lunes, julio 27, 2009

SPASIVA TAVÁRICH


Hace muchos años, cuando todavía era Eduard Shevardnazde ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, una serie de privilegiados miembros del Politburó pudieron, en una sesión privada por supuesto, ver una película en la propia sede del ministerio y cuyo título, lamentablemente, no recuerdo, pero era una seria crítica y una importante advertencia para el régimen soviético.

Los asistentes se dividieron, como suele ocurrir en estos casos, en tres grupos: los que querían que el filme se exhibiera en toda la URSS, los que se negaban rotundamente y los que, como Shevardnazde, tuvieron miedo y dijeron que aún era pronto porque los soviéticos no estaban preparados para debatir sobre su régimen.

Algunos años después, un borrachín llamado Boris Yeltsin, se cargó con una simple hoja de papel, la obra de más de setenta años que había conllevado muchos sacrificios y no pocas heroicidades. Lo más cruel es que ni una sola voz se levantó en la Unión Soviética para salvar aquel régimen. Tampoco hubo debate.

Me pregunto que hubiera pasado si unos años antes los ciudadanos hubieran podido discutir libremente sobre su régimen y hacer las aportaciones que consideran oportunas para mejorarlo. Es muy posible que la realidad de hoy fuera muy distinta. Porque, al final, la marea se llevó todo por delante; lo malo que era mucho, lo bueno que era menos, pero que hubiera merecido la pena salvar y, sobre todo, lo que era mejorable.

Hoy, nada nos asegura, más bien todo lo contrario, que los rusos vivan mejor, salvo una minoría que se ha enriquecido, pero lo que fue patético es que, tras tantos años de régimen revolucionario, de partido vanguardia del proletariado y de socialismo real, nadie hiciera el más mínimo movimiento por sostener aquello. Ni siquiera su pudo debatir.

Aquí en España, cuando yo militaba en el PCE, de lo que me siento plenamente orgulloso, pude decir siempre lo que pensaba con total libertad.

Me enfrenté al eurocomunismo en el noveno Congreso y perdí, me enfrente a la aceptación de la roja y amarilla como bandera de España y perdí y me opuse a que el partido diera su aprobación a la Constitución vigente porque no estaba de acuerdo con que nos colaran de rondón el franco-monarca y volví a perder. Pero puede debatir. Nada era tabú.

Nadie me impidió decir jamás lo que pensaba, nunca se tomó la más mínima medida contra mí; es más, llegué al ser miembro de un Comité de Federación y responsable de la sección de Economía de Mundo Obrero diario, bajo la batuta de Federico Melchor y los hermanos Ángel y Antonio Mullor.

Si abandoné el partido, en 1978, fue por mi propia voluntad y sólo por ella, por los motivos que ya he expuesto sobre la monarquía fundamentalmente . Nadie me presionó, ni nadie pretendió expulsarme. Esas prácticas vinieron luego.

Por eso, muchos años después, me he sentido especialmente orgulloso de mi compañero y colega Ricardo J. Royo-Villanova, quien en su blog ha tenido la valentía de publicar su opinión sobre el régimen de Cuba, porque eso supone recuperar la mejor tradición de aquel PCE que yo conocí, y en que siempre me sentí absolutamente soberano.

Ricardo ha abierto la ventana del debate, incluso con el riesgo que esto pueda suponer. Ha ejercido su derecho a decir libremente lo que piensa sobre una cuestión que durante muchos años ha sido un tabú.

Ya es hora de que sea sometido a debate nuestra actitud frente al actual régimen de Cuba algo que, por cierto, no es lo mismo que juzgar la oportunidad de la revolución cubana. Sencillamente han pasado 50 años.

Ya es hora de que los ciudadanos españoles sepan si es que hay algún dirigente de IU que avala para nuestro país como modelo de convivencia, uno que tiene un partido único, dificulta la libertad para moverse y, sobre todo, aplica la pena de muerte.

Si alguno defiende al régimen actual de Cuba en público y seduce a la mayoría, habrá aceptar que esa es la línea correcta y dos alternativas a elegir: asumir esa realidad, o marchar cada uno de los disidentes a su casa. Pero se habrá polemizado con argumentos políticos y habremos derribado un tabú.

