsabilidad en lo que ha ocurrido porque se le podría aplicar aquello de los truenos y santa Bárbara.

saludos

Txema dijo...

Jake tu argumentación es interesante pero, de momento, queda en indicios, es especulativa.

Es probable que sea como dices pero habrá que demostrarlo y, entre tanto, nos tenemos que limitar a los hechos que conocemos. A los probados.

No podemos lanzar acusaciones tan graves sin las suficientes pruebas. No sé si es posible afirmar que existe una conspiración para derribar al gobierno.

Que los controladores han sido unos ignorantes supinos es más que evidente y que debe aplicarle la Ley también.

Pero, te recuerdo que los cambios en las condiciones laborales no se pueden variar de forma unilateral. Ni siquiera por el gran pepiño.

En cuanto al efecto "militar"m de acuerdo con lo que dice Canalejas. Ye veremos que consecuencias nos trae todo esto.

saludos

Txema dijo...

Iñaki y John, gracias or vuestras aportaciones informativas.

saludos

Txema dijo...

Desclasado comparto tu apreciación sobre la presunción de inocencia.

Justo estaba constestando a Jake, en ese mismo sentido, cuando ha entrado tu comentario.

un saludo

Jake dijo...

No es claramente una conspiración para derribar el gobierno, por que dudo de que los controladores les hubiera dado para tanto. Pero el daño que planteaban hacer era gordo, y no solo era el de volar el puente, si no más allá. Se hacen las cosas por rabieta sin evaluar lo que en verdad estaban prentendiendo

Txema dijo...

Jake, el daño ha sido gordo, muy gordo. Y no sólo me refiero a los ciudadanos afectados directamente.

Todo esto va a tener unas consecuencias que vamos a pagar todos. Ya lo veremos.

Lo que pasa es que ya he oído a pepiño decir que el PP ha alentado todo esto, que está detrás de esa especie de conspiración.

La verdad es que ese tipo de declaraciones son irresponsables. Para afirmar semejante cosa hay que presentar las pruebas de forma inmediata, taxativa, sin que quede la más mínima duda.

Y que conste que nada más lejos de mi intención que defender ni justificar al PP.

saludos

Desclasado dijo...

¿Les parece que el "Instituto Juan de Mariana es del PP? Yo diría que incluso como la FAES, son lo que la FAI a la ceneté: los que vigilan la pureza derechona del PP.
Pues el del Insti Juan de Mariana dice esto:

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

No parece que esté mucho detrás el PP de loscontroladores, e incluso todo esto de que se privatice, salgan los milicos, etc, yo creo que aplauden en la intimidad.
El Gobierno ha dado un golpe de estado, que al pepé le encantará... Lamentarán no haber sido ellos.

Jake dijo...

Tienes toda la razón. En todo esto nos situamos en las movedizas arenas de la historia; yo todo esto lo veo como las repentinas rabietas que hacen tomar decisiones que no se evalúan de antemano y que después de mover piezas hay un camino de no retorno. Aparte de las graves consecuencias que enumeras, se encuentra un problema político, de estabilidad, que es lo que ha hecho hacer el decreto el viernes por la mañana, a toda prisa y por necesidades y golpes de autoridad. Yo creo que el puente ya estaba sentenciado de antemano por parte de los controladores y se quería achacar a una mala legislación del gobierno. Un espacio aéreo cerrado es muy grave.

Desclasado dijo...

"Pues como yo creo que me vas a robar, te pego un tiro antes".

No puedo estar de acuerdo contigo, Jake. Tengo la sensación de que no somos muy conscientes de dónde nos han metido. Quizás es que sea yo un agorero de mal agüero, no digo que no sea más que una sensación mía. Pero me parece que nos han jodido hasta las trancas con "el apoyo de la sociedad".

Saludos.

Txema dijo...

Jake desgraciadamente me temo que Desclasado tiene razón.

Y digo desgraciadamente porque, aunque mantengo mi opinión de que los controladores han actuado de forma inaudita, el gobierno va a aprovechar este asunto para dar otra vuelta de tuerca a los derechos sindicales.

Luuego vendrán las lamentaciones por haber apaludido la militarización. Pero como decía Brecht, será tarde.

saludos a los dos y gracias por animar este debate.

Unknown dijo...

Me gusta un Gobierno que se aime a estos sindicatos,aqui en Argentina con los Gobiernos "populistas" que hemos sufrido es practicamente imposible.
Txema es un placer leerte y muchas gracias por "visitarme"

Jake dijo...

Sí, ciertamente, por eso puse la cita de Canalejas, donde avisaba de las consecuencias de la movilización militar en la huelga de los ferroviarios en 1912. Y aviso de lo peligroso que ello es, que es como tal afirmáis. Pero esta gente no son ferroviarios de 1912. Son una elite laboral que pensaban que no tenían límites a su Poder. Y el Derecho no es otra cosa que el límite al poder. El Derecho español tiene reguladas las las limitaciones del derecho de huelga, y si todas las circustancias se acomodan a Derecho. Si los derechos sindicales, que precisan de Ley Orgánica, son tocados, parte de responsabilidad pueden tener la falta de unión de los trabjadores en ello. Que están viendo las barbas mojar de los vecinos y no se movilizan, o no nos movilizamos, es lo que hay que analizar. Pero no se puede comparar lo que es un trabajador con ésta gente. Se les aplica el derecho del trabajo, y las leyes de huelga, y de representación. Pero esta gente es otra cosa: es un clan capaz de taponar el espacio aéreo. Y eso es inadmisible. La única manera de limitarlos es con el uso del Derecho.

Desclasado dijo...

Esta claro que no me voy a poner de acuerdo contigo, Jake, pero da igual, lo importante es comunicarnos y ver puntos de vista. Llevo además dos días dándome de leches dialécticas con mucha gente que lo que han entendido es "estás con el Gobierno o estás con los controladores". Y me he desgastado los cuernos tratando de explicar que si bien lo de los controladores me parece una mala acción en todos los sentidos, lo del Gobierno me da verdadero miedo.
Dices de ajustarse a derecho, Jake. ¿A cuál? ¿Al de decretos del mismo día? (Son legales, se ajustan a derecho). Las leyes las ponen los que mandan para su conveniencia, creer a pies juntillas en el derecho y la ley, es un poco suicida como clase.
Los controladores son un clan, ¿y los conductores de metro que son? ¿Y los panaderos? ¿Y los bomberos? Y no habrá que permitir que estos clanes chantajeen a la sociedad: ese es el futuro. Mira, los del metro también hicieron una huelga salvaje y los apoyé sin tapujos, con permiso de Txema cuelgo un enlace:

http://eldesclasado.blogspot.com/2010/07/estoy-con-los-huelguistas-de-metro.html

Si nos ajustamos a derecho, la huelga te la rompen el día antes con servicios mínimos abusivos y reclamas y de aquí meses saldrá sentencia, pero de momento la huelga te la han jodido. A mí personalmente me han jodido el tribunal superior un conflicto colectivo por poner esquiroles en nuestros puestos mientras hacíamos huelga, porque a la señora jueza le dio por sentenciar que: "El derecho del ciudadano al disfrute de (mi sector laboral) está por encima del derecho a la huelga". Y esa salvajada en un tribunal que crea jurisprudencia...
Mi mentor sindical, un tipo ya viejo que fundó comisiones en mi ciudad (y se salió, claro) siempre me dice: "no te metas en un conflicto sin salida: quemarás a la gente que te siga y será difícil movilizar para otras ocasiones. No hagas aventurerismo sindical". Y esa es la razón por la que no he apoyado la huelga de controladores. Si no, a mí los términos "salvaje","legal" y "derecho", como quien oye llover cuando no nos convienen como trabajadores. Lo mismo que hacen los políticos.

