sábado, abril 02, 2011

INFAME HASTA EL FINAL

Si los "barones" que han echado al infame de la Moncloa creen que con ello van a lograr una especie de borrón y cuenta nueva están equivocados por completo. No es posible que pretendan cargar todas las culpas de la política anti social que soportamos los ciudadanos sobre un único responsable para intentar salir indemnes de todo ello.

Durante todos estos años,  desde que se inició la crisis,  no se ha escuchado ni una sola voz en el psoe que haya clamado contra toda la serie de medidas que, el gobierno que sustenta, ha ido aplicando con mano de hierro a la ciudadanía, a lo que hay que añadir la incapacidad para frenar el desempleo galopante.

Los mercados han sido el oráculo de Delfos,  han sido los que han dictado todas y cada una de esas medidas, eufemísticamente llamadas reformas, que no hace falta recordar y que pasarán a la historia como la mayor agresión que ha sufrido la clase trabajadora en particular, pero también la sociedad en general.

Pretender ahora que con el abandono del felón todo va a ser distinto, es sencillamente una memez. Es el psoe en su conjunto el culpable del problema y,  por tanto,  no la solución de la crisis económica y social que atraviesa este país, por lo que cualquiera de los que pretenda ser su líder en el futuro, está marcado por la misma política que la de su líder y no sirve.

Optaron por rendirse,  pese a toda su palabrería,  ante los poderosos,  los banqueros,  las agencias de calificación, la Merkel y todos los que han generado precisamente la crisis y ante eso no hay disculpa posible.

Pero, además de esto, hay que señalar que el anuncio de que no se va a presentar a las próximas elecciones va a causar un problema adicional, que tal vez es lo que se busca.

Ahora, la mayor parte de los medios,  y con ellos posiblemente la mayoría la sociedad,  va a ocuparse permanentemente de la sucesión, de los posibles candidatos y del futuro de ese partido de cara a las elecciones de mayo de 2012, suponiendo que no se adelanten, en vez de discutir de lo que se ahora trata: elecciones municipales y en las comunidades en las que corresponde y buscar salidas a la crisis en aquellos y estas.

De nuevo se desvía la atención de lo importante, para fijarse en lo simplemente accesorio e intrascendente porque, a estas alturas, si el psoe presentará a Rubalcaba a Chacón o a cualquier otro,  no tiene la más mínima relevancia.

Así que la infamia se impone de nuevo y con esta maniobra se pretende que el debate se centre sólo en el inquilino de la Moncloa sin prestar la más mínima atención a los que ha hecho el psoe durante todos estos años allí donde ha gobernado.

Esperemos que alguien tenga la suficiente sensatez para no caer en esta trampa y se dedique a explicar a la ciudadanía lo verdaderamente importante.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, Txema, tengo un disgusto con lo de ZP......Hasta un eczema me ha salido.

RGAlmazán dijo...

Debería ser poco importante, pero ya verás, como bien dices, que se pasarán los medios de comunicación un gran periodo haciendo quinielas para ver quien es el sucesor, cuando es una cuestión menor.

Salud y República

Martine dijo...

Y el infame como una Pitia o Pitonisa cualquiera se le fue la pinza con tal misión y el súlfuro inhalado...
Hace tiempo que se les han caído la S y la O de sus siglas..

Un abrazo Txema,
¡Enhorabuena por esta acertadísima, cabreadísima Entrada!La comparto de la A a la Z..

Txema dijo...

Menda, yo también tengo urticaria del disgusto que me he llevado.

¡Vaja jeta que tiene el tipo este!

Besos, aunque sean después de tanto tiempo sin venir.

Pues si Rafa, estate seguro. Hoy mismo Ana Pastor ya lo ha anunciado en TVE y esa chica no suele estar mal informada.

Un abrazo

Martine, gracias por tu amabilidad. Pero supongo que esta opinión la compartimos hoy muchos.

besos

mariajesusparadela dijo...

Quizá quieran volver a ser socialistas y obreros (españoles, aunque mande Alemania, siempre han sido).

Txema dijo...

Pues no sé Maria Jesús. Seguro que algunos querrían ser más socialistas pero luego, cuando llega el momento de dar la cara no aparecen.

Ya no me fío de ellos.

Saludos

Dilaida dijo...

Pienso que esto, como no votante del PSOE, no me influye para nada. Les deseo que solucionen sus problemas lo mejor posible.
Me asustan mucho más los buitres carroñeros (PP) que ya están sobrevolando el trofeo.
Bicos

Txema dijo...

Tienes razón Dilaida. Pero a mi me parece que este tipo ha dado mucha carnza a los del PP.

Y lo vamos a pagar todos los demás.

Bicos

María dijo...

Ya era de imaginar que no se iba a presentar, ahora lo que tiene que hacer es adelantar las elecciones.

A mi me da igual que sea Rubalcaba o Pepito de los Palotes el que se presente a candidato, no pienso votarlos...