En todo caso, el debate sobre esta cuestión y otras muchas que ahora no vienen a cuento, es ineludible. Y no se trata de proponer la sustitución por la fuerza del régimen de Cuba, ni propiciar que en la isla vuelva a reinar el capitalismo y el parlamentarismo estéril. Se trata de que evitar que lo bueno sea arrastrado por la marea de los que están deseando que se produzcan esas dos circunstancias para enriquecerse a costa de la mayoría.

Se trata de decir que modelo de sistema socialista propugnamos desde IU para la sociedad española y para el mundo en el que vivimos. Los españoles tienen que saber que en IU, defendemos ante todo y sobre todo, la libertad sin adjetivos.

Se trata de evitar que no se encuentren argumentos a la hora de debatir con quienes defienden para Cuba la vuelta al pasado y su "plena integración" en el sistema de producción que aquí en occidente queremos cambiar. Pero, para evitar eso, hay que empezar ya por debatir cual es nuestro modelo de socialismo. Mañana puede ser tarde.

En todo caso, gracias compañero Ricardo por tu valor

46 comentarios:

RicardoRVM dijo...

Muchas gracias, don Txema.

Anónimo dijo...

hola Txema. Me cuentan mis amigos Cubanos que allí el Partido (*) llevó a cabo (creo que en 2008) un gran debate interno a lo largo y ancho del país para "sacar a la luz" todas las deficiencias del sistema.

Me cuenta mi amigo, del PC Cubano pero crítico, que algunos debates subieron mucho de tono pues la gente está muy cansada de muchas cosas.

Me cuenta mi amigo que fue compromiso personal de Raúl implementar las principales medidas que salieran de los debates y analizar y abordar el resto.

Según parece el debate y la polémica fue fuerte pero muy rica y "liberadora".

No sé en qué habrá quedado eso, entiendo que los huracanes habrán aparcado todo aquello o quizá el huracán endógeno de la burocracia y la escleroris política.

Pero quería contarte esto para que sepas que, al menos, Cuba está intentando no reproducir todos los errores de la URSS.

SAludos

(*) creo que no fue sólo el partido sino también las organizaciones de masas.

Anónimo dijo...

y usted Don Ricardo, aprenda a decir las cosas con la elegancia de Txema y sin llamar despreciable "a la madre política de muchos" que aunque esté fea y arrugada, es "la madre" y a usted le encontré en la calle. ;-)

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Creo que nadie en IU va a ser "purgado" por decir lo que dicen usted o don Ricardo.
Los argumentos que expresan ustedes dos abren una reflexión interesantísima que comparto en parte, y en parte no.
Pero por desgracia don Ricardo, a diferencia de usted, cuando toca estos temas lo hace con una vehemencia rayana a veces con la impertinencia. Esto hace que el debate acabe derivando más hacia las descalificaciones personales y sobre las formas, que hacia el análisis del contenido.
Yo pude hablar en una ocasión con el anterior cónsul de Cuba en Barcelona y la verdad es que me quedó una clara impresión de que los dirigentes cubanos (en diferentes niveles) sí que se tienen que enfrentar a la discrepancia del pueblo. El mismo ex-cónsul era uno de los discrepantes en muchos temas.
Sólo pido que no caigamos en la trampa del blanco/negro. Si "Ciutadans" y grupos de la derecha más extrema organizan una maniestación en BCN contra Cuba, yo me manifestaré a favor. No me gustaría que luego me identificaran con un supporter acrítico del gobierno cubano.
Independeientemente de estas consideraciones, su entrada me parece muy buena y recomendable.
Salut!

Txema dijo...

Creo que gracias a D. Ricardo vamos a lograr centrar el debate en lo que merece la pena, es decir, en terreno político. Si él es vehemente o no, es en este caso de menor importancia, y además no he tenido ocasión de comprobarlo, pero todos lo somos alguna vez.

Si yo les dijera que en su día colaboré politicamente (sólo) con la izquierda abertzale en Zarautz, ¿que dirían?

Lo importante es que desde IU, empezemos a perder una especie de cierto ¿miedo? a decir cosas que antes nos hubieran parecido blasfemias politicas.

Cuba no es intocable, ni el partido es una secta, ni su secretario general o coordinador infalible. A mí me ha llevado muchos años aprender esto.

Reconozco que me puedo equivocar y estoy dispuesto a rectificar si es necesario pero no estoy dispuesto a renunciar a tener criterio propio.

