sábado, febrero 20, 2010

GRAVE INCIDENTE EN DUBAI

Es muy factible que algunos, o incluso todos los seguidores judíos de este blog, se enfaden conmigo por esta entrada. Es posible, y lo sentiré enormemente, que se sientan contrariados por mi severa crítica de un hecho que me parece inadmisible, como ha sido el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh (Hamás) en un hotel de Dubai, que ha provocado una serio escándalo y rechazo internacional y ha dejado en muy mal lugar al gobierno de Israel que ha actuado al margen de la legalidad.

Es factible que, más allá de toda racionalidad, se me confunda con los enemigos del Estado judío por el hecho de no compartir la política de su gobierno en la cuestión de Gaza. Pero será injusto y, sobre todo, falso.

Espero que esas personas, a las que tengo por sensatas, entiendan que permanecer en silencio ante casos como éste, es una forma de complicidad con quien ha vulnerado el estado de derecho del que la nación judía no puede sustraerse. Sería, además, un triple traición.

Por un lado, a mí mismo, que siempre he creído que nadie, bajo pretexto alguno, puede saltarse las normas del derecho, privado o público, nacional o internacional.

En segundo lugar, una traición a los miles de israelíes que, como Gideon Levy quien desde el periodico Haaretz, cuyo artículo del 18 pasado me ha servido de base para el mío, luchan cada día por lograr una paz justa en Palestina que, actos como este, dificultan.

Y, finalmente, como descendiente en parte de judíos españoles no puedo permitir que estos desmanes acaben por machacar definitivamente el crédito de todo un pueblo tantas veces víctima, algo que, a veces, se olvida desde dentro y desde fuera.

Y no me servirá como argumento que el hecho de no vivir en Israel invalida mi opinión, porque en España tenemos nuestro propio terrorismo que algunos quisieron combatir desde las cloacas y fueron mandados a la cárcel, bien es cierto que no todos. No es una cuestión de territorialidad, sino de ética.

No se puede entrar en país y asesinar impunemente a alguien por el hecho de que se le considere un terrorista y, aún resulta más grave, que para cometer ese delito se haya utilizado la identidad de siete personas a los que ahora se ha puesto en grave peligro.

Y tiene mucha razón Levy cuando señala que la cuestión de fondo no es debatir si el asunto ha sido una chapuza o no. Lo primordial, lo que debe llevar a una seria reflexión a la ciudadanía israelí es si el asesinato puede ser una arma legítima, aunque sea para combatir al terrorista.

El Mossad, presunto autor del crimen, es un servicio de inteligencia para prevenir los ataques contra Israel, pero no puede convertirse en una especie de escuadrón de la muerte, y su jefe Meir Dagan es responsable de este acto que, como era de esperar, ha dividido a la sociedad, aunque la prensa oficialista siga adulando a su máximo responsable y a su valedor Benjamín Netanyahú. Ambos deben responder.

Levy va, como siempre, mucho más lejos que la mayoría de los ciudadanos de Israel cuando señala con el dedo a una sociedad adormecida que va a seguir ignorando “como es su costumbre” la causa del terrorismo: la ocupación israelí.

Estos ciudadanos deben comprender que no vale todo contra el terrorismo, en la lucha contra el contrabando de armas en Gaza o en la prevención de los actos de Hamás y contra sus elementos dirigentes.


Tienen que entender que el Estado no puede ser el primero el vulnerar las normas del derecho de gentes. El día que esto ocurra se habrá dado un paso importante hacia la paz.



18 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Txema lo del Estado de Israel es tremendo, para ellos vale todo, y eso ocurre porque saben que con ayuda del amigo americano pueden actuar con impunidad. Y no sólo del los americanos.
Mientras que actúen así, será difícil que se evite crear una animadversión en contra del Estado de Israel, con los consiguientes peligros.
Mañana saco en el artículo de la semana, algo sobre esto.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Parece ser que ha sido El Mossad.Es intolerable.Un Estado no debe comportarse como lo hace Israel apelando al terrorismo de Estado.

Me alegro que lo denuncies por tus raices judias

Un saludo

Unknown dijo...