Venga, saludos.

Jake dijo...

Pues creo que tienes mucha razón en lo que dices. Aún así hay que analizar los motivos morales de porqué se hacen determinadas reinvidicaciones. No es comparable el conflicto del metro, cuando unilateralmente una adminsitración decidió bajar los sueldos de los trabajadores - muchos de ellos con categorías bajas-, que el conflicto de los controladores, cuyas condiciones salariales y de trabajo son cosas de otro mundo. Yo no estoy ni con el gobierno ni con los controladores. El caso es analizar lo que ha ocurrido, y acercarse, lo más que se pueda, a la verdad. Ciertamente, sabemos cual es guindo de la Justicia y la Ley; pero somOS algunos los que pensamos que todas las situaciones de Poder y de fuerza deben ser limitadas de algún modo. Que no se consigue. Pues eso es lo que hay que denunciar.Los trabajadores, como todo colectivo, pueden perder su imperativo moral, individualmente, o colectivamente, si sus reivindicaciones no tienen sentido.

Txema dijo...

Jake, resulta curioso que tú y yo partiendo de la misma base lleguemos a conclusiones diferentes.

Me parece que ambos somos defensores del Estado de Derecho, del cumplimiento de las normas (pese a que nos puedan parecer mal) y siempre apoyaríamos, en cualquier caso su cambio por las vías democráticas.

Pero es que, en este asunto, creo que el Gobierno de ZP es el primero que ha vulnerado la norma con una decreto ley de legalidad más que dudosa y, por tanto, ha dado pie que a que los controladores se sientan desligados de la observación de esa misma norma.

Lo que ha ocurrido es parecido a la teoría de la guerra preventiva. Ataco porque sé que me van a atacar. Y no me importa que las consecuencias de ese ataque perjudiquen a otros (daños colaterales).

En cuanto a los consejos del sindicalista, no tienen desperdicio, son la biblia del trabajador consciente.

saludos

Anónimo dijo...

Ante este tema me surgen tantas preguntas que soy incapaz de dar una respuesta apropiada. Sólo se me ocurren improperios, pero sería antipopular decirlos. Un debate muy interesante en el que Desclasado dice cosas muy interesantes (como siempre).
¿No creéis que faltan datos en este triángulo de las Bermudas?

Desclasado dijo...

Ataúlfa, te agradezco tu opinión; estoy totalmente apesadumbrado, desmoralizado. Decíais el otro día que es el momento de pasar a la acción, de hacer presión, y viendo esto ¿con quién contamos? Me han dicho de todo en plan: "mi marido está en el paro, ¿tú te crees que estos pueden ganar tanto?" Y ha sido inútil discutir que la culpa de que su marido esté en el paro no es de los controladores y que ganar lo más posible ha de ser una meta de cualquier obrero, no que otro gane menos, aunque la jugada de los controladores haya estado fatal en todos los aspectos.
En los datos que apuntad que faltan del triángulo de las Bermudas yo creo que: nos intervienen financieramente y la culpa la habrán tenido los controladores por el caos generado que ha derrumbado la confianza de los mercados.
Si nos van a joder y ya lo llevan programado desde hace tiempo, mejor que haya un culpable que no sea la casta política ni la banca, que sea un obrero, aunque sea un obrero de élite, por haber hecho huelgas y cosas feas.
Joder, estoy muy pesimista, me doy por jodido. Mejor me voy a tomar algo por ahí.
Saludos.

Txema dijo...

Ataulfa, me alegro de tu llegada. Si, creo que todavía nos faltan bastantes datos. Muchos datos.

Se están diciendos cosas muy graves, se está hablando incluso de la posibilidad de derribar al gobierno con esta historia.

Saludos

Desclasado dijo...

¿Dónde has leído lo de hacer caer al gobierno, Txema? He repasado la prensa y no veo nada más gordo de lo habitual en ese sentido.
En otro sentido si veo cosas muy rastreras. De "El Mundo":

TRANSPORTES | La Fiscalía comenzará a tomarles declaración este jueves
El fiscal favorecerá al controlador que denuncie coacción de los jefes sindicales.

Eso se llama que el fiscal favorecerá la felonía.

A mí ya me da igual que caiga este gobierno y venga Rajoy, quizá haya más respuesta ciudadana de esa manera. Por otro lado que este gobierno cae está cantado, es alargar la agonía.

Txema dijo...

No lo he leído, por lo menos directamente. Pero si le he oído y se ha insinuado.

saludos

fiorella dijo...

Efectos colarerales?los efectos colaterales, mejor dicho,directos es el futuro hipotecado de los que aún no nacieron. El desastre no es el asunto de los controladores, es la política neoliberal que llevan adelante los "representantes elegidos democraticamente" y a esos es a los que hay que cuesitonar. Si el colectivo de controladores,asalariados como tantos, hace su movida es por que las dos centrales sindicales no han sabido y no de ahora representar como se debe a la clase trabajadora.Me llama y mucho la atención el linchamiento por parte de trabajadores e inclusive desocupados que están viviendo en carne propia el despojo de sus derechos día a día. Trabajadores contra trabajadores, una pena realmente. Hasta justifican las medidas que tomó el gobierno, militarizar....no lo puedo creer. Un beso.

Txema dijo...

Fiorella los controladores son un grupo corporativo que tiene muy poca conciencia de clase.

Por lo tanto, sus conceptos de la lucha difieren bastante de los de los "trabajadores" corrientes y molientes.

Siempre he desconfiado de los sindicatos de grupitos y de colectivos. Sin tan conscientes y reivindicativos son que se unan a los sindicatos de clase, de los que hay varios para elegir.

Claro que tienes razón en lo de los daños colaterales y en lo del linchamiento social.

La sociedad está adormecida y complaciente. Es inmpermeable a cualquer cuestión que no le afecta directamente y encima no se quiere reconocer.

gracias por tu cometario.

fiorella dijo...

Por eso te decía Txema, los sindicatos no han sabido nuclear a los trabajadores. La conciencia de clase es un aprendizaje y muchas veces, acá pasa,se producen divisiones internas entre trabajadores y trabajadores "estudiados" por que tanto unos como otros se miran mal. Aquello de "obreros y estudiantes unidos y adelante" no es un slogan. Un beso.

Jake dijo...

¿Qué hubiera pasado si el gobierno no aprueba las medidas donde se regulan que son "horas de trabajo efectivo" de los controladores el viernes por la mañana? Pues que los controladores no hubieran ido a trabajar arguyendo que ya habían cumplidos las horas de trabajo. El pitote se hubiera montado igual, solo que los controladores tenían un argumento técnico y no hubiese sido abandono del puesto de trabajo. Con lo cual hubiesen sido inatacables desde el Derecho como lo han sido. !Que causalidad que Rajoy esté en Lanzarote! ... !Qué casualidad!. Dice desclasado: "...que ganar lo más posible ha de ser una meta de cualquier obrero". Nunca había leído desde la izquierda un apoyo tan sincero para con los altos directivos y los empleados de élite. No sé, no soy de los que apoye yo el sectarismo político, ni a la derecha ni a la izquierda. Ambos sectarismos son igualmente reprobables y se dan de la mano. A mí no me gusta mirar tan solo con los ojos de la ideología, porque solo percibimos la realidad que previamente queremos ver.