Espero y deseo que en Cuba no ocurra lo que sucedió en la URSS y por eso alentaré a todos aquellos cubanos que quieren construir el socialismo al que aspiramos y que es incompatible con la falta de libertad personal.

Celebro, por tanto, sus nuevas d. Rafael.

Estoy plenamente convencido de que no voy a ser purgado por mis manifestaciones, ni D. Ricado tampoco. De no creer eso no estaría donde estoy. Esas actitudes que, querido Iñaki, si se dieron en una cierta época, son hoy historia pasado, salvo contadas excepciones.

Ahora bien ,también sé que estas cuestiones levantan ampollas.

un saludo

Txema dijo...

Por cierto, se me olvidó darles las gracias a los tres.

I si us plau Iñaki, tracta'm de tu que no sóc tan vell.

RicardoRVM dijo...

Faltan por comparecer aquí los del ala dura, don Rafa.

Lo mismo ustedes tienen sangre de horchata, pero a mí, cuando me dicen que me voy al PSOE, la sangre me hierbe y la ira me provoca desmelenamientos. (Permítanme un parénteses: hace unas semanas, en la mani contra el golpe ante la embajada de Honduras, me enteré de que un sujeto de las Juventudes Comunistas que hace diez años quiso expulsarme físicamente con amenazas y empujones de una Asamblea de IU-Las Rozas, en la que militaba, al grito de "eres un traidor a la clase obrera, vete al PSOE, que es tu sitio", es hoy un orgulloso miembro del Partido Popular).

Decía que esos improperios me molestan mucho. Y luego, que yo, lo siento, no puedo ser más que vehemente con la manía esa que le ha dado a todo el mundo de prohibir partidos políticos: no estaré tranquilo -aunque permaneceré y no me iré hasta que IU condene el sistema de partido único en Cuba. Creo que, como militante extremadamente leal, tengo derecho a intentarlo.

Y si hay una manifestación de la extrema derecha contra Cuba no iré, como no iré a ninguna maniofestación de apoyo a la dictadura, la convoque quien la convoque.

RicardoRVM dijo...

Y don Rafa: yo a quien he llamado despreciable es a la dictadura y a las personas que defienden que los partidos que no son elsuyo pueden ser prohibidos.

A su señora madre política de usted no la he mentado.

RicardoRVM dijo...

Y por supuesto, yo tampoco creo que vaya a ser purgado de IU ni por este asunto ni por ningún otro. El tabú del que hablo noes orgánico sino personal.

Anónimo dijo...

Qué bien te defiendes en política, Txema. Como bien suelo decir en otros blogs de este tipo que frecuento, yo leo, observo, aprendo y absorbo....

Txema dijo...

Lo del tipo de la Juventudes es de traca. También me he topado con algún caso parecido.

Concretamente uno de los Mullor (Ángel) acabó de consejero delegado de Iberia y ordenando despidos. Y un tal Vázquez Prada, que en el noveno Congreso era leninista acabó en el Ministerio de Industria del Psoe con Claudio Aranzadi, antiguo troskista.

Lo curioso es que ámbos me criticaban por no saber evolucionar.

RGAlmazán dijo...

D. Txema, plas, plas, plas, totalmente de acuerdo con el artículo. Sobre todo con la posibilidad de abrir el debate tranquila y sensatamente.
Nada ha de ser intocable. Nada ha de tener bula. Todo ha de ser criticable. La libertad es la primera asignatura pendiente de Cuba. No se puede decir, por ejemplo, que Cuba es una democracia de partido único, como algún compa de altos vuelos ha dicho. Eso es un error imperdonable e inasumible.

Salud y República

Txema dijo...

Pues Menda, a mí me gustaría conocer tu opinión. Ya sabes (espero que así sea) que te tengo en gran aprecio.

¡Y por fin me tuteas!

Txema dijo...

Don kabileño: sus palabras son para mí especialmente importantes, porque siento por usted un aprecio casi reverencial y no se moleste por ello, que no es culto a la personalidad, sino a su autoridad moral.

Le considero una de las personas más sensibles y sensatas con las que me he encontrado en mi vida y cada vez que escribe algo, sigo el ejemplo de Menda y aprendo.

un fuerte abrazo

Txema dijo...

¡Pero hombre D. Ricardo! los del ala dura me ignoran por completo.

Observador dijo...