Amigo,estoy en desacuerdo con el peridico Haaretz y el articulo de Gideon Levy.
La causa del terrorismo no es la ocupacion,eso es mentira,y los hechos a lo largo de la historia asi lo demuestran,sino expliquenme como puede ser que despues de la retirada total de Gaza realizada por Sharon, el terrorismo fue todavia mas intenso.
El odio hacia Israel hay que buscarlo por el lado del fanatismo religioso Musulman y el odio al Judaismo.
Lo que hace e hizo el Mossad es brillante, que ningun enemigo de Israel pueda dormir tranquilo a mi me hace sentir muy bien.
Por lo menos tendran su justicia ya que la justicia de las Naciones Unidas no existe.
Perdona por dejar un comentario tan extenso.

Unknown dijo...

Con respecto a Gideon Levy, hay que avisarle que gracias a Tzahal y a los Servicio de Inteligencia el puede seguir viviendo alli,que el dia que Israel pierda una Guerra va a tener que hacer sus maletas y empezar a vagar por el mundo como lo hicieron nuestro mayores.

Unknown dijo...

Amigo es muy distinta la situacion de Israel y la de España.
¿Te imaginas si desde Portugal todos los dias disparacen cohetes hacia suelo español y ninguna nacion haria nada para detenerlos, España unilateralmente no tendria el derecho de detener esta agresion?
¿ Te imaginas si desde Francia con el apoyo de su Gobierno todos los dias cruzaran la frontera personas armadas y pusieran bombas en cines buses y discotecas, el Gobierno español que haria?
Te imaginas si desde Italia todos los dias su Gobierno tildara de ratas a los españoles y les dijera que son el cancer del mundo que hay que eliminar,España que haria?
Te imaginas que a España le pasara todos esto y que no tuviera el apoyo concreto de ninguna Nacion, tu no crees que ustedes como Pueblo no haria nada???????.
Amigo como siempre un placer visitarte y que me visites
Shalom

Txema dijo...

Marcelo, ante todo, quiero agradecerte tus comentarios y, por supuesto, no debes preocuparte por la extensión. Aquí no se censura nada, salvo que se recurra al insulto grave y tú no lo has hecho en absoluto. Además ya me esperaba tu discrepancia.

Varias de las cosas que has dicho son exactas y nadie creo que rechace el derecho de Israel a defenderse.

En el caso español desde Francia pasaban casi a diario impunemente comandosde ETA que, como poco, eran vistos con indiferencia con por los gobiernos de París.

Provocaron muchas muertes y mucho dolor que aún hoy está en el fondo de muchos ciudadanos.

En tiempos de Felipe González se organizó una estructura parapolicial llamada GAL, una espcie de triple A. Fue un desastre y cometieron auténticas barbaridades. La situación empeoró de forma increíble y puso en riesgo el propio estado de derecho.

Esvidentemente si cada día dispararan desde Portugal habría que hacer algo pero, insisto, que creo que el mejor sistema es aplicar el derecho internacional.

Estoy de acuerdo en que Israel no se puede descuidar en su defensa pero, posiblemente, esa situación mejoraría si se llegase a un compromiso de convivencia con los países árabes.

En todo caso me siento muy orgulloso de mi ascedencia judía aunque no siempre es fácil ser comprendido y hacerse comprender en un tema que tiene tantos puntos oscuro.
En cuanto a Levy lo considero una de las cabezas más brillantes del pensamiento judío actual y leo sus crónicas con mucha atención. Me paece una persona ejemplar.

Shalom

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Veo tu artículo cargado de sensatez y cordura. Creo qaue hace falta una alta dosis de esa sensatez para resolver el conflicto extendiendo las opiniones constructivas que se observan en amplios colectivos de israelíes y palestinos. Algún día podrán darse la mano desde sus estados independientes, si les dejan los defensores de la guerra y las armas.
Un saludo

Unknown dijo...

Txema gracias por contestarme y admiro la forma que tienes de escribir.Saludos

-_- dijo...

Me parece un escrito cargado de cordura.


La Inteligencia Militar como institución debería ser revisada: su planteamiento, métodos y funciones, en todos los Estados que dispongan de una, que serán la práctica totalidad.

Porque no es muy lógico que un Estado Democrático para su supervivencia necesite de una institución que opere fuera o contra los principios, objetivos y procedimientos democráticos.


Cometiendo asesinatos selectivos como éste del que hoy habla el Sr. Txema del que la prensa apunta a una posible autoría del Mossad israelí,
o haciendo "interrogatorios", léase torturas salvajes, en campos de concentración como el que tiene el Gobierno de los U.S.A. en Guantánamo, al que ellos prefieren llamar "prisión militar",
no se consigue ni que el propio país sea más seguro, antes al contrario, ni mucho menos que el mundo sea un lugar mejor.

