domingo, abril 25, 2010

ELLOS SI SUPIERON


Ayer viví, en compañía de decenas de miles de personas, una tarde de reivindicación cívica por la reparación de una indignidad que se extiende por demasiados años. Hombro con hombro, palabra con palabra, surgieron las voces templadas por los años, exentas de venganza,  pero que que reclaman justicia. Y recordé...

Recordé esta mañana de tranquilo y apacible domingo primaveral que, hoy hace 36 años, ellos, a los que siempre hemos dado la espalda, si pudieron. Ellos si tuvieron su revolución y derrocaron una dictadura que se perpetuaba desde 1926.

Grândola, Vila morena, un aldabonazo, una canción que hoy he vuelto a escuchar casi reverencialmente, emocionado y con respeto al digno pueblo portugués que si quiso y si supo expulsar de su vida y estar atento para que no volvieran las feroces fauces del salazarismo.

¡Noble Lusitania, no te imaginas cuanto te envidio!

Lisboa, amaneció cubierta de claveles rojos en las bocanas de los fusiles, armas que no eran para matar, sino para traer la libertad a un pueblo apacible, como cualquier domingo de primavera.

Ellos si pudieron y nosotros aún estamos esperando poder enterrar definitivamente el franquismo y aún no vemos forzados a pedir justicia.

Las manifestaciones de ayer en varias ciudades españolas y de fuera de nuestro país, con una significativa presencia ciudadana, demuestra que el hartazgo por la pervivencia de ese régimen ominoso que creyó lavarse la cara con la sacralizada transición, está llegando al límite.

No se pueden consentir por más tiempo la amnesia y el olvido deliberado y criminal del franquismo. Por mucho que se empeñen los que hoy son sus ideologos del siglo XXI, encabezados por la mayor parte de los dirigentes del Partido Popular, una de las derechas más reaccionarias y revanchistas del mundo que, como único argumento, recurren al insulto y la descalificación zafia.

¿Cómo es posible que a Mariano Rajoy no se le caiga la cara de vergüenza, al decir que las manifestaciones son una agresión brutal contra el Tribunal Supremo? ¿Es que ya no recuerdan las campañas que, a través de sus medios de comunicación afines, hicieron con motivo del juicio del 11-M? Qué pronto ha olvidado las acusaciones hechas a la policía por la trama Gürtel y las del franquista Mayor Oreja sobre la connivencia del PSOE y ETA.


Por mucho que se empeñe su inmoral aliado Joaquín Leguina, hay que decir alto y claro: si, la derecha española es en su mayoría cavernícola, franquista y reaccionaria.

Ayer hubo pruebas suficientes de civismo para que muchos tomen nota. Y no se trata de una amenaza, se trata de una decisión del pueblo soberano. Ya no aguantará mucho más tiempo este tinglado urdido entre los franquistas y quienes pactaron con ellos.

Es hora de reivindicar claramente y para siempre la memoria de los ofendidos y humillados.



10 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Txema, así es. Nosotros todavía tenemos la cuenta pendiente, la casa sin barrer y la transición sin terminar. Es posible que lo de ayer ayude a que esto se arregle.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Quiero pensar que ayer fue un punto de no retorno y que los demócratas salimos a la calle, no solo para reivindicar nuestra memoria, nuestra memoria histórica, sino también para dignificar nuestra vida pública muy deteriorada por una derecha extrema y con tintes fascistas...
Besos

Felipe Medina dijo...

Ayer la buena gente salió a la calle para reivindicar la muerte total del franquismo y para pedir explicaciones de por qué esa gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas siguen aaún sin encontrar un sitio digno.
Ayer fue un claro día de afirmación democrática que debería preocupar al Gobierno.


Saludos

Freia dijo...

Estoy con Rafa, Txema.

A mí me ilusiona creer que ayer fue el principio de algo.

Además tuvo el aliciente de poder conocerte. Un abrazo,

Ya sé donde vives. Con permiso, copio tu dirección para enlazarte en cuanto tenga un minuto libre

mariajesusparadela dijo...

Mariano tiene miedo. Ayer, por aquí, alto y claro se pidió que Fraga se siente en el banquillo, por las últimas muertes del franquismo.

Txema dijo...

La verdad es que en algún momento me emociné un poco. La concentración me hizo recordar algunos tiempos ya muy lejanos en los que cambatíamos para lograr cosas que hoy nos parecen normales.

Y también vuestra compañía fue un aliciente para mí. Sentí mucho no conocer a Carmen. Espero que haya otra ocasión.

Maria Jesús, va a ser difícil, por no decir imposible, sentar a Fraga en el banquillo. Habría también que sentar a alguno que está mucho más arriba y es intocable.

saludos

Txema dijo...

Felipe, este gobierno no se preocupa por estas cosas.

Supongo que ya habrás oído a la señora Salgado que a quien hay que tranquilizar es a los mercados.

un abrazo

Eastriver dijo...

Así me gusta, claro y en voz alta. Sí, el gran problema es la derecha española de la caverna: es reaccionaria y antidemocrática. Yo también lo viví intensamente.

Dilaida dijo...

A ver si lo de ayer sirve para algo y se barre todo los que hace años tenía que haber sido barrido.
Bicos

Jake dijo...

La verdad es que sí. Que vaya cavernosas que son las derechas españolas. Se que a vosotros no os sorprende, pero a mi me dejan del otro lao.