Saludos

Txema dijo...

Jake te mueves en el terreno de la hipótesis. ¿qué hubiera pasado? Pues no lo sé, es posible que hubiera sido como dices, pero nunca lo sabremos.

Respecto a lo de los sueldos, la izquierda durante años parece que lo que defendió fue la miseria generalizada, la pobreza para todos, con excepción de la élite del partido, claro.

Creo que fue un error del que se han aprovechado algunos ahora para, precisamente, embaucar a la mayoría.

Bueno, lo veo así, pero este es un teme distinto y daría lugar a otro debate. Jeje.

un saludo

Desclasado dijo...

Jake, que aparte de que yo no soy "de izquierdas" al uso, mi formación política y mis simpatías se decantan más por un anarcosindicalismo al que, paradojas, considero excesivamente utópico para llevar a la práctica, me parece que me entendiste mal: ¿qué te parece mal en que piense que el obrero ha de arañar lo más posible de la plusvalía? Yo no estoy defendiendo a ninguna élite laboral, cuando hay un caso de obreros versus gobierno, independientemente de qué tipo de obreros sean y en esa tesitura será muy muy muy raro que mis simpatías no se decanten por el obrero. Luego ya analizaré lo malo que el obrero haya podido hacer...
Y a mí en cambio, lo que me está resultando muy chocante de esta izquierda hispana nuestra, es el ardor militar que de repente les ha entrado a algunos. En la mitad de blogs no participo para no protestar por esto. Además, la mayoría jamás se equivoca y debo ser yo el "rayao".
Saludos.

Desclasado dijo...

Respecto a la derecha: lo que yo voy viendo: los peperos a su ritmo, electoralismo; que apoyan la militarización por responsabilidad (mientras babean de placer) al tiempo que pedirán responsabilidades para poner al Gobierno a caldo. Digamos que, una vez más, el Gobierno del pesoe les ha hecho la faena sucia.
Pero lo de estos es previsible, a mí lo que me preocupa son los forjadores de opinión y ahí me encuentro con una cosa rara: los neocons, los "libeggales" de Libertad Digital aúllan pidiendo sangre de controlador.
Pero... los del Dios, Patria y Familia y el Papa y la mama de la Gaceta...les están echando un cable claro a los controladores e incluso ¡inciden en lo de la privatización!
O se han puesto de acuerdo para parecer que no lo están, o no lo están y aunque persigan mismo objetivo cada uno sigue caminos diferentes.
Por estas cosas es por las que la teoría claramente gubernamental de que el lobo de la deresha estaba detrás de los controladores no la veo clara. Los controladores tenían casta y poder para montarse su propia derecha autónoma y corporativa, creo.

Saludos.

Txema dijo...

Desclasado me alegro de que participes en este blog. De verdad es un motivo de satisfacción y más después de lo que has contado.

A mí también me llama la atención esa historia que comentas del ímpetu que le ha dado al Psoe.

Hace tiempo que vengo oyéndoles decir que para salir de la crisis hay que tener patriotismo (sic).

Curiosa forma tiene este gobierno y el partido que lo sustenta, de acabar con ese problema ¿Con patriotismo?

Lo tiene Botín cuando se lleva el dinero a comprar bancos en Latinoamérica y Florentino con su OPA a la mayor constructora alemana o Telefónica cuando gasta miles de millones en Brasil. ¿Es todo eso pariótico?

El patriotismo para ZP, es decir, amén a todo lo que haga, ni la más mínima crítica y aceptar como buenas todas las medidas, por muy injustas que sean porque la patria lo exige.

Ahora y un poco, para quitar hierro al asunto, me acuerdo del alcalde Móstoles.

Imaginemos (que es gratis)

pepiño: "Españoles la patria está el peligro víctima de la perfidia de los controladores, ¡acudir a salvarla!

Y miles de ciudadanos acuden como un sólo hombre henchidos de patriotismo en ayuda del gobierno que tan bien le trata.

Hoy mucho aplauden la firmeza del gobierno, ya veremos si no tenemos todos que arrepentirnos.

saludos

Desclasado dijo...

Gracias, Txema, por aquí voy viniendo y no he tenido ningún problema.
Es que el tema de sacar a los milicos me ha pasado hasta con mis amigos del mundo real y me tiene un poco quemado, por eso digo que en blogs donde veo que no hay otra postura, pues pa qué la voy a tener con ciberamistades que por otro lado me aportan cosas positivas. Si es posible que no tenga razón y no quedaba otra, pero es que me acojona tanto el tema de darle" la salvación de la patria" a estos que... me acojona, no sé decirlo de otra manera. Yo creo que nos arrepentiremos de esto, el tiempo lo dirá.
Muy bueno lo del alcalde Mostoles, jajajaja. Si yo al concepto "patria" no le tengo miedo. Pero eso que dices tú: si patria es "cortijo" de cuatro, a tomar por saco la patria. Si patria es que a los que vivimos en eso llamado España no nos jodan los mercados, yo patriota, el que más.

Venga, saludos. Es que me ha afectado este tema de los controladores, el Ejercito, el pueblo y la madre que nos parió a todos.

Jake dijo...

Magníficas opiniones, desclasado, y honesto punto de vista. Te añado a mi lista de blogs.

Desclasado dijo...

Gracias, Jake.

Anónimo dijo...

Claro que se arrepentirán, Desclasado, por supuesto, sobre todo cuando militaricen otras cosas...
Lo de estos días ha sido de vergüenza. No voy a entrar en el tema controladores, porque me falta info. Creo que sí los están presionando. Por mi parte me da igual lo que cobren, con tal de que no estampen a nadie en el aire. Lo que me ha sacado de mis casillas ha sido la declaración de "alarma", los verdes y los azule y la gente gritando de nuevo "a las cadenas". ¿Es que nadie se ha preguntado por qué? Toda la masa gritando "al paro", "que los despidan", "que vengan los milicos". Se van a comer sus palabras. Y los otros hablando de "sedición". Pero en qué sistema estamos? (me pregunto retóricamente). Todos preocupados por sus vacaciones, por sus cosas. Me parece muy bien, es lícito. Pero ¿la gente no se informa? Hay una crisis, se declararon un par de reales decretos, se tomaron medidas aplicables de inmediato ¿y de qué se preocupan? De sus cinco días de asueto, los que los tengan, o los que están en el paro y viajan. Repito, que cada cual haga lo que quiera, pero esos gritos, esas gentes grabando las caras de los controladores, esa gente manifestándose. ¿Por qué nunca se les ve frente a las Cortes? ¿O en las manifestaciones? ¿Dónde está la solidaridad? ¿Es consciente la gente hacia dónde vamos?
El plan gobierno-oposición-AENA-Eurocontrol ha quedado perfectamente legitimado por algunos ciudadanos. Pronto verán las consecuencias. Mejor haberse quedado en sus casas ahorrando...
Saludos

Txema dijo...