Bienvenida la crítica y el debate. Eso por delante. No obstante, me parece sorprendente que Ricardo RVM abriera un debate así tras dos escritos consecutivos de uno de sus colaboradores, que disparaba contra cierta línea de flotación (línea editorial) de "A Sueldo de Moscú".

¿No? Pues vaya casualidad.

Anónimo dijo...

entiendo que te hierva la sangre con algunas cosas Ricardo. Sabes que a mi cuando nos toma por el pito del sereno ICV me pasa algo similar.

Cuba, su ejemplo, es la que me empujó a abrazar las ideas socialistas de una forma más activa. Como a tantos. Por eso me duelen las críticas en el tono que usted las hace...

Hugo MM dijo...

Que digo yo, que también soy observador, que eso de permitir a don Lucien o a Don Mitxel publicar en un medio personal para que te pongan minas dentro del propio barco, dice mucho de don Ricardo. Así que a mí no me sorprende lo más mínimo que el mismo don Ricardo exprese en su medio la opinión que le venga en gana, sólo faltaba. Lo que me sorprende es que haya algunos observadores que crean que el problema que plantea don Ricardo es la defensa de su blog o el ataque a Cuba. No. El problema que plantea es Izquierda Unida. Yo ya se desde hace mucho que don Ricardo desaprueba el régimen cubano y que don Lucien lo defiende. Pero no sé la opinión oficial del partido al que voto sin ser afiliado, y si el modelo que plantea me permitiría o no ser un chaquetero ruin como el que acabó en el PP. El señor Felipe Medina, en un comentario al artículo "Contador escucha asombrado el himno de Dinamarca" de doña Ineś Sabanés, lo a cazado al vuelo, parece dolerse, no le gusta que se aireen los tabús, y va y se chivatea: ¡esta vez si que sa'pasao!
Pues ya era hora, digo yo.

Hugo M.

surco dijo...

Es cierto que es bueno opinar y abordar tabús y si Cuba es uno de ellos, tendrán que abordarlo como el resto.

Yo lo único que les diría es que lo hagan ( no solo ese, todos) con tacto y con buenas maneras, porque en la situación en la que están son importantes.

En lo referente a la postura oficial. Sí, necesitan una, que defiendan todos ( luego, cada cual que piense lo que quiera).

Creo que no hace falta despellejar al régimen de Castro y que Cuba ha aportado muchas cosas buenas al mundo durante muchos años. No solo a la forma de entender la política en la década de la guerra fría, sino a la hora de mostrarle el camino de la dignidad a muchos paises en vías de desarrollo.

Dicho esto, el modelo referencial de IU en España no creo que sea el cubano, y como tal, es bueno que se sepa. Sin cebarse, sin herir ni machacar, pero exponiendo que Europa tiene otra realidad.

-_- dijo...

En primer lugar, felicitarle por sus palabras.

Es la segunda vez hoy que leo algo suyo. Y creo que hoy ha sido la primera vez que he visto sus escritos. He leído esta mañana un comentario suyo en el blog de una chica cubana en España. Por cierto, no sé si debo tutearle o no ^^'
Espero que no sea la última vez que le leo, porque me gusta lo que dice.

Debo decir que a mí no me importa primordialmente I.U. en sí, sino que me importa la sociedad en su conjunto. Entonces sí, creo que I.U. la puede beneficiar más que muchos otros partidos políticos españoles.

Y creo, asimismo, que personas que hacen aportaciones como las de Don Ricardo o las de usted, Don Txema —entre otros—, pueden beneficiar mucho a este partido político. Espero que lo consigan ;-)

surco dijo...

En cuanto al debate subyacente que plantea ( o quizá el principal), le contesto con mi opinión personal - que evidentemente puede no ser la correcta-.

Para mi el socialismo es trabajar por la justicia social, tanto en materia de libertades, como de posibilidades reales. El modelo, esquema o teoría que se use, creo que es secundario. Lo importante es ser coherente en el camino e ir transformando la sociedad en la medida de tus posibilidades, y de manera realista; avanzando en lo que funciona y reinventando lo que no lo hace.

El rumbo te lo va a marcar el propio principio, que creo que es lo realmente importante.

Troll ~ dijo...

Una vez más, una excelente, detallada y templada reflexión para los que, como decía ella, tanto tenemos que aprender.

