miércoles, julio 22, 2009

UN DEBATE YA CONTAMINADO

No están cuerdos a los que la ira ha poseído (Lucio Aneo Séneca, De la Cólera)



El Partido Popular tiene una extraña habilidad para olfatear de dónde puede sacar provecho en forma de votos y sabe perfectamente cómo explotar los sentimientos de las personas en los momentos en los que determinados acontecimientos provocan emociones encontradas.

Por supuesto, estoy seguro de que, dentro de esta organización, hay muchas personas que consideran execrables determinadas actitudes pero, reducidas posiblemente al silencio, no son ni oídas ni escuchadas. No me dirijo a ellas.

Vaya por delante que hechos como las dos violaciones de niñas que se han producido en tan poco espacio de tiempo, producen en cualquiera de nosotros, sin distinción de ideología, un rechazo absoluto por un lado, e inquietud por otro.

Rechazo, porque la agresión sobre cualquier persona es necesariamente condenable y, mucho más, en las circunstancias en las que se han producido las que todos conocemos.

Inquietud, porque nos debemos preguntar con sinceridad, qué es lo que pasa para que estas barbaridades puedan ocurrir en nuestra sociedad, pretendidamente civilizada.

Me parece sin embargo preocupante que, el necesario debate que debe producirse, esté contaminado por la intentona de sacar provecho del dolor que estos mismos sucesos producen.

Entendemos, yo al menos lo veo así, que cualquier discusión sobre cambios en las normas que rigen nuestro ordenamiento jurídico penal, no deben estar amparados en sucesos puntuales, por muy abominables que estos sean, porque, entonces, nos guiará, casi con toda seguridad, un ánimo de venganza más que de justicia.

Parece que el PP quiere endurecer las leyes, y que los delincuentes puedan ser sujetos penales a una edad menor a la que ahora está estipulada. No voy a calificar si eso es acertado o no, porque, efectivamente, en una sociedad avanzada como la española, es posible que la responsabilidad por los actos cometidos pueda rebajarse. Insisto, no estoy en condiciones de asegurar categóricamente tal cosa y creo que, en todo caso, cualquier decisión en este sentido, no debe dejarle sólo en manos de los políticos, sino que debe ser sustentada por la aportación de quienes, por formación profesional, tienen mucho más que decir.

El papel del legislador debe limitarse a recoger las diversas y doctas opiniones y, sobre la base de ellas, codificar siempre pensando en lo más beneficioso para el conjunto de la sociedad algo que, evidentemente, incluye al penado.

Sin embargo, da la impresión que el PP sólo entiende la política del palo y tente tieso, porque cree que eso le va ser rentable de cara a unas próximas elecciones, en las que podrá presentarse ante la sociedad como el guardián de nuestra seguridad y el partido que no permite el más mínimo desmán.

Craso error. En Escocia, donde la edad penal está en los 10 años, se han producido una cantidad verdaderamente alarmante de delitos cometidos por menores. Por tanto, sólo la punición no parece que de el resultado apetecido.

Quizá sería más rentable que, en vez de desmantelar el sistema educativo, le diéramos mucha más consistencia y solvencia en todos los sentidos porque estoy convencido -de esto si- que es desde abajo desde donde hay que empezar por inculcar los valores cívicos de respeto y la convivencia.

10 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Txema, que cuando los ánimos están razonablemente calientes por un hecho brutal no es el momento, por otro lado típico de los populares el hacerlo, plantear una modificación en el código penal. Y por qué a los 10 y no a los 9... y así hasta el final.

La solución es la educación en valores, esa sería la solución donde debieran estar implicados los padre, los enseñantes, los políticos, los medios de comunicación y un largo etcétera.

Qué dicen los populares cuando ellos se han cargado allí donde han podido la asignatura de educación de la ciudadanía (no me acuerdo como se llama), la educación en valores...

Todo es una pura hipocresía y ahora lo que hay que hacer es tener los ánimos templados y pensar con calma y decisión.

Un beso. (me ha salido una arenga increible, verdad?)

Txema dijo...

Carmen pásate por el blog de Inés Sabanés que enfoca la cuestión con una visión muy acertada. Creo que ya la conoces. Es un ejemplo a seguir.

Troll ~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Troll ~ dijo...

Una reflexión expléndida y más que cabal, Txema... Deja muy poco que decir.