Lúcida Ataulfa, que tristeza produce ver a toda esa gente vociferando.

Lo lamentaremos antes o después. Seguro.

saludos

Jake dijo...

En parte os entiendo y en parte no. Claro que no gusta "el estado de alarma", sobre todo cuando colocamos a los militares controlando todo el espacio aéreo, teniendo en cuenta la historia de este país. A mí me pasa como a vosotros. Los militares me dan un miedo atroz, por otro lado. Pero no estoy nada a favor de la actitud de los controladores aéreos. La prueba de que actuaban por su propio beneficio es que no han tenido el valor suficiente de haber envidado y ver las cartas tras el órdago del gobierno. Cuando los obreros de verdad iban a proclamar un pulso a los gobiernos, sabía que iban con todo, incluso sabiéndose la posibilidad de ser encarcelado: ellos luchaban por ellos a la vez de por todos. En cambio éstos han actuado solo, y exclusivamente, en su propio beneficio. Sin aprobar la utilización del ejército en esta circunstancias, muy posiblemente se tensó la cuerda para que esto terminase siendo así.... bueno luego continúo, que estoy escuchando a Zapatero.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Cierto, Txema, cierto; la puerca envidia de la clase media. Acabo de tener una conversación que habría valido la pena grabarla. "Hay que hacer como Reagan", me han dicho. Ver para creer.

Salud!

Txema dijo...

Jake, creo que estamos perdiendo de vista algo que me parece importante.

Da la impresión de que la cuestión fundamental es que los controladores son unos privilegiados, y que hay que acabar con esos privilegios (que duran desde 1999) y, por tanto, tenemos que agraqdecer a pepiño que se haya decidido a poner coto a tanta injusticia.

Pero, es que ese no es el fondo de la cuestión. Lo importante es saber si la actuaucón del gobiernoo se ajusta al derecho y si había o no otra solución dentro de los límites normales.

Los privilegios, ciertos o no, son otra cuestión que habrá que delucidar en otro ámbito que es el de la negociación colectiva que es el único que vale.

saludos

Jake dijo...

Sí, nos encontramos eminentemente en un problema jurídico, en una materia que especialmente domino, al ser mi profesión la de Graduado Social. Llevo todo el fin de semana analizando el contenido jurídico de todo lo realizado y, salvo mejor opinión más meditada, me parece que todo se ajusta a la legalidad y el estado de Derecho. El problema de la Negociación Colectiva con los controladores laborales es que "delaboralizan" su convenio, puesto que su poder es tan fuerte que hace que no tengan control laboral (dirección y organización) de su actividad. ¿En qué consiste su poder? no por la dificultad de ser controlador laboral, sino en la dificultad de adaptarse a una torre de control. Para que un nuevo controlador acceda a una torre de control precisa que el resto de controladores le acepte. Con lo cual ellos mismos cierran el acceso, de tal forma que se hacen imprescindibles. Para que un controlador controle una determinada torre debe controlar las variables que se manejan en esa determinada torre y si y solo si dos, tres, cuatro nuevos controladores van a conocer esas variables si los que están dentro deciden que esos dos, tres, cuatro controladores son de su agrado. Así: son ellos quienes regulan el acceso, quienes regulas las condiciones de trabajo, quienes regulan los horarios, es por tanto, que nos encontramos con relaciones deslaborizadas que no permiten su regulación en convenio. Vamos, que en las torres mandan ellos y punto. Y eso no lo puede permitir un país. Que haya sido Pepe Blanco quien ha decidido tomar al toro por los cuernos, pues mira eso que le honra, y mira que a mí ese ministro tampoco me gusta como a vosotros.

Buenas noches, Txema.

Txema dijo...

Pero Jake, si yo no niesgo esa situaucón. Lo que digo es que esa situación no se pueda cambiar de la nocho a la mañana por la vía de un Dectreto Ley.

La ilegalidad esta ahí, porque lo primer que hay que hacer es restablecer el criterio que señalas pero no desde otra ilegalidad.

saludos

Anónimo dijo...

Jake, si esos controladores, aunque no deben de ser todos, tienen el poder de decidir tantas cosas, ¿quién les ha dado ese poder durante tanto tiempo? Y ¿por qué se ha permitido?

Por otra parte, creo que Txema tiene razón. Declarar el estado de alarma ante una situación que podía esperarse de un momento a otro, y más la semana pasada, ¿no te resulta sospechoso? Me gustaría saber cuántos elementos de poder actúan en esta situación en la que aparentemente se nos presentan los controladores como culpables absolutos. ¿Realmente son tan culpables o se ha utilizado al ciudadano para legitimizar esa culpabilidad apoyando medidas que en realidad juegan en contra suya a largo plazo?

Txema dijo...

Claro, la prueba está en que se habla de los controladores en cuanto sujetos (malos) provocadores del conflicto por sus privilegios (en época de crisis) que se centra (sólo) en lo que cobran.

Pero pocos hablan de esos mismos controladores como sujetos de derecho laboral. Tienen un convenio legal.

Si no lo es, entonces el gobierno tiene que demostrar que es así, no cambiarlo a su volunntad.

Sobre la alarma: es una medida populista, innecesaria y excesiva para capitar apoyos en el principal momento de descrédito de este gobierno.

Sin duda Rubalcaba es un genio.

saludos

Jake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jake dijo...

. Efectivamente, estas situación, como dice Ataulfa lleva mucho tiempo aconteciendo así, habida cuenta de las dificultades de regular las relaciones de trabajo de este colectivo, cual no acepta otra negociación que la imposición de sus condiciones, habida cuenta de que prestan un servicio público que no puede parar un minuto. Ellos saben que para que una torre de control funcione por personal totalmente nuevo al menos han de pasar dos o tres meses, con lo cual, no es que sean privilegiados, es que son imprescindibles. No veo otra solución sino que las torres aéreas sean controladas por el Ejército, con personal bajo jurisdicción militar, puesto que el derecho a la libre circulación y a salir y entrar libremente de España me parece un derecho más importante que qué estos señores puedan negociar sus condiciones laborales en convenio. Y hemos de tener en cuenta que son derechos de diferente rango. Que lleven tanto tiempo así solo es debido a la imposibilidad de para la actividad ni tan siquiera por un día, cuanto más por algún tiempo amplio. No, no me convencéis. Estos derechos tienen más poder para vulnerarme mi derecho a circular y salir libremente por España que el propio gobierno, que aún, desde que tengo uso de razón, aún no lo ha hecho, como si lo ha hecho esta gente. En este caso mi posición es para quien me garantiza el derecho. Si hubiera vivido durante el franquismo otro gallo cantaría, pues yo lucho por defender mis derechos fundamentales de ciudadano frente a quienes me los quieren coartar, llámense controladores, o llámese Estado . - y es que este verano me prepararon una buena, al llegar yo tarde a la boda de un primo mío, impidiéndome viajar por el medio de trasporte por mí elegido-. Y quien me toca mi libertad me toca los huevos. Y esta gente me los ha tocado. Pues me jode más que me coarten la libertad individual que me bajen el sueldo. Si desclasado se define como un anarcosindicalista, yo me considero un amante de la libertad. Y quien me la coarta le pongo a parir de un burro, ya se llame Estado, sindicato, grupo libertario, o grupo de controladores. O que pasa, que el comunismo o el comunismo libertario se ha de implantar por huevos si yo no quiero. Además, a mi no me place ni trabajar para el estado, ni donar la cosecha que yo me trabajo, para que otros se beneficien de ella. Que soy un burgués porque me compré mi finca y ofrezco un producto de calidad al mercado, como son cerezas tardías del Jerte, eso lo hice por mor a mi libertad, porque no me gustaba trabajar bajo las órdenes de nadie, y porque mandé a tomar por el culo al empresario que me contrató. Así que si esta gente no les gusta su trabajo, ni trabajar para nadie, ya saben lo que tienen que hacer. Puerta.
Saludos

Jake dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jake dijo...