El destino a veces hace que alguna persona se pueda convertir no sólo en su antigua enemiga, si no en simple caricatura decadente de sí misma.... Este mundo está lleno de personas... y Cuba no es precisamente una excepción... Esperemos que cuando se hable del 'pueblo' no se olvide por mucho más tiempo que, lejos de un ente abstracto y terrenal, es un conjunto de personas a las que debería mirarse a los ojos una por una....

Felipe Medina dijo...

Quiero pensar que lo que subyace en el fondo de todo esto es el cainismo en IU

¿No creéis que estas discusiones poco aportan a los trabajadores de nuestro país en este momento?

¿No creéis que vista la encuesta CIS deberían ser otros los derroteros a fumigar?

¿No creéis que os estáis perdiendo en refriegas palaciegas (¿de invierno?)?

¿Por qué no dejáis vuestras peleas internas y ayudáis al fortalecimiento de la izquierda?


Muchos os lo agradeceremos

Txema dijo...

D. Felipe, me preocupa tanto como usted el resultado de la encuesta del CIS. Aunque, no me extraña.

Pero, si antes no clarificamos el modelo de sociedad que planteamos a los ciudadanos, difícilmente seremos capaces de hacer que ese tendencia cambie.

Y no, no es cainismo; sencillamente es que el debate, sosegado y respetuoso evidentemente, es necesario para no convertirnos en una organización esclerotizada, anclada en los tópicos.

No vamos a convertir el tema de Cuba en el eje central de nuestro debate pero, si estamos en un proceso de refundación, no se pueden eludir ciertos temas.

un saludo

Observador dijo...

No Hugo, no critico que Ricardo abriera el debate. Solo me sorprende que se considere que el lo abrio y que, si de verdad lo abrió el, tuvieron mucho que ver otros escritos muy recientes. Porque ha tenido mucho tiempo para abrir ese debate y ha sido precisamente ahora, cuando le plantan un escrito bastante trabajado en el que se decia que Cuba era una democracia. Pero aplaudo que Ricardo "abra" ese debate. Espero que quede claro.

RicardoRVM dijo...

Don Observador, es evidente que este debate nolo he abierto yo, sino que está más o menos presente en la izquierda desde hace tiempo. Lo que ocurre es que precisamente en Iu es un debate incómodo que frecuentemente evitamos, porque sabemos que las posiciones pueden ser muy encontradas, y además, porque todos, menos los más sectarios, tenemos posiciones contradictorias.

Pero es un debate presente en mi blog, mucho antes de que Don Lucien empezara a escribir sobre él. De hecho don Lucien empezó a escribir sobre Cuba a raiz de mis críticas, no hace dos entradas, sino mucho antes.

Anabel Rodríguez dijo...

Yo soy muy excéptica en cuanto a los debates en los partidos políticos, porque siempre me han parecido estructuras poco democráticas (puede sonar rarito, pero es lo que creo). Cuando además el partido en cuestión se convierte en el único existente pierde su razón de ser, podría simplemente no existir.
Me alegra que se debata al menos dentro de alguno, pero no sé yo si eso va a llevar a IU a alguna parte, porque vamos camino de convertirnos en un régimen bipartidista.
Saludos

Anónimo dijo...

mucho más democráticas la Iglesia, las asambleas de la CNT y los consejos de administración de las empresas....

Unknown dijo...

La medida de hasta que punto es importante esta discusión sobre el tipo de socialismo que necesitamos la da una frase suya, D.Txema: parlamentarismo estéril. La forma política en España es la monarquia parlamentaria estéril. E inútil y chabacana y parásita y otros adjetivos le colocaría yo.

Hay que debatir y pulir mucho muchas ideas, dejar de lado muchos prejuicios, prepararse para análisis serios y racionales sobre ciertas cosas como por ejemplo Cuba, y estar dispuesto a aceptar sus conclusiones cualesquiera que ellas sean, si desde IU queremos dar una alternativa seria a este sistema mediocre, triste y gris que nos atenaza.

Y aqui es cuando me columpio. Una IU unida de verdad, con un discurso consistente que no monolítico, con una definición clara del modelo de sociedad socialista que propugna, y con las ideas claras en muchos asuntos entre ellos Cuba, yo creo que tendría mucho que decir en el inevitable proceso de transición que se avecina en la isla hermana.

Soñar es gratis, y estamos en crisis.