Cordura, sentido común, diplomacia, buena voluntad... los conflictos internacionales sangrantes se podrían llevar de formas mucho mejores, creo que es evidente, de lo que muchas veces se hace. Cosas como el campo de concentración de Guantánamo, el asesinato de Dubái, o la gestión del conflicto árabe-palestino-israelí desde hace décadas, son auténticos despropósitos y un ejemplo de lo que no debe hacerse. Primero, porque está mal. Segundo porque no sólo es inútil, sinó que además es contraproducente.

Al lado de esto, la resolución de la Crisis de los misiles, entre U.S.A.-URSS-Cuba, que estuvo a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial y la primera nuclear de la Historia, fue muy habilidosa.


El diario Haaretz me parece una de las voces sensatas que se suelen escuchar desde la región.


Aprovecharé para recomendar un libro que leí hace tiempo: "Mossad", del periodista independiente Gordon Thomas. Se reunió incluso con agentes y ex agentes de El instituto. Hablan de operaciones llevadas a cabo, de los métodos, de su historia...


Cordialmente,

Unknown dijo...

Antonio, el mundo no sera un lugar mejor,pero los terroristas saben que si se meten con Israel tienen fecha de caducidad y esot no los dejara dormir tranquilos y para ser sinceros esto me hace sentir muy bien.
Shalom

Unknown dijo...

Perdon mi mensaje estaba destinado para el Sr. M

m.eugènia creus-piqué dijo...

Estoy de acuerdo contigo Txema, un asesinato así es despreciable, lo siento por el señor Marcelo pero mi corazón está con los palestinos.Petons.

mariajesusparadela dijo...

La muerte no se puede reparar matando. La guerra no se puede combatir guerreando. No hay camino para la paz "La paz es el camino".
La semana pasada salieron en el país los alcaldes de dos pueblos cercanos (de cada lado de la franja) que trabajan en perfecta armonía. Hay que luchar por eso. Por el diálogo, por elolvido del odio...

Txema dijo...

Gracias Rafa por pasarte por aquí. Ya sabes como opino sobre este asunto. No me gustan los actos de este tipo, pero reconozco que la mayoría de los dirigentes palestinos no han hecho el más mínimo esfuerzo por alcanzar un acuedo, ni siquiera de mínimos.

Felipe, precisamente por mis orígenes es por lo que me siento más obligado a rechazar con rotundidad lo que considero negativo para la paz, aún a riesgo de no ser comprendido por muchos israelíes.

Antonio, gracias por tu apoyo. Por venir de tí me congratula especialmente porque sé que eres sensato y una persona de paz.

el SrM. También le agradezco su comentario y evidentemente estoy de acuerdo en que esto se arrastra durante demasiados años como para que alguien no reflexione con rigor. Irlanda, por ejemplo, ha solucionado el problema a base de negociar y negociar y ahoy el terrorismo es sólo un mal recuerdo.

Gènia. Ya sé que tu corazón esta con los palestinos. Creo que en realidad ese no es el problema. No se trata de una cuestión ques e pueda resolver a base de corazón sino de reflexión. Y, en todo caso, no puedo apoyar el terrorismo de Hamás.

María Jesús, asumo todo lo que dices, me ha gustado mucho.

Ciberculturalia dijo...

El estado de Israel querido Txema hace mucho tiempo que actúa fuera de la legalidad, se salta a la torera cualquier resolución de la ONU y Occidente lo sabe y consiente. Esa es la verdad. Con respeto por supuesto a tus raices judías.
Un beso cariñoso querido Txema.

Antonio dijo...

Marcelo, solo por alusiones. Creeme, no comparto lo que dices, andamos creando mártires que siembran con su sangre el odio entre los pueblos. Si el Mossad mata, y lo hace así, con alevosía, con los mismos métodos terroristas, provoca más ira entre los palestinos y justifica el uso de la misma arma, del terrorismo. Al menos esa es mi opinión.

Unknown dijo...

Antonio,no te preocupes,es un viejo axioma antijudio, Israel siempre provoca el odio en los demas ,los Judios a lo largo de la historia siempre fuimos culpables de todo lo malo y eso amigo mio nunca va a cambiar, exista o no exista el estado de Israel.