Está clarísimo que la educación es el quid de la cuestión.. el problema es que gran parte de la educación está fuera de la Educación, y es ahí donde más cojea este mundo superficial y en cada vez más clamorosa putrefacción... El vacío, la desorientación atemorizada y sin límites y la pérdida de toda sutileza, trascendencia y valores campan cada vez más a sus anchas por las calles, y al final Nietzsche, con cierto retraso, tenía una parte de razón....

La globalización informativa, cultural y social puede ser un arma poderosa si se usa adecuadamente, pero si sucede como en la acutalidad, puede terminar siendo la más destructiva que se haya tenido que combatir jamás...

Que dios nos asista, y al menos tratemos de poner pequeños remiendos desde la base para conseguir salvar el todo aunque sea a última hora.... Quizás sea cierto que torres más altas han caído años ha, pero cada vez somos más, y cada vez será más difícil derruírlas....

PD: obviamente, utilizar una barbaridad como esta, abanderados en el populismo de terceras rebajas, simplemente debería ser condenable por vía jurídica...

Anabel Rodríguez dijo...

No es que yo vaya a disentir de lo que tú dices, pero sí creo esa responsabilidad, ese aprovechar el momento para buscar votos, no es un defecto exclusivo del Partido Popular. De hecho, creo que en cuestiones penales, nuestra legislación, se ha ido formando (lamentablemente) en muchas ocasiones, a golpe de escándalo.
Creo que lo que sí hace estupendamente la derecha (española y foranea), es aprovechar el miedo como nadie. Los conservadores son unos expertos en manipular el miedo, venderlo, trasmitírnoslo hasta el tuétano y así hacernos creer que todos los niños de 13 años son violadores, que los condones los reparten entre los parvulitos y cosas por el estilo.
Por otro lado, es evidente, que una conducta como la sucedida no puede quedar sin castigo, unos tendran un castigo penal (dentro de la Ley del Menor) y los otros se verán sometidos por la Junta de Andalucía a algún tipo de medida (ya verás), pero esto último quedará en el silencio y así se alimentará una falsa sensación de impunidad.
La educación es un valor fundamental, pero yo entiendo que conductas como la sucedida también deben ser reprendidas con severidad, pues suponen coletazos de machismo, completamente inasumibles, la cosificación de la mujer llevada a un extremo.
Me he extendido un poco, lo siento.
Besos.

PD. Nos tocaste una fibra muy sensible

Txema dijo...

Me alegro de leerte de nuevo. Tu reflexión la comparto y, claro, todos los partidos aprovechan determinadas circunstancias para echar sus redes en la mar del voto.

Pero, lo del PP raya en lo patético, por eso lo he resaltado. Siempre están donde huela a sangre y perdona por la metáfora.

En cuanto a la cosificación de la mujer totalmente de acuerdo, pero aún así, ¿es normal violar a una chica de 13 años y en grupo?

Algo pasa Anabel algo muy grave pasa.

Soy militante de IU, creo que ya lo sabes, y a veces me da la impresión de que, entre todos, hemos devaluado algunos valores éticos que si son válidos pero que erróneamente hemos identificado con principios autoritarios, dando paso a cierta sensación de impunidad.

Yo si que me enrollo. jajaja

un beso Anabel

Anónimo dijo...

No es natural que unos niños (porque los son) de tan corta edad decidan organizarse para violar. No es natural que esos mismos niños violen a nadie a plena luz del día. No es natural que alguien se presencia semejante aberración no haga nada para impedirlo. No sé si será culpa de la mala (o nula) educación que se recibe hoy en día, o de la banalización y popularización -a cualquier hora- que de la violencia y el sexo hacen los medios de comunicación. Algo debemos estar haciendo muy mal para que se den tales monstruosidades. Y sí, hay que empezar afianzando los cimientos.

Txema dijo...

Menda tranquila. Afortunadamente todavía se trata de casos muy aíslados, pero es verdad que hay que empezar a actúar ya.

Anabel Rodríguez dijo...

Perdona que emplee la sección de comentarios para dejarte este enlace, pero es que no veo tu email (lo mismo no lo tienes puesto en el perfil) y quería que vieras cual es el Zurdo al que se refiere mi post del día. Ahí va http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2009/07/el-zurdo-es-un-cerdo.html

Es la primera de cuatro entradas que hizo otro blogger, tienen un tono de novela detectivesca, negra de agradable lectura. Besos y discúlpame

Anabel

Txema dijo...

Gracias por tu nota. Era un comentario jocoso y es verdad no figura mi mail. Lo pondré.