Txema dijo...

Pues Anabel tu reflexión es muy interesante porque la mayoría de los partidos son escasamente democráticos. Y, por tanto, resulta complicado creer en su sinceridad a la hora de democratizar la vida de la ciudadanía.

Pero, con toda modestia, considero que el caso de IU es radicalmente distinto, es decir, ha llevado la democracia interna hasta la exageración de forma que, como decía D. Felipe, muchas veces hemos caído en verdadero cainismo.

Pero, una vez corregidos estos excesos de izquierdismo infantil, los debates son siempre enriquecedores, incluso en el caso de que seamos incapaces de llegar a una conclusión.

El simple hecho de debatir nos colocará en un plano superior a los que prefieren la digitalziación o confiarlo todo a líderes carismáticos.

Anabel Rodríguez dijo...

No sé si hago bien en escoger esta vía, porque no soy muy dada a entrar en polémicas. En fin, al lío.
Estimado Rafa Hortaleza, gracias a Dios, ni la Iglesia, ni los consejos de administración de las empresas se presentan a las elecciones, al menos no abiertamente. A mi como ciudadana no me representan, ni la una, ni los otros. Lo hacen los partidos políticos a través de las elecciones, a las que voy a votar religiosamente (lo que me da la gana eso sí). Y son ellos, los que principalmente deberían garantizar una democracia interior que normalmente no existe. Por otro lado, y aunque yo no forme parte de ningún consejo de Administración, ni acuda a la Iglesia, creo que debe usted el mismo respeto para la madre espiritual de muchos, que el que solicita a Ricardo para la suya política ¿no cree?. También esa será fea, arrugada y chupada por unos cuantos que se creen dueños de las verdades absolutas, pero que no por ello deja de ser madre de muchos.
Esa es mi opinión sobre los partidos políticos, que lanzaba sin ironía. Creo que merezco el mismo respeto que sus amigos del partido cubano, aunque yo no pertenezca a ningún partido, ni sea cubana.
Saludos a todos y besitos a Txema.

Anónimo dijo...

no era mi intención faltarle al respeto Anabel. Disculpas.

Anónimo dijo...

por otra parte la crítica genérica "a lo poco democráticos que son los partidos" me cansa y me toca un poco las narices ya que se lanza al aire sin distinguir partidos y sin comparar organizaciones que repesentan a personas.

Creo que Txema lo ha explicado muy bien: para bien y muchas veces para mal IU es razonablemente democrática.

UPyD, PSOE, PP... etc no creo que puedan decir lo mismo.

Por cierto, qué gracia, esa democracia interna hace que "puertas hacia afuera" nos lancen el otro tópico: "es que IU es una jaula de grillos".

Si tenemos debate somos "jaula de grillos" si no "poco democráticos".

En el fondo creo que subyace un descrédito real y también fomentado por no tengo claro quién que hace que se deje de confiar en los patídos políticos y el sistema democrático sin diferenciar entre unos u otros y metiendo absolutamente a todos sin matices en el mismo saco.

Saludos.

Txema dijo...

María, tu tienes la sabiduría que te da ser del pueblo. Eres pueblo y hablas por él.

Bien venida tu opinión que, por cierto, ya esperaba hace horas

surco dijo...

@ Rafa. Txema, Felipe Medina

"Si tenemos debate somos "jaula de grillos" si no "poco democráticos".

Ese es uno de los problemas de IU y de los puntos a abordar. Muchas veces confunden democracia con otra cosa. Usar debates para que una u otra facción gane terreno a nivel interno, no es democracia, es seguir incidiendo en el concepto de organización enferma, donde el referente máximo sigue siendo la facción, familia o mafia. ( y esto va por todos)

Por otro lado, el objetivo final de un partido no es el de que todos sus miembros tengan razón y se sientan bien consigo mismos ( eso es una peña gastronómica, un club de debate, una sesión de terapa o una cuadrilla de amigos). El objetivo de un partido/organización seria es el de que se cumplan los objetivos de la organización. Hacer mas democrático y participativo algo, no es el fin, es un medio que bien llevado, puede facilitarles el fin. Pero es que en IU no lo están llevando bien.