Un beso.

Daniel F. dijo...

Panem et circenses. Juvenal en su máxima expresión, ley anti tabaco, 110 por hora etc, etc, etc Mientras la luz, el gasoil, los alimentos y todo sube, mientras los sueldos bajan, se empieza a hablar de sanidad de pago y alguna que otra putada más...

Txema dijo...

María yo tampoco les votaré, pero el mal que han hecho no puede quedar impune.

Hay que lograr que la izquierda consiga el máximo de votos y respaldo.

Besos

Temujin: lo del copago es, además, algo verdaderamente execrable. Resulta que ya pagamos la totalidad de la sanidad a través de los impuestos. Pagamos el 100 por 100. El copago sería una tasa nueva.

saludos y gracias por participar.

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón cuando afirmas que es una memez que va a cambiar algo en la política del psoe. Es cierto que en la primera legislatura algo hicieron, pero se lo cargaron con creces en la segunda...
Me interesan poco y los medios nos van a atormentar con este tema durante semanas.
En fin, intentemos que el debate se centre en los programas y no en los posibles candidatos.
Besos en domingo

Txema dijo...

Carmen, como hemos tocado el mismo tema te remito a tu propio blog, donde te he contestado.

Evidentemente estamos de acuerdo en la situauicón que se va a producir y en sus nocivos efectos.

besos

Desclasado dijo...

Al texto poco puedo añadir. De los comentarios: esa es otra trampa: los servicios estatales "gratuitos" que resulta que ya pagamos de nuestros impuestos, no salen del aire, con lo cual el copago sería doble vuelta de tuerca.
Me dan mucho asco.

Desclasado dijo...

Estoy leyendo por recopilatorios de prensa que parece que el circo de la sucesión lo van a animar bastante. Leo que habrá primarias entre la Chacón y el Burracalva.
¡Qué bien! Vamos a tener una temporada de que no apoyar a la Chacón será machismo, un comodín ese de si es no es machismo, que al sistema le funciona muy bien, pero por otro lado tendremos la ofensiva de que Burracalva está muy preparado. Vamos a tener que discutir entre una lerda y un canalla, ¡esto será apasionante!

Si apareciesen los dos ahorcados, no sé por cuál lloraría más.

Txema dijo...

Lo del copago es una inmoralidad.

Saludos Descla.

Desclasado dijo...

Toma, Txema y cia., del "otro candidato":

http://www.roncandoenelnostromo.com/2011/04/rajoy-cerdo.html

(Visto en un blog amigo).

Anónimo dijo...

Discrepo en alguna de tus ideas. Sin defender al psoe, que no pienso hacerlo, creo que no es éste el culpable. No es posible que a estas alturas continuemos haciendo análisis simplistas y locales (me refiero a España y por consiguiente a sus autonomías). Esta crisis se gesta en los 90 -y anteriormente también, ya en los 70-, pero los verdaderos cimientos de lo que está ocurriendo acaece en los 90. Desde entonces hemos tenido el bipartidismo secular que nos caracteriza, desde felipín, pasando por aznarín hasta zapatitos. ¿Quiénes son los culpables? ¿Los que iniciaron las primeras privatizaciones? ¿Los que las siguieron mientras vivíamos del sueño low cost? ¿O los que, ahora sí, llevan a cabo las que faltaban y que ya se dieron en otros países del sur global?
Es más, ¿quiénes son más culpables, los que aplican o los que se las dejan aplicar sin protestar un ápice?

Y otra cosa, a estas alturas del partido, si alguien se deja desviar la mirada y la atención de lo que verdaderamente importa es que es gilipollas (se me permita la imprecación). Y no dudo de que en este país, e incluso en el continente entero, haya muchos de esos, pero hay otros tantos que no lo son. Y precisamente, los que no lo son me importan. Y me importan porque estos se sienten perdidos, pues no existe un movimiento sindical ni un partido político que incite a ningún tipo de movilización.

¡Salud!

Txema dijo...

Ataulfa no creo que mi análisis sea simplista, pero si necesariamente local porque no tengo datos suficientes sobre otros países.

Es posible que la crisis se geste cuando tú señalas. Bien, puede ser, pero quienes han gestionado la actual, la haya provocado quien haya sido, han sido los gobiernos del psoe.

La oposición, los partidos minoritarios, los sindicatos, los denominados movimientos sociales, no son, bajo concepto alguno, los llamados a gobernar. No tienen por qué hacerlo.

Sus funciones son otras muy distintas, cada uno en su lugar. Estaría bueno que fuera el PP quien dirigiera la política económica desde la oposición o IU tuviera que presentar los presupuestos.

Así que, a cada uno, según su responsabilidad y aquí, mientras no se demuestre lo contrario, las medidas más antisociales de la historia reciente las ha tomado el actual gobiernillo. Eso no tiene discusión.

