viernes, febrero 04, 2011

EL SIGUIENTE ESTACAZO

Me imagino que no hace falta ser una lumbrera para deducir por dónde nos va a llegar el siguiente estacazo. La horripilante alemana Frau Merkel y su amigo Mafo, ya andan anunciando que hay que desvincular las subidas salariales del indice del Precios al Consumo. No tardarán mucho Yogui y Bubu en negociar un gran acuerdo social para que también los mercados se salgan con la suya en esto.

Verán amigos, tengo un respeto reverencial por los sindicatos; considero que han sido (y deberían ser) esenciales en todos y cada uno de los avances de la clase trabajadora y que gracias a ellos hemos logrado pasar de la esclavitud al estado del bienestar. Esto lo creo como un dogma de fe y, últimamente, soy poco dado a los dogmatismos.

Pero Yogui y Bubu han logrado que UGT y CCOO se parezcan a una organización sindical como un huevo a un castaña.

Querría creer que los culpables de las barbaridades que se están fraguando contra los trabajadores son únicamente obra del felón pero, desgraciadamente, los hechos son tozudos y demuestran lo contrario,  por mucho que algunos se empeñen en cargar la responsabilidad sólo en una de las partes.

Por lo que se refiere a CCOO, el sindicato en el que milité tantos años, resulta patético comprobar que casi ni una sola voz se ha alzado contra el pacto del pensionazo aprobado por una aplastante mayoría. ¿Nadie cree que es nefasto?

Por lo tanto, de cara al futuro, supongo que la actuación de las dos centrales sindicales va a continuar en la misma línea que en la actualidad; esa especie de patriotismo que se traduce en arrimar el hombro para sacar a los bancos y al capitalismo especulativo de una crisis que ellos mismos han provocado.

Sin embargo,  pese a mis reticencias,  estaría dispuesto a hacer un esfuerzo si tuviera la seguridad de que mi aportación, al final, sería en beneficio de la clase a la que, sin duda, pertenezco: los trabajadores. Pero no va a ser así.

Y ya veo en el horizonte los nubarrones que anuncian la próxima tormenta: salarios e IPC. Seguro que dentro de poco empezarán las presiones para que se desvincule por completo una cosa de la otra, con lo que se pretenderá demostrar que así se es más competitivo, de forma que se equipare ese concepto -productividad-  con el de sueldo miserable.  O, como muy bien expresó ese prócer del empresariado cuyo nombre omito porque es repugnante, trabajar más y ganar menos.

Y veo de nuevo a los cabecillas de CCOO y UGT, haciéndose una foto para contentar a los mercados, uniendo sus manos con el felón y la CEOE, para demostrar que aquí cuando nos bajamos los pantalones lo hacemos a conciencia.

Y,  entre tanto,  Botín, dice que las medidas del Gobierno son magníficas. Esto sería ya de por sí, suficiente.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Yogui y Boooboo, ya te digo yo que no eres el único que lo usa. He de darte las gracias por escribir lo que escribes, que es lo mismo que yo pienso, porque esto demuestra que no estoy tan zumbado como se empeñan en hacerme creer. Gracias por ser coherente y por ser de izquierdas y tener las cosas tan claras.

Salud y República

EGS dijo...

Primera vez que te leo. Brillante.

Txema dijo...

Gracias Esquirlas. Lo de Yogui y Bubu efectivamente lo tomé de un visitante de esa casa, cuyo nombre he omitido porque no sé si quiere que se dé publicidad a esa magnífica -esta si- ocurrencia.

Pero somo estoy seguro de que estará por aquí en breve, no tiene más que descubrir la paternidad.

En cuanto al resto está claro que estos dos han mentido. Y eso es lo reprochable, porque si me dicen que con los mimbres que hay, no se puede hacer un mejor cesto, es posible que hasta considere que tienen razón.

Lo malo es que pretenden hacernos creer que esto es el no va más de los pactos, y por ahí si que no paso.

saludos

EGS, bienvenido y gracias por tu comentario. Sólo tranto de aportar una visión, una reflexión a un debate que tiene muchas aristas.

De todas formas, quiero dejar claro que la crítica a los sindicatos no sólo no es mala, sino necesaria y, posiblemente, beneficiosa.

No entiendo a algunos prebostes de mi organización que parece que consideran que criticar a los sindicatos es poco menos que una herejía. ¿De dónde sacan eso?


saludos

Eastriver dijo...

Txema, bien, muy bien... Estoy de acuerdo, por desgracia. ¿Me permites que en mi artículo de Lobos de la próxima semana enlace con el tuyo, al final, a modo de síntesis? Cuántos bemoles, chico.

Txema dijo...

Ramón, puedes enlazar si quieres, no tengo problema. y te agradezco tu comentario.

De todas formas, insisto, considero esencial el papel de los sindicatos pero creo que se están alejando de los trabajadores.

saludos

Felipe Medina dijo...

Habeís coincidido tú y Antonio y en el mismo sentido.

Se destapan ahora,en una nueva vuelta de tuerca,de ligar salrios con productividad para que no suba la inflación.

¿Es para reir o llorar?Y lo peor es que lo conseguirán con el acuerdo sindical

Saludos,Txema y a las barricadas que ya va siendo hora

Txema dijo...