¿Eso quiere decir que hay que articular un discurso monolítico?. No. Eso quier decir que tienen que llegar al punto de tener debates internos sanos en beneficio de la organzación, y a partir de ahí, defender sus acuerdos como si fuesen ideas propias. ¿Quien marca el beneficio?. Pues tal y como están, sus posibles votantes, no uds. Lo digo porque si no, no va a haber fase 2.

¿El tema de Cuba les perjudica?. Quizá si, igual que otros. ¿Tendrán que abordalo?. Posiblemente, igual que otros. Pero el objetivo no creo que sea ver quien tiene razón, sino crear un marco defendible por todos y que vaya acorde con su posible cliente; y para que se cumpla lo primero, deberían empezar uds por marcar consensuadamente los debates a abordar. Y eso lo tiene que hacer de forma controlada, y repito, consensuada, los referentes máximos de la organización ( de todas las familias). Porque sise hace de manera individual o sectaria, el resto va a tomárselo como una agresión. ¿Jodido?. SI. Pero es que uds lo tienen muy jodido.

Unknown dijo...

Uno de los termómetros sería el postergado "reparto de tierras ociosas" ya que serviría para conocer el "nivel de desigualdad" que consiente el sistema, otro la creación o instauración de corrientes, vias, me dá igual el término, que consiente el partido.

Es decir: Que Lage y Perez Roque no eran trigo limpio ya me lo han contado los que tienen voz, ahora me gustaría escucharles a ellos. Porque si eran tan marranos dejan en pésimo lugar a quienes en ellos depositaron su confianza.

Y otro tema y quedan muchos,es si es bueno o no, no tengo opinión o es muy vulgar, que las Fuerzas Armadas sean quienes controlan la industria/economía del país. Pasa lo mismo, convierte a la sociedad civil formada en un estilo distinto durante los últimos 50 años en algo "no fiable". Eso sería otro fracaso.

El congreso del partido creo que se iba a celebrar hace varios años, y nada. No me gustaría que se disolviese por desmoronamiento.

Y en cuanto a la actitud de IU sobre el tema me uno a los que creen que hay otros tabús de discusión más urgente, que afectan a la superviviencia de la organización, ...Que miren a Italia, que siempre ha circulado 100 millas por delante de españa.

Soy Ultimolunes y no se firmar así que figuraré como anonimillo

Morgana dijo...

hola rafa hortaleza,

no te contó tu amigo que esos debates los han hecho un milllón de veces y que son comunes como válvulas liberadoras de presión interna?
Sólo tengo 32 años y he asitido como a 15 si la memoria no me falla. Y encima no era militante.

Saludos!

Morgana dijo...

Como recordé una vez en mi blog, José Martí decía:

Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran.

Cuba tiene aprox al 25 porciento de su población en el exilio. Los mexicanos se van para USA, los Africanos vienen para Europa. Los cubanos nos vamos PARA cualquier lugar.
A vosotros os parece normal?
Os parece una alternativa?
Será que los cubanos tenemos alguna tara genética? O por el contrario estamos cansados de la falta de derechos? la censura? la miseria? atiborrados de consignas hasta el tuetano...

en fin, el mar...

Anónimo dijo...

Morgana: no. No me lo comentó. De hecho él, veterano militante, me lo presentó como un hito y algo excepcional.

Morgana dijo...

rafa hortaleza,

Pues si, yo trabajé como profesora en una universidad cubana y asistí a numerosos debates de este tipo. Mis padres militantes también.
La gente hablaba y hablaba. Sobretodo en el 2004, hubo una crisis en la educación muy grande. El rector de la universidad terminó acorralado diciendo: y que puedo hacer yo? Pero la gente se fue un poco más relajada a sus casas.
Otra vez que yo recuerdo fue antes de que Raúl fuese declarado oficialmente presidente del consejo de estado. Se recopilaron datos, se llenaron actas y actas. Todos decían, mis padres incluidos, esta vez si...ahora si que las cosas cambiarán...y así nos va...
Cambiándole la fecha a los discursos y volviéndolos a decir como si fueran nuevos y nosotros desmemoriados...

Txema dijo...

SURCO: perdóneme por no haberle contestado antes, pero tantos mensajes me han superado.

Y sí, claro que hay temas más importantes, pero ¿si nos somos capaces de ofrecer algo nuevo sobre lo fácil, a ¿dónde vamos?

No creo en absoluto que se haya despellejado a Castro pero, incluso aunque así hubiera sido, eso no significa despellejar a la revolución de 1956 a 1959. Eso es lo que hay que explicar.