. Efectivamente, estas situación, como dice Ataulfa lleva mucho tiempo aconteciendo así, habida cuenta de las dificultades de regular las relaciones de trabajo de este colectivo, cual no acepta otra negociación que la imposición de sus condiciones, habida cuenta de que prestan un servicio público que no puede parar un minuto. Ellos saben que para que una torre de control funcione por personal totalmente nuevo al menos han de pasar dos o tres meses, con lo cual, no es que sean privilegiados, es que son imprescindibles. No veo otra solución sino que las torres aéreas sean controladas por el Ejército, con personal bajo jurisdicción militar, puesto que el derecho a la libre circulación y a salir y entrar libremente de España me parece un derecho más importante que qué estos señores puedan negociar sus condiciones laborales en convenio. Y hemos de tener en cuenta que son derechos de diferente rango. Que lleven tanto tiempo así solo es debido a la imposibilidad de para la actividad ni tan siquiera por un día, cuanto más por algún tiempo amplio. No, no me convencéis. Estos derechos tienen más poder para vulnerarme mi derecho a circular y salir libremente por España que el propio gobierno, que aún, desde que tengo uso de razón, aún no lo ha hecho, como si lo ha hecho esta gente. En este caso mi posición es para quien me garantiza el derecho. Si hubiera vivido durante el franquismo otro gallo cantaría, pues yo lucho por defender mis derechos fundamentales de ciudadano frente a quienes me los quieren coartar, llámense controladores, o llámese Estado . - y es que este verano me prepararon una buena, al llegar yo tarde a la boda de un primo mío, impidiéndome viajar por el medio de trasporte por mí elegido-. Y quien me toca mi libertad me toca los huevos. Y esta gente me los ha tocado. Pues me jode más que me coarten la libertad individual que me bajen el sueldo. Si desclasado se define como un anarcosindicalista, yo me considero un amante de la libertad. Y quien me la coarta le pongo a parir de un burro, ya se llame Estado, sindicato, grupo libertario, o grupo de controladores. O que pasa, que el comunismo o el comunismo libertario se ha de implantar por huevos si yo no quiero. Además, a mi no me place ni trabajar para el estado, ni donar la cosecha que yo me trabajo, para que otros se beneficien de ella. Que soy un burgués porque me compré mi finca y ofrezco un producto de calidad al mercado, como son cerezas tardías del Jerte, eso lo hice por mor a mi libertad, porque no me gustaba trabajar bajo las órdenes de nadie, y porque mandé a tomar por el culo al empresario que me contrató. Así que si esta gente no les gusta su trabajo, ni trabajar para nadie, ya saben lo que tienen que hacer. Puerta.
Saludos

Jake dijo...

Perdón, no se porque se ha triplicado mi comentario, Txema. Si los puedes borrar los que sobren gracias.

Anónimo dijo...

De todas maneras nadie ha contestado aún a mis interrogantes, ni los aquí presentes, ni la prensa, nadie. Lo siento, pero aquí hay gato, gato encerrado y con olor a podrido.
En primer lugar, Jake, los controladores aéreos no tienen estatus de funcionarios. Y en segundo lugar no son ellos los que decretan el estado de alarma, es decir la libre circulación mediante transportes, sino el gobierno. Ergo, si no es p ni q, existe alguien entre p y q que es culpable o culpables. Y se llama AENA, por un lado y se llama privatización, por otro. A ver si al final, los controladores nos habrán hecho un favor y nos habrán abierto aun más los ojos a largo plazo.
¿De verdad os creéis que un controlador medio cobra lo que abiertamente dicen que están cobrando? No, no me lo creo y además existen documentos que lo demuestran. ¿Por parte de quién existe esa endogamia, por parte de los controladores o de la empresa semipública que los contrata? ¿Cómo se hacen las medias entre los diferentes países que componen el Eurocontrol?
Me parece que hay muchas cosas por destapar aquí y no preocuparnos sólo por el derecho a las vacaciones en un país con un elevado porcentaje de paro y de trabajos mediocres. Menuda manera de pensar, como cobran más pues que se jodan más. Esto forma parte de la REESTRUCTURACIÓN DEL PAÍS.
A ver, ya no es sólo una cuestión de derecho laboral, que a mí me parece que sería otra rama del derecho en este caso, sino una cuestión política, económica y social. Y como ciudadanos, como los muchos millones de ciudadanos españoles que hemos decidido no coger un avión estos días, incluyendo a los que sí lo intentaron, necesitamos una explicación veraz. Y si el gobierno no la proporciona porque es parte implicada, es entonces obligación de los medios. ¿Dónde están esas preguntas obligatorias que supuestamente les enseñan en los primeros cursos de periodismo? ¿Qué, cómo, cuándo, dónde y quién?
Mucha opinión y poca información, mucha difamación y poca autocrítica.

Desclasado dijo...

Disculpa, Ataúlfa, me había apartado del tema porque me tiene muy quemado esto. Para responder a tus preguntas lo mejor será remitirte aquí:

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/

donde una controladora da su versión de los hechos y suele documentarla bastante. Por supuesto que es versión interesada, pero la del gobierno ya me la sé...

Anónimo dijo...

Gracias, Desclasado, miraré ese link que apuntas, pues también me he estado documentando un poco acerca de lo ocurrido, y como en tu caso, la versión oficial nos la sabemos todos. Habrá que encontrar el intersticio entre una y otra versión.
Saludos

Jake dijo...