Otra cosa es que la sociedad haya reaccionado mal, tarde y con desgana. Ese es otro asunto en que la responsabilidad si es compartida.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Ay, Txema! No me refiero a tu análisis, no me atrevería a llamarte simplista, por favor. Si no que a veces, en general, tendemos a ese análisis olvidándonos de las interrelaciones que se dan en el ámbito de la globalización. Nada viene porque sí. Mi idea es que mientras continuemos fijándonos en las políticas locales, cuando "ellos" las desarrollan a gran escala, siempre se nos escaparan los hilos.

Salud!

Txema dijo...

Ataulfa ten en cuenta una cosa. Creo que son precisamente las políticas pequeñas, cotidianas, las que más afectan a los ciudadanos.

De ellas se derivan las grandes, en las que la participación es más complicada. Si se pudiera intervenir desde el principio las cosas serían muy diferentes.

¿Qué pasará, por ejemplo, si dentro de un mes la mayoría de ayuntamientos y CCAA pasan a manos del PP? Se estará preparando algo peor.

Podría parecer que no tiene mucha importancia en ese mundo global pero creo que es de suma importancia la toma de conciancia de que hay que empezar desde abajo.

Y me alegro de que no parezca simple mi comentario. Jaja.

Besos

Anónimo dijo...

Es todo un debate lo que planteas. Estoy de acuerdo en que las políticas pequeñas son las que más afectan a los ciudadanos, pero ¿de dónde emanan en la actualidad? No es precisamente del alcalde, quizás en los pueblos sí, pero y en Barcelona y Madrid, por ejemplo? Creo que la "política" está cambiando. Quizás antes sí había que ocuparse desde abajo hacia arriba, pero desde hace un par de décadas el poder se ejerce desde todos los niveles, pero sobre todo desde arriba y desde los laterales. Por tanto, creo que los políticos actuales simplemente gestionan a cuentagotas esas políticas que vienen dadas desde otros estamentos. Lo que quiero decir, vaya, es que me da igual que se le eche la culpa al psoe o al pp, me da igual porque van a hacer lo mismo, unos porque "deben" y los otros por cojones. Las formas en este caso no importan. Por eso sí son importantes los movimientos sociales, porque mientras los ciudadanos, que participan bien poco de la política se dediquen a echar y buscar culpas, se seguirán aplicando medidas.
Un caso práctico en Cataluña, ¿crees que ha cambiado algo con que gobierne el tripartit o ciu? Pues no. Los últimos dicen que la culpa es de los primeros, y estos que las medidas se podrían hacer de otra manera. Y vuelta a empezar...

Abrazos

Txema dijo...

Ata, me da la impresión de que estamos defendiendo lo mismo con lengüajes diferentes.

Evidentmente que los Movimientos Socales no son sólo importantes, sino esenciales.

Pero, esos movimientos deben empezar por lo más próximo para calar en la sociedad, en lo cotidiano.

Y si, es en los pueblos donde debe comenzar ese cambio, para que desde abajo se logre invertir la pirámide del poder. Pesionar desde abajo para evitar la transmisión desde arriba.

Ya te echaba de menos!!!

Besos

Anónimo dijo...

Parece que siempre damos vueltas sobre nuestras palabras.

Yo también echaba de menos el ambientillo; a ver si tengo oportunidad de retomar.

Un abrazo!

Sherezade dijo...

Querido Txema:
Aunque es acabo de llegar a tu blog, permíteme que te comente lo siguiente: Considerar que el que ZP anuncie que no vuelve a presentarse se va a convertir en el tema de debate exclusivo, sin que los ciudadanos veamos más allá, no me parece justo, porque es considerarnos marionetas sin cerebro, y de verdad, creo que no es así, que las municipales y autonómicas tendrán su tiempo de "grandeza" hasta que como corderitos vayamos a las urnas más o menos felices por dejar de escuchar tantas sandeces y promesas que se olvidaran el día 23. Ya ves, todo lo ocurrido en una semana, ahora, la no repetición de ZP ya no es noticia, simplemente han jugado sus cartas, como hacen todos los políticos y politicastros de este país.
No me tomes a mal el comentario, por favor, es que es lo que pienso.
Saludos
Sherezade

Txema dijo...

Sherezade, no me tomo el comentario a mal en absoluto, faltaría más. Puedes decir lo que desees siempre que sea con respeto y cordialidad.

En realidad no he dicho que todos los ciudadanos vayamos a ir como corderitos, sino que una buena parte va a prestar más atención a la sucesión de zp que del fondo de la cuestión.

Y te aseguro que nada me gustaría más que equivocarme, pero soy pesimista.

Saludos, gracias por tu comentario y espero leerte más.

Eastriver dijo...

Es de lo que me quejaba un día... así se hace política mayoritariamente. Por eso es necesario revalorizar una profesión tan necesaria. Y revalorizarla evitando la trampa, que es incluso peor que la mentira. Un abrazo.