Pues si Felipe, ya va siendo hora de que algún banquero pase a mejor vida.

Supongo que alguno se va a escandalizar, pero me da igual.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Y ¿cuánto tiempo más seguiremos callados?

Txema dijo...

Pues María Jesús, no te puedo contestar porque no sé cuánto tiempo estaremos callados.

Lo malo es que el silencio equivale, así se ha entendido siempre, a asentimiento y, claro, pues cada día nos vienen con una nueva.

La merkel tiene claro que este país tiene un gobierno débil y eso es muy grave. Por eso los sindicatos tendrían que ser fuertes.

Evidentemente se nos dice que en Grecia no han logrado mucho. Puede ser, pero tampoco el peso de Grecia en la UE, es el de España.

Y, además, no creo que sea una lucha que se tenga que abordar de forma solitaria, sino conjunta.

bicos

RGAlmazán dijo...

Es una aberración, pero además lo quieren aplicar como la ley del embudo. Verás, las empresas más importante del IBEX han ganado un 16% más de beneficio en los primerso nueve meses de 2010 (últimos datos). Entonces, si ligamos sueldos y beneficios, ¿por qué no suben los sueldos el 16% en esas empresas?
Se creen que somo gilipollas. Y supongo que habrá quien lo sea, pero algunos tratamos de pensar...

Salud y República

Txema dijo...

Pues así es querido Rafa, si ganan el 16% más, que suban los sueldos en consonancia.

Pero me temo que las cosas no van por ese camino, porque si congelan el salario entonces el beneficio será mucho mayor, que es de lo que se trata.

saludos querido.

Eastriver dijo...

Sí, sí, lo he entendido.... son fundamentales, lo fueron, lo siguen siendo, lo serán siempre. Pero debemos denunciar lo que creemos que no se hace bien. Por eso lo constatamos con dolor, no con indiferencia. Pero me ha gustado tu artículo porque la crítica no es desengañada, no anula nada sino que pretende seguir construyendo... No sé si me explico demasiado a estas horas, tras un día mentalmente agotador. Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

La salida de ahora de la Merckel intentando convencer que hay que vincular las subidas salariales con la productividad será la siguiente afrenta. En estos momentos ZP está que se sale de satisfacción viendo como los grandes le alaban. Los sindicatos mayoritatios, que por cierto no son los únicos, qué harán ahora? Siempre atentos estaremos
Besos y buen sábado

Txema dijo...

Pues así es Ramón, seguir construyendo, aunque para muchos, bajo la capa sana de la crítica, lo que se esconde es la destrucción.

Carmen ZP negará que va a vincular subidas salariales e IPC. Por lo tanto, seguro que este mentiroso compulsivo, mientras babea con las alabanzas de los poderosos que le darán una patada lo antes posible, hará otra canallada en cuanto tenga ocasión.

saludos

Juan Antonio H. dijo...

Cuando el enemigo es “amigo”…como que es mas jodido dar pasos en contra, esto es lo que le pasa a los sindicatos.
Pero esto tiene arreglo…elecciones ¡ya!, que entre la derecha, y la lucha esta servida.
j.a.

Txema dijo...

Las elecciones ya, tienen un riesgo previsible: el triunfo aplastante del PP que no sería una buena noticia.

Lo ideal sería que la izquierda, entre la que no está el psoe, tuviera una mayoría relevante pero, hoy por hoy, eso es un sueño, una quimera.

saludos JA.

Desclasado dijo...

¿Qué más te voy a decir a lo que tantas veces hemos hablado desde que nos conocemos?
Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, ya lo sabes.

Saludos.

Txema dijo...

La verdad es que ya de repetido puede resultar cansino.

Saludos

Martine dijo...

¡Bravo, Txema,análisis perfecto en su cruda realidad!
Además esos: ".. cabecillas de CCOO y UGT, haciéndose una foto para contentar a los mercados, uniendo sus manos con el felón y la CEOE, para demostrar que aquí cuando nos bajamos los pantalones lo hacemos a conciencia.." y compartiendo, ufanos, cubiertos y manteles,mit Frau Merkel y sus vasallos..

Tomé una decisión, hace poco, de la que no hubiera creído ni obligada ni capaz..Te lo digo a parte..


Besos Txema.

Txema dijo...

Martine, de todo este penoso asunto, hay algo que me parece especialmente execrable: la foto.

Parece como si hubiera algo que celebrar, que recordar. Y creo que es justamente todo lo contrario. Es una fecha verdaderamente nefasta.

Y otra cosa ¿por qué ese afán en desligar a los sindicatos de este asunto? Su firma está en el documento y eso no tiene vuelta de hoja.

Se podrá especular si se podía hacer más o menos, o se podrá acusar a los críticos de revolucionarios de salón o taberna, pero el hecho incuestionable es que han firmado un retroceso terrible en derechos de los trabajadores.

besos.

Unknown dijo...

¿A ver cuando me vere en tu lista de Blogs?.
Amigo,un abrazo y gracias por "visitarme".

Txema dijo...

Marcelo hace mucho tiempo que estás en mi lista de blogs.

saludos

Dilaida dijo...

Estupenda entrada Txema.
Bicos

Txema dijo...

Gracias Dilaida.

bicos