Hola Ataulfa. Claro que hay aquí gato encerrado y olor a podrido, como ocurre siempre en este país nuestro, para nada sectario, de la sartén y el cazo: Rajoy no tiene otro día que irse a las islas que el viernes, a gravarse en el aeropuerto como uno más de los ciudadanos españoles apresados en él, debido a la mala gestión del gobierno en el conflicto. Un grupo de controladores se hace imprescindible en su trabajo: que más vale tener la sartén por el mango que agachar el culo. Las izquierdas más izquierdosas poniendo a caer de un burro al gobierno y apoyando a los controladores y sus derechos obreros, como la negociación colectiva, en vez de defender el derecho a la ciudadanía a circular libremente o a salir del país en el medio más rápido que hay: el avión. Un derecho fundamental que mejora la libertad de todos y cada uno de nosotros. Los anarquistas en estado de pataleta, porque veían a los controladores como revolucionarios enfrentándose al estado y al gobierno, en vez de ver lo que son: un clan que miraba por sus propios intereses y no por la revolución anarcosindicalista de sus sueños. 1) Ya sé que los controladores no tienen status de funcionarios, pero son empleados de empresas públicas propiedad del Estado. Y el Estado siempre tiene una imperio sobre el ciudadano. Tal y como establece el Derecho Adminsitrativo por la vía legal que es la CE. 2) El
"estado de alarma" ha garantizado la libertad de circulación y el derecho a salir y entrar de España, derecho fundamental. Y los controladores son los que lo impedían, al no cumplir con sus obligaciones contractuales. Si P es P y el que pacta, sunt servanda, y si no es por velis, es por nolis. No por que cobren más, ni cobren menos, deben abandonar sus obligaciones. Deben mantenerse en sus puestos de trabajo, porque cobran por ello. Y si no les gusta, que se vallan a tocar la flauta con un perro a la calle. Pero el derecho a salir y entrar del país y a circular es un derecho fundamental del ciudadano - y si el avión es el método más rápido, bienvenido sea - y, por tanto, debe ser un servicio público que esté al albur de un grupo de personas imprescindibles. ¿Que cómo se han hecho imprescindibles? posiblemente porque han tenido un status laboral que no merecen hasta la fecha y no se han ganado. Como somos el país de la sartén y el cazo, no nos queda otra que este personal, en un régimen de libertades políticas - tampoco pienso que haya una democracia liberal ni un estado social stricto sensu- deberán pasar a otro status: y libre serán de dejarlo, si no les gusta. Repito: el derecho a circular libremente y a salir del país (en el mejor medio posible creado por el ser humano) está por encima del derecho de esta gente a la negociación colectiva.

Me encanta que os guste más la versión de la controladora que la dada por el gobierno. Como es una auténtica anarquista capaz de volar un gobierno. Pero ella no quería volar un gobierno por mor libertario. Lo quería volar por que sus intereses pecuniarios y horarios de trabajo iban a ser dispuestos por su empleador y no por ella. Si no le gusta el trabajo que se busque las utopías y las anarquías en otro sitio: pero no en un servicio público que debe garantizar un derecho fundamental como es el de salir del país.

Jake dijo...

Fe de erratas: grabar por gravar.

Jake dijo...

Fe de erratas 2: vayan por vallan. Joder,estoy tan exaltado que sale lo primero que escribo. Perdón.

Desclasado dijo...

Jajajaja. Jake, cálmate, anda, que casi me atraganto leyendo de corrido tu mitineo, jajajajaja.
Pd: yo también me quemo, por eso he decidido tomarlo con calma.

Jake dijo...

Hola desclasado. Acabo de leer lo de la anarquista que se dio cuenta que su utopía no estaba en una torre de control. Que haga como yo, que lo deje y se venga al campo, y monte una granja autosuficiente. Yo tampoco aguantaba hacer selección de personal y me va de vicio.No me manda nadie ni mando sobre nadie. Las utopías se las monta uno mismo: o si no, lo lleva clarinete. Que no le gusta: tiempo ha tenido de dejarlo y elegir otro modo de vida... en este país el que es esclavo es porque quiere. yo prefiero morirme de hambre que aguantar órdenes de nadie. Si todos pensaran como yo, ya verías como vendría el comunismo libertario

Desclasado dijo...

El comunismo libertario de la manera que lo plantea el anarquismo: "hoy hacemos la revolución y mañana todos somos buena gente", me parece una utopía irrealizable. No sé si con un etapismo largo se podría llegar a algo similar.
Con el tema de la controladora yo me descojoné cuando salió la CGT apoyando y al día siguiente salió uno de esos grupúsculos marxistas también apoyando a los controladores y criticando a la vez a la CGT. No tenemos remedio...
Pero, hombre, ¿tampoco querrás cerrarle el blog a la controladora, no? Saber las dos versiones debería ser obligatorio.
Suena muy bien lo de tu explotación de cereza tardía, me gusta mucho el campo y cuando estuve por el Jerte me pareció una preciosidad, la gente muy amable.

Anónimo dijo...

Mira Jake, como que no sé de qué controladora mediática me hablas. No sólo me informo de un solo lado, por suerte. Vamos a ver, insisto ¿cómo se come que AENA sea una empresa pública, pero sus trabajadores no sean funcionarios? Es otro planteamiento, a ver si me lo sabes contestar. Además, no olvidemos que desde hace una semana, esta compañía bien translúcida, por no decir opaca, es privada en un 49%. Que el oscurantismo viene de dos sitios; que si a mí no me han permitido ciertas cosas (que pongo entre interrogantes) por qué se lo han permitido a otros trabajadores. Y vuelvo a repetir, el estado de alarma no lo declararon los controladores; hay otras vías y soluciones. ¿Qué pasa, que si de pronto todo el país hace huelga, declaran el de excepción? Venga, hombre, que se les ha visto mucho el plumero. Cuántos empresarios y oficinistas de medio pelo ganan más que un controlador. Un montón. El discurso es totalmente populista y los ciudadanos que así lo han recibido se comportan como seguidores del reich.
Abandonaron sus puestos, sí, ¿pero qué les llevó a adoptar una medida de tal calibre? Si no estaban pidiendo aumento de sueldo, que por otra parte tampoco sería tan desmedido, porque ya te digo que Eurocontrol lo mide como lo mide.
Otra cosa, si el gobierno quiere equiparar los sueldos de los controladores, que equipare también los del resto de profesiones a nivel europeo y que den las mismas oportunidades que dan en el resto de la UE. Demagogia, nene, demagogia.
Estamos en la antesala de una invasión monetaria que nos va a privatizar todo y esta gente ha sido la única con huevos para poner algo en evidencia (no entro en si está bien o mal). Y sí, estoy de acuerdo contigo, la libertad está por encima de todo, pero ¿por qué no hay controladores de reserva? Pues porque AENA no convoca plazas. Ya les va bien así. Y si AENA todavía es pública en un 51% la encerrona está clara para controladores y ciudadanos.
Vuelvo a repetir, el asunto es parte de una clara estrategia para legitimar las privatizaciones y demás sucesos que vendrán por parte de la opinión pública. Pero luego que vayan a llorar a la iglesia, por listos.
Mira, y ni anarcos, ni comunistas ni pseudosociatas, ni derechitos, aquí o la gente se entera de qué va la onda o no hay nada que hacer.
Y si te has podido ir al campo, probablemente no cobrases 1000 eurillos.
Saludos.

Desclasado dijo...

"Estamos en la antesala de una invasión monetaria que nos va a privatizar todo..."

Y ya nos han demostrado quién tiene los tanques si nos ponemos tontos.

Y me voy que me caliento, jajajajaja.

Saludos.

Jake dijo...

Hola Ataúlfa. Desclasado y yo nos referimos al enlace de la bloggera controladora, cuyo última entrada no tiene desperdicio, informando de la explotación laboral que sufre, así como las interminables horas de trabajo que realiza y lo locos que están sus mandos que, sin pies ni cabeza, organizan el trabajo. Yo sigo preguntándome que qué coño hace allí. Yo, en vez de ella, trabajo seis meses aguantando carros y carretas, cojo la maleta con el dinero, y me monto una granja en el campo, en Teruel. Está bien que se explique, pero a la tipa le mola el capitalismo salvaje en el que participa: se quema en él, se caga en todos los muertos del gobierno, pero no coge el toro por los cuerno. Tenía dos maneras de irse: a la francesa o con carta de renuncia. Yo le hubiera recomendado la segunda, para que quedara por encima de sus malhadados Jefes.