MORGANA: a tí tampoco necesito decirte nada. Sólo que me alegro de que hayas encontrado un ratito para participar a pesar de tu mucho trabajo.

ElsrM. Gracias por su ambilidad y me puede tratar como usted/tú considere/es más conveniente. Y seguiré escribiendo mientras la neurona aguante.

TROLL. Nada que añadir a lo que ya sabes de sobra.

RAINBOW: Totalmente de acuerdo con las calificaciones que haces sobre la situación española y ¡claro! que hay que debatir mucho más, como ya he dicho antes.

surco dijo...

Mire, no voy tanto a ofrecer algo nuevo, como algo que sirva y que sea acorde con los interese políticos de su organizción.

A mi Cuba me interesa por ciertos motivos. Como de utópico tengo lo justo, nunca me he creido los modelos cerrados; pero es cierto que ha aportado cosas (quizá porque Castro tb tiene lo justo de útópico) y sobre todo que ha sido una referencia para muchos en su partido.

Por eso le digo que hay que tocar los tabús, pero sabiendo lo que se toca y como. Pe. Un tabú del PP, solo se puede tocar con las bendiciones de gente con peso en ese partido, porque si no, suponiendo que el PP, o el Psoe estuviese con la misma situación interna que uds sería agresivo. Lo mismo pasa con los tabús de otras corrientes o partidos. Cuando un partido está dividido y enfrentado, la única forma que se me ocurre de tocarlos con éxito es que se recojan los tabús a plantear por cada grupo a nivel interno y luego se "negocien" por parte de los responsables de unos y otros lo que se va a tocar en debate y lo que se queda en el tintero. Con todo, el resultado tendrá que ser más ecuánime que democrático. Ej, si uds no renuncian a ninguno, va a ser jodido que otros renuncien a 3

Luego, cada corriente con peso debería de ser la encargada de apaciguar a los suyos si el resultado no gusta. Creo que no les queda otra. Porque no se equivoquen, la culpa de la crisis de una organización, la tienen siempre las actitudes de sus máximos responsables.

De todas formas, y si me permite. el auténtico tabú, el mayor cancer que tienen uds es precisamente su realidad interna y la forma de tomar decisiones en función de los intereses de cada cual, en vez de en función de los de su supuesto votante o de los del común de la organización.

¿Que por qué creo que es el auténtico tabú?. porque es el único tema que la mayoría de uds son incapaces de abordar en público ( ojo, no digo que haya que hacerlo). Pero como yo no soy militante, SI puedo hacerlo.

En fin. No sigo, los procesos de cambios organizacionales son muy delicados y aún llevándolos bien, juegas con nitroglicerina. Espero que uds lo sepan llevar bien.

Txema dijo...

SURCO: Gracias por su aportación. Creo que la fase que, acertadamente señala como cáncer, está en vía de desaparición. No va a ser de la noche a la mañnana pero estamos en ello.

Aún así no me atrevo a garantizar el éxito, sólo a hacer todo lo posible para que se alcance.

Pero me ha llamado la atención algo curioso. Fíjese en la cantidad de comentarios de este post. Y, por contra el de caja Madrid, que afecta a la cotidiano, al bolsillo de los madrileños, no han llegado a la decena y tres son una pregunta que nada tiene que ver con el asdunto. Es curioso.

surco dijo...

Eso le indica que están uds demasiado ensimismados. Y eso no e bueno.

Me alegro de leer su comentario anterior.

Unknown dijo...

No hay prisa, no hay prisa....

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/07/31/nacional/artic09.html

Asi cierran la pieza...
"En consecuencia, el VII Pleno del Comité Central del Partido acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa."

Vencida la crucial etapa... y con medio Comite Central subido ya en la patera camino de las casas de sus familiares en Miami, los espectros restantes despartaron, el dinosaurio ya no estaba allí.

Manuel Pulido Mendoza dijo...

Hay cosas que algunos votantes de izquerdas no entienden y que crean la desafección, la abstención o el voto del mal menor o voto útil hacia otras opciones: el apoyo al castrismo y al nacionalismo periférico. Hay votantes que no entienden cómo eso casa con la libertad y la solidaridad. Es así de sencillo. IU y el PCE siguen adelgazando y no hay atisbos de autocrítica. Es una pena.