Jake dijo...

Ataúlfa, tienes mucha razón en lo que dices y se te ve bien informada. La pandereta que cuentas de AENA es tan vieja como los tiempos cuando los falangistas organizaban los verticales y copaban todos los mandos de la PEGASO que, por más que los entristas clandestinos anduvieran a la gresca con los fachas, eran quienes partían en balacao era los ganaron la guerra. Como ahora. Si entonces los del Opus estaban en todas la cacerías del régimen, ahora no se pierden una fiesta. En todo eso llevas razón. Si todo el país hace huelga, y esta es acorde a Derecho, no se monta un estado de excepción. Ahora bien, si esta es revolucionaria y la hace una amplia mayoría de obreros tratando de derribar el régimen: no te quepa duda, lo que se plantea es el estado de Guerra. Coño ¿o es que te has caído del guindo?. Que oficinistas de medio pelo ganen más que un controlador, lo dudo. Que muchos empresarios lo hagan, seguramente. Que con su pan se lo coman, y espero que les siente mal. Los controladores han tenido huevos de montar una sedición revolucionaria, y eso es admirable. Pero miraban por los suyo, no por lo tuyo. Y además iban a joder a los que querían moverse de un lado para otro. Abandonaron su puesto, sí. Y eso les honra como buenos revolucionarios. Pero más cojonudos, y elegantes, hubieran sido si se hubieran presentado al unísono la carta de renuncia, solicitando ante el SMAC la rescisión de su contrato, como hice yo, porque no quería trabajar bajo las órdenes de un hijo de puta, ni de nadie, sea su madre quien sea . Por cierto soy campesino por que lo han sido toda la vida mis padres y porque con 8 años ya subía a los cogollos de los cerezos picotos con una cesta de mimbre pequeña que me hizo mi abuelo. Precisamente porque no llegaba a 1000 euros, y era el último mono, me viene a mi campo. Y creo que soy más revolucionario que estos controladores, que se han vendido por un montón de dinero, no presentando su dimisión, puesto que después de estudiar en Madrid, decidí que lo mío no eran las relaciones de personal, donde acabé hasta las narices por tanto aguantar a patronos y a obreros. Y me vine al campo de mis abuelos, y de mis padres, y de mis tios, y todos los veranos me tuesta el sol en la cara mientras recojo, de mis tierras, mis cerezas ambruneses, california, Lapins, y añadiendo mi grano de arena poniendo fruta fresca en la mesa de los españoles y los europeos. Ciertamente, los intermediarios se llevan casi todo, pero a mí me da para vivir no con muchos lujos, pero si decentemente. Y no tengo horarios malos, cuando llueve, o hace frío, me quedo en cama: Y me parto de risa de los controladores, de los revolucionarios, de los gobiernos, del Wikilis. Como tengo tiempo, leo mucho, y escribo en el blog, así se me pasa la modorra intelectual que motivó que un día quisiese estudiar y así enterarme un poco del percal. Pero sí, ataulfa, soy una personas bastante libre. Y creo que con más huevos que estos controladores. Cuyos huevos han sido más bien pequeños, yendo a trabajar bajo orden militar. No estoy seguro si yo hubiera sido capaz.

Un saludo

Jake dijo...

Disculpad, por continuar. Pero tenési razón. Algo huele a podrido en todo ésto. Pero los controladores se han delegitimado solitos. Precisamente por falta de huevos. Yo con su dinero, repito, dejo plantado en la torre de control, tras un preaviso de 15 días, y no vuelvo. Pero han sido cagetas.

Txema dijo...

He tenido toda la tarde del viernes una reunión de IU de Madrid, así qua hasta esta mañana no he visto los comentarios.

¡La que habeís armado! tengo que leer todos con detenimiento y trataré de decir algo que no sea una obviedad.

Pero bueno, en todo caso, en principi me parece que los controladores son el chivo expitario de alguna maniobra de este gobierno.

Ya sabía que la llegada de Ataulfa animaria el cotarro. Jajaja
saludos

Anónimo dijo...

Hombre, Txema, menuda imagen me das, jajajajajjajaja.

A ver Jake, yo no "defiendo" en sí a los controladores, puesto que la "huelga" o el abandono transitorio de su trabajo fue ilegal. Pero sí me lleva a pensar, ¿qué les lleva a hacer eso a espaldas de su sindicato? ¿Qué papel cumple AENA en todo esto? ¿Qué papel cumplen los trabajadores de todos los aeropuertos, fundamentalmente los pilotos? ¿Se puede acusar a un civil de "sedición"? ¿Cómo hacen las medias de sueldos?
Es posible, que como apuntas, se deslegitimaran solitos con esa especie de huelga, pero los que legitiman con su actitud el decreto de estado de alarma, la inclusión de militares y las privatizaciones son los propios ciudadanos. ¡Y por unas vacaciones! ¿Crees que algunas de estas personas asistirán a las manifestaciones de esta semana o se enfandarán porque el sábado no podrán realizar sus compras tranquilamente?

PD.: suerte tienes de sentirte libre en tus tierras; yo estoy atrapada en el asfalto.
Abrazos.

Carla Kowalski dijo...

Un gran análisis de lo que sucede en España. No estaba al tanto... Gracias por informar.

Jake dijo...

Hola Ataulfa. No, pues no creas que mi postura es de apoyo al gobierno; no, aunque pueda parecerlo mi análisis trata de entender un poco lo que ha ocurrido, pero no defiendo la actitud del gobierno. De hecho escribí sobre lo peligroso que es usar la movilización de trabajadores en huelga, que ya se ha utilizado en España como recurso. Y es en este país, como sabemos, ha pasado de todo en conflictos sociales y políticas. El Estado tiene una experiencia en Historia y en Derecho que cogió desprevenidos a los controladores, pues no conocía de los instrumentos que éste ya ha utilizado: militarización de trabajadores en huelga, movilización y todo tipo de estados de alarma, excepción y sitio han sido utilizados... Y cosas mucho más crudas que solo de pensarlas se eriza el cabello. El problema que se plantea es de Gestión de RRHH, en la complejidad del mundo capitalista y de las sociedades post-industriales y de la información en las que vivimos. USCA no es un sindicato al uso, dispuesto para la negociación como lo están los sindicatos de clase en una sociedad industrial como CCOO o UGT, debido a la naturaleza del trabajo que tales trabajadores desempeñan. Muy posible AENA lo gestione mal, pero una empresa privada no haría igual de mal. Los controladores aéreos siempre serán una parte de los aeropuertos que nunca se privatizarán. A lo sumo, como pasa en el aeropuerto de Londres, serán de jurisdicción militar, aunque no nos guste. Y es que este país yo le llamo el país de la sartén y el mango. El que tiene el mango nunca ha hecho un uso responsable del mismo, sino que la ha utilizado para arrear sartenazos; es por ello que desde que Romanones perdió la confianza de Alfonso XVIII, el ejército se ha arrogado el mando del mango, pues para arrear sartenazos, se dicen, ellos. No es justificar el uso del ejército, válgame, es explicarlo, porque el ejército ha sido el principal responsable de hacer un uso inmoral del mango. Pero cuando el mango ha sido cogido por otros, pongamos los controladores, la cosa es de una irresponsabilidad, del cariz que sea, pero irresponsabilidad. Claro que los tiros van a ir por donde apuntáis, de privatizaciones y demás. Pero en este caso, los controladores se la han buscado solitos pensando que el mango estaba en su mano. Si se pude acusar a un civil de sedición ¿Por qué no? viene regulado en la ley de espacio aéreo, otra cosa es que eso sea más o menos moral, pero es derecho positivo.

Jake dijo...

. Y ¿Por qué no la sociedad parte de la sociedad civil, o algunos civiles, o un grupo de civiles, no se va a levantar contra el orden legal establecido? En este país ha habido levantamientos efectuados por civiles de todos los tipos contra el orden legal constituido. Desde el primer día que escribí sobre esto, Txema lo sabe, me di cuenta que el motivo último que movía a los controladores era echar un pulso fuerte al gobierno para intentar de derribarlo. Trataban de parar el espacio aéreo sine die, para generar un caos, en todo el mes, amparándose en que ya habían realizado todas las horas de trabajo y por eso yo creo que ha gustado a la izquierda con un espíritu más revolucionario. Si no hay controladores de reserva no es porque el gobierno no haya sacado las plazas, sino porque los controladores que hay son imprescindibles para la integración de nuevos controladores, pero ¿Van ellos a querer incorporar a más personas y les rompa el monopolio laboral?... bueno, creo que todas estas opiniones mías parten de la idea ilustrada de que las revoluciones acontecen por las ideas que por los revolucionarios. Decía Marx que sin revolución no habrá socialismo. Y yo me pregunto: ¿Son necesarios los revolucionarios para que haya revoluciones? y ahí es donde disiento de la tradición de izquierdas que acontece desde 1917. Si los revolucionarios consisten en alterar el orden legal más por narices que por talento, lo que yo veo es una tergiversación de la revolución. Y, por cierto, los controladores de revolucionarios no tienen un ápice. !Claro que son los ciudadanos los que se deslegitiman: pero hacen bien en reclamar la aplicación del Derecho y la garantía de sus derechos fundamentales; y el derecho fundamental que se les ha vulnerado ha sido muy gordo!... y, para suerte del gobierno, han sido los controladores los que, con su actitud, se han hecho acreedores del descrédito, porque lo primero, es cumplir las normas. Y la norma a la que un profesional se sujeta es a la de prestar un servicio y no abandonarlo sino es por causa justificada o por huelga legal. Y a eso se tenían que haber ajustado.

Jake dijo...

Perdón: "Una empresa privada lo haría igual del mal" sobre AENA

Txema dijo...

Ayer escuchando de nuevo a pepeño empezé a ver algunas cosas más claras.

Me da la impresión de que la privatización de las torres de control está en elñ meollo de la cuestión.

Ahora bien, el asunto es: defienden los controladores sus privilegios, como insiste en una y otra ocasión pepiño, o defienden que AENA sige en el sector público?

Y más todavía. Supondrá la privatización de ese servicio un empeoramiento del servicio?

Como carecemos de más datos nos tenemos que guíar por intuiciones, como casi siempre.
Hay más cosas. Por qué los controladores han tenido tan esacaso acceso a los medios donde parece que hay una especie de pacto para presentarlos como los malos?

También ha anunciado ya despidos, uincluso antes de que se haya establecido conclusión alguna por parte de las comisiones correspondientes. ¿Cómo es posible esto?

pepiño ya tiene prfectamente diseñado un plan, de forma que la privatización de AENA aparezca como una respuesta necesaria ante los privilegios de estos "chorizos". Y todos contentos.

En fin, cada vez más dudas.

Ataulfa, lo que pretendo decir es que tus aportaciones son sustanciosas y dan lugar al debate. Y eso me parece estupendo igual que las de Desclasado y Jake, nuestro hombre en el Jerte.

saludos, besos y abrazos

Anónimo dijo...

Sí, Txema, ya te había entendido, era broma.
Tienes mucha razón en tus observaciones. De momento sólo podemos debatir y suponer, a falta de certezas que creo no se tendrán hasta dentro de muuuuuuuuuuucho tiempo.
No creo que las privatizaciones empeoren en sí el servicio, simplemente será más caro para el viajante y los controladores cobrarán más, de manera que las compañías generarán más beneficios. Al ser una empresa privada todo será mucho más opaco que ahora, con lo cual...
En cuanto al acceso a los medios por parte de los controladores obviamente da mucho qué pensar, pese a que algunos aparecen de tanto en tanto en la SER. Pero ya se sabe. Es como la intervención de Gabilondo ayer, parecía un niño pequeño: o esto, o lo otro. No sé, me pareció un gesto muy impropio de un profesional de este calibre, que ayer bajó muchos puestos. El debate está que arde, pero nadie quiere decir nada por no perder sus puestos y por el momento se nos prorroga el alarmismo para "proteger los derechos de los ciudadanos". Ja, perdonen que me dé la risa.
Existe una película argentina, cuyo nombre no recuerdo ahora, que trata sobre las privatizaciones de los aeropuertos en tiempos del capicúa. Se hizo de la misma manera. Y en estos momentos, Macri, el alcalde de BS AS pretende hacer de nuevo lo mismo.
¿Ante qué estamos?
Por cierto, no nos olvidemos de aquella medida primera que decretó Merkel sobre una tasa añadida a los vuelos...
Besos

Jake dijo...

Si parece que el meollo del asunto está en la privatización. No sabemos si la iniciativa privada podrá gestionar mejor o peor. Lo que está claro que el derecho de circulación y de salir y entrar del país es el que debe quedar garantizado; sobre si va a ser más caro o más barato, supongo que será más caro, el estado se quitará responsabilidades a cambio, de tal forma que si el servicio queda interrumpido exigirá el servicio a los encargados de ello.

Un abrazo a todos

Txema dijo...

Sin duda la entrada de las empresas privadas en la gestión de las torres supondrá un abaratamiento de las tasas.

Recuerdo ahora la privatización de los ferrocarriles británicos en tiempos de Tathcher. Un desastre total con un importante aumento de los accidentes.

Pero hay un asunto que me llama la atención: resulta que el gobierno quiere subir las tasas aeroportuarias en 2011, del órden del 7%. Estas tasas son las más baratas del Europa.

Bien, las tasas de navegación, de las que cobran los controladores, se bajan. Las compañías aéreas protestan, donde está el ahorro y la ayuda al sector del turismo?

Parece que algo no concuerda.

Saludos

María dijo...

Hola, Txema:

No encontraba el hueco para comentarte, es impresionante los comentarios que has tenido respecto a este tema tan actual.

Parte de culpa la tiene el Gobierno, porque deberían haberlo previsto antes e intentar solucionarlo, y en cambio, no han hecho nada más que limitarse a poner el estado de alerta, y ahora lo prorrogan hasta el 15 de enero para que no vuelva a ocurrir en las vacaciones de navidad, pues no sé... como lo sigan prorrogando veo que lo empalman con las vacaciones de semana santa...

Un beso, Txema.

Txema dijo...

Pues así es María, el Gobirno no ha hecho las cosas nada bien. Y puede que empalme con Semana Santa y con el verano, porque no hacen nada más que perder el tiempo.

Ya veremos